Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
El Ayuntamiento de Madrid tala dos acacias centenarias para hacer nuevos aparcamientos
La Junta de Distrito de Latina ha ordenado talar dos árboles de “grandes dimensiones” para reformar una avenida en el barrio de Puerta del Ángel. Se trata de dos acacias centenarias que ocupaban una mediana verde entre dos calzadas, explica Andrés Vales, de la asociación vecinal de la zona, en conversación con elDiario.es. Las obras crearán nuevas plazas para aparcar en uno de los sentidos de circulación.
Fuentes del distrito defienden que los árboles “ya amenazaban la seguridad por su gran tamaño” y justifican que se trata de una reforma “para mejorar la accesibilidad de la zona” ampliando las aceras “reivindicada históricamente por los vecinos”. Las talas, añaden, “cuentan con los informes pertinentes favorables”. La explicación esgrimida sobre los nuevos aparcamientos es que se retiran de otra zona, la superior, para incluirse por “compensación” en la inferior.
Los técnicos municipales ya intentaron podar las especies el pasado jueves, pero un grupo pequeño de residentes reparó en las intenciones y montó una concentración improvisada para impedirlo. Pero una semana después, los jardineros han vuelto y han consumado la acción desde primera hora de la mañana, según el testimonio de los vecinos.
Más Madrid ha lamentado que se “talen árboles centenarios para hacer más plazas de aparcamiento”, según ha escrito la portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, en su cuenta de Twitter. El partido sostiene, además, que la tala “no estaba acordada en el proyecto”. “Ante una emergencia climática, la respuesta de Almeida es esta”, remata el concejal Jorge García Castaño.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.