Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La borrasca Fien pone en alerta a toda la Península por viento, nieve, lluvia y mala mar: lo peor estará en Aragón y Galicia

Dos personas caminan por una calle de la localidad navarra de Espinal

elDiario.es

1

Las borrascas Gérard y Fien mantienen a toda España, excepto las Islas Canarias, continúa este martes en alerta por el temporal de nieve, lluvia y mala mar, con especial incidencia en Galicia y Aragón donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y fuerte oleaje respectivamente, informa la Agencia de Meteorología (Aemet). Las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Ceuta y Melilla mantienen la alerta amarilla por viento, nevadas o mala mar.

En el País Vasco, uno de los territorios más afectados, los Servicios de Emergencias localizaron esta madrugada el cuerpo sin vida un hombre de 80 años, cuya desaparición habían denunciado sus familiares unas horas antes, en el puerto de Bermeo, localidad costera de Vizcaya azotada por rachas de viento y lluvia.

La nieve, protagonista

Las nevadas serán el “aspecto más destacado del temporal provocado por Fien”, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en una borrasca con acumulados de nieve en las próximas 48 horas que “serán inusuales” por la cantidad que se apilará.

Esta situación se produce ante la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores junto con la profundización de varias borrascas al norte de la Península, entre las que se encuentra Fien, y que da lugar a un flujo atlántico muy intenso del noroeste, húmedo y frío.

Al final del martes y sobre todo el miércoles por la mañana, se prevé que irrumpa una masa de origen ártico que provocará un descenso de la cota de nieve, llegando a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular.

Primeras carreteras cortadas

Los diferentes efectos del temporal han complicado el tráfico en la red secundaria de carreteras, donde desde primeras horas de este martes ha cortado el paso a camiones en vías de Andalucía, Aragón, Cantabria, Galicia y Castilla y León.

La Dirección General de Tráfico ha prohibido el paso a camiones y articulados en las provincia de Huesca en la autovía A-23 en Nueno y pide precaución en León (A-6), Lugo (A-6) y Asturias (AP-66). Desde Tráfico han alertado de que ante el riesgo de nevadas es necesario llevar luces de cruce, reducir la velocidad y aumentar la distancia entre los vehículos a la hora de conducir.

Aragón

Aragón tiene aviso rojo por nevadas en el Pirineo oscense que dejarán una acumulación de nieve de 40 cm en 24 horas. Estos espesores corresponden principalmente a las comarcas occidentales de la zona, a partir de unos 800 metros de elevación, mientras que en la mitad oriental las acumulaciones estarán en torno a 15-20 cm.

En el resto de la comunidad aragonesa hay alerta amarilla por rachas de viento que alcanzarán entre 70 y 80 kilómetros por hora.

En la región, la A-2056 tiene corte total por fuertes nevadas a la altura de Panticosa, mientras que Cantabria ha cerrado al tráfico por nieve la CA-643 en el término de San Roque de Riomiera.

Galicia

Galicia ha activado el nivel rojo en la provincia de A Coruña por mar combinada del noroeste con olas entre los 8-9 metros de altura. En el resto de la Comunidad, hay alerta naranja por nevadas en las montañas de Lugo y de Orense (con 20 cm de acumulación) y por rachas de viento de hasta 100 km por hora en A Coruña y Lugo.

La circulación ha quedado restablecida en la Autovía del Noroeste (A-6) a su paso por la provincia de Lugo, después de que tuviese que permanecer cortada desde antes de las 15 horas entre Vega de Valcarce (León) y Noceda (As Nogais).

En cuanto a las lluvias, el Plan de Inundaciones ha sido activado este martes en veinte ríos gallegos tras superar el nivel de desbordamiento, por lo que los servicios de emergencias recomiendan extremar las precauciones en torno a ellos.

Andalucía

La comunidad de Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería y Ganada por rachas máximas de 90 km por hora y por fenómenos costeros adversos con viento del oeste de 60 a 70 km por hora (fuerza 8) y olas de 4 metros. En Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay alerta amarilla por mala mar o fuerte viento.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en Andalucía están intransitables la A-395 a su paso por Monachil (Granada) debido a la nieve y la A-4025 en Güejar Sierra (Granada) por hielo en la calzada, ambas en los dos sentidos.

Asturias

En la mita norte peninsular, Asturias está en naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km por hora (fuerza 8) y en ocasiones de 89 a 102 km por hora (fuerza 10), con olas de entre 6 y 8 metros.

Cantabria

Cantabria sigue en naranja por rachas de viento de 110 km por hora en el litoral, por probabilidad de olas entre 6 y 8 metros y por nevadas que dejarán 20 cm de espesor en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque puntualmente se alcanzarán los 30 cm. Las fuertes lluvias han obligado a suspender las clases este martes en todos los centros educativos de Laredo, así como en uno de Santander y otro de Voto. En esta región, cuatro de los diez municipios con más precipitación acumulada de España.

Las fuertes lluvias han provocado la inundación del Zoológico de Santillana del Mar, que ha tenido que realojar a sus primates. Muchos de estos animales han sido trasladados a zonas de cuarentena, aunque los grandes primates, como los orangutanes de Sumatra, que siguen corriendo “grave peligro”, según ha explicado a EFE el director del zoo, José Ignacio Pardo de Santayana.

Castilla y León

En Castilla y León, las provincias de León y Zamora tienen alerta naranja por nevadas en la cordillera y Sanabria respectivamente, donde se prevén 30 cm en 24 horas en una cota entre 1.500 metros y 500 metros. En León, Palencia, Segovia y Soria hay nivel naranja por rachas de viento que oscilarán entre 90-100 km por hora.

La nieve ha obligado a cerrar la autovia A-6 para camiones y ha complicado la circulación en la autopista de Asturias, dos nacionales y otros seis puertos. En concreto, la nieve afecta a la autovía A-6 a la altura de Combarros, Valdeviejas y Rodanillo. En estos puntos los caminos y vehículos articulados tienen prohibido el paso, así como en La Portela de Valcarce, en el Bierzo. La BU-572 en la provincia de Burgos es la que más dificultades al tráfico presentaba.

Navarra

Navarra ha activado el aviso naranja en el Pirineo por nieve que acumulará 20 cm en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque a 800 metros se esperan acumulaciones de unos 5 cm; en La Rioja hay aviso, también naranja, por rachas de viento de 100 km/h en áreas de la ibérica riojana.

País Vasco

El País Vasco continúa con nivel naranja en la provincia de Vizcaya, por vientos de 110 km/h, y también por fuerte oleaje en Vizcaya y en Guipúzcoa con viento del oeste entre 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente entre 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas entre 6 a 8 metros.

Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Región de Murcia mantienen el aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán entre 90-100 kilómetros por hora. En Baleares hay además hay aviso por fuerte oleaje con olas de 5 a 6 metros, aunque la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros.

Catalunya

Catalunya también estará afectada por este temporal, con mayor intensidad en la provincia de Girona, en nivel naranja por viento del suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros. En el resto de provincias hay aviso amarillo por lluvia, nieve o viento.

Madrid

Aemet ha anunciado para este martes en Madrid capital rachas fuertes de viento que podrían llegar hasta los 70 kilómetros por hora y nevadas en la sierra por encima de 1.000 metros por la noche, que dejarán un manto blanco acumulado de 5 centímetros de espesor. Por la tarde del martes la cota de nieve bajará hasta los 600-800 metros.

La Agencia también ha activado el aviso por viento de nueve de la mañana a seis de la tarde y por nieve desde las seis hasta la medianoche. Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, no tendrán cambios significativos salvo un ascenso ligero en la sierra, y las temperaturas máximas no experimentarán cambios significativos. Se prevén heladas débiles en la sierra, más intensas en cotas altas.

Etiquetas
stats