Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Coronavirus
La UE avala “mezclar y combinar” vacunas contra la COVID en pautas iniciales y en dosis de refuerzo

Un sanitario inocula la tercera dosis de Pfizer a un hombre en Valladolid.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

2

La Unión Europea recomienda “mezclar y combinar” vacunas en pautas iniciales y en dosis de refuerzo. Sobre todo si la primera o las dos primeras son vacunas de vector virales, como AstraZeneca y Janssen. Así lo han defendido este martes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que explican que un número cada vez mayor de estudios clínicos han examinado la posibilidad de utilizar dos vacunas COVID-19 diferentes, ya sea para la primera y la segunda dosis de una pauta primaria (ciclo inicial), que se conoce como vacunación primaria heteróloga, o usar una tercera dosis de una vacuna diferente para la dosis de refuerzo entre 3 y 6 meses después de un ciclo de vacunación primaria (refuerzo heterólogo).

Así, la EMA y el ECDC explican que los datos sobre vacunación heteróloga “sugieren que la combinación de vacunas de vector viral [tipo AstraZeneca] y vacunas de ARNm [tipo Pfizer o Moderna] produce buenos niveles de anticuerpos contra el virus de la COVID-19 (SARS-CoV-2), así como una respuesta de células T más alta que usando la misma vacuna (vacunación homóloga) ya sea en la pauta inicial o con la dosis de refuerzo”.

“En general, los regímenes heterólogos fueron bien tolerados”, sostienen la EMA y el ECDC, que recuerda que “el uso de una vacuna de vector viral [tipo AstraZeneca] como segunda dosis en la pauta primaria, o el uso de dos vacunas de ARNm [Pfizer y Moderna] diferentes, está menos estudiado”.

“Los datos apuntan hacia una tolerabilidad aceptable y respuestas inmunes reforzadas con el régimen heterólogo secuencial de vacuna de vector [/vacuna de ARNm frente al régimen de vacunación de vector homólogo”, afirman las entidades: “El régimen heterólogo es capaz de inducir un aumento significativo de las respuestas inmunitarias, incluidas las células B de memoria reforzadas, en comparación con un régimen de vector viral homólogo. A veces se observa un ligero aumento en las respuestas inmunes humorales con respecto a la vacunación con ARNm homólogo, pero no de manera consistente, apoyando en general una respuesta de anticuerpos similar”.

Los dos organismos de la UE afirman que mezclar y combinar vacunas “puede ofrecer flexibilidad en caso de que no esté disponible una vacuna por cualquier razón”.

Etiquetas
stats