Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Catalunya pide al Gobierno espaciar las dosis de Pfizer para “proteger” a más población en menos tiempo

13 abril 2021 - 17:18 h

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado este martes que trasladarán al Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad la propuesta de dejar más espacio entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, en línea con otros países europeos como Francia o Italia. A la vista de la protección que ofrece este suero con solo el primer pinchazo, las autoridades sanitarias catalanas creen que se podría priorizar administrar primeras dosis al máximo de población posible.

Actualmente, la vacuna de Pfizer, que se está usando sobre todo en mayores de 80 años, requiere de una segunda dosis a los 21 días de la primera. “Esto nos obliga a hacer ciclos muy cortos y parar las ruedas de vacunación”, ha argumentado Vergés, que aseguraba por ejemplo que esta semana las 40.000 dosis que han recibido de esta farmacéutica irán para segundas dosis. 

Por Pau Rodríguez.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:05 h, 13 de abril de 2021

Suben los pacientes de COVID-19 en UCI en Francia y rozan ya los 6.000

Las autoridades sanitarias francesas han contabilizado en las últimas 24 horas 555 nuevos ingresos en UCI por el coronavirus, con lo que el total de pacientes graves se sitúa en 5.952, muy por encima del pico de la segunda ola.

En total hubo 2.501 ingresos hospitalarios y el total de pacientes ingresados por la COVID-19 se encuentra este martes en 31.226.

Estos datos muestran la crudeza de la tercera ola en Francia, toda vez que el pico de la segunda a mediados de noviembre se situó en 4.900 pacientes en ucis y el número de camas en estos servicios en condiciones normales es 5.000 en todo el país.

Además, del lunes al martes se han registrado 39.113 nuevos contagios del virus. Desde marzo de 2020, Francia ha diagnosticado 5,1 millones de positivos.

El total de decesos en el último día fue 325, con lo que suman 99.480 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

La campaña de vacunación ha permitido vacunar a más de 11 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis contra el coronavirus y 3,9 millones las dos (el 7,6 % de la población adulta).

Francia comenzó este lunes a vacunar con AstraZeneca a los mayores de 55 años sanos y espaciará más las dosis de otras vacunas para acelerar la inoculación de la primera a más personas.

Informa EFE.

21:55 h, 13 de abril de 2021

Bélgica espera a que la EMA se pronuncie sobre la vacuna de Janssen antes de administrarla

Bélgica esperará a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie sobre la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson antes de administrar las 36.000 dosis que recibió el lunes de este fármaco, después de que Estados Unidos suspendiese este martes su utilización por seis casos de trombos cerebrales asociados a la inyección.

“No estamos hablando de detener la vacuna de Johnson & Johnson, sino de esperar una señal clara de la EMA sobre la seguridad de esta vacuna y la posible definición del grupo al que se debe administrar de forma segura”, dijo a la televisión pública francófona RTBF la corresponsable del grupo de vacunación belga, Sabine Stordeur.

“A la espera de una señal clara (...) estas vacunas se mantendrán en el congelador”, dijo Stordeur, que horas antes había anunciado que Bélgica alcanzó este martes los dos millones de personas que han recibido la primera dosis desde que se inició la campaña de vacunación, en un país que tiene 11,4 millones de ciudadanos.

La farmacéutica estadounidense, de todas formas, ha decidido retrasar la distribución de su vacuna en la UE, tras la decisión de las autoridades sanitarias de ese país.

El Gobierno de EEUU recomendó hoy suspender la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en seis mujeres, una de las cuales ha muerto y otra se encuentra en estado grave.

Informa EFE.

21:09 h, 13 de abril de 2021

Unidas Podemos propone subir impuestos a las rentas altas para recaudar 3.180 millones más en Madrid

Unidas Podemos apuesta por subir los impuestos de Patrimonio; Sucesiones y Donaciones; y el IPRF a las rentas altas para recaudar 3.180 millones en la Comunidad de Madrid. La propuesta fiscal de la candidatura de Pablo Iglesias para las elecciones del próximo 4 de mayo, hecha pública este martes, dice querer acabar con el “paraíso fiscal interior para millonarios” que, dicen, es la región.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha reiterado que si es presidente de Madrid no tocará los impuestos en los dos años que durará la legislatura hasta los comicios de 2023. Ayuso también ha hecho bandera de su política fiscal y ha insistido en bajar la fiscalidad en los próximos años.

“La Comunidad de Madrid es la única de toda España en la que absolutamente nadie paga el Impuesto de Patrimonio”, aseguran desde Unidas Podemos. “Esto convierte a la región en un paraíso fiscal interior para millonarios y además supone una merma muy importante de ingresos públicos”, añaden. La candidatura de Iglesias propone así eliminar “por completo la actual bonificación del 100% para fortunas superiores a un millón de euros”, “elevar la exención por vivienda habitual desde 300.000 euros a 500.000 euros”. “Con esta medida, estimamos recaudar aproximadamente 1.000 millones de euros adicionales”, calculan.

En cuanto a Sucesiones y Donaciones, Unidas Podemos recuerda que en Madrid actualmente está bonificado “al 99%”, lo que beneficia “a las personas que más tienen”. Unidas Podemos plantea “eliminare por completo la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros” y situar “la bonificación marginal en el tramo entre 500.000€ y un millón de euros en un 50%”. También se incrementaría “el límite para aplicar la reducción del 95% sobre el valor neto de la herencia de la vivienda habitual de la persona fallecida, de los actuales 123.000 euros a 250.000 euros por heredero o heredera”. La recaudación subiría “aproximadamente 1.500 millones de euros adicionales”.

La propuesta también plantea “no subir los tipos para rentas de menos de 60.000 euros al año”, aumentar el tipo marginal autonómico “un 4% en el tramo de 60.000 euros a 150.000 euros, y un 6% en el tramo de renta a partir de 150.000 euros”. Unidas Podemos explica que “no se subirá el IRPF a rentas inferiores a 5.000€ brutos al mes” y “de forma progresiva” a partir de ahí. Así, recaudarían “aproximadamente 850 millones de euros adicionales”.

La propuesta incluye “reducir un 0,5% el tipo impositivo del IRPF para el tramo mínimo por debajo de 12.450 euros de base liquidable al año”, lo que “supondrá una merma de ingresos aproximadamente 170 millones de euros anuales”.

Escribe Aitor Riveiro.

20:57 h, 13 de abril de 2021

VÍDEO | Sube la tensión entre el gobierno de PP-Cs y el PSOE en el primer pleno tras la moción de censura en Castilla y León

Ya desde el principio, la tensión estaba en el ambiente. Un 'no me jodas' del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, se colaba en el micrófono. Era el primer pleno tras la moción de censura en Castilla y León, que fracasó pero que provocó que PP y Ciudadanos perdieran la mayoría absoluta. La primera persona en participar -o intentarlo- fue María Montero, la exprocuradora de Ciudadanos que ahora es procuradora no adscrita y a la que el presidente de las Cortes ha despachado con un “no es el turno para usted, lo siento”. La exprocuradora de Ciudadanos Castilla y León ha denunciado su exclusión de los plenos y recurrirá esta decisión.

Tras constantes murmullos, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha llamado al orden a varios procuradores y ha expulsado del hemiciclo a la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, tras una bronca en el debate sobre la situación de Valladolid.

Escribe Alba Camazón.

Leer más.

20:32 h, 13 de abril de 2021

El PSOE denuncia al presidente de Murcia y los tránsfugas de Ciudadanos por cohecho

El PSOE ha llevado a los tribunales el fracaso de la moción de censura en la Región de Murcia al considerar que el transfuguismo de tres diputados de Ciudadanos que impidió que saliera adelante conlleva los delitos de cohecho y prevaricación. El partido de Pedro Sánchez ha presentado una denuncia este martes ante un juzgado murciano, según ha anunciado José Luis Ábalos en el Senado, donde participaba en la sesión de control al Gobierno en la que ha aprovechado su intervención para recriminarle al PP su actitud. “Hoy mismo hemos registrado una denuncia por cohecho al presidente de Murcia y los tránsfugas por lo que hicieron”, ha dicho Ábalos.

El escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, relata que todos los diputados de Ciudadanos firmaron la moción de censura contra el Gobierno de Fernando López Miras del que formaban parte y posteriormente la hicieron fracasar con su voto en contra. Para los socialistas, además de un acto de transfuguismo “rechazable”, la operación urdida por el PP con los tres diputados díscolos de la formación de Inés Arrimadas supone un delito de cohecho y también de prevaricación al entender que recibieron una “contraprestación” por su conducta.

Por Irene Castro.

Leer más.

20:26 h, 13 de abril de 2021

laSexta cambia la fecha para su 'debate a 6' con los candidatos a las elecciones de Madrid

laSexta ha anunciado un cambio de fecha para la propuesta de debate electoral de cara a los comicios de la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo. La cadena adelanta el día para el que convocaba a los seis principales partidos al 26 de abril, tal y como informan en una nota. Ana Pastor se mantiene como moderadora de esta cita. 

Recordemos que la anterior fecha era el 2 de mayola misma que había propuesto TVE para su propio encuentro con los candidatos. El cambio obedece, explican desde Atresmedia, al “objetivo de facilitar la presencia de los candidatos”. 

“La cadena mantiene su invitación a los representantes de las seis principales formaciones parlamentarias representadas en la Asamblea de Madrid”, indican en el comunicado, que añade que el debate “seguirá la línea trazada por laSexta en la organización de este tipo de encuentros, con unos elevados estándares de calidad y exigencia periodística”, algo para lo que ponen como ejemplo el anterior encuentro realizado con motivo de las elecciones catalanas.

Leer más.

20:23 h, 13 de abril de 2021

Turquía refuerza restricciones en ramadán tras un nuevo máximo de contagios

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes más restricciones durante el mes de ramadán que comienza hoy para contener la pandemia de la COVID-19, que registró un nuevo récord de contagios.

En las últimas 24 horas se marcó un nuevo récord con 59.000 positivos, mientras que los fallecidos ascendieron a 273. La cifra de contagios diarios es seis veces más elevada que la contabilizada a primeros de marzo.

Con las nuevas restricciones sólo se podrá salir a la calle entre las 05.00 y las 19.00 horas, con lo que se adelanta el toque de queda dos horas sobre el vigente hasta ahora, 21.00, y el confinamiento vuelve a extenderse por todo el fin de semana, cuando ya era solo del domingo.

Además, restaurantes y cafés, que pudieron abrir desde inicios de marzo tras meses de cierre, volverán a clausurarse y solo pueden preparar comida para llevar o para entregar a domicilio, una práctica muy habitual en ciudades como Estambul.

También se prohíben los viajes entre ciudades, salvo motivo justificado, y todos los eventos sociales como bodas, pedidas de mano o asambleas se aplazan hasta después del ramadán.

20:17 h, 13 de abril de 2021

El Ayuntamiento suspende cautelarmente el paso de los ediles que rompieron con Más Madrid al grupo mixto

Los cuatro ediles del grupo municipal Más Madrid que rompieron con la formación, reunidos en torno a Recupera Madrid, no pasarán de momento al grupo mixto del Ayuntamiento. El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha suspendido cautelarmente la resolución que dictó el pasado 5 de abril tras el recurso de reposición presentado por Más Madrid, según ha confirmado elDiario.es.

La corporación tiene un mes para pronunciarse sobre el fondo del asunto. Antes quiere recabar que la formación está inscrita en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, la clave sobre la que gira la discusión que ha enfrentado a los excompañeros de grupo municipal. El sector mayoritario, liderado por Rita Maestre, defiende que los ediles deben aterrizar en el grupo de no adscritos, donde no tienen derecho a asignaciones económicas ni a representación en las comisiones.

Por Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

20:04 h, 13 de abril de 2021

Sevilla suspende actos vinculados a la Feria de Abril al preverse que la semana que viene estará en riesgo extremo por el virus

El desfile de moda flamenca que se iba a celebrar en la Avenida de la Constitución de Sevilla en los días de Feria no podrá desarrollarse, ya que la previsión de que la capital entre en nivel 3 de alerta sanitaria por el coronavirus la semana que viene (lo que supone riesgo extremo) hace recomendable dejar esta iniciativa para mejor momento. Este es el principal resultado práctico de la reunión que este martes han mantenido el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), un cara a cara con el que se quería poner punto final a los desencuentros y cruces de declaraciones que ha propiciado un calendario de eventos que se ha llegado a confundir con una celebración de la Feria en el centro.

Desde el gobierno municipal se indica que el encuentro se ha celebrado “en un ambiente de lealtad y cooperación institucional”, analizándose en el mismo “una a una” las iniciativas concretas que se habían previsto para intentar que los sectores más afectados por la suspensión de la Feria generen algo de actividad económica. El Ayuntamiento, que había insistido en que cualquier acto sería supervisado previamente por la autoridad sanitaria, ha señalado que era necesario revisar lo que estaba previsto hacer a la luz de que la semana que viene habrá “nuevas limitaciones y restricciones en la actividad no esencial”.

Lo cuenta Antonio Morente.

Leer más.

19:45 h, 13 de abril de 2021

Israel permitirá entrar en Jerusalén a 10.000 palestinos vacunados para el rezo de Ramadán

Israel permitirá el acceso de 10.000 palestinos de Cisjordania que estén vacunados para asistir al rezo del primer viernes de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, ha anunciado hoy el COGAT, organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

La decisión se ha tomado tras consultas gubernamentales con altos cargos de seguridad y según recomendaciones del Ministerio de Sanidad israelí, “con el propósito de permitir la libertad de culto” y “prevenir la propagación de la COVID-19 en la región”, a raíz de la tasa de contagios relativamente alta que aún padece Cisjordania.

Tras este primer viernes del mes de ayuno sagrado, Israel “llevará a cabo una evaluación adicional de la situación” para examinar el plan de cara a las próximas semanas, “teniendo en cuenta tanto las necesidades de seguridad como de salud”, ha añadido el COGAT.

Las autoridades israelíes suelen aliviar algunas restricciones de movimiento que tienen los palestinos de Cisjordania ocupada durante Ramadán, cuando es tradición que acudan a rezar cada viernes a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam.

Este recinto está situado en Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel, al que los palestinos de Gaza y Cisjordania no tienen libre acceso, por lo que necesitan un permiso para entrar.

En 2020, a causa de las rígidas restricciones por la primera ola de la pandemia, no lo pudieron hacer, y este año se prevé que su presencia sea reducida en comparación con otros años en que se solía autorizar el acceso a decenas de miles de personas.

Informa EFE.

19:41 h, 13 de abril de 2021

Revilla, confinado junto a otros dos miembros de su Gobierno horas después de recibir la primera dosis de la vacuna

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), han iniciado esta tarde un confinamiento preventivo tras mantener un contacto estrecho con un positivo de COVID-19 en el ámbito laboral.

Los tres serán sometidos en las próximas horas a una prueba PCR, que se repetirá una vez transcurrido el periodo de incubación de la enfermedad con el fin de descartar toda posibilidad de contagio, conforme al protocolo establecido por la Consejería de Sanidad para este tipo de casos, tal ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Como consecuencia del confinamiento, tanto Revilla como Zuloaga y López Marcano han suspendido su agenda oficial, aunque ninguno presenta síntomas compatibles con la COVID-19.

El confinamiento de Revilla llega apenas unas horas después de haber recibido esta misma mañana la vacuna contra el coronavirus, tras la que aseguró sentirse “muy contento” y encontrarse “muy bien” y sin síntomas. Revilla fue citado este martes a las 12 horas en el centro de salud de Astillero, municipio donde reside, al formar parte del colectivo de 70 a 79 años --tiene 78-- del plan de vacunación, y ya ha sido citado para recibir la segunda dosis el 4 de mayo.

Por elDiario.es Cantabria.

Leer más.

19:40 h, 13 de abril de 2021

La Comisión Europea, sobre la suspensión de Janssen: "No hay datos en la UE, confiamos en la FDA estadounidense antes de dar los siguientes pasos"

“La seguridad de los ciudadanos es nuestra prioridad absoluta”, ha afirmado este martes la Comisión Europea tras conocerse el parón de la vacuna de Janssen por su supuesta relación con seis casos de trombos en EEUU: “Nosotros seguimos una aproximación científica y los dictámenes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”.

“Tomamos nota del comunicado de Johnson&Johnson en el que anuncia el retraso en las entregas y permanecemos en contacto con la empresa para seguir la situación”, prosigue el Ejecutivo comunitario: “La EMA está analizando el asunto y en estos momentos no está demostrada la relación de la vacuna con los trombos, por lo que seguirá investigando y, dado el caso, ver qué acciones recomendar”.

En todo caso, Bruselas recuerda que de esta vacuna “no hay datos en la UE, en tanto que las entregas empezaron este lunes y no ha sido aún administrada en Europa. La EMA, por tanto, tendrá que confiar en otros reguladores de otros países donde la vacuna ha sido administrada, como la FDA estadounidense, para seguir los siguientes pasos”.

Por Andrés Gil.

19:31 h, 13 de abril de 2021

Madrid suma 31 muertes por COVID-19, la cifra más alta en el último mes

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 31 fallecidos por COVID-19 en hospitales, el número más elevado de fallecidos desde el 11 de marzo, cuando registró 33, y además suma 2.188 nuevos contagios, de los que 1.699 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra de contagios es inferior respecto a la de hace una semana, cuando se registraron 2.643 nuevos contagios, de los que 1.931 correspondían a las últimas 24 horas, pero el número de fallecidos era de 28, 5 menos que este martes.

Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, el total de contagiados de la Comunidad de Madrid asciende a 657.747 y el de fallecidos en hospitales a 16.370.

A estos fallecidos hay que sumar 5.063 en residencias y centros sociosanitarios, 1.335 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de muertes por coronavirus en la región asciende a 22.798.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 2.033 pacientes ingresados en planta (51 menos que el lunes) y 494 en la UCI (uno más), pero la tendencia continúa siendo ascendente ya que hace una semana había 126 pacientes menos en planta y 47 menos en UCI.

Informa EFE.

19:24 h, 13 de abril de 2021

Italia supera los 4 millones de inmunizados mientras suma 470 muertes diarias

Italia ha alcanzado este martes las 4.018.236 personas inmunizadas con las dos dosis de vacuna necesarias, superando la barrera de los cuatro millones de inmunizados, ha informado el Ministerio de Sanidad, mientras que en el último día ha registrado 13.447 nuevos casos de coronavirus y 476 muertos.

Los 13.447 nuevos casos suponen un incremente respecto a los 9.789 casos del lunes, aunque también se han hecho 304.990 pruebas, 140.000 más que el lunes, un día en el que por efecto del fin de semana se registran menos tests.

Las 476 muertes aumentan en 118 los fallecimientos respecto al lunes y elevan el número total de fallecidos en Italia desde el inicio de la pandemia a 115.088, mientras que el número total de contagios registrados asciende a 3.793.033.

De los 519.220 actuales positivos, 30.478 están hospitalizados (444 menos que el lunes), de los que 3.526 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (-67).

Italia recibió este martes el primer lote de la vacuna monodosis de Janssen, con el que espera acelerar una campaña de vacunación que procede muy por debajo del medio millón de dosis diarias que el Gobierno se había fijado como objetivo en abril, aunque la farmacéutica ha paralizado los envíos de esa vacuna a la UE después de que agencias reguladoras de Estados Unidos hayan recomendado frenar el proceso de inmunización. Lo han hecho después de detectar seis casos de trombos en más de 6,8 millones de personas que habían sido inmunizadas con ese suero.

Con información de EFE.

19:18 h, 13 de abril de 2021

La Comunitat Valenciana registra nueve muertes y 83 nuevos positivos de COVID con una tasa de contagio de 35,61 casos en los últimos catorce días

La tasa de contagio de coronavirus ha caído siete décimas con respecto al lunes y se ha situado en 35,61 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días en la Comunitat Valenciana. Sigue siendo la más baja de España, 160 puntos inferior a la media estatal (196,20). La incidencia acumulada en los últimos siete días es de 18,27 (hace 24 horas era de 17,93), mientras que la media española se sitúa en 108,99.

Por lo que respecta a los datos que deja la COVID en las últimas horas, se han registrado nueve fallecimientos (que elevan la cifra total de muertes a 7.228 desde el comienzo de la pandemia) y se han notificado 83 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización (los mismos que hace 24 horas), que sitúan la cifra total de positivos en 387.443 personas.

Escribe Miguel Giménez.

Leer más.

19:16 h, 13 de abril de 2021

La Consejería de Sanidad de Castilla y León rectifica y cita a sus trabajadores mayores de 60 años en el centro de vacunación masiva de Valladolid

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha rectificado su decisión inicial de vacunar a su personal de los Servicios centrales en la propia sede y los ha citado para el próximo sábado en el centro de vacunación masiva de Valladolid, el Centro Cultural Miguel Delibes, que es donde hace cola el resto de la población diana. En concreto, a través de un mail, la Consejería informa a los trabajadores de más de 60 años que deben ir al Delibes este sábado mientras que la inmunización de los que son menores de esa edad queda, por el momento, suspendida.

“Buenos días, en relación con la planificación de la vacunación Covid-19 al personal de la Consejería de Sanidad y Gerencia Regional de Salud se informa de lo siguiente: 1º El personal nacido en los años 1961, 1960, 1959, 1958, 1957, 1956 y 1955 interesado en vacunarse deberá acudir el sábado día 17 de abril al Centro Cultural Miguel Delibes, Avda. Real Valladolid Nº2, en horario de 13 a 14 horas. IMPORTANTE: acudir con tarjeta sanitaria o tarjeta mutualista o DNI. Además hay que presentar en el momento de la vacunación la tarjeta identificativa como trabajador de Sacyl/Consejería de Sanidad. Tras la vacunación será necesario esperar 15 minutos en observación, en el lugar habilitado para ello. 2º En cuanto al resto del personal, en estos momentos se pospone la vacunación de las personas menores de 60 años, que será organizada cuando sea posible en función de la disponibilidad de vacunas”, dice el correo electrónico que han mandado al personal de la Consejería y Gerencia y al que ha tenido acceso elDiario.es.

Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

19:15 h, 13 de abril de 2021

Los nuevos casos de coronavirus en Castilla-La Mancha bajan pero los hospitalizados en cama convencional ya superan los 300

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha registrado 243 nuevos casos por infección de coronavirus. Es una bajada considerable en relación a días anteriores. Por provincias, Guadalajara ha registrado 96 casos, Ciudad Real 58, Toledo 51, Albacete 21 y Cuenca 17. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 179.092. Por provincias, Toledo registra 64.908 casos, Ciudad Real 44.092, Albacete 28.156, Guadalajara 23.387 y Cuenca 18.549.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 304. Por provincias, Toledo tiene 149 de estos pacientes (135 en el Hospital de Toledo, 13 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 67 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real 57 (22 en el Hospital Mancha Centro, 13 en el Hospital de Valdepeñas, 9 en el Hospital de Tomelloso, 6 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Ciudad Real y 3 en el Hospital de Manzanares), Albacete 21 (15 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Hellín y 3 en el Hospital de Almansa) y Cuenca 10 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Por elDiarioclm.es.

Leer más.

19:14 h, 13 de abril de 2021

La EMA, sobre el parón de Janssen: "Estamos analizando la vacuna, aún no tenemos claro que haya causalidad con los trombos"

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el 11 de marzo la vacuna de Janssen para la UE. Su distribución se iba a producir en las próximas horas, pero la compañía lo ha detenido tras la suspensión de la administración en EEUU.

“La EMA está al tanto de que la administración de la vacuna de Janssen contra la COVID-19 ha sido detenida en EEUU”, afirma a EMA, “mientras el regulador estadounidense, la FDA, analiza los datos de seis casos de un tipo raro y agudo de trombos en personas que han sido vacunadas”.

El regulador europeo recuerda que “la vacuna de Janssen ha sido usada profusamente en EEUU bajo una autorización de emergencia. Más de 6,8 millones de dosis han sido administradas en este país”, así como que “Janssen ha anunciado este martes su decisión de retrasar ”proactivamente“ la distribución de la vacuna en la UE, donde fue autorizada el 11 de marzo.

En este contexto, la EMA señala que “la pasada semana comenzó una revisión de una 'señal de seguridad' para evaluar casos de embolias y trombos, con resultado de obstrucción de vasos sanguíneos, en personas que habían sido vacunadas con Janssen. En el contexto de esta evaluación, el comité de seguridad de la EMA (PRAC) está investigando todos los casos detectados y decidirá si es necesaria alguna acción regulatoria”. 

“No está claro en estos momentos si hay una asociación causal entre la vacunación de Janssen y estos casos”, dice la EMA, que asegura “estar en contacto con la FDA y otros reguladores internacionales sobre este asunto y comunicará los resultados de su evaluación cuando haya concluido”. 

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha afirmado: “Los acontecimientos de hoy con la vacuna de Johnson&Johnson en EEUU están siendo seguidos de cerca por la EMA y los departamentos de farmacovigilancia en contacto con la FDA [regulador estadounidense] y el resto de reguladores internacionales”, ha afirmado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides: “El despliegue de la vacuna en la UE ha sido detenido por la compañía. La seguridad es de máxima importancia”.

Escribe Andrés Gil.

19:02 h, 13 de abril de 2021

Yolanda Díaz anuncia que el convenio para reconocer el paro a las empleadas del hogar está "en trámites de ratificación"

“Le anticipo que estamos en trámite de ratificación del Convenio 189 de la OIT”. Con estas palabras, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes el inicio del proceso de ratificación de España de este importante convenio internacional que equipara los derechos de las trabajadoras del hogar a los del conjunto de trabajadores. Su cumplimiento supone acabar con la exclusión de estas empleadas del desempleo, una reclamación histórica de los movimientos de trabajadoras, que se movilizaron justo hace unos días por este motivo.

El Ministerio de Trabajo ya había comunicado su intención de ratificar el convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pero por el momento no ha dado plazos al respecto. Yolanda Díaz ha respondido esta tarde a una pregunta en el Senado de una representante de Esquerra Republicana, Ana María Surra, en la que ha adelantado que el Gobierno ya ha comenzado oficialmente el proceso de ratificación con el “trámite de compilación de todos los informes” por parte de su Ministerio.

Escribe Laura Olías.

Leer más.

18:55 h, 13 de abril de 2021

Sanidad informa a las comunidades de que finalmente no llegan mañana las primeras dosis de Janssen

El Ministerio de Sanidad ha informado ya a las Comunidades Autónomas de que finalmente mañana miércoles no llegan a España las primeras dosis de Janssen/Johnson&Johnson, debido al retraso en la distribución en la Unión Europea que la compañía ha decidido. Lo ha comunicado en primer lugar el Departamento de Salud de Euskadi. Las primeras dosis de Janssen se esperaban para la semana que viene, pero la ministra Carolina Darias anunció el sábado pasado que finalmente llegarían esta semana. Pero, por este parón, la remesa queda demorada.

Para este abril, España espera 300.000 dosis de Janssen; 1,3 millones en mayo y 3,9 en junio, completando 5,5 millones de dosis (que pueden inmunizar a 5,5 millones de ciudadanos) a lo largo del trimestre. El parón se produce mientras la agencia reguladora estadounidense revisa los 6 casos de trombos entre las 6,8 millones de personas a las que se les ha administrado la vacuna, buscando un posible vínculo y un tratamiento.

Por Belén Remacha.

Etiquetas
stats