Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Fiscalía pide el archivo de la querella de JUPOL contra el director general de la Policía

1 diciembre 2021 - 12:32 h
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.

La Fiscalía ha presentado un escrito en el que pide que se vuelva a archivar la causa por la querella interpuesta por el sindicato policial JUPOL contra el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la subdirectora general de recursos humanos, Pilar Allué. El sindicato les acusa de no dar material de protección a los agentes con la pandemia de COVID ya en nuestro país y la Fiscalía contesta que sí se entregó material incluso antes de la declaración del estado de alarma en marzo.

La querella parte del sindicato JUPOL, sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía y relacionado con la asociación JUSAPOL, convocante de la manifestación contra la reforma de la 'Ley Mordaza' el pasado sábado en Madrid. Acusaban a ambos mandos de haber ignorado un informe del jefe de prevención de riesgos laborales al inicio de la pandemia, Juan Antonio Nieto, que además fue posteriormente destituido. En origen la querella también se dirigía contra José Manuel Franco, entonces delegado del Gobierno en Madrid, y contra Fernando Simón.

El juzgado 34 de Madrid decidió archivar el caso pero la Audiencia de Madrid ordenó su reapertura centrando la investigación en los dos mandos policiales. Pardo sigue siendo en la actualidad director general del cuerpo y Allué es desde hace más de un año consejera de Interior en Roma.

La Fiscalía insiste ahora en que no hay indicios de delito contra ninguno de los dos. En un escrito, el Ministerio Público ensalza precisamente el informe del mando cesado y explica que “ha quedado acreditada la compra de material de protección en fechas anteriores a la declaración del estado de alarma, así como su efectiva entrega”. Destaca la labor “fundamental” de los policías durante lo peor de la pandemia para proteger a la ciudadanía, pero recuerda que fue una situación “excepcional” y que las circunstancias extraordinarias de la primera ola “constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud”.

No existían en ese momento suficientes equipos de protección, reconoce la Fiscalía, pero el Cuerpo Nacional de Policía sí hizo lo que estaba en su mano para proteger a los agentes. Dice la Fiscalía en su comunicado que “ha quedado acreditada la compra de material de protección en fechas anteriores a la declaración del estado de alarma, así como su efectiva entrega a los agentes policiales, incluidos los numerosos protocolos efectuados a raíz” del informe.

Lo cuenta Alberto Pozas.

Etiquetas
stats