Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía confirma la relación del aterrizaje de urgencia en Palma con un grupo de Facebook marroquí

Imagen del aeropuerto de Palma, donde miembros de la Guardia Civil y de seguridad del aeropuerto buscan por las pistas y sus aledaños al grupo de pasajeros.

Agencias / elDiario.es

0

La Policía ha confirmado la vinculación del desvío de un avión de Air Arabia el pasado viernes al aeropuerto de Palma por una supuesta alarma médica y la posterior fuga de una veintena de pasajeros con el grupo de Facebook marroquí Brooklyn, formado por miles de jóvenes magrebíes.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a EFE la relación de este suceso con este grupo de Facebook, que en julio pasado publicó un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma, donde una veintena de pasajeros de ese país organizó un tumulto, abandonó el avión y huyó por las pistas.

“Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España”, se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

Un pasajero fingió una emergencia médica

La Policía Nacional detuvo a un total de once personas e inició la búsqueda de otros 13 pasajeros, tras el aterrizaje de emergencia provocado por una falsa emergencia médica en el vuelo Marruecos - Turquía. Uno de los viajeros simuló el supuesto coma diabético lo que facilitó la huida de casi una veintena de jóvenes a través de las pistas. Esto supuso el cierre del aeropuerto hasta la medianoche, lo que ocasionó el desvío de 13 vuelos y cerca de 60 retrasos en vuelos nacionales e internacionales.

El pasajero que simuló la emergencia ya fue detenido en 2020 en la Península por daños y resistencia a la autoridad. El hombre marroquí fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma. Después de haber recibido el alta hospitalaria, fue detenido como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería. El acompañante se dio a la fuga al llegar al edificio aunque también fue arrestado posteriormente.

Los detenidos serán acusados de desorden público --aunque no se descarta que se les imputen también otros delitos-- y pasarán este lunes por la tarde a disposición judicial en Palma. Será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, recalcaba el sábado que “lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito” y que los retenidos tendrán “como mínimo” su expediente de devolución por haber llegado a la comunidad de forma irregular y “y cuando la autoridad judicial así lo determine serán devueltos a sus países de origen”.

Etiquetas
stats