Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

De acuerdo de “palabras vacías” al “adiós a la era de los combustibles fósiles”

Greenpeace: "Este es el final de la era de las energías fósiles"

Raúl Rejón

Nada más amartillar la mesa de la presidencia de la Cumbre del Clima (COP21), el jefe de las negociaciones, Laurent Fabius ha puesto cara de alivio. Él ya había terminado su trabajo y compromiso. Había salvado el prestigio de Francia y había sacado adelante un acuerdo universal contra el cambio climático. A otros correpondía evaluar el texto. Un articulado que ha merecido la calificación de “palabras vacías, punto de inflexión o principio del fin de la era de los combustibles fósiles”.

Las delegaciones políticas en París han ido subrayando el carácter histórico y de compromiso que, a su juicio, supone el acuerdo. Era esperable pues habían aprobado el proyecto. En cuanto se ha dado por refrendado el compromiso, el presidente del Banco Mundial, Jim Yon King, se ha alineado con los gobiernos: “Damos la bienvenida al histórico acuerdo”. Para Yon King, este sábado se ha enviado “una señal muy necesaria para disparar una cantidad masiva de inversión tanto pública como privada para dirigir la economía hacia un modelo de carbono neutral”. Al mismo tiempo ha dicho que “nos esforzaremos por asegurar que se da la suficiente financiación para dotar de resiliencia a los países en vías de desarrollo”.

En el recinto de La Bourget donde se ha celebrado la cumbre, han estado vigilantes las asociaciones ecologistas. Muchas de ellas han podido actuar como observadores. Ecologistas en Acción se marcha de la capital francesa decepcionada. Para la organización “los líderes mundiales han apostado en París por el mismo modelo devorador de recursos que nos ha traído a la situación actual y nos dirige al colapso ambiental. Es un acuerdo que nos condena de momento a un aumento de más de tres grados de temperatura”. Una línea que sigue Amigos de la Tierra para quienes un texto de “palabras vacías” ha dejado abierta a puerta a seguir “emitiendo gases de efecto invernadero hasta la segunda mitad del siglo”.

Pero no todos han visto el resultado de la COP21 con los mismos ojos. Greenpeace se ha mostrado conciliadora. Su director ejecutivo, Kumi Naidoo, se ha mostado contento porque “casi 200 naciones se han unido para algo aunque le ha parecido que ”es solo un paso en el camino“. Esta asociación recuerda que los compromisos nacionales sobre emisiones remitidos antes de comenzar la cumbre situaban la senda del calentamiento global en los 3ªC, ”eso es un problema crítico“. En esta visión más cercana a las posturas de la conferencia, el enviado de SEO-Birdlife a Paris, David Howell ha vaticinado que ”la comunidad internacional y los mercados están recibiendo desde París un mensaje claro: la cuenta atrás para el final de los combustibles fósiles ha empezado“.

Quizá en medio de ambas perspectivas, el director europeo de la federación internacional contra el cambio climático Climate Action Network (CAN), muy activa en la conferencia, Wender Trio ha comentado que “todos los países se han puesto de acuerdo para ir abandonando los combustibes fósiles pero han fallado en promover un progreso para ese objetivo común”.

Nota:

El viaje y la estancia del enviado especial de eldiario.es a la COP21 han sido sufragados por la organización Ecologistas en Acción con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ecologistas en Acción ha organizado una delegación de periodistas para asistir a la conferencia.

Etiquetas
stats