Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así dejó morir Rajoy las olimpiadas científicas para jóvenes promesas: “No han apostado por la investigación”

Alejandro Epelde ganó una medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Física

Laura Galaup

El Ministerio de Educación anunció el viernes que el próximo curso volverá a apoyar las olimpiadas científicas, unas competiciones que se celebran anualmente y a las que acuden alumnos preuniversitarios con expedientes académicos brillantes. Toman esta decisión después de que el Gobierno de Mariano Rajoy dejase este año por primera vez sin financiar estos eventos internacionales.

El equipo del exministro Íñigo Méndez de Vigo abocó a estos jóvenes a acudir gracias a la gestión de las reales sociedades de cada materia, encargadas de escoger a los participantes españoles y organizar las competiciones nacionales. Estas organizaciones pagaron el desplazamiento y la inscripción de los alumnos a estas competiciones internacionales. Ya en el año 2017, según ha reconocido el Ministerio de Educación actual, “se pagaron algunos gastos pero no se publicó una convocatoria”.

“Las olimpiadas fomentan el desarrollo de la ciencia. Muchos de los premios Nobel de Física fueron a estos eventos. Es una forma de captar talento y permitir que se desarrolle”, cuenta el joven Alejandro Epelde. A sus 17 años, el pasado 29 de julio se convirtió en el primer español que consiguió una medalla de oro en la especialidad de Física de esta competición internacional, celebrada en Lisboa.

Sus compañeros no volvieron tampoco con las manos vacías, obtuvieron dos medallas de bronce y una mención de honor. Epelde se queja de que el éxito cosechado se haya conseguido únicamente gracias al apoyo de la Real Sociedad Española de Física: “Es lamentable que no hayamos contado con ayuda. No han apostado para que la ciencia y la investigación mejore”.

160.000 euros para estas competiciones

Hasta el 2016, la Secretaría de Estado de Educación publicaba en el BOE la financiación de la asistencia de los equipos españoles a las Olimpiadas internacionales y un premio económico a los ganadores de la fase nacional. En 2015 se presupuestó 161.200 euros a estas pruebas.

Con la decisión anunciada esta semana, el Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a abonar los gastos internacionales del próximo año, pero todavía queda en el aire la participación de los jóvenes españoles seleccionados para la Olimpiada Iberoamericana de Física que se celebrará en Puerto Rico. El Ejecutivo del PP también dejó de financiar esta competición, en la que igualmente participa España.

Los mejores clasificados en la competición nacional son los que participan en la competición en el extranjero. En estos encuentros internacionales participan estudiantes con expedientes educativos brillantes y un gran interés en las Matemáticas, Física, Química, Economía, Geología y Biología.

Por ejemplo, Epelde está esperando a que en unos días la Universidad de Cambridge le confirme su plaza para cursar a partir de septiembre allí Matemáticas. Este joven reconoce que la situación de la ciencia en nuestro país ha afectado en su decisión de estudiar en Reino Unido: “En España es difícil dedicarse a la investigación. En el extranjero, sin embargo hay opciones. Por eso me parecía más atractivo”.

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que como “no fue publicada ninguna convocatoria en su momento” este año tampoco podrá “asumir los gastos de los viajes internacionales”. Estas cantidades han sido abonadas por las reales sociedades gracias “a las cuotas de los socios”, inciden desde estas organizaciones. De esta forma han financiado la asistencia de Epelde y sus cuatro compañeros a la Olimpiada Internacional de Física en Lisboa entre el 21 y el 29 de julio, así como la asistencia a la de Matemáticas en Rumanía y la de Química en Eslovaquia.

Peligra la participación en Puerto Rico

Sin embargo, debido al alto coste de los billetes de avión, peligra la participación española en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física que se celebrarán en Puerto Rico. Para suplir el apoyo público, los cuatro jóvenes seleccionados para asistir a este evento han iniciado una campaña de crowdfunding para recabar apoyo económico. “Que España no participe supone una clara muestra del poco interés que muestran los múltiples gobiernos hacia la educación y la ciencia, nosotros sí creemos que son importantes”, lamentan los seleccionados.

“Los países deberían pelearse por tener la mejor puntuación. Si realmente quieren estar a la vanguardia de la investigación lo tendrían que demostrar apoyando estas competiciones”, reseña Pablo Criado, uno de los jóvenes que ha lanzado esta recogida de fondos. El Ministerio anunció este viernes que retomará el apoyo a estos eventos científicos. La titular de la cartera de Educación, Isabel Celaá, reconocía en su cuenta de Twitter que estas olimpiadas “son fundamentales para fomentar tanto las vocaciones científicas de los estudiantes de secundaria como para estimular su motivación por estas disciplinas”.

En el comunicado de prensa difundido este viernes aseguraban que están “tramitando una convocatoria extraordinaria con el fin de abonar los premios a los alumnos y alumnas ganadores de las fases nacionales de la presente edición”. Además, apoyarán la celebración de las Iberoamericanas de Matemáticas, que se desarrollarán en Huelva y Algarve (Portugal). Y ya de cara al curso que viene asumirán los desplazamientos a los eventos internacionales.

El presidente de la Real Sociedad Española de Química, Antonio M. Echavarren, denuncia la falta de implicación del Gobierno de Mariano Rajoy en estos eventos. “Desde hace dos años ya no enviaban a nadie y previamente cada vez enviaban a un funcionario de rango menor”, reseña. Epelde no limita este desinterés al Gobierno popular, aunque considera un avance positivo la decisión tomada por Educación, recuerda que ningún miembro del Ejecutivo de Sánchez le felicitó tras obtener la medalla de oro en las Olimpiadas de Física que terminaron el pasado 30 de julio.

“Es una buena noticia que anuncien su intención de apoyar estas competiciones, pero ya que tienen esa intención que también apoyen en las Olimpiadas más inmediatas”, en alusión a las Iberoamericanas de Física que se celebrarán en octubre. “La participación de mis compañeros pende de un hilo”, reseña. eldiario.es ha preguntado al Ministerio por la asistencia de estos jóvenes a Puerto Rico, sin haber recibido respuesta por el momento.

Epelde, un apasionado de las Matemáticas, lamenta que la ciencia no sea una prioridad ni en la agenda social ni en la política en nuestro país. “La sociedad no entiende que sin la ciencia no tendríamos el estándar de vida que tenemos ahora. Está menospreciada. Se ve como algo muy ajeno”, añade.

Además reivindica que las matemáticas no se reducen a los contenidos que se imparten en colegios e institutos: “No consiste solo en sumas y restas. Hay que pensar de forma lógica. En Bachillerato se les enseña como si fuesen estudiantes de Ingeniería. Habría que enseñarles a los alumnos a pensar por sí mismos”.

Etiquetas
stats