Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Congreso aprueba las conclusiones de la comisión de investigación del accidente de Spanair con el voto en contra del PSOE

13 mayo 2021 - 16:05 h

El Congreso ha aprobado las conclusiones de la comisión de investigación del accidente de Spanair que ven la luz casi trece años después de la catástrofe. La investigación parlamentaria se activó en 2018 a instancias de Unidas Podemos y ERC y el dictamen ha salido adelante por amplia mayoría, pero con el voto en contra del PSOE y la abstención del PNV. Los socialistas consideran que el señalamiento de la responsabilidad de altos cargos de la Administración en el momento del siniestro, entre ellos la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez, puede “atentar contra derechos fundamentales”, tal y como apuntó el letrado de la Cámara Baja.

El resto de grupos ha lamentado que la postura del PSOE, cuyo voto particular ha sido rechazado (con 182 votos en contra, 154 a favor y dos abstenciones), y han impedido la unanimidad. La asociación de afectados del vuelo JK5022 ha entregado unas 20.000 firmas al PSOE para que votara a favor del dictamen con el que busca “verdad, justicia y reparación” por las 154 víctimas mortales y los 18 heridos el 20 de agosto de 2008.

Por Irene Castro.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:22 h, 13 de mayo de 2021

Llegan a España los últimos militares desplegados en Afganistán tras 19 años de misión

El último contingente de militares españoles en Afganistán ha llegado este jueves a la base aérea de Torrejón de Ardoz y ha sido recibido por el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Con llegada de este último grupo desplegado, formado por 24 militares y dos intérpretes locales, se pone punto final a una misión que ha durado diecinueve años en la que han fallecido 102 efectivos y en la que las tropas españolas han realizado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos, recorriendo millones de kilómetros y realizando labores de asesoramiento e instrucción a las instituciones del país.

Los últimos militares españoles desplegados en Afganistán han aterrizado a las 18.20 horas en la base aérea de Torrejón a bordo de un avión A-400 del Ejército del Aire y han sido recibidos a pie de pista por el Rey, Sánchez y Robles y por un grupo de familiares. Después, se ha celebrado un acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán.

Por su parte, Robles ha elogiado el trabajo de las tropas españolas que han “luchado” en el país asiático contra el “terrorismo”, el “enemigo de todos”, y ha destacado que “cuando uno sufre en Afganistán, sufrimos en España”. La ministra ha puesto en valor que “toda España” tiene una “deuda de gratitud” con los que han vuelto, con los que están y también con “los que no han vuelto” y con sus “familias”.

Informa Europa Press.

21:52 h, 13 de mayo de 2021

El juez de Púnica investiga una nueva vía de financiación irregular del PP de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa 'Púnica' ha acordado abrir una nueva pieza separada, la número 13, para investigar la documentación aportada desde la cárcel de Soto del Real por el que fuera alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y que podrían acreditar la existencia de un sistema de facturación impuesto “que perseguiría satisfacer necesidades económicas del PP de la Comunidad de Madrid”.

Se trata de una serie de correos electrónicos que incluyen facturas y que Ortega entrega por medio de su abogado a la Audiencia Nacional en aras de dar muestra de su disposición para colaborar con la justicia. “Se aporta como 'ejemplo' de la existencia 'de este sistema' (de facturación impuesto) documentos anexados a correos recibidos en el correo electrónico del Sr. Ortega, ggortega@telefonica.net”, dice el auto con fecha de 12 de mayo al que ha tenido acceso Europa Press.

Ahora, el magistrado, que recibió el escrito de Ortega en el marco de la pieza 9 de Púnica, en la que se investiga si el PP de Madrid se financió de forma ilícita, decide abrir nueva pieza dado el momento procesal de la pieza 9, que está cerca ya del fin de instrucción.

Por Europa Press.

Leer más.

21:21 h, 13 de mayo de 2021

Estados Unidos abre la puerta a permitir ir sin mascarilla en interiores para las personas vacunadas

Los estadounidenses que hayan recibido la pauta completa de vacunación y se encuentren inmunizados frente a la COVID-19 podrán ir sin mascarilla en la mayoría de espacios, sean interiores o exteriores, según la última recomendación del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés). No obstante, el organismo ha recordado que estas recomendaciones no son vinculantes y la decisión queda en manos de los estados, que deberán decidir sobre el uso de las mascarillas en los distintos espacios.

“La ciencia es clara: si estás totalmente vacunado, estás protegido, y puedes empezar a hacer las cosas que has dejado de hacer por la pandemia”, ha asegurado el CDC en un comunicado recogido por Associated Press.

La recomendación llega con algunas excepciones. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en hospitales, consultas y clínicas, también en el transporte público (incluyendo las estaciones de tren, metro y autobús y los aeropuertos) y en las cárceles y alojamientos para personas sin hogar.

Leer más.

20:54 h, 13 de mayo de 2021

Ayuso aspira a tener formado el Gobierno en la Comunidad de Madrid en la semana del 21 de junio

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, aspira a tener formado el Gobierno en la semana del 21 de junio.

Estos plazos los ha trasladado la propia dirigente madrileña en el seno de la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid, que se ha celebrado este jueves por la tarde, para analizar el trabajo realizado durante la campaña electoral.

Así, según fuentes de su entorno, tras la constitución de la Asamblea, que tal y como se fija en los plazos del decreto de convocatoria de elecciones se celebrará el 8 de junio, Ayuso quiere que el 17 y el 18 se celebre el debate de investidura. La presidenta regional solo necesitaría el apoyo o la abstención de Vox para gobernar en solitario, al haber conseguido 65 escaños.

Según sus plazos, el 19 de junio sería su toma de posesión y el 21 de junio la toma de posesión de sus consejeros así como la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario.

Por Europa Press.

20:50 h, 13 de mayo de 2021

De la "huella psico-materna" a "dejarse complementar por la masculinidad": "la mujer equilibrada", según la revista del Colegio de Médicos de Madrid

“La mujer equilibrada es aquella que, sin renunciar a su ineludible huella psico-materna (materializada o no) desarrolla su vertiente erótico-femenina, que valora la masculinidad y se deja complementar por ella, sabiendo que la alteridad es fundamento esencial para el equilibrio propio y de la descendencia”. Así define el Colegio de Médicos de Madrid a la mujer 'equilibrada' actual, una mujer “más libre y feliz”, en un texto publicado en el último número de su revista. La autora es María Calvo Charro, que no es médica, sino profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid y defensora de las escuelas que separan a su alumnado por sexo.

El artículo, titulado 'Identidad femenina, la emergencia de nuestro tiempo', ha sido difundido en Twitter por Javier Padilla, médico de familia y diputado electo de Más Madrid. “Diría que me sorprende, pero no”, ha escrito en un hilo de Twitter. En octubre de 2020, el Colegio de Médicos de Madrid cambió de presidente y fue nombrado Manuel Martínez-Sellés, un cardiólogo contrario a la eutanasia y el aborto.

Leer más.

20:48 h, 13 de mayo de 2021

Boris Johnson dice que está "inquieto" ante el avance de la variante india pero descarta retrasar la desescalada

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado este jueves “inquieto” por el incremento de casos en el Reino Unido de la variante del coronavirus detectada por primera vez en la India, aunque ha descartado retrasar el calendario de previsto para la desescalada en el país.

Según los últimos datos oficiales, se han identificado en el país 520 casos de esa variante (B.1.617.2), calificada como “preocupante” por las autoridades sanitarias y que en al menos cuatro municipios ingleses representa más de la mitad de las muestras analizadas. “No descartamos nada”, ha dicho Johnson al ser cuestionado por periodistas sobre la posibilidad de decretar confinamientos locales en esas zonas.

“En este momento hay un amplio abanico de opiniones científicas sobre lo que podría ocurrir. Queremos estar seguros de que damos todos los pasos prudentes y precavidos que estén a nuestro alcance”, ha dicho el primer ministro.

Johnson ha recalcado que no hay motivos por ahora para retrasar la hoja de ruta planeada para levantar las restricciones contra la expansión del virus, que prevé reabrir el interior de los locales de hostelería el próximo lunes, después de cuatro meses y medio cerrados.

Los científicos creen que la variante es al menos tan transmisible como la versión británica que provocó la segunda oleada en el Reino Unido a finales de diciembre (B.1.1.7).

Con información de EFE.

20:39 h, 13 de mayo de 2021

Francia notifica 19.000 contagios de COVID mientras baja la presión en las terapias intensivas

El número de pacientes hospitalizados en estado grave en Francia ha seguido cayendo este jueves cuando había 4.442 pacientes en las UCI, frente a los 4.583 del miércoles, según han comunicado las autoridades sanitarias, que han notificado además 19.000 nuevos contagios en el último día y 131muertes.

La cifra de ocupación en las terapias intensivas cae de forma continua desde el pasado 26 de abril, cuando se alcanzó el pico de pacientes de la tercera ola que atraviesa el país y que llegó a los 6.001 pacientes ingresados, frente a los 4.900 del pico de la segunda ola y los 7.000 de la primera.

El número de contagios diarios sigue siendo alto, con más de 19.000 en el último día, por lo que 5,8 millones de personas han contraído la enfermedad desde marzo de 2020. La tasa de positivos en test se sitúa en el 5,1 %.

Con 131 decesos en el último día, el coronavirus se ha llevado la vida de 107.279 personas desde el inicio de la pandemia. El país se prepara para la reapertura de comercios no esenciales, terrazas de bares y restaurantes, así como museos, cines y otros centros culturales tras más de siete meses de cierre, mientras el Gobierno confía en que la aceleración de la campaña de vacunación frene la presión en los hospitales.

Informa EFE.

20:23 h, 13 de mayo de 2021

Casi un centenar de trabajadores esenciales menores de 60 años, vacunados "por error" con AstraZeneca en Cáceres

Un total de 94 personas, todos ellos considerados trabajadores esenciales, han sido vacunados “por error” con AstraZeneca en Cáceres, pese a ser menores de 60 años, en lugar de con Moderna, con la que estaba previsto.

Se trata de policías, bomberos y guardias civiles que el miércoles recibieron en el Palacio de Congresos esta vacuna pese a que el protocolo prohíbe su administración a menores de 60, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha informado al Ministerio de Sanidad, y a los propios afectados, según ha confirmado el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano, que ha abierto una investigación.

Zambrano ha evitado hablar de error humano “porque se ha abierto una investigación y no está claro qué ha podido fallar”, aunque ha reconocido que cuando se ha contactado con los afectados “puede que se les haya trasladado que se tratara de un error humano”. No obstante, ha señalado que se trata de un “incidente aislado” y que el SES va a realizar un seguimiento a los afectados “durante, al menos, una semana” y les informará sobre si tienen que ponerse una segunda dosis con la misma vacuna.

Leer más.

20:14 h, 13 de mayo de 2021

El 90% de los mayores de sesenta años ya tiene la primera dosis de la vacuna

Más de 10,9 millones de personas mayores de 60 años han recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, un 90% de ese grupo de edad y más de un 43% tiene ya la pauta completa (dos dosis con Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca o un pinchazo con Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento).

Ese grupo de edad representa el 95% de las muertes confirmadas por coronavirus y el 65% de los pacientes que entran al hospital por la COVID-19.

En total, se han administrado 21.071.940 vacunas, un 91,2% de las entregadas, tras las 448.000 aplicadas en las últimas 24 horas. Un 14,2% de la población tiene la pauta completa de vacunación necesaria para obtener el máximo nivel de inmunización, 6,7 millones de personas, y un 30,7% tiene al menos la primera inyección.

Un 98,2% de los mayores de 80 años ha recibido ya la pauta completa. Apenas quedan 50.000 personas de esa edad por recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna (las únicas recomendadas para este sector etario). Andalucía, la Comunitat Valenciana y La Rioja, ya han vacunado totalmente a su población mayor de 80. Además, se ha sobrepasado el 54,6% de personas totalmente inmunizadas en el grupo de 70 a 79. De esa edad, un 94% ha recibido al menos una dosis. En Extremadura y Cantabria, todos los de ese grupo han recibido ya el primer pinchazo.

Además, un 80,7% de los que están entre los 60 y los 69 años tiene la primera dosis de alguno de los antídotos contra la COVID-19, aunque apenas un 7,2% ha recibido la pauta completa.

Este jueves ha arrancado la vacunación de la población general entre 50 y 59 años en España en una jornada en la que Pedro Sánchez ha anunciado además la llegada en junio de 13 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, lo que supondrá que las comunidades puedan recibir 2,7 millones a la semana durante ese mes, en lugar de los 1,7 que recibían hasta ahora.



19:52 h, 13 de mayo de 2021

La OMS recomienda administrar la segunda dosis de Sinopharm con entre tres y cuatro semanas después de la primera

Las dos dosis de la vacuna de Sinopharm necesarias para inmunizarse de COVID-19 deben administrarse con tres o cuatro semanas de intervalo, y después de inoculadas se tardan unos 15 días antes de lograr completa protección, han señalado hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna, primera no occidental aprobada para uso de emergencia por la OMS, “es comparable a otras en eficacia y seguridad”, subrayó en un encuentro con internautas el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas anticovid a la OMS

Preguntado por posibles efectos secundarios de esta vacuna, el experto señaló que, como otras desarrolladas por otras farmacéuticas contra la COVID-19, puede producir dolores en el brazo donde es inyectada, fiebre, así como un malestar que puede prolongarse unas horas o unos días.

“Es normal, pues es la manera en la que el cuerpo responde al antígeno”, subrayó Cravioto, quien afirmó que por ahora no se han detectado efectos secundarios graves con esta vacuna en pacientes.

El asesor de la OMS subrayó en todo caso que los países que la utilicen deben tener sistemas de control que detecten de manera rápida efectos secundarios de importancia o de larga duración.

Informa EFE.

19:42 h, 13 de mayo de 2021

Una sentencia en Londres acerca al Estado a cobrar los 855 millones de euros de la aseguradora del Prestige

Una sentencia dictada por el magistrado británico Butcher el miércoles, 12 de mayo, ha dado la razón a la Abogacía General del Estado al rechazar de manera contundente los argumentos de la aseguradora del Prestige para no abonar los 855.493.575,65 euros que reclama España, informan a Efe fuentes gubernamentales. Así, el Estado se acerca al cobro de la indemnización.

El juez también descarta que los derechos fundamentales del capitán del buque, Apostolos Mangouras, se hubiesen visto vulnerados en el procedimiento judicial seguido por la Audiencia Provincial de A Coruña. De este modo, el único motivo de oposición a la reclamación de la cantidad a la aseguradora que quedaría pendiente de decidir es el actualmente sometido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un asunto que parte de una cuestión prejudicial del magistrado Butcher.

Leer más.

19:11 h, 13 de mayo de 2021

Almeida dice que el único legado del 15M ha sido "el moño de Iglesias"

“Justo diez años después, Iglesias se corta el moño, es el legado que ha dejado el 15M”, ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almieda, ante la prensa tras asistir al pregón de San Isidro 2021 en la Plaza de la Villa. Este sábado, coincidiendo con el patrón de la ciudad, se cumple una década del movimiento surgido en la Puerta del Sol en 2011. 

El 15M, ha proseguido el primer edil, “generó legítimas expectativas en multitud de personas que se encontraban defraudadas por la crisis del 2008, que lo habían pasado mal, pero degeneró en el nacimiento de Podemos, lo que propició que el ambiente político en España fuera”, a su juicio “mucho peor”. “Que se haya tenido que cortar la coleta diez años después del 15M es porque la sociedad española le ha dicho hasta aquí”, ha añadido.

Informa Europa Press.

19:07 h, 13 de mayo de 2021

Una jueza de Tarragona ordena detener a una diputada de la CUP pese a estar aforada ante el TSJ catalán

Una jueza de Tarragona ha ordenado detener a la diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada para tomarle declaración como investigada en una causa abierta por presuntos desórdenes públicos en la protesta en la ciudad contra el Consejo de Ministros de 2018 de Barcelona, pese a que la parlamentaria está aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Todos los parlamentarios catalanes gozan de inmunidad (no pueden ser detenidos si no es en caso de flagrante delito) así como de un fuero especial que hace que no puedan ser investigados por el juez ordinario, sino tan solo el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) o, si el delito trasciende de las fronteras de la comunidad, por el Tribunal Supremo.

Por Oriol Solé Altimira.

Leer más.

18:27 h, 13 de mayo de 2021

Castilla-La Mancha notifica 326 nuevos casos COVID y cuatro fallecidos en las últimas horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 326 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 177 casos, Guadalajara 57, Ciudad Real 35, Albacete 34 y Cuenca 23.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 189.017. Toledo registra 69.173 casos, Ciudad Real 46.173, Albacete 28.696, Guadalajara 25.677 y Cuenca 19.298.

Leer más.

18:12 h, 13 de mayo de 2021

La incidencia sigue cayendo con fuerza: alcanza los 166 casos tras sumar 5.701 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha registrado 5.701 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.739 se han dado en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra inferior a la de ayer, cuando fueron 6.418. Así, el total de personas que se han infectado en España confirmadas por test desde marzo de 2020 se eleva ya a las 3.598.452.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han sumado este jueves 73 nuevos, lo que sitúa el total en los 79.281. De ellos, 256 se han reportado en los últimos siete días.

Continúa a la baja la incidencia acumulada, que en el balance de hoy se encuentra en los 166 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Eso supone una caída en siete respecto a ayer miércoles.



Leer más.

18:11 h, 13 de mayo de 2021

Canarias, primera comunidad en recurrir al Supremo para que se permita su cierre perimetral

El Gobierno de Canarias presentó en la mañana de este jueves, 13 de mayo, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que este avale el cierre perimetral de las islas como medida de contención de la pandemia de coronavirus después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no respaldara esta medida, ni tampoco el toque de queda, tras decaer el estado de alarma.

El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, ya anunció este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno que se había decidido no recurrir la decisión del TSJC sobre el toque de queda, pero sí el cierre perimetral al considerarlo una medida esencial para contener el virus en islas con una elevada incidencia, aquellas que estén en nivel 3 o 4 de alerta sanitaria (actualmente, ninguna).

Leer más.

18:06 h, 13 de mayo de 2021

Italia suma 8.000 nuevos casos de COVID mientras sigue bajando la presión en los hospitales

Italia ha sumado 8.085 nuevos contagios de coronavirus y 201 fallecidos en el último día, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras las cifras de la presión en los hospitales siguen a la baja. Los nuevos casos mantienen cifras similares a ayer, cuando se comunicaron 7.852 contagios, y los fallecidos con coronavirus en el último día son 201, lo que supone 61 menos que el miércoles.

Con estas cifras, el número total de contagiados en el país desde que se inició la emergencia en febrero del año pasado es de 4.139.160 y el de fallecidos, de 123.745 personas. La presión en los hospitales sigue a la baja y de los actuales 346.008 positivos, 15.501 están hospitalizados, 771 menos que el martes, de los que 1.893 requieren cuidados intensivos, 99 menos.

En Italia se han superado los 25 millones de dosis inoculadas, en total 25.606.730, mientras que 7.965.525 personas, un 13,44 % de la población italiana, ya han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias.

Informa EFE.

17:41 h, 13 de mayo de 2021

La Comunitat Valenciana suma seis muertes más por COVID y 131 nuevos positivos

La Conselleria de Sanidad ha notificado seis fallecimientos por coronavirus desde la última actualización -uno que se ha producido en la última semana, otro en febrero, dos en enero y los otros dos corresponden a 2020-, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.394: 803 en la provincia de Castellón, 2.822 en la de Alicante y 3.769 en la de Valencia.

Además, se han notificado 131 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 392.092 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 160 personas ingresadas por COVID-19 (ocho menos que el miércoles), de las que 39 permanecen en cuidados intensivos (una menos que hace 24 horas): 30 en la provincia de Castellón, con 3 pacientes en UCI; 45 en la provincia de Alicante, 8 de ellos en la UCI; y 85 en la provincia de Valencia, 28 de ellos en UCI.

Informa Miguel Giménez.

Leer más.

17:35 h, 13 de mayo de 2021

Yolanda Díaz, en su primer discurso ante el grupo de Unidas Podemos: "Vamos a por todas"

“Vamos a por todas. No es una tarea sencilla, pero lo debemos hacer con mucha alegría”. Así ha cerrado Yolanda Díaz su primer mensaje al grupo parlamentario de Unidas Podemos desde que asumió el liderazgo político del espacio, tras la salida de Pablo Iglesias. Acompañada de la ministra de Derechos Sociales y candidata a suceder a Iglesias en Podemos, Ione Belarra; de la ministra de Igualdad, Irene Montero; del de Consumo, Alberto Garzón; del de Universidades, Manuel Castells; y del presidente del grupo, Jaume Asens, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha intentado insuflar ánimos a los diputados tras la marcha del fundador de Podemos.

“Vamos a ser decisivas en la próxima década”, ha dicho. “Asumamos la responsabilidad que está ya en nuestra vida”, ha añadido, para reclamar una actuación política menos centrada “en Twitter” y más “en las cosas pequeñas” o “cotidianas”, que son las que importan de verdad a la gente, ha dicho. “La legislatura comienza ahora”, ha enfatizado.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

Leer más.

17:27 h, 13 de mayo de 2021

Extremadura notifica una nueva muerte por COVID-19 y 66 contagios en la última jornada

La presión asistencial cae de forma notable en Extremadura pero este jueves ha vuelto a registrarse la muerte de una persona con la COVID-19. Se trata de un hombre de 63 años de la ciudad de Cáceres, que eleva el número de personas fallecidas en la región desde el inicio de la pandemia a 1.761.

En las últimas 24 horas se han notificado 66 positivos -21 menos que el miércoles- y se han dado 79 altas epidemiológicas. Con ello, la incidencia acumulada de Extremadura a 14 días se sitúa en 85,60 y a los 7 días en 38,31.

Salud Pública también ha informado de la caída de pacientes ingresados con la infección. Los hospitales de la región acogen en estos momentos a 50 personas con covid, son diez menos que el día anterior. Del total, 11 están en la UCI.

Leer más.
Etiquetas
stats