Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Simón pone en duda que Madrid y Catalunya puedan pasar a la siguiente fase de la desescalada el 11 de mayo

Fernando Simón, durante la rueda de prensa del miércoles

elDiario.es

15

El responsable técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha afirmado que “es posible que se retrase la toma de medidas” de desescalada en Madrid y Catalunya, si bien ha matizado que la decisión depende “de cómo evolucionen los próximos días”.

Al ser preguntado por estas dos comunidades autónomas en la rueda de prensa de este jueves, Simón ha recordado que son “las dos comunidades autónomas que más casos han tenido” y que, por tanto, “su punto de partida es más complicado y puede retrasarse más”. Aunque ha matizado que la evolución de la epidemia “está siendo rápida en todas las comunidades autónomas”, por lo tanto este posible retraso “no tiene por qué ser así”.

La fase 1 de desescalada está prevista para el próximo 11 de mayo, en las comunidades autónomas cuyo control de la epidemia lo permita. Esta fase contempla el inicio parcial de algunas actividades del pequeño comercio, la apertura de terrazas con un aforo máximo del 30% y de hoteles y alojamientos turísticos, entre otras medidas de desescalada.



El responsable técnico del Ministerio de Sanidad ha celebrado la caída de casos de coronavirus en los últimos días, pero ha matizado que hay que “valorarlos con mucha precaución” ya que pueden llevar a “una euforia” que pueda poner en peligro la contención de nuevos casos. En las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos ha descendido a los 268, la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo.

Simón ha subrayado los datos “muy favorables” de ocho comunidades, que cuentan “menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes”. Pero ha advertido de que no es “solamente un problema de cómo evoluciona” el brote, sino que hay que lograr mantener estas cifras a lo largo de los próximos meses.

Madrid y Catalunya continúan siendo las regiones más afectadas por el coronavirus. De los 1.309 nuevos casos en la última jornada, la mitad corresponde a estas dos comunidades. Madrid ha registrado 406 nuevos casos y 71 fallecimientos, mientras Catalunya ha contabilizado 262 contagios y 70 muertes en la última jornada.


El goteo de casos y muertes de coronavirus por comunidades autónomas

Casos nuevos diarios confirmados y nuevas muertes de coronavirus en cada comunidad autónoma, según los informes del Ministerio de Sanidad

Los parámetros de la desescalada

Aún están por definir los marcadores concretos que permitirán la transición de una fase a otra, pero como ya ha especificado Sanidad se tendrán en cuenta varios factores y se hará un análisis “conjunto” de todos ellos y del contexto. No se sabe con precisión cuáles serán, pero sí las categorías que se van a analizar. Muchas de ellas son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud a los países para iniciar la desescalada: criterios epidemiológicos y de control de la transmisión del virus, capacidad del sistema para afrontar nuevos repuntes y para rastrear masivamente a los contactos de los nuevos casos o capacidad para hacer pruebas de diagnóstico.

En cuanto al nivel de contagios, los expertos apuntan a que la tasa diaria de nuevos positivos por cada 100.000 habitantes debe estar en torno a 1 o 2 y la 'tasa R0', que mide el número de veces que contagia cada persona infectada, por debajo de 1. Debe haber suficiente capacidad hospitalaria, también de camas UCIs, y la Atención Primaria debe contar con personal y capacitación suficiente para identificar los positivos, encontrar a sus contactos, hacerles la prueba y que puedan aislarse. El control de los focos -residencias y hospitales- será también fundamental.

La movilidad y los aspectos socio-económicos son dos elementos que también se tendrán en cuenta, según ha admitido el Ejecutivo, y que se pondrán en relación con el avance de la pandemia.

Territorios distintos a las provincias

Como ya indicó este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Fernando Simón ha afirmado que “todas las comunidades tienen la opción de proponer territorios diferentes al provincial a la hora de controlar el brote de coronavirus, ”siempre y cuando estén suficientemente justificados desde todos los aspectos“. Se ha referido, entre otros factores, a la movilidad, el ámbito sanitario, o a la capacidad de cada comunidad a la hora de hacer frente a la pandemia.

“Las comunidades autónomas pueden hacer estas propuestas que tendremos que evaluar conjuntamente entre ellas y el Ministerio de Sanidad”, ha afirmado. “Todos queremos volver cuanto antes a una situación favorable, pero tenemos que tener cuidado para evitar una recaída que puede ser aún más catastrófica que la anterior”, ha alertado Simón.



“Deporte individual”

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha evitado dar detalles demasiado concretos sobre las salidas para hacer deporte previstas a partir de este sábado y ha remitido al ministro de Sanidad, quien dará los detalles este jueves por la tarde.

Sí que ha confirmado que “el deporte será ”individual“. ”No se pueden hacer deportes colectivos todavía“, ha confirmado Simón. Preguntado sobre deportes con elementos como tablas de surf, o bicicleta, ha afirmado que es posible llevarlos a cabo, siempre y cuando sean actividades individuales y que ”cumplan las normas que se den esta tarde“ por parte de Illa.

Sobre los paseos, ha dicho que “en principio” afectarán a “personas de 14 años en adelante”. Ha subrayado, además, que el objetivo es “reducir riesgos de que los grupos más vulnerables puedan exponerse a la transmisión”, lo que implica una “organización adecuada con horarios”.

Etiquetas
stats