La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Treintena de expertos participan en máster interuniversitario sobre linfomas

Treintena de expertos participan en máster interuniversitario sobre linfomas
Murcia —

0

Murcia, 25 sep (EFE).- Una treintena de expertos en cánceres del sistema linfático de diversas universidades y hospitales de toda España forman la plantilla docente del nuevo máster propio interuniversitario en Neoplasias Linfoides, impulsado por las universidades de Murcia y Santiago de Compostela en colaboración con la multinacional farmacéutica Roche.

Este nuevo título propio, que comenzará a impartirse el próximo mes de noviembre exclusivamente en formato online y con plazas limitadas a 65 alumnos, ha sido presentado este viernes en la Universidad de Murcia (UMU) por su director, el jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, José María Moraleda, y la directora médica de Hematología y Oncología de Roche España, Dolores Ferrández.

Moraleda ha recordado que las neoplasias linfoides son un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a las células de la sangre (linfocitos) y los ganglios linfáticos y generan los cánceres linfoides, unos de los más habituales, con unos 18.000 afectados al año en España.

En los últimos años el conocimiento sobre esta enfermedad ha avanzado de forma exponencial y actualmente se diferencian más de 120 tipos de linfomas, al tiempo que se han desarrollado tratamientos alternativos a la quimioterapia y sistemas de diagnóstico cada vez más eficaces.

Pero todos esos avances requieren que los profesionales estén en continuo proceso de formación y actualización, a lo que pretende dar respuesta este máster.

El doctor ha resaltado la importancia de la colaboración para los avances médicos, farmacéuticos y científicos, un punto clave en este título propio, en el que no solo se han fusionado dos universidades, las de Murcia y Santiago, para impartir la docencia, sino que el profesorado está compuesto por los especialistas más punteros en la materia de toda España y además se ha introducido el apoyo de la empresa privada.

Moraleda ha considerado que este tipo de colaboraciones público-privadas son esenciales para avanzar en la investigación, por lo que ha hecho un llamamiento a las administraciones para facilitar los trámites burocráticos para ello como mejor fórmula de que el campo científico avance a una velocidad adecuada.

En la misma línea, la doctora Ferrández ha defendido ese tipo de colaboraciones y ha recordado que Roche invirtió solo en 2019 unos 132 millones de euros en investigación y cuenta actualmente con un centenar de entidades moleculares en fase de investigación, 72 de ellas en fase de investigación clínica para el desarrollo de nuevos tratamientos de diversas enfermedades, y otras 12 orientadas a la mejora de los diagnósticos.

Pero para que los nuevos fármacos tengan una aplicación efectiva, ha insistido, la formación de los profesionales es vital, y la empresa destinó también el año pasado 12 millones de euros a formación, por lo que ha confiado en que, de cara al futuro, se puedan poner en marcha nuevos másteres como este en los que se puedan abordar las novedades de un campo médico de la mano de los principales expertos para seguir investigando.

En la presentación del máster ha participado también el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, que ha puesto de relieve la “nueva realidad pionera” que presenta esta titulación, en la que colaboran instituciones públicas y privadas al servicio del desarrollo de la ciencia, una experiencia que ha resultado también imprescindible en la actual lucha contra la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján, ha defendido que el nuevo título cumple con el triángulo de formación, investigación y trasferencia del conocimiento en que se basa la universidad, y deja patente además la importancia de la colaboración entre el ámbito docente y el empresarial para que las universidades sean realmente instrumentos útiles y que aporten soluciones demandadas por la sociedad.

El máster, de 17 meses de duración, se estructura en 5 módulos con un total de 64 créditos ECTS, de los que el último consiste en la elaboración de un trabajo final.

Está dirigido a hematólogos, oncólogos, patólogos y otros profesionales médicos implicados en el tratamiento de pacientes con linfomas, y las inscripciones pueden llevarse a cabo a través de las páginas web de las universidades de Santiago y Murcia.

La metodología será completamente online, con clases y tutorías virtuales, masterclass por videoconferencia, supuestos clínicos y documentación y bibliografía a la que se podrá acceder a través del Campus Virtual habilitado por Roche para este efecto.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 14:05 h

Descubre nuestras apps

stats