eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fuerza del terremoto deja dañado el patrimonio modernista de Melilla

- PUBLICIDAD -
La fuerza del terremoto deja dañado el patrimonio modernista de Melilla

La fuerza del terremoto deja dañado el patrimonio modernista de Melilla

El terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró la madrugada de ayer en el mar de Alborán y que se dejó sentir con fuerza en Melilla ha dejado dañados algunos de los edificios que forman parte del patrimonio histórico modernista de la ciudad.

Melilla es, después de Barcelona, la ciudad que cuenta con mayor número de edificios de este estilo arquitectónico de principios del siglo pasado, ubicados en un espacio conocido como el "triángulo de oro" debido a la gran cantidad de fachadas modernistas que posee.

Uno de esos edificios, quizá el más afectado, es el Palacio de la Asamblea de Melilla, situado en la Plaza de España y que en la actualidad alberga la sede de la Ciudad Autónoma, la Asamblea regional y buena parte de la administración pública de la ciudad.

Este inmueble, construido en 1948 por el arquitecto modernista barcelonés y discípulo de Gaudí Enrique Nieto, es símbolo de la tendencia art déco en la ciudad y en él el seísmo ha dejado daños en el salón de plenos, el despacho de Presidencia, en la escalera principal y en los dos torreones de la fachada, uno de ellos, el sur, es más que probable que tenga que ser demolido.

El edificio de la Cámara de Comercio, situado en la calle Cervantes, construido también por Enrique Nieto en 1913 ha sufrido daños en su fachada lateral que han obligado a los técnicos municipales a desmontar uno de sus remates decorativos por miedo a que pudiera caer al suelo.

En el número 11 la calle Prim, el edificio que hace esquina con la calle General Pareja, construido hacia 1915 por Emilio Azulgaray, ha tenido que ser desalojado en previsión de que pudiera caer uno de los remates curvos que adornan su fachada.

También en la calle Prim, la denominada "Casa de los cristales", una obra modernista neoárabe terminada de construir en 1925 bajo la dirección estética de Ramón Gironella, ha visto apuntalada su escalera central por las grietas producidas por el movimiento sísmico.

En la Plaza de España, el que fuera edificio antiguo de Correos, construido en 1911 por Antonio Iraola, ha sufrido leves desperfectos en sus elementos modernistas.

Otros edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico melillense se han visto afectados por el movimiento de tierra: el Casino Militar, la Iglesia Castrense, construida por el ingeniero militar Francisco Carcaño en 1920, o la Iglesia de la Purísima, en Melilla la Vieja.

La plaza de toros, principal muestra de la arquitectura neobarroca de la ciudad, construida en 1945, también ha sufrido daños que están siendo evaluados por los técnicos de la Ciudad Autónoma.

El Edificio Monumental, antiguo cine de estilo Art déco, proyectado por Lorenzo Ríos en 1932, solo ha sufrido leves grietas en la fachada sin que su estructura se haya visto afectada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha