Sanidad informa de que hay 412 brotes de coronavirus activos en España de los 527 que se han comunicado desde el fin del estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar de la evolución de la epidemia de coronavirus. EFE/ Mariscal

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en España hay 412 brotes activos de coronavirus, con más de 4.870 casos asociados. Desde el final del estado de alarma y el inicio de la 'nueva normalidad', se han comunicado 527, con cerca de 7.000 positivos. "El 60% se concentra en Catalunya y Aragón", ha detallado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar de la evolución de la pandemia.

Illa ha expresado que el ámbito más frecuente en el que se dan los brotes es el social, "aunque están creciendo los del familiar, fiestas particulares y actividades de ocio". El segundo grupo más habitual es el del ámbito laboral, donde se da el 24%, "sobre todo sector hortofrutícula en situación de vulnerabilidad social" y, por otro lado, un 19% ocurren en un ámbito mixto.

Para frenar la incidencia del virus en España, donde en la última semana se han detectado alrededor de 900 casos diarios, Illa ha insistido en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, especialmente, las "tres M": metros de distancia (hay que guardar 1,5 como mínimo), manos, que hay que lavar frecuentemente y uso de la mascarilla. "No debemos perder el respeto al virus siempre que no estemos con convivientes", ha dicho.

No obstante, Illa ha expresado que la mayoría de los brotes son "muy reducidos y muy localizados": "Alrededor del 70% tienen menos de diez casos asociados. Los de mayor magnitud se dan en ámbitos sociales y entre trabajadores en situación de vulnerabilidad".



Un escenario distinto con respecto a marzo y abril

"El escenario es distinto al que teníamos en los meses de marzo y abril". Illa ha dado varias razones por lo que esto es así: "En primer lugar, porque la gran mayoría de los casos que se están detectando, en torno a un 60%, son asintomáticos". Esto quiere decir, ha explicado, que "se están localizando por cribados y por rastreo de contactos positivos", lo que evidencia "el esfuerzo de anticipación y de detección precoz que están haciendo las comunidades". Así, ha apuntado que "se están haciendo más de 42.000 PCR diarias de media en nuestro país, y en los días laborables, 48.000".

La segunda razón por la que cambia el escenario respecto al inicio de la pandemia, ha expresado el ministro, es que el perfil de los contagiados es diferente: ahora afecta a personas más jóvenes. "La media de edad ha bajado de los 63 años de los meses de marzo y abril a en torno a  los 45 años", ha apuntado. "Si se restringe el análisis a los casos diagnosticados en las últimas cinco semanas, baja hasta los 40 años aproximadamente".

"En tercer lugar, afortunadamente, hasta la fecha son pocos los casos que requieren ingreso hospitalario". Illa ha detallado que con fecha de este jueves, hay 209 pacientes en UCI, de los que 18 no necesitan respiración asistida. Por ello, "la presión sobre el sistema sanitario es baja".

El último factor que mejora el escenario en comparación con los meses de marzo y abril es el número de fallecidos, un dato que "se mantiene estabilizado". "En los últimos siete días, han fallecido en nuestro país nueve personas. Y sé, cuando digo esto, que un solo fallecimiento es una cifra mala", declara Illa.

Por otro lado, se ha referido a los casos que se están dando en el sector hortofrutícola. "Durante las dos últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha tenido reuniones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con once comunidades autónomas para analizar el movimiento de los trabajadores temporeros y compartir medidas con el fin de prevenir brotes en este sector". El ministro ha recordado que el Gobierno apoya el trabajo conjunto que están llevando a cabo comunidades y ayuntamientos para planificar las diferentes campañas que va a haber hasta septiembre: "Es una actividad esencial, no podemos dejar de recoger la fruta".

Illa se ha referido también a las medidas de seguridad respecto a la llegada de personas desde el extranjero. "Hemos puesto en marcha diversas actuaciones: en primer lugar, se ha firmado ya el convenio entre la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y Aena para el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales en aeropuertos gestionados por Aena".

En ese sentido, ha detallado que debido a esos contratos, hay más de 650 personas trabajado de apoyo en los controles que realiza Sanidad Exterior desde el 1 de julio: "La cifra se irá adaptando en función de las necesidades". Además, para facilitar la toma de temperatura, ha dicho, se han desplegado 219 cámaras termográficas, que permiten agilizar los procedimientos de control". Una actividad que pasa también por la cumplimentación del formulario de salud pública, que se debe realizar antes de llegar a España. 

Se ha ordenado la distribución de cerca de 4,7 millones de mascarillas quirúrgicas

El ministro de Sanidad ha informado de que el Gobierno está desarrollando una "respuesta estratégica de productos sanitarios que tiene como objetivo reforzar las que están preparando las comunidades". Ha explicado que está formada por equipos de protección individual (EPI) y productos sanitarios como mascarillas, buzos o gafas de protección; técnicas de diagnostico; medicamentos esenciales para la detección de la COVID-19 y equipos de ventilación mecánica.

En el caso de EPIs y productos sanitarios, Illa ha explicado que la reserva dará cobertura al 25% del consumo medio declarado por las comunidades durante dos meses. Por su parte, en el caso de las pruebas diagnósticas, lo hará al 100% necesidades durante 15 días. 

Además, ha informado de que sigue haciendo una entrega planificada y a demanda de las comunidades: "Esta misma semana se ha ordenado la distribución de cerca de 4,7 millones de mascarillas; 106.500 gafas de protección y 26.500 buzos. En total desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha repartido a las CCAA casi 245 millones de unidades de material sanitario. Y se ha iniciado el reparto de 570 respiradores de UCI que recibirán en los próximos días". 

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2020 - 12:58 h

Descubre nuestras apps

stats