Sánchez responde a la ofensiva del PP por la luz: “Crearon un impuesto y ahora piden al Gobierno que lo suprima”
Pedro Sánchez ha reprochado al PP que no hiciera “nada” para luchar contra el incremento del precio de la luz que se ha convertido en una de las principales batallas de los de Pablo Casado en su oposición. En la sesión de control en el Senado, el presidente ha reprochado a los conservadores que impusieran un canon hidráulico cuya anulación por parte del Tribunal Supremo va a suponer 1.400 millones al Estado o que “plantearan una batalla contra las energías renovables”. “Crearon un impuesto del 7% para la venta de la producción energética que ahora piden al Gobierno que suprima”, ha expresado.
También ha defendido las medidas que está adoptando el Ejecutivo, como la bajada del IVA de la luz -que el portavoz del PP, Javier Maroto, ha dicho que forzó su partido, pese a que votaron en contra en el Congreso- o el plan de choque aprobado este martes en el Consejo de Ministros para recortar los beneficios extraordinarios de las eléctricas. “Siempre que se rasca un poco descubrimos de qué lado está el PP; nunca del lado de las pequeñas y medianas empresas, ni de los ciudadanos ni de la industria”, ha terminado.
“Con la que está cayendo y viene aquí con el y tú más -le ha contestado Maroto-. Nunca hubo un precio como el que usted tiene que gestionar ahora. Esta crisis del precio de la luz requería un presidente con determinación para tomar decisiones, pero hace seis meses”. “Nos está ocultando que su plan supone bajar la luz por un lado pero cargar buena parte a las empresas de la gasolina y el gasoil”, le ha reprochado el portavoz del PP, que ha asegurado que se trata de una “estafa”.
Informa Irene Castro.