Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Bal se reivindica como candidato de “concordia” frente a Iglesias: “Vallecas y Salamanca, no Vallecas o Salamanca”

10 abril 2021 - 12:12 h

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha reivindicado este sábado como opción de “concordia” frente a aquellos como su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que “enfrenta barrios”.

“Nos dice que Vallecas tiene que pelear contra el barrio de Salamanca, como si solo vivieran un solo tipo de personas que votan un determinado color político. El Vallecas y Salamanca, no Vallecas o Salamanca”, ha insistido Bal en un encuentro telemático con afiliados celebrado este sábado.

En este sentido ha reprochado que el candidato 'morado' habla de Madrid con “una parte buena y otra mala” y que traza una línea que separa los municipios del sur “con los trabajadores, los buenos” frente a los del norte “con los ricos que son malos”.

Al hilo, ha reprochado que Iglesias “no condene” los actos de violencia que se vivieron el jueves en la presentación de la candidatura de Vox en la 'Plaza Roja de Vallecas' porque “va contra el contrario” y ha reprochado que se intente “disculpar la violencia porque se va a provocar”.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

18:32 h, 10 de abril de 2021

Italia suma 17.567 nuevos contagios mientras intenta acelerar la vacunación

Italia registró 17.567 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, un aumento en línea con los de estos días, y 344 muertos, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras se intenta acelerar la campaña de vacunación.

Los nuevos datos elevan a 3.754.077 el número de personas infectadas en Italia desde que se declarara la emergencia sanitaria, en febrero de 2020. El dato de los muertos es inferior a los registrados esta semana -desde el martes por encima de los 400 diarios- y el balance provisional de fallecidos se sitúa en las 113.923 personas a lo largo de toda la pandemia.

Este sábado se constató una fuerte reducción de los pacientes hospitalizados. De los 533.085 positivos actuales, la gran mayoría está aislada en sus domicilios prácticamente sin síntomas, mientras que 31.242 están ingresados, 507 menos que ayer. Un total de 3.588 enfermos requieren Cuidados Intensivos, quince menos respecto al día anterior.

En cuanto a las vacunas, 12.652.847 personas ya han recibido la inyección, sobre todo entre personal sanitario y ancianos, pero los completamente inmunizados, con ambas dosis, son 3.853.704, según datos oficiales.

Informa EFE.

16:52 h, 10 de abril de 2021

Mónica García pide un Gobierno de Madrid claro con las vacunas y no que actúe como si llevaran "papel aluminio en la cabeza"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha reclamado un“gobierno claro y contundente” con la vacunación y no uno que actúe como si llevaran “papel aluminio en la cabeza”.

“Tenemos un gobierno que es negacionista climático y de la evidencia científica. Es muy difícil hacerle entender a los ciudadanos que tenemos un gobierno que vela por la seguridad de unas vacunas, que ya se han demostrado eficaces y seguras”, ha contestado García después de que ayer un 60 por ciento de los convocados a ser vacunados con AstraZeneca declinaron la llamada.

García, acompañada por el portavoz de Más País en el Congreso; la diputada y miembro de Verdes Equo, Inés Sabanés, y los candidatos de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà y Alejandro Sánchez, se ha reunido este sábado con las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Greenpeace, Seo y WWF.

“Desde Más Madrid vamos a evitar que (la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz) Ayuso y sus socios negacionistas lleguen con un papel de aluminio en la cabeza a la consejería de Educación y Medio Ambiente”, ha asegurado Mónica García.

La también anestesista ha remarcado que la vacuna es “eficaz y segura”, lo que le ha llevado a subrayar que “los riesgos de no vacunar a la población son extremadamente altos”. “Necesitamos un gobierno que sea claro, contundente y que dé esperanza y seguridad a los ciudadanos”, ha reclamado.

Informa EFE.

16:44 h, 10 de abril de 2021

Portugal registra seis fallecidos y una caída de ingresos y contagios

Portugal registró 601 nuevos positivos de coronavirus -93 menos que ayer-, seis fallecidos y una nueva caída de los ingresos, según informó este sábado la Dirección General de Salud (DGS). El número de ingresados en los hospitales descendió en 20 personas, hasta 466, de los que 119 están en cuidados intensivos, nueve menos que ayer.

Portugal sumó este sábado seis nuevos fallecidos por COVID-19, por lo que desde el inicio de la pandemia acumula 16.910 muertos. Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, la incidencia a 14 días continúa en los 65,7 casos por cada 100.000 habitantes mientras el índice de transmisión se mantiene en el 1,02.

El país se encuentra en la fase dos del desconfinamiento y la siguiente está prevista para el 19 de abril. El Ejecutivo portugués tendrá que evaluar la próxima semana si la situación epidemiológica permite avanzar o si es necesario retroceder en el alivio de restricciones en las zonas donde el virus está más extendido.

Informa EFE.

16:28 h, 10 de abril de 2021

Canarias registra 202 casos nuevos de COVID-19 y suma una muerte por la enfermedad en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este sábado, 10 de abril, 202 nuevos contagios de coronavirus, por lo que el número de casos acumulados asciende a 48.943 desde el inicio de la pandemia. Además, el Archipiélago lamenta una muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando el número de fallecidos a 692.. 

Por otro lado, 78 personas permanecen en UCI, 316 en planta hospitalaria y 4.173 en aislamiento domiciliario.

Leer más.

16:25 h, 10 de abril de 2021

Navarra notifica cinco fallecimientos con COVID-19 y suma otros 222 positivos

La cuarta ola de la pandemia continúa expandiéndose en Navarra, donde en las últimas 24 horas si bien han disminuido ligeramente los contagios, han aumentado las defunciones y la ocupación hospitalaria. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que esta semana el Departamento vigilará con detalle si las restricciones que entraron en vigor antes de Semana Santa comienza a tener efecto en la curva de contagios, que se encuentra “en fase de crecimiento”.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó este viernes 222 nuevos contagios después de haber realizado 2.599 pruebas de diagnóstico (1.605 PCR y 994 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 8,5%, casi cuatro puntos por encima del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador de que la pandemia está en expansión.

Leer más.

Por Rodrigo Saiz.

15:51 h, 10 de abril de 2021

Aragón notifica 248 contagios, el doble que hace una semana

Salud Pública ha notificado 248 nuevos contagios de covid-19 detectados el viernes en Aragón, 80 menos que los confirmados un día antes y más del doble que hace siete días, cuando se detectaron 88, y un fallecido en la provincia de Zaragoza. Según los datos publicados este sábado en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, por provincias en Zaragoza, se han comunicado 203 contagios, el único fallecido de la jornada y 151 recuperados; en Huesca, 38 positivos y 23 altas; y en Teruel, cuatro contagios y seis personas recuperadas.

Leer más.

15:38 h, 10 de abril de 2021

Asturias informa de 10.000 vacunados y 136 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) vacunaron ayer a 10.697 personas, la cifra más elevada en una única jornada desde que se inició la campaña de inmunización el 27 de diciembre. Hasta ahora, se han administrado 295.653 dosis y 97.356 personas tienen la pauta completa de vacunación.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha confirmado 136 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 27 ingresos en planta y 6 en UCI. Además, se registraron 23 altas hospitalarias y un fallecimiento. El Sespa realizó el viernes 3.495 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,15%.

Actualmente, hay 160 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 65 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,47%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 19,94%.

Informa Javier Martínez Mansilla.

15:28 h, 10 de abril de 2021

Más Madrid propone la primera Ley de Cambio Climático regional para conseguir emisiones nulas en 2040

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha anunciado que su formación propone la primera Ley de Cambio Climático regional, que fijará un 55 por ciento de reducción de emisiones en 2030 para conseguir emisiones nulas en 2040.

Más Madrid plantea la implantación de un 60 por ciento de energías renovables en el consumo total de energía en 2030 y hasta un cien por cien en 2040. Además para 2030 se propone alcanzar un 20 por ciento de reducción en el consumo energético con respecto al año 2015.

García, acompañada por el portavoz de Más País en el Congreso; la diputada y miembro de Verdes Equo, Inés Sabanés, y los candidatos de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà y Alejandro Sánchez, se ha reunido este sábado con las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Greenpeace, Seo y WWF.

La candidata ha reivindicado a Más Madrid como “la fuerza verde” de la Comunidad, “preocupados por la transición ecológica, el clima, el futuro, la calidad del aire y la calidad de la salud”. Y eso se traduce en el impulso de la Ley de Cambio Climático regional ante “la poca ambición de la estatal”.

Informa Europa Press.

14:17 h, 10 de abril de 2021

Cinco países han vacunado por completo a más del 20% de su población

Al menos cinco países en todo el mundo han completado la vacunación de uno de cada cinco de sus habitantes. Se trata de Israel, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Estados Unidos. En el primero, de hecho, ya se ha inyectado todas las dosis de la vacuna contra la Covid-19 a más de la mitad de la población. Este porcentaje se sitúa en el 6,5% en España. En todo el mundo son, como mínimo, 163 millones las personas que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, según los datos de Our World In Data analizados por elDiario.es. Este portal de investigación de datos no cuenta con las cifras de vacunación completa en algunos países, por lo que podría haber aún más personas en esta situación.

Leer más.

14:03 h, 10 de abril de 2021

La consejera navarra de Salud se vacuna con AstraZeneca: "Son muchísimos más los beneficios que los riesgos"

La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha recibido este sábado la primera dosis de la vacuna por AstaZeneca. Induráin, que ha sido citada por el Departamento de Salud por estar en el grupo de edad de mayores de 60 años a los que se les está administrando la vacuna de AstraZeneca, ha asegurado estar “encantada” por recibir la primera dosis y ha asegurado que “son muchísimos más los beneficios que los riesgos”.

“Durante los más de 30 años que he estado en la consulta como médico de familia ha habido muchas veces que los pacientes me han preguntado: 'Doctora, ¿usted qué haría?', cuando yo les aconsejaba alguna indicación. En este caso una imagen vale más que mil palabras”, ha señalado Santos Induráin minutos antes de recibir la vacuna.

Leer más.

Escribe Rodrigo Saiz.

13:49 h, 10 de abril de 2021

Gabilondo anuncia que si es presidente formará el primer gobierno paritario en Madrid y aprobará la Ley de Igualdad

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado este sábado que si es elegido presidente el próximo 4 de mayo, formará “el primer gobierno paritario en Madrid y aprobará una Ley de Igualdad en la autonomía.

En un acto sobre igualdad celebrado en la sede del PSOE, en Ferraz, Gabilondo, acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y la 'número 2' de la lista, Hana Jalloul, también ha avanzado que aprobará un plan urgente para víctimas de violencia de género y mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

De esta forma, se les garantizaría su incorporación social y laboral y también dándoles soluciones habitacionales. Con ello, también pretenden que se blinden los fondos estatales de lucha contra la violencia de género para que sean destinados “de forma efectiva” a esa política.

“Si soy elegido presidente formaré el primer gobierno paritario de la historia de Madrid con igualdad entre hombres y mujeres. Produce rubor decir que es el primer gobierno paritario de la historia. Tenemos que conseguir parar el Gobierno de Colón por las mujeres”, ha lanzado.

Informa Europa Press.

13:46 h, 10 de abril de 2021

Carolina Darias: "Los vacunados con AstraZeneca podrían recibir una segunda dosis de otra vacuna RNA"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este sábado un llamamiento a la calma a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y ha afirmado que los expertos están valorando distintas opciones respecto a qué procedimiento seguir con la segunda dosis. La socialista ha señalado que el Gobierno analiza la posibilidad de que los menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca reciban una segunda de otra vacuna RNA, como se ha hecho en otros países. 

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto tras visitar el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para conocer el punto de vacunación en el complejo hospitalario, donde agregó que la decisión que tome el Gobierno “vendrá siempre de la mano de la evidencia científica”.

“Las decisiones que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando vienen de la mano de las personas expertas que conocen y pueden asesorarnos para la mejora de las decisiones”, observó mientras matizó que aún hay tiempo para tomar la mejor decisión.

Leer más.

Informa Europa Press.

13:39 h, 10 de abril de 2021

Castilla y León registra 473 casos de COVID y 3 fallecidos

Castilla y León ha registrado este sábado 473 nuevos casos de COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 221.414; de esa cifra, 214.614 se han diagnosticado con pruebas de infección activa. Es el quinto día consecutivo que la comunidad supera la barrera de los 400 contagios notificados. 

Por provincias, Burgos vuelve a ser la que más contagios suma (122), seguida de León (77), Valladolid (76), Salamanca (67), Segovia (44), Soria (33), Palencia (21), Ávila (18) Zamora (15). de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 429 han tenido diagnóstico el día previo.

Leer más.

13:38 h, 10 de abril de 2021

Euskadi bordea los 1.000 positivos otra vez y la UCI se llena de nuevo por encima del 35%

La incidencia acumulada continúa al alza en Euskadi, que según los indicadores del Ministerio de Sanidad ya se encentra en nivel de riesgo extremo por coronavirus. En las últimas 24 horas casi se ha alcanzado el millar de contagios y las UCI han vuelto a superar el 35% de ocupación con pacientes con COVID-19.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha detectado en las últimas horas 920 casos positivos de coronavirus tras haber realizado 10.289 pruebas de diagnóstico, lo que deja una positividad del 8,9%, casi cuatro puntos por encima del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador de que la pandemia está en expansión. 

Leer más.

13:32 h, 10 de abril de 2021

Aragonès emplaza a Junts a cerrar un acuerdo de investidura y no "dar una patada hacia adelante"

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha emplazado a Junts a cerrar un acuerdo de investidura y a no “dar una patada hacia adelante”. En una comparecencia ante la prensa, el candidato a presidente de la Generalitat ha recordado que ERC ha llegado a un acuerdo con la CUP tras negociar con ellos y se ha mostrado confiado en que también será posible pactar con el partido de Carles Puigdemont para poner en marcha un ejecutivo que “atienda las grandes cuestiones estratégicas” de Catalunya y las “urgencias del momento”. 

El republicano ha constatado que los dos partidos trabajan en una misma dirección política y ha recordado el mandato del 14-F y la voluntad de ERC de pactar con Junts. Aragonès no ha concretado sin embargo cuáles son los escollos que impiden cerrar el acuerdo de investidura y ha dicho que se superarán.

El líder de ERC, cuya investidura fue rechazada en dos ocasiones en el Parlament debido al rechazo de Junts, ha afirmado que si el acuerdo se da el 12 de abril, “mejor que el 14; y si es el 14, mejor que el 16”. Pero ha descartado marcarse fechas inamovibles.

Leer más.

13:21 h, 10 de abril de 2021

Ayuso pide a los jóvenes no dejarse "engañar" por la izquierda "guerracivilista"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha emplazado a “los 110.000 jóvenes que van a votar por primera vez” en los comicios autonómicos del 4 de mayo a no dejarse “engañar” por la izquierda que quiere “arrastrarnos al guerracivilismo”, ha dicho.

Ayuso ha participado en el acto de apertura del XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, donde ha animado a los asistentes a rechazar “proyectos de ingeniería social fuera de la realidad” que ponen en peligro la “libertad” y la “prosperidad”.

“Lo que no quiero es que nadie os diga es que sois una generación cualquiera o una generación perdida (...) La pandemia os ha puesto mil dificultades para llevar adelante vuestra vida social, amorosa y viajera, y justo cuando la estabais estrenando”, ha declarado Díaz Ayuso, quien ha considerado que los jóvenes han sido “junto a los mayores” los “más perjudicados” por la pandemia del coronavirus. Y ha agregado: “No tengáis miedo a contrastar las mentiras de los que pretendan acusaros de fanáticos o de falta de valores democráticos”.

Díaz Ayuso ha cargado contra la izquierda que “divide”, sea “por barrios”, por “un tipo de ecologismo prefabricado” o por “un falso feminismo que representa a muy pocas mujeres” y se basa en un “colectivismo victimista”. En concreto, ha atacado al PSOE, al que ha dicho que “acompañan en su camino golpistas y batasunos, okupas y bolivarianos” y que desde “La Moncloa Press” ha lanzado “una campaña feroz” contra el turismo extranjero. “Si eso no es xenofobia, ¿cómo se llama?”, ha preguntado.

Por último ha invitado a los presentes a sumarse a “la apasionante lucha por la libertad”, porque “sin ella no podríamos avanzar”, ha considerado. “La educación es libertad, lo es la vivienda, lo es el transporte, todo, todo es la libertad”, ha aseverado.

Informa Europa Press.

13:03 h, 10 de abril de 2021

Yolanda Díaz reivindica dar un paso adelante para ensanchar Unidas Podemos desde la gestión en los distintos gobiernos

La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha subrayado que Unidas Podemos tiene que dar “un paso al frente” para “seguir ensanchando” este espacio político no ya solo “desde la impugnación” sino desde la “construcción” que implica su gestión en los gobiernos a nivel estatal, autonómico y local.

“Fuimos necesarios para impugnar y somos necesarias para seguir impugnando. Pero ahora estamos en estadios diferentes (...) tenemos muchas gentes gobernando en muchos ayuntamientos y comunidades, y estamos en el Gobierno central. Esto ha cambiado y como ha cambiado tenemos que dar un paso más y demostrar que desde la impugnación vamos a construir nuevas realidades para cambiar la vida de la gente”, ha recalcado.

Por ello, ha defendido que la mejor manera de hacerlo es con “hechos y no palabras” puesto que Unidas Podemos “no tiene vocación coyuntural” sino que es un proyecto político “estratégico” para las clases populares.

Así lo ha planteado este sábado durante la reunión del Consejo Confederal de Unidas Podemos (que agrupa a Podemos, IU y los 'comunes') para arropar al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, justo en el día en que se ha comunicado el lema principal de su candidatura 'Que hable la mayoría'. Junto a Díaz y el propio Iglesias, han intervenido también el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Informa Europa Press.

12:53 h, 10 de abril de 2021

Iglesias achaca el éxito de la derecha en Madrid "a construir la ficción de que son mayoría y no hay alternativa"

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que la clave del éxito histórico de las fuerzas de derechas en la región se debe a que “han construido la ficción de que son mayoría y no hay alternativa” gracias a su poder.

De hecho, ha aseverado que Madrid no es de derechas y que realmente las fuerzas conservadoras son “una minoría” que entiende la Comunidad “como una trinchera para resistir los cambios de la mano de los grandes poderes económicos y mediáticos”.

Durante su intervención en el Consejo Confederal de Unidas Podemos, Iglesias ha hablado del “desafío” de partido en las elecciones del 4 de mayo. “En Madrid lleva demasiado tiempo mandando una minoría insolidaria, que desmantela y privatiza los servicios públicos, que no quiere contribuir a sostener lo que es de todos, desprecia la diversidad y está dispuesta a aupar a la ultraderecha para mantenerse en el poder”, ha apuntado.

“Esa minoría nos ha hecho creer que gobernará siempre, que somos una comunidad de derechas, hecha a imagen y semejanza de su egoísmo, intolerancia y corrupción. Y ha conseguido hacernos creer esto por una razón obvia: su inmenso poder para que solo se les escuche a ellos. Cualquier persona que vea la portada de los principales periódicos o que ponga una tertulia en televisión se puede dar cuenta de eso”, ha proseguido.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado a Ayuso de hacer la peor gestión de la pandemia: “Las elecciones son un reto democrático, frente a su odio, nuestro afecto, frente a sus barbaridades, servicios públicos. No son capaces de gestionar, hemos tenido la peor gestión pública de la peor pandemia de la historia”. La defiende ir a las elecciones “asumiendo que está en juego la democracia, que tenemos que ganar las instituciones para el conjunto de la gente, que es la única protección que tenemos”.

Informa Europa Press.

Estás leyendo...

12:12 h, 10 de abril de 2021

Bal se reivindica como candidato de "concordia" frente a Iglesias: "Vallecas y Salamanca, no Vallecas o Salamanca"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha reivindicado este sábado como opción de “concordia” frente a aquellos como su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que “enfrenta barrios”.

“Nos dice que Vallecas tiene que pelear contra el barrio de Salamanca, como si solo vivieran un solo tipo de personas que votan un determinado color político. El Vallecas y Salamanca, no Vallecas o Salamanca”, ha insistido Bal en un encuentro telemático con afiliados celebrado este sábado.

En este sentido ha reprochado que el candidato 'morado' habla de Madrid con “una parte buena y otra mala” y que traza una línea que separa los municipios del sur “con los trabajadores, los buenos” frente a los del norte “con los ricos que son malos”.

Al hilo, ha reprochado que Iglesias “no condene” los actos de violencia que se vivieron el jueves en la presentación de la candidatura de Vox en la 'Plaza Roja de Vallecas' porque “va contra el contrario” y ha reprochado que se intente “disculpar la violencia porque se va a provocar”.

Informa Europa Press.

11:53 h, 10 de abril de 2021

La Junta Electoral de Madrid pide a Ayuso que no presuma de sus "logros" en actos institucionales

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid ha requerido a la presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a abstenerse de aludir a los “logros” de su mandato en la lucha contra la covid en actos como la rueda de prensa que ofreció en el hospital La Paz el pasado día 6.

Además, le requiere también “para retirar esa parte de la intervención en toda clase de soportes digitales de grabación que existan en ámbitos o medios institucionales de su responsabilidad”.

En otros dos acuerdos, la Junta Electoral ha requerido al PSOE y a Unidas Podemos (UP) a retirar los folletos promoviendo el voto por correo en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, al aparecer en ellos la foto de los candidatos de ambas formaciones, Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias, al entender que se trata de propaganda electoral.

Respecto al acuerdo que afecta a Díaz Ayuso, adoptado a raíz de una denuncia de Más Madrid en relación a esa rueda de prensa, la Junta Electoral entiende que se celebró “en un ámbito propiamente institucional, donde intervino en calidad de presidenta en funciones” y señala que en el minuto 9:20 a 9:35, “la candidata procede a exponer los logros alcanzados bajo la gestión del Gobierno que preside en relación con las actuaciones frente a la pandemia del covid”.

Habla en esa intervención de “la capacidad de realizar test masivos, el control de aguas residuales, de manera adelantada incluso a las exigencias de la Unión Europea, el reforzamiento del personal sanitario e inversión en infraestructuras como el Hospital Zendal”.

Esta parte de la intervención de Día Ayuso incurre, según la JEP, en la prohibición que establece el artículo 50.2 de la Ley Electoral (LOREG), respecto de las alusiones expresas y concretas a los supuestos logros obtenidos durante su mandato.

Informa EFE.

Etiquetas
stats