El CIS defiende sus encuesta electorales y dice que otros sondeos erraron más: “No somos adivinos”
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes un comunicado en el que defiende tanto la encuesta preelectoral como el sondeo 'flash' publicado durante la campaña y afirma que otras encuestadoras fallaron más en sus pronósticos.
El CIS ha publicado esta nota después de que varios líderes políticos hayan cuestionado sus sondeos durante la campaña para las elecciones de Castilla y León, cuyas horquillas no acertaron ninguno de los escaños que obtuvieron las principales formaciones ayer.
Según explica el centro demoscópico, el PSOE ha obtenido el 30,1% de los votos, “exactamente los mismos” de la primera encuesta preelectoral del CIS, terminada el 22 de enero, 22 días antes de la votación, y siete décimas menos que la Encuesta Flash terminada el 2 de febrero (11 días antes).
Y añade que el PP ha obtenido el 31,4% de los votos, con una desviación de 1,6 décimas respecto a la última estimación realizada por el CIS, pero cree que ese desfase “se sitúa dentro de los márgenes teóricos de error” y recalca que sus 31 escaños están dentro de la horquilla de su trabajo. Eso sí, pusieron una horquilla amplia de cinco escaños, entre 27 y 32 procuradores.
“Los resultados de las elecciones celebradas el día 13 de febrero en Castilla y León han demostrado que los pronósticos de algunas empresas encuestadoras que auguraban una amplia mayoría de votos y escaños para el PP no se han cumplido”, replica el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos.
Informa Europa Press.