Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OCDE: Con la Covid se perderán dos años, pero su huella durará varios más

La CEOE augura que serán inevitables despidos en sectores como el turismo
O Grove (Pontevedra) —

0

O Grove (Pontevedra), 1 oct (EFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se resigna a que por culpa de la pandemia del coronavirus "se perderán dos años completos" en el contexto económico mundial, si bien advierte de que los "impactos económicos y sociales" durarán varios años más.

La CEOE augura que serán inevitables despidos en sectores como el turismo

La CEOE augura que serán inevitables despidos en sectores como el turismo

En el primer debate del II Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que ha protagonizado junto a uno de sus organizadores, el exministro Josep Piqué, Gurría ha remitido a los pronósticos de la OCDE que apuntan a una caída del PIB mundial de 4,5 puntos en 2020, que sería de 7,5 si se confirma una segunda ola, y a un rebote del 5% en 2021.

Eso significa que "casi todos los países, a finales de 2021, aún estaremos por debajo o al nivel de 2019", con lo que "se habrán perdido dos años completos", pero no solo, ya que "se habrán exacerbado las tensiones económicas y sociales" ya existentes antes de la pandemia, ha advertido.

Gurría está convencido de que pese a que se desarrolle y se extienda una o varias vacunas de la covid-19, los impactos económicos y sociales "durarán varios años más", y ha hecho hincapié en que está en juego "la existencia de millones de pymes".

El secretario general de la OCDE ha indicado que, a diferencia de la crisis de 2008, cuando "sabíamos cuánto costaba arreglar" el agujero en Lehman Brothers o en General Motors, era algo "finito", hoy por hoy "no está definido el costo" de la crisis derivada de la pandemia, "y sigue aumentando todos los días".

"En pleno siglo XXI, con toda la tecnología, todo lo que sabemos, con los algoritmos... estamos inermes, desnudos ante el virus (...) Lo único que podemos es atenuar las expresiones más dramáticas, en eso estamos mejorando", ha valorado.

En todo caso, Gurría admite que "la segunda ola, o la cola de la primera, nos llegó mucho más rápido" de lo que se pensaba y otra vez se plantean los confinamientos y el parón económico.

"El problema", ha abundado, es que "la peor recesión" que la OCDE haya proyectado en sus 60 años de vida "nos coge en un momento en el que ya teníamos muchos problemas: tensiones comerciales e incertidumbre en las inversiones", síntomas de "una clara desaceleración de la posible recuperación" de la anterior crisis.

"Éramos pocos y parió la abuela", ha rematado.

A preguntas de Josep Piqué, que ha lamentado "la tragedia" de que "el gran adalid de lo global se ha encerrado en sí mismo", en alusión a Estados Unidos, Ángel Gurría ha enfatizado que el multilateralismo no es solo "la mejor manera" sino "la única" para afrontar la reconstrucción poscovid.

Y en este punto ha apelado a "la generosidad" y al "interés propio" de los llamados países ricos, para que "dupliquen o tripliquen" las ayudas a las naciones en vías de desarrollo, en tanto en cuanto la pandemia "no va a desaparecer hasta que desaparezca el último contagiado".

Gurría ha admitido que en la OCDE "preocupa muchísimo" la situación particular en América Latina, donde se dan "todas las condiciones" para que la crisis económica se exprese con más crudeza.

Ha aludido a problemas previos de un crecimiento económico "muy bajo", con una productividad "plana", una caída de los precios de las exportaciones, de las materias primas y de la inversión extranjera, a lo que se suma el problema de "la informalidad", que en el conjunto de América Latina supera el 50% de la fuerza de trabajo.

Esto provoca que amplias capas sociales no tengan acceso regular a unos servicios de salud pública "ya de por sí muy endebles".

Todos estos ingredientes hacen que en América Latina "la situación es doblemente o triplemente complicada" para hacerle frente a la pandemia, ha aseverado Gurría.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 21:01 h

Descubre nuestras apps

stats