Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La polución en Sídney entre las peores del mundo por el humo de los incendios

La contaminación del aire en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, se situó este martes entre las 20 peores del mundo debido al humo provocado por los incendios declarados en el este de Australia.

EFE

Sídney (Australia) —

0

La contaminación del aire en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, se situó este martes entre las 20 peores del mundo debido al humo provocado por los incendios declarados en el este de Australia.

“Sídney, conocida también como 'el gran humo', está a la altura de su apodo hoy. El humo de los incendios se difuminarán progresivamente a lo largo del día y aumentarán por la noche. Hay una alerta por la baja calidad del aire”, señaló en Twitter la Oficina Australiana de Meteorología.

Los datos del gobierno de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, muestran que la calidad del aire es “pobre”, aunque en algunos barrios del noroeste los índices de las partículas suspendidas del PM 2,5 llegó a 130 y la de PM10 a 195.

En el portal AirVisual, que mide la calidad del aire en el mundo, Sídney se sitúa en el puesto 17, dos menos que Shangái, y trece por encima de Ciudad de México, en un ránking liderado por Dhaka, en Bangladesh.

El manto de humo con el que amaneció Sídney procede de los incendios de Gosper Mountains, a unos 300 kilómetros al noroeste de la ciudad y que ya ha calcinado unos 850 kilómetros cuadrados de terreno, que supera la superficie ocupada por la ciudad de Camberra.

Se prevé que el impacto del humo, que además afecta a las ciudades de Wollongong y Newcastle, se agrave debido al intenso calor que se espera en los próximos dos días en la costa este de Australia, lo que dificulta las tareas de los más de 1.300 bomberos que luchan desde hace casi dos semanas contra las llamas.

Al menos seis personas han muerto por los incendios forestales en Nueva Gales del Sur, la región más afectada por los fuegos y una intensa sequía, y donde desde el 1 de julio se han calcinado 13.000 kilómetros cuadrados de terreno, la mayor parte desde hace menos de dos semanas.

Asimismo, el vecino estado nororiental de Queensland y el meridional de Australia del Sur tienen previsiones de temperaturas que rondan los 40 grados lo que puede agravar los incendios activos o crear nuevos focos.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral (entre los meses de diciembre a marzo).

Los peores incendios vividos en el país oceánico en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.

Etiquetas
stats