eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una oficina de Amnistía Internacional es desalojada tras recibir un sobre sospechoso

La sede de la ONG situada en el número 8 de la calle Fernando VI de Madrid ha sido sellada durante la tarde de este lunes tras la llegada de un sobre sin remitente que contenía unos polvos marrones

Las 30 personas que se encontraban en el interior de la oficina han ido saliendo del bloque en grupos de seis

Una vez fuera, efectivos del SAMUR han sometido a todos los trabajadores a un protocolo de descontaminación en un hospital de campaña desplegado al pie del edificio, cuyas cinco plantas han sido desalojadas por completo

Para conocer los resultados de las muestras de la sustancia tomada por los TEDAX habrá que esperar a mañana

- PUBLICIDAD -
Parte del despliegue de Bomberos, SAMUR y Policía para realizar el proceso de descontaminación. \ A.G

Parte del despliegue de Bomberos, SAMUR y Policía para realizar el proceso de descontaminación. \ A.G

A las 17.30 de la tarde de este lunes, la oficina de Amnistía Internacional ubicada en la primera planta del número 8 de la calle Fernando VI de Madrid ha sido desalojada por la Policía tras la llegada media hora antes de un sobre sin remitente con unos polvos marrones sospechosos. Los efectivos han establecido de inmediato un perímetro de seguridad que ha cortado la vía, en la que se ha instalado un hospital de campaña en las inmediaciones del edificio por el que han ido pasando, según marca el protocolo de riesgo nuclear, radioactivo, biológico o químico (NRBQ), las 30 personas que se encontraban en ese momento en la oficina.

Tras el aviso, se han desplazado al lugar efectivos de los TEDAX de Policía Nacional, el Samur y bomberos, entre otros cuerpos. "Se trata casi con toda seguridad de una falsa alarma pero deben cumplirse todos los protocolos", ha señalado un portavoz de la Jefatura superior de Policía. El edificio que alberga las oficinas de Amnistía Internacional, de cinco plantas, ha sido desalojado por completo salvo la oficina donde ha sido remetida la misiva. Los 30 trabajadores han quedado confinados allí junto a los agentes que han respondido al primer aviso mientras se aplicaba el protocolo de recogida de muestras, análisis y descontaminación del lugar. Poco a poco, y según el mismo protocolo, las personas han ido saliendo de la oficina en grupos de seis.

"Todos estamos bien. No tenemos ningún síntoma", ha asegurado Ángel Gonzalo, uno de los portavoces, a eldiario.es mientras seguía aún confinado en el edificio. "Por el momento, los TEDAX están analizando la sustancia. Nosotros estamos apartados en otra habitación y no tenemos comunicación con los que ya han salido porque se les ha pedido que dejaran todos los móviles dentro, pero todo está en calma", ha dicho.

Los servicios de emergencia han tenido que descontaminar a un total de 54 personas, 30 trabajadores y el resto personal de emergencia que ha participado en el operativo. El personal de Amnistía Internacional ha seguido el proceso que marca el protoclo de riesgo nuclear, radioactivo, biológico o químico (NRBQ) y que obliga a que todos pasen por el hospital de campaña desplegado por Samur y Bomberos en el que se lleva a cabo el proceso de descontaminación.

Los trabajadores, 18 hombres y 16 mujeres, han tenido que ser desvestidos y, con la ayuda de sanitarios, darse una ducha de productos descontaminantes. "Se trata sobre todo de agua, con algún otro producto, para arrastrar cualquier sustancia que haya podido quedar adherida a la piel", ha señalado el portavoz del Samur, César Zamora. Después se ha vestido a los trabajadores con trajes NRBQ y, aunque todos se encontraban en buen estado, han sido trasladados a hospitales de Madrid para su observación, según el portavoz.

Otros 20 efectivos de distintos cuerpos entre bomberos, Samur y Policía han tenido que ser también descontaminados y, poco antes de las 22.00, se daba por concluido el operativo. La oficina quedará sellada hasta mañana, cuando se espera que los resultados de las muestras tomadas sean definitivas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha