Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad financia primera inmunoterapia para el cáncer de pulmón más agresivo

Sanidad financia primera inmunoterapia para el cáncer de pulmón más agresivo
Madrid —

0

Madrid, 30 sep (EFE).- El primer tratamiento de inmunoterapia para el subtipo de cáncer de pulmón más agresivo, el microcítico, llega a la sanidad pública después de 30 años sin avances terapéuticos, solo quimioterapia.

El Ministerio de Sanidad acaba de autorizar y financiar el tratamiento con el anticuerpo monoclonal atezolizumab como terapia de primera línea en combinación con quimioterapia para pacientes con metástasis.

En un encuentro informativo, el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el oncólogo Mariano Provencio, ha explicado que los ensayos clínicos han demostrado tanto un aumento de la supervivencia global como de la supervivencia libre de progresión de la enfermedad.

"Hay un 30 % menos de riesgo de mortalidad al año", ha destacado.

Hasta ahora, con el tratamiento convencional de quimioterapia, solo el 6 % de los pacientes supera la media de supervivencia (9,5 meses) a los dos años, porcentaje que con el nuevo tratamiento combinado se incrementa hasta el 22 %.

El cáncer microcítico o de células pequeñas representa el 12 % de todos los tumores de pulmón y es agresivo, de rápido crecimiento y en más del 70 % de los casos se detecta en fases avanzadas y con metástasis en el sistema nervioso central.

El perfil de paciente es el de un varón (78% de los casos) con más de 60 años, fumador y con frecuencia con otras patologías previas y, por tanto, con pronóstico desfavorable.

El tratamiento inmunoterápico con atezolizumab (desarrollado por la compañía farmacéutica Roche) supone dirigir este anticuerpo monoclonal contra la proteína PD-L1 con el fin de estimular el sistema inmune del paciente contra las células cancerígenas.

Según Mariano Provencio, también jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, la tolerancia a la toxicidad del tratamiento es "muy buena y no entorpece la calidad de vida" y va más ligada a la quimioterapia.

Este fármaco ya se utiliza en la práctica clínica en el cáncer de pulmón no microcítico o de células grandes (el 80% de los casos) y también en tumores de vejiga.

Un total de 36 hospitales españoles con un centenar de pacientes han participado en el ensayo clínico IMpower133 de esta primera inmunoterapia para el cáncer microcítico que supone un cambio de estándar en el abordaje de este tipo de tumor.

"Se ha conseguido un hito con este fármaco, aunque van a venir otros porque hay una enorme necesidad después de 30 años sin avances terapéuticos" para el cáncer de pulmón microcítico, ha señalado la directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez.

"La inmunoterapia -concluye- está reescribiendo los libros de Medicina. En el último año, Roche ha invertido más de 27 millones de euros en inmunoterapia oncológica con 19 nuevas moléculas candidatas a ser nuevas inmunoterapias".

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2021 - 09:55 h

Descubre nuestras apps

stats