Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España registra las mayores cifras de contagios y fallecidos semanales desde el mes de mayo

Un sanitario realiza una pruebas PCR

elDiario.es

14

España ha vuelto a registrar este martes nuevos máximos semanales en las cifras de muertos con coronavirus y de contagiados. En comparación con los datos del mes de mayo, estas cifras han crecido en más de 60.000 en el caso de los infectados y en más de 400 en los decesos.



Cuando se cambió el sistema de notificación de datos por parte de Sanidad, durante la última semana de mayo, España tenía en torno a 3.000 contagiados semanales. La cifra más baja fue 2.825, el día 30 y la más alta había llegado el 26 de ese mismo mes, con 3.222. Lejos de eso, cuatro meses después, los infectados se han multiplicado y ahora hay más de 60.000 afectados más. Este martes se ha marcado un nuevo máximo para los diagnósticos de los últimos siete días, 64.272, tras ir rompiendo semana a semana nuevas barreras.

Ese fuerte incremento de los casos se ha traducido ya en una segunda ola de la pandemia y, como explicaba este lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, “se va notando en la ocupación hospitalaria y en la presión en el sistema asistencial”. Con los contagios creciendo en las últimas semanas, su efecto es evidente ya en las cifras semanales de fallecidos con coronavirus que este martes también han marcado su máximo. A finales de mayo, cuando quedaba menos de un mes para la 'nueva normalidad' los decesos semanales estaban en un tope de 50 a 25 de mayo. En septiembre esa cifra no ha parado de crecer. El mes empezó con 159 muertos en siete días; un número que ha ido subiendo progresivamente hasta situarse en los 468 de este martes, la cifra más alta del mes para este dato.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI acumulados durante la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Este martes, el Ministerio de Sanidad ha registrado 10.799 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3.125 se han dado en las últimas 24 horas. A nivel nacional, Madrid sigue siendo la comunidad con más casos: suma 3.652. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 682.267 personas confirmadas por test.

Tras Madrid, Andalucía es la segunda comunidad con más casos: 1.575 este martes, de los que 335 se han detectado en el último día; seguida de la Comunitat Valenciana, con 890 y 27 respectivamente; Castilla-La Mancha, 782 y 62; Castilla y León, 724 y 10; Catalunya, 676 y 125 y Murcia, 511 y 56.

Respecto a los fallecidos, Sanidad ha añadido 241 al balance desde marzo –106 de ellos en Madrid y 73 en Euskadi–, lo que eleva la cifra total hasta los 30.904. De ellos, 468 han muerto durante la última semana.

Aumentan los ingresos en hospitales: 2.357 personas en la última semana

Siguen subiendo los ingresos en hospitales. En los últimos siete días, 2.357 personas han sido necesitado tratamiento en ellos en toda España. Destaca Andalucía, con 472 casos, seguida de Madrid, con 308, Castilla y León, con 267; Aragón, con 226; la Comunitat Valenciana, con 167; Galicia, con 158; Murcia, con 131; Navarra, con 125; Canarias, con 120 y Extremadura, con 115. Las regiones con menos hospitalizados son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Euskadi, con uno, cuatro y ocho casos respectivamente.

También crecen las cifras de pacientes en unidades de cuidados intensivos: en la última semana, ha habido 159. Las comunidades con más casos han sido Andalucía y Canarias, con 24 cada una.

Las cifras actualizadas de las autoridades sanitarias y la Universidad John Hopkins han situado a España en el cuarto lugar en número de contagios notificados en la última semana. Solo India, Estados Unidos y Brasil han registrado cifras mayores en los últimos siete días, países que mínimo cuatriplican la población española. España ha notificado 77.738 contagios en este período, con lo que supera a Argentina y se sitúa en el séptimo lugar en cuanto a casos acumulados totales desde el inicio de la pandemia.

En lo relativo a las tendencias por continentes, Asia y Latinoamérica siguen reduciendo sus cifras al tiempo que Europa supera el pico de abril y Norteamérica vuelve a subir tras meses bajando la curva de contagios.

Gobierno y CCAA llegan a un acuerdo para reducir las cuarentenas

Por otro lado, este martes, el Gobierno y las comunidades autónomas han alcanzado un “acuerdo unánime” para reducir las cuarentenas por COVID-19 a 10 días, según ha confirmado tras el Consejo de Ministros el titular de Sanidad, Salvador Illa. Lo siguen “discutiendo”, pero lo aprobarán “muy probablemente” esta tarde en la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio con las comunidades. Entraría en vigor los próximos días, con una actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control. Los aislamientos de personas positivo en COVID-19 ya podían durar 10 días si el paciente llevaba un mínimo de tres sin síntomas o con un resultado de PCR negativo. Pero las de sus contactos estrechos, aunque tuviesen un negativo, tienen actualmente que seguir siendo de 14 por ser el tiempo de incubación que se consideraba necesario para desarrollar o no la infección.

Además, las restricciones a la movilidad que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aplica ya en 37 áreas sanitarias de la autonomía puede ampliarse en las próximas horas a más lugares de la región. Así lo ha avanzado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no ha descartado que puedan extenderse en toda la autonomía. Lo ha confirmado también después el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha asegurado que a lo largo del día se valorará si hay que ampliar estas restricciones a alguna zona más que cumpla con los criterios de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: un total de 16 áreas sanitarias, según los datos facilitados este martes por la Comunidad de Madrid. Ante este escenario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pedía este lunes a todos madrileños que restrinjan al máximo sus actividades de ocio.

Etiquetas
stats