Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sanidad se abre a negociar la elección de plazas con los MIR tras semanas de protestas

Médicos Internos Residentes (MIR) protestan a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid, este martes. EFE/ Javier Lizon

elDiario.es

0

El Ministerio de Sanidad se ha abierto este viernes a negociar el método de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (las MIR y otras similares). Hasta ahora, la intención de la cartera que dirige Carolina Darias era un sistema a distancia y sin capacidad de reacción por parte de los candidatos y candidatas, que tendrían que elaborar una lista de preferencias previa y aguardar a que el sistema les asigne la primera plaza disponible.

El Ministerio se había mantenido firme en los días previos ante la presión de las organizaciones de aspirantes, pero este viernes ha lanzado una propuesta intermedia con un sistema de adjudicación en cuatro días y no en uno como hasta ahora. Según la nueva propuesta, cada día se adjudicarían turnos de unas 2.000 personas y los aspirantes tendrían hasta 12 horas para cambiar sus preferencias en función de las plazas que sigan vacantes.

Según un documento difundido por la plataforma FSE Unida, que agrupa a la Formación Sanitaria Especializada y que tampoco ve con buenos ojos el nuevo sistema, detalla que la nueva propuesta da la posibilidad al solicitante de “hacer una simulación de adjudicación con las plazas tramitadas y con posibilidad de hacer cambios”.

Se trata de la primera vez que Sanidad se abre a negociar el sistema, después de que la propuesta original haya desatado numerosas protestas por parte de los MIR, que incluso llegaron a pedir la dimisión de Darias. La protesta de los Médicos Internos Residentes (MIR), junto a sus compañeras de Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Química (QUIR), Psicología (PIR), Biología (BIR) y los radiofísicos (RFIR) contra esta modalidad radica en que se ha convertido en un tipo de elección en el que han perdido todo el control sobre su destino para los años siguientes.

Históricamente, la elección se hacía de manera presencial y en tiempo real. Tras ordenar a los residentes en función de su resultado en el examen, estos iban escogiendo destino por orden en riguroso directo. Así, cuando a un candidato le tocaba escoger sabía qué plazas estaban disponibles en su turno y disponía de unos minutos para elegir un destino que sabía le iban a adjudicar.

Pero este año –tras intentarlo y fracasar ya el pasado para evitar aglomeraciones presenciales por la pandemia–, Sanidad ha diseñado una elección telemática y automática. Los graduados tienen que rellenar por adelantado una lista en una plataforma de web del ministerio con sus preferencias en orden (especialidad y centro en el que realizarla) y, llegado el día, un ordenador irá adjudicando las plazas cruzando las preferencias de las listas previamente elaboradas con las plazas disponibles en el turno de cada persona sin posibilidad de que esta intervenga.

Esto quiere decir que cada persona tiene que realizar una lista de opciones tan larga como, al menos, su número de turno si quiere asegurarse que se le adjudica una plaza. Si elaboran una lista con un número de posibilidades menor a su número de elección corren el riesgo de que no esté disponible ninguna en su turno y se queden sin residencia.

Aunque la plataforma FSE Unida valora que el Ministerio se haya sentado a hablar y haya “abierto las negociaciones”, vuelve a rechazar el nuevo sistema de turnos propuesto porque, dice el comunicado, “a día de hoy la plataforma sigue fallando y, mientras haya fallos, no es garantía para nadie”. Además, consideran que la modalidad no ofrece la posibilidad a los aspirantes de “correr turno”.

“Los opositores que quieran elegir la especialidad de familia seguirán sin saber si pueden acceder al centro de salud que les interesa, ya que las plazas se siguen ofertando por unidades docentes”, indican también, antes de que concluir que esta nueva propuesta de Sanidad es “una versión edulcorada” del sistema del año pasado, que “daba fallos y no era garantista”.

“Seguimos abogando por una elección, no adjudicación, en tiempo real. Por eso, el lunes tenemos una segunda reunión con los técnicos informáticos del Ministerio y DGOP en la que se planteará nuevamente la elección en tiempo real y se propondrán mejoras en la web”, ahonda el comunicado.  

La plataforma insiste en que es “el momento de hacer un esfuerzo más” y animan a los manifestantes a acudir a Madrid “para demostrar unidad” hasta lograr la elección en tiempo real “sea telemática o mixta”.

Etiquetas
stats