Sanidad Exterior recibirá un refuerzo de cien trabajadores desde la apertura de fronteras para el triple control de viajeros

Los viajeros pasarán un triple control sanitario al llegar a España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior de cara al domingo 21 de junio, cuando decae el estado de alarma y se abren las fronteras. Un primer contingente de cien personas, acordado con el Ministerio de Transportes y facilitado por empresas que normalmente prestan servicios en puertos y aeropuertos, servirá de apoyo al personal sanitario encargado de vigilar a los pasajeros que lleguen a nuestras fronteras para intentar evitar que entren casos de COVID–19.

"Desde el domingo habrá un numero suficiente de personal para que a todos los viajeros se les someta a tres controles primarios: control documental (rellenar un documento), un control de temperatura y un control visual", ha señalado el ministro en rueda de prensa junto al responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Si uno de estos tres controles primarios a los que se va a someter a todas las personas no es superado, será examinado por un médico y a partir de ahí, en función del diagnostico, será derivado a la comunidad autónoma, ha especificado Illa.

El anuncio de este apoyo al cuerpo sanitario llega después de publicar este periódico que el apoyo de Aena en los aeropuertos no iba a llegar con la primera apertura de fronteras, adelantada por el Gobierno finalmente al 21 de junio para los países del espacio Schengen. La idea era esperar al 1 de julio, que es cuando se abre el territorio a terceros países.

Sanidad Exterior es un cuerpo en el que hay personal médico y de enfermería, y que es, y seguirá siendo cuando se abran las fronteras el próximo domingo, el que se encarga de coordinar el control de viajeros. Son entre 100 y 150 efectivos en todo el país, según los sindicatos y organizaciones de trabajadores. En total, en el cuerpo hay 600 trabajadores, pero esa cifra también incluye a farmacéuticos y veterinarios que hacen análisis de mercancías, no de pasajeros. Todos son funcionarios del Estado que dependen de los ministerios de Sanidad y del de Política Territorial.

Hasta ahora, solo con los viajes por permisos excepcionales, algunos de sus trabajadores se declaraban "al límite". A partir del domingo el flujo se multiplicará, aunque una parte de su trabajo sí se aliviará: dejarán de tener que hacer los seguimientos de las cuarentenas de los pasajeros que pisen España, porque se levantará esa obligación.

El conjunto de aeropuertos de la red de Aena esperan este domingo un total de 650 vuelos comerciales, es decir, unas 325 llegadas. De ellas, unas 100 proceden de UE Shengen debido a la apertura de fronteras y el resto son casi todas nacionales. La cifra es casi diez veces inferior a la de hace un año por las mismas fechas, cuando había 6.000.

Etiquetas
Publicado el
19 de junio de 2020 - 15:37 h

Descubre nuestras apps

stats