Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra restringe desde medianoche la libre entrada y salida del territorio

Navarra restringe desde medianoche la libre entrada y salida del territorio
Pamplona —

0

Pamplona, 21 oct (EFE).- Navarra restringe desde medianoche la libre entrada y salida de su territorio con el objeto de frenar la expansión de la covid, una medida que se acompaña del cierre total de la hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos y el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio.

La Orden Foral que recoge estas medidas ha sido publicada este miércoles en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Navarra.

EXCEPCIONES A LAS LIMITACIONES DE MOVILIDAD

- Asistencia a centros servicios y establecimientos sanitarios y a centros docentes que impartan enseñanzas regladas, incluidas las universitarias.

- Retorno al lugar de residencia habitual.

- Asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

- Motivos de fuerza mayor o situación de necesidad.

- Se permite la circulación de vehículos que atraviesen el territorio de Navarra, siempre que tengan origen y destino fuera de la Comunidad Foral.

- En el ámbito deportivo, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Foral los equipos (deportistas y personal técnico) que participen en competiciones profesionales, así como competiciones de ámbitos estatal de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo. Se exceptúa de la limitación a deportistas de alto nivel que participen en Campeonatos de España de categoría absoluta o competiciones oficiales de ámbito internacional.

TRANSPORTES (excepto el escolar que se rige por su regulación)

- Se reduce la ocupación de los vehículos al 50 % de su capacidad en todas las franjas horarias

- Se dispone medidas especiales para la ventilación de los vehículos, la oferta de dispensadores de gel hidroalcohólico y recordatorio a las personas usuarias de las medidas de prevención.

AFOROS y HORARIOS

- Se mantienen las limitaciones en vigor, pero en todo caso establecen las 21 horas como horario máximo de apertura de: mercados que realicen su actividad en la vía pública; academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada; bibliotecas; actividades e instalaciones deportivas; parques y zonas deportivas al aire libre; monumentos, museos y salas de exposiciones; cines, teatros, auditorios y similares.

- En reuniones en el ámbito público y privado: Se limita a un número máximo de 6 personas, excepto en el caso de personas convivientes. En el ámbito privado, se recomienda que las personas que puedan juntarse se limiten a la unidad convivencial, incluyendo las personas cuidadoras y/o de ayuda.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

- Quedan excluidos del cierre los comedores de alojamientos en el servicio de comidas para sus huéspedes con el mantenimiento de las medidas sanitarias y el límite máximo de 6 personas.

- También se excluyen de la prohibición la restauración en centros sanitarios, comedores escolares y de carácter social.

- Con la limitación de las 21 horas, se permitirá dispensar pan y/o café para llevar, así como servir y recoger comidas para llevar al domicilio.

CEMENTERIOS

- Durante la festividad de Todos los Santos se limita el aforo a 1 personas por cada 3 metros cuadrados del espacio libre y, en Pamplona el aforo máximo será de 2.000 personas.

- Se mantienen las restricciones de concentración de personas en entierros y velatorios: 25 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. Las comitivas también mantienen la restricción de un máximo de 25 personas.

EVENTOS

- Horario máximo de apertura y/o actividad, salvo deporte profesional, hasta las 21:OO horas. En competiciones profesionales y oficiales se podrán utilizar las instalaciones deportivas más allá de esa hora si lo autoriza el titular de la instalación.

- En piscinas de uso recreativo se mantiene el aforo en el 30 %, pero se permite el uso de los vestuarios, aunque no de las duchas, en las instalaciones.

- Los congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y similares se realizará de manera no presencial.

- Se suspenden las actividades de establecimientos con espacios multifuncionales para eventos. EFE

mg/jlg

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 17:09 h

Descubre nuestras apps

stats