Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal registra nuevo récord de muertes diarias y de hospitalizados

Portugal registra nuevo récord de muertes diarias y de hospitalizados
Lisboa —

0

Lisboa, 2 nov (EFE).- Portugal registró hoy un nuevo récord de toda la pandemia en la cifra de fallecimientos diarios (46) y volvió a marcar máximos en los hospitalizados totales (2.255) y en los ingresados en cuidados intensivos (296) por el coronavirus.

El último balance de la Dirección General de Salud (DGS) notifica 2.506 infecciones en las últimas 24 horas -por debajo del dato del domingo, 3.062 casos, y del récord del pasado viernes, 4.656-, lo que aumenta el número de positivos totales desde que empezó la pandemia hasta 146.847.

Casi 61.000 casos permanecen activos en Portugal, que ha registrado desde marzo un total de 2.590 fallecidos con covid-19.

El foco de la pandemia se mantiene sobre todo en el norte, donde se localizan casi la mitad de los nuevos casos de las últimas 24 horas, seguido de Lisboa y Valle del Tajo.

El récord de óbitos diarios coincide con la jornada de luto nacional decretada en memoria de los fallecidos por la pandemia y se produce dos días antes de que entren en vigor las nuevas medidas del Gobierno, un confinamiento parcial para 121 municipios del país, el 70 % de su población, incluidos Lisboa y Oporto.

El modelo de confinamiento portugués, que ya aplicó en marzo y abril, se basa en un "deber cívico" de permanencia domiciliaria, por lo que sólo se podrá salir de casa para actividades esenciales como trabajar, estudiar, hacer compras o ayudar a personas dependientes, aunque no se contempla un régimen sancionador.

La diferencia con la situación de hace seis meses es que esta vez las escuelas, tiendas y restaurantes permanecerán abiertos -hasta las 22.00 horas el comercio y media hora más la hostelería- e incluso se permitirán espectáculos culturales que cumplan con las normas sanitarias.

Además, el primer ministro, el socialista António Costa, pidió hoy al presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, que declare un estado de emergencia "esencialmente preventivo" para tener un soporte jurídico que le permita tomar más medidas para combatir el coronavirus.

El jefe del Estado se reúne este lunes con representantes de todos los partidos del hemiciclo, ya que considera que para volver a declarar el estado de emergencia -que ya estuvo en vigor entre el 19 de marzo y el 2 de mayo- es necesario consenso en la Cámara.

El proceso legal para decretar el estado de emergencia exige el visto bueno del Parlamento antes de que el jefe de Estado lo declare oficialmente.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 16:56 h

Descubre nuestras apps

stats