Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Papa tilda de “genocidio” los ataques de Israel contra la población civil en Gaza

El Papa Francisco se encontró con una decena de palestinos en el Vaticano

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

38

El Papa Francisco afirmó esta mañana que la situación que se vive en Gaza “es un genocidio”. O, al menos, así lo han sostenido la decena de palestinos que esta mañana se han encontrado, en audiencia privada, con Bergoglio, quien también ha mantenido un encuentro similar con familiares de los israelíes secuestrados por Hamás y que permanecen retenidos en la Franja de Gaza. En una rueda de prensa, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, trataba de matizar las palabras del pontífice, subrayando que “no me consta que utilizara tales palabras”, aunque los familiares insistieron. “Todos nosotros escuchamos la palabra genocidio de boca del Papa, que dejó claro que el terror no puede justificar el terror”.

Francisco pasó esta mañana a la ofensiva para tratar de encontrar una salida dialogada a la ofensiva de Israel en Gaza. Además de reunirse, por separado, con israelíes y palestinos, dedicó buena parte de sus reflexiones en la Audiencia General de los Miércoles al conflicto, que por primera vez calificó de “terrorismo”. “Esta mañana recibí a dos delegaciones. Una israelí, que tienen a sus familiares rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares prisioneros en Israel. Sufren tanto. He sentido como sufren ambos. Las guerras hacen esto. Pero aquí hemos ido más allá de la guerra. Esto ya no es guerra, es terrorismo”, declaró, expresamente, el Papa.

Antes, en su encuentro de 20 minutos de duración con los palestinos, Bergoglio escuchó los testimonios de estas personas, que lograron huir de la masacre gracias a contar con pasaportes de otros países. “Tuvimos que dejar la casa y buscar refugio en una Iglesia católica, ahí pasamos los días hasta poder salir. Pudimos salir con el pasaporte canadiense, pero eso no nos hizo sentir mejor, solo culpables porque atrás quedaron los que amamos, viviendo con las bombas sobre las cabezas. Lo que vivimos fue peor de lo que podríamos haber imaginado”, explicaba una de ellas.

Por su parte, durante su reunión con una docena de familiares de secuestrados por Hamás, el pontífice prometió hacer “todo lo que pueda para ayudarnos”, según confesaron los ciudadanos israelíes. “La reunión con el Papa es parte del esfuerzo para mantener la cuestión abierta en la conciencia del mundo. Para nosotros la situación de los rehenes es lo más importante, y queremos mantener la atención en todos los medios para que regresen pronto”, explicó el embajador israelí ante la Santa Sede, Raphael Schutz, en una rueda de prensa, en la que algunos de los familiares criticaron que Francisco utilizara la expresión “terrorismo” para referirse a la actuación de Israel en la franja.

En un último gesto, esta tarde, la Santa Sede publicaba un vídeo del Papa Francisco en el que clamaba por “por el fin de la violencia en el mundo, y especialmente en Tierra Santa”. “Por favor, recemos por la paz, para que las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos”, proclamó Bergoglio.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats