Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Pradales asegura que el Gobierno de coalición goza de buena salud pese a los “resfriados”

Vitoria —

0

Vitoria, 22 may (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado este jueves que el Gobierno Vasco de coalición del PNV y PSE-EE goza de “muy buena salud” pese a que pueda producirse un “resfriado” que se soluciona con “paracetamol y reposo” y ha dicho que no encuentra “ningún motivo” para que se convoque la comisión de seguimiento del pacto del Ejecutivo.

El lehendakari ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa para anunciar el aumento de la dotación económica del canon de capitalidad de la capital vasca y ha respondido a varias preguntas relacionadas con la polémica surgida entre PNV y PSE a raíz de unas declaraciones suyas sobre la inmigración que necesita Euskadi y la que le llega.

El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha llegado a cuestionar las “ganas” de los nacionalistas de mantener el acuerdo de coalición en el Gobierno Vasco, unas declaraciones que el PNV ha tachado de “injustas y subidas de tono”.

El lehendakari ha zanjado este tema y ha reconocido que todos pueden tener un “catarro” y cuando uno tose “hace mucho ruido”, aunque un resfriado “no es nada” grave, pasa rápido y genera defensas para que a futuro se puedan afrontar las cuestiones que vengan “mucho mejor”.

En relación a sus palabras sobre la inmigración, Pradales se ha remitido al pleno de control de la Cámara vasca de este viernes y ha dicho que “mañana se verá la posición que siempre ha mantenido el Gobierno y el lehendakari”. “Toda persona tiene derecho a vivir una vida mejor y a prosperar”, ha subrayado.

El lehendakari ha confiado en que en este asunto todos los partidos políticos estén a la altura, ha señalado que la migración hay que gestionarla adecuadamente “por muy compleja que sea” y ha remarcado que el Gobierno y él no se han movido “un ápice” de la posición ligada no solo a un modelo de acogida basado en los derechos humanos, sino también al Pacto Social Vasco para la Migración.