eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ENTREVISTA | Mely de la Cruz (docente interina)

"La sentencia del Supremo sobre los profesores interinos es volver a lo de antes. Ahora todo va a peor"

Enseña francés en una Escuela de Idiomas y comenzó con su denuncia el camino que ha acabado la decisión del Supremo que reconoce su derecho a cobrar los meses de verano

"A mucha gente la interinidad le crea una incertidumbre que provoca que no se atrevan a hacer ciertas cosas con su vida personal por si no trabaja al año siguiente"

"La ley habla, respecto a los interinos, de 'urgencia y necesidad'. Me río, yo llevo 28 años así, ¿dónde está la 'urgencia y necesidad?'"

Mely de la Cruz, profesora interina y pionera en denunciar a la administración para que le paguen los veranos.

De la Cruz fue pionera en denunciar a la administración para que le paguen los veranos.

Mely de la Cruz, profesora de francés en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid, comenzó con sus denuncias el camino que ha acabado en el que el Tribunal Supremo reconozca a los profesores interinos el derecho a cobrar el verano. Nada nuevo bajo el sol, por otra parte, toda vez que esta concesión del Supremo no es más que recuperar unos derechos que los interinos ya tenían, pero perdieron por la crisis, como se encarga de recordar De la Cruz durante la conversación. Aunque en Madrid ya se había ganado el derecho a cobrar todo el año, esta profesora se muestra muy contenta por la resolución de un caso que comenzó hace ya seis años, en 2012, con la primera reclamación.

¿Qué pensó cuando vio la sentencia del Supremo?

Que nos están pasando cosas que no pasaban antes. Las cosas iban mejor, todo está empeorando. Por ejemplo, con esta sentencia del Supremo es volver a lo que teníamos. Eso siempre me hace pensar. Ahora somos interinos, antes éramos Profesores No Numerarios. En los 80, los PNN ya gritaban delante del ministerio “en Bilbao tengo un hermano que sí cobra el verano”. Euskadi pagaba el verano y la zona MEC no. Con la sentencia me acuerdo de estas cosas. A mí me contrataban el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del curso siguiente. Luego empezaron a recortar y recortar. En Madrid hubo un aumento de horas lectivas, y como consecuencia muchos profesores se fueron a la calle y otros empezaron a sufrir medias jornadas, tercios de jornada. Yo desde los recortes no he tenido una jornada completa nunca. Y siempre sin saber, nunca sabemos nada. Hace unos días hemos tenido que rellenar la petición de centros de cara al año que viene y es como tener una cita a ciegas. Yo he pedido todas las Escuelas Oficiales de Madrid porque son pocas, pero imagínate un profesor de Secundaria. Hay algunos que han pedido hasta 200 centros. Pides sin saber lo que hay, son unas condiciones muy malas.

¿Cómo es la vida de un interino?

Es igual que la de cualquier otro trabajador, pero con un pero. Nunca sabes si vas a trabajar al año siguiente. Eso crea incertidumbre, mucha gente no se atreve a hacer ciertas cosas en su vida personal porque no sabe si al año siguiente tendrá trabajo... Yo personalmente nunca me he sentido diferente a mis compañeros funcionarios de carrera. Otra gente dice que los miran mal, etc., pero eso no lo he sentido nunca. Es sobre todo ese miedo a no tener trabajo al año siguiente. Es un poquito duro, aunque también depende del carácter de cada persona.

También llama la atención que cada año trabajes en un sitio. Hoy a 40 kms de tu casa, al siguiente a 80. te adaptas a todo porque somos como plastilina, pero a la gente le afecta. Yo este año estaba un poco harta porque tenía que hacer muchos kilómetros al año estando a media jornada.

Horrible. Te dicen dónde vas y en dos días estás dando clase. Te tienes que amoldar súper rápido a lo que te viene, no hay tiempo para prepararse. Yo este curso me incorporé el 1 de septiembre. El pasado también. Pero otros no fue así. Lo ideal es que te den un puesto y que al menos sepas dónde tienes que ir el 1 de septiembre.

Yo parto siempre de que nosotros somos funcionarios de empleo interino y estamos ahí, dice la ley, “por urgencia y necesidad”. Me entra la risa, a ver dónde está la “urgencia y necesidad” en mi caso, que llevo 28 años así. Nosotros vamos a los centros que nos dicen, vale. Pero cuando estamos ahí hacemos el mismo trabajo. Me preparo mis clases, hago el mismo trabajo que un funcionario de carrera, las mismas horas, las mismas actividades extraescolares... Es todo igual, excepto que no tenemos la plaza. Por tanto, tenemos que tener el mismo salario. Por eso denuncié yo en el 2012.

¿Por qué le viene bien a los centros que los interinos estén activos en verano?

Este curso ha habido cambios y han puesto los exámenes extraordinarios y ya no hay en septiembre. Pero hasta ahora, había alumnos que tenían que venir en septiembre a hacer exámenes de recuperación. Y si no te tocaba la misma escuela, a tus alumnos les examinaba otra persona. Eso era grave. ¿Quién preparaba las pruebas? No está bien que tus alumnos sean examinados por otra persona. Si hay una reclamación, ¿a quién reclaman? No cobrar el verano es una discriminación total.

¿Siempre ha sido tan reivindicativa?

Soy peleona cuando veo que hay cosas que no pueden ser así, que hay que cambiarlas. Hay cosas que yo no concibo que no se digan, que no se denuncien. He sido así toda la vida, desde el instituto. Hay que denunciar. De la mejor manera, sin insultar, pero hay que defenderse. Me da mucha rabia la injusticia.

¿Se considera pionera?

No. Ha habido mucha gente peleona.

Pero esto sale gracias a usted.

Sí, porque fui la primera que fue a por ello, pero no soy pionera de nada. Salió así porque empecé a pensar que así no podía ser y llamé a mi abogado y me dijo, 'a por ello'. Fui la primera que denunció esto, pero porque fui la primera a la que se le ocurrió.

Si nunca hubiera tenido el derecho a cobrar el verano, ¿habría litigado?

Esto vino porque se perdió el derecho. Conociendo la historia de los PNN, seguramente me empujó a ello. Si en los 80 se consiguió eso, siempre lo habíamos tenido, se me ocurrió. Si no lo hubiera cobrado nunca igual no se me habría ocurrido. Cuando tienes un derecho adquirido, que te lo quiten... Si no tienes el derecho es malo, pero si lo has tenido y lo pierdes es peor. Los años de los recortes fueron espantosos. Y no lo denuncié el primer año. Somos un montón, unos 12.000 profesores interinos solo en Madrid. Y, siendo muchos, es más grave.

Yo muchas veces reflexiono sobre España y sus comunidades y sus transferencias de competencias. En cada comunidad se hace una cosa y eso lo llevo bastante mal. ¿Somos todos españoles de a pie? ¿Curritos de la administración? No es eso, me chirría mucho que no tengamos las mismas condiciones laborales todos los interinos de España. En unas comunidades autónomas es una cosa, en otras otra. Y en Madrid lo peor.

¿Algún ejemplo de por qué Madrid es peor?

Pues por ejemplo, las oposiciones. Han convocado oposiciones este año. Que algunos profesores hemos recurrido porque nos parece injusto, pero bueno. Pero las hacen para formar las listas de interinos y le darán otra vuelta. En Valencia han convocado oposiciones también, pero existe una bolsa de interinos inamovible. El que quiere oposita y el que no, no. Eso me parece sangrante para nosotros.

¿Le gustaría ser funcionaria de carrera?

No tengo el mayor interés. Yo quería ser profesora y me da igual serlo o no. He ido a oposiciones de joven y con la idea de sacarlo, pero ya me cansé. Me ha llegado a decir un miembro de un tribunal que con mi voz [la tiene un poco quebrada] no iba a ningún sitio. La pena es la incertidumbre, pero tal y como están las cosas todo el mundo tiene incertidumbre. Nunca he sentido la necesidad, sinceramente.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha