Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes de la URJC reprochan a su rector la falta de información sobre la investigación del máster de Cifuentes

El rector de la URJC, Javier Ramos, en su comparecencia ante los medios el pasado 6 de abril.

Álvaro Medina

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, se ha reunido con el Consejo de Estudiantes para explicar las decisiones tomadas por parte del rectorado desde que eldiario.es publicase que Cristina Cifuentes obtuvo su máster con notas falsificadas. Se ha negado a comentar nada sobre la investigación interna y ha emplazado a los estudiantes a esperar a este viernes, cuando se celebrará la reunión del Consejo de Gobierno, donde se comentarán las novedades de la investigación y se plantearán posibles medidas. El rector estudia retirar el máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid, expulsar a los profesores del caso del máster y reformar el Instituto de Derecho Público, según han informado fuentes de la universidad a eldiario.es.

Los alumnos y las alumnas no están conformes con su gestión. Muchos de ellos han pedido a Ramos que dimita. El rector lo ha rechazado: “sería una irresponsabilidad”, ha afirmado, según confirman presenten en la reunión. Otros estudiantes han mostrado su rechazo a que tome esta medida. Por su parte, Ramos ha hablado de “manzanas podridas” y de “casos puntuales”. Los alumnos le han recriminado que se trata de un problema estructural y él ha afirmado que deben sentirse orgullosos de ser estudiantes de esta institución.

24 horas para que el IDP entregue documentación

Este martes Ramos dio un plazo de 48 horas al Instituto de Derecho Público (IDP), dirigido por Enrique Álvarez Conde y organizador del máster de Cifuentes, para que entregue toda la documentación relativa a su actividad, ingresos y gastos desde su fundación en 2001. Hoy se han cumplido 24 horas del plazo.

Este Instituto, perteneciente a la URJC, opera como empresa opaca con dinero público. Laura Nuño, subdirectora y mano derecha Álvarez Conde, dimitió este martes de su cargo en el Instituto “por crisis de confianza”, reiterando que se trata de una “decisión personal” que “no tiene que ver con responsabilidades de ningún tipo”.

Los estudiantes no están contentos con Ramos

Los alumnos y las alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos no están contentos con la gestión de Ramos. Además de expresar su miedo a que sus títulos se desprestigien por el máster falso de Cifuentes, en la concentración convocada el pasado lunes por varias asociaciones de alumnos, pidieron que la universidad llegase hasta el final. Le reprochan asimismo su primera comparecencia el mismo 21 de marzo, a pesar de su rectificación, disculpas y traslado de la investigación a la Fiscalía el pasado viernes.

Los estudiantes se sienten olvidados por el rectorado. Desde que eldiario.es publicó la primera información, tuvieron que pasar diecisiete días para que Ramos se dirigiese a ellos por primera vez a través de un correo electrónico. Todo lo que han sabido los alumnos ha sido por la prensa.

El pasado 6 de abril el órgano de representación de los estudiantes pidió en un comunicado la dimisión de Cifuentes e instó a Ramos a llegar hasta el final para depurar responsabilidades. Además, propuso la creación de un órgano interno formado por expertos, alumnos y personal docente y administrativo para vigilar si las irregularidades del máster de Cifuentes han podido suceder en otros casos.

Como publicamos en eldiario.es, Cifuentes aprobó tres asignaturas de su máster con unas actas con firmas de profesores falsificadas. Pero no fue la única. Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en las actas falsificadas de estas convalidaciones figuran más alumnos, la gran mayoría con nexos directos con el Partido Popular y la URJC: Pedro Calvo, entonces teniente de Alcalde de Madrid, Dionisio Ramos, exgerente de la Universidad Complutense, el entonces gerente de la Agencia EFE, una jefa de prensa contratada por el Ministerio del Interior y varias personas vinculadas al Instituto de Derecho Público de Enrique Álvarez Conde.

La CRUE se escuda en la Fiscalía para no dar detalles

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se ha escudado en el Ministerio Público para no dar detalles sobre las irregularidades que ha detectado la investigación interna de la Universidad Rey Juan Carlos en el caso del máster de Cristina Cifuentes.

En una rueda de prensa celebrada la mañana de este miércoles, el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, ha calificado de “graves irregularidades” las actuaciones investigadas en relación al caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Según ha confirmado, “no parece que todas las notas estén de manera correcta y legal” y “no parece que haya trabajo”, refiriéndose al Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes. De confirmarse la información, Fernández ha sostenido que estaríamos “ante una muy grave irregularidad”.

En su comparecencia, Fernández ha compartido mesa con los inspectores que la CRUE designó para supervisar la investigación interna que el rector de la URJC, Javier Ramos, ordenó la tarde del 21 de marzo, fecha en la que eldiario.es publicó la primera información sobre el máster falsificado de Cifuentes. Ramos tomó esta decisión después de recibir el supuesto acta del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes fabricada en el Instituto de Derecho Público que dirige Álvarez Conde.

Etiquetas
stats