Sanidad registra 591 muertes desde ayer, la cifra diaria más alta desde la primera ola, y 36.435 nuevos contagios

EFE/Raquel Manzanares/Archivo

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 36.435 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja desde los 34.291 positivos registrados el martes pasado. La incidencia acumulada, que el viernes pasado cerraba una semana de máximos superando la barrera de los 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y este lunes rozaba ya los 900, continúa próxima a esa cifra y se sitúa hoy en 893,91 casos. Las autoridades sanitarias han informado también de 591 muertes en la última jornada, la cifra diaria más alta desde la primera ola.



Por territorios, la Comunitat Valenciana es la que mayor número de contagios registra, con 9.593; seguida por Madrid, que suma 5.372; Andalucía notifica 4.808, y Catalunya 4.548. En cuanto a la incidencia acumulada, resulta preocupante la situación de cinco comunidades que se sitúan por encima de los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, es el caso de Extremadura (a pesar de registrar mejoría), Murcia, Castilla y León, Comunitat Valenciana y La Rioja. En el otro extremo de la tabla, con una incidencia por debajo de 500, el límite de la UE para permitir la movilidad, se encuentran Canarias, Navarra, Euskadi y Cantabria.



En cuanto a la ocupación hospitalaria, la presión en las UCI continúa en aumento, con un 41,2 % de las camas ocupadas, un punto por encima de ayer. El porcentaje se traduce en 4.433 personas con COVID ingresadas actualmente en las UCI, 149 más que ayer. En este aspecto preocupa especialmente la saturación de los cuidados intensivos en la Comunidad Valenciana, que se alza hasta el primer puesto con el 61,7% de ocupación por pacientes con coronavirus, superando a La Rioja, que reduce la ocupación de sus unidades de cuidados intensivos en diez puntos, hasta el 54%.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Más de 123.000 personas han completado la inmunización en España

Actualmente hay 123.697 personas que cuentan ya con la inmunidad completa tras haber recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 9,58% de las dosis administradas.

España ha administrado 1.291.216 dosis de vacunas contra la COVID-19. Se trata de un 95,9% de las 1.346.100 recibidas, según datos del Ministerio de Sanidad. Desde los datos conocidos ayer, se han administrado un total de 53.623 vacunas.

Por comunidades autónomas, encabezan la lista Canarias (111,1%), Murcia (104,9%), Castilla y León (103,9%), Galicia (102,6%), Aragón (102,5%) y Castilla-La Mancha (101,2%). Son los únicos territorios en los que se supera el 100%, debido a que han comenzado a administrar hasta seis vacunas por vial. Por el contrario, a la cola se encuentran la ciudad autónoma de Melilla (74,8% ), que no cuenta con datos actualizados en el último día, La Rioja (78,5%) y Ceuta (83,9%).

De las dosis administradas, 1.266.243 son de la vacuna de Pfizer –que ha entregado un total de 1.310.400– y se han inoculado 24.973 de las 35.700 vacunas entregadas por la empresa Moderna.



En este contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado esta mañana su última rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros. "Estoy seguro de que van a seguir haciendo un trabajo magnífico para hacer frente a la tercera ola", ha valorado Illa, que se dedicará a partir de ahora a representar al PSC como candidato a las elecciones a la Generalitat. El ministro no ha querido entrar a valorar las críticas que se han hecho a su gestión, en la que "desde el principio" ha reconocido que se han cometido errores, pero "también algún acierto". "Yo no conozco a nadie que haya acertado todo. Nosotros hemos reconocido que ha habido errores, insisto también algún acierto", ha reiterado.

Illa es ahora mismo un foco de críticas para resto de partidos por el abandono de la cartera más sensible en plena tercera ola de la pandemia, pero el socialista se ha mostrado convencido de que se debe ahora a su partido, que por primera vez en muchos años se ve capaz de competir por la presidencia de la Generalitat: "Es un honor servir a mi país en momentos que cómodos no han sido y me voy a otra responsabilidad que anticipo que no va a ser cómoda. Me he movido siempre así, buscando aquello que mis compañeros y yo mismo consideramos que puede ser más útil". 

Pedro Sánchez ha anunciado este martes que será Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial, la encargada de sustituir a Illa al frente de Sanidad. A su vez el líder del PSC, Miquel Iceta, que dio un paso al lado en la competición por la Generalitat, entra en el Gobierno de coalición como titular de Política Territorial. "Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñaran sus tareas, les avalan su experiencia y sus cualidades", ha asegurado el presidente. 

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 18:36 h

Descubre nuestras apps

stats