Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sidney levanta el toque de queda nocturno de zonas más afectadas con COVID

15 septiembre 2021 - 09:31 h

Las autoridades del estado australiano de Nueva Gales del Sur levantaron este miércoles el toque de queda nocturno impuesto en las zonas de mayor contagio de COVID-19 en la ciudad de Sidney, después de que la región administrara la primera dosis de la vacuna al 80% de su población adulta.

El levantamiento de la medida, que estaba vigente desde el 23 de agosto, supone un alivio para una docena de barrios del suroeste y oeste de la ciudad más poblada de Australia, que tras doce semanas de estricto confinamiento ve una reducción en las cifras diarias de transmisiones comunitarias.

Hoy, el gobierno de Nueva Gales del Sur, que también mantiene confinada a parte de su territorio rural, reportó 12 fallecimientos y 1.259 contagios locales, una cifra por debajo del récord de casos diario de 1.599 casos comunitarios que registró el 11 de septiembre pasado.

El 47,5% de la población adulta de Nueva Gales del Sur ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, por lo que se espera que en “algunas semanas” se llegue al ansiado 70% que permitirá el desconfinamiento, en línea con una hoja de ruta nacional.

Australia, que tras la irrupción de la variante delta en Sidney a mediados de junio abandonó su estrategia de supresión del virus, acumula desde el inicio de la pandemia más de 78.000 infecciones y más de 1.100 fallecidos, mientras que ha administrado la pauta completa de la vacuna a más de un 40% de su población adulta.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:02 h, 15 de septiembre de 2021

Yolanda Díaz califica de "día histórico" para España y Cataluña porque "recomienza el camino del diálogo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este miércoles de “día histórico” para España y Cataluña tras la reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat porque, en su opinión, “recomienza el camino del diálogo”.

“Hoy es un día histórico para España y para Cataluña, porque recomienza el camino del diálogo”, ha celebrado la representante de Unidas Podemos en un mensaje publicado en la red social Twitter.

La vicepresidenta ha señalado que el “camino” del diálogo “no tiene atajos”, sino que “se hace al andar”. “Convencida de que estaremos a la altura en la búsqueda de acuerdos y soluciones duraderas”, ha escrito en la publicación de redes sociales.

El Gobierno se ha comprometido por escrito con la Generalitat a velar por “mantener sus planes de ampliación y mejora del aeropuerto de Barcelona” en el documento 'Agenda para el Reencuentro“ que el presidente Pedro Sánchez le ha entregado al mandatario catalán, Pere Aragonés, en su reunión para reactivar la mesa de diálogo.

Con información de Europa Press

20:39 h, 15 de septiembre de 2021

Gobierno y Generalitat se emplazan a seguir con "trabajos discretos" de negociación tras la reunión de la mesa

La reunión de la mesa de diálogo en el Palau de la Generalitat ha finalizado tras dos horas. En sendos comunicados, el Gobierno central y el catalán se han emplazado a seguir con “trabajos discretos” de negociación de los distintos equipos de trabajo.

Los comunicados tras la reunión de la mesa van en línea con las comparecencias de los respectivos presidentes. Pedro Sánchez y Pere Aragonès han coincidido en apostar por una negociación “sin plazos”, si bien han constatado que las posturas de Gobierno y Generalitat siguen alejadas en cuanto a la resolución del conflicto.

Cada una de las partes ha querido enfatizar sus posiciones en los comunicados. El Govern ha insistido en que el acuerdo final de la mesa “tendrá que ser avalado por la ciudadanía de Catalunya a través de una votación” y el Gobierno ha enfatizado que la Agenda para el Reencuentro que Sánchez ha entregado a Aragonès “es una invitación al diálogo y al acuerdo y supone una ampliación de horizontes”.

El Ejecutivo central ha destacado que la Agenda para el Reencuentro incorpora a la negociación materias como las infraestructuras, el crecimiento económico, o la sanidad, mientras el Govern ha remarcado que en la mesa de negociación “debe tratarse únicamente las cuestiones relacionadas con la resolución política del conflicto y no otros aspectos sobre inversiones o competencias”.

Además el Gobierno ha considerado “del todo imprescindible” que las instituciones catalanas “lideren un diálogo honesto y sincero también entre catalanes”.

Pese a las discrepancias de fondo, ambos Ejecutivos han destacado que la reunión ha sido “operativa” y se ha desarrollado “de forma constructiva” y “en un tono cordial”. Las dos partes también han indicado que se ha acordado mantener nuevas reuniones periódicas (sin más precisión) y que se continuará con un “trabajo discreto de los equipos de trabajo”.

Escribe Oriol Solé

20:18 h, 15 de septiembre de 2021

Quejas en el Consejo Interterritorial de Salud por las “carreras” entre comunidades en la desescalada

La reunión semanal de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con las consejeros del ramo de las comunidades autónomas ha terminado con quejas por parte de algunos territorios por las “carreras” para desescalar, según fuentes presentes en el encuentro. Todas los gobiernos regionales están relajando las restricciones más duras ahora que la incidencia casi se sitúa en el umbral de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid anunció esta semana que a partir del lunes próximo permitirá abrir las discotecas hasta las 6 de la madrugada, lo que supone una vuelta a los horarios ordinarios prepandémicos. Eso sí, los clientes deberán mantenerse sentados en mesas.

La ministra, sin mencionar a ningún territorio, ha abogado por una relajación de medidas “progresiva y gradual dentro del ámbito compartido del Consejo Interterritorial”.

Escribe Sofía Pérez Mendoza

20:01 h, 15 de septiembre de 2021

El Papa, a los "cardenales negacionistas": "De niños nos ponían vacunas y nadie decía ni mú"

“También en el colegio cardenalicio hay algunos negacionistas y uno de ellos, pobre, estuvo ingresado con el virus. Ironías de la vida”. El Papa Francisco lanzó una andanada a un sector de la Iglesia católica, alineada con los grupos antivacunas, que no sólo no se inoculan la dosis sino que instan a los fieles a que no lo hagan. Son curas, obispos y cardenales que, como sucedió con Raymond Leo Burke, vinculaban la pandemia con un supuesto 'gobierno mundial en la sombra'. El cardenal norteamericano, por cierto, acabó en la UCI durante dos semanas, infectado de coronavirus.

En la rueda de prensa en el vuelo que lo trajo de regreso de su gira por Budapest y Eslovaquia, Bergoglio lamentó el auge de las tesis negacionistas, que vinculó a “la virulencia, la incertidumbre, no solo de la pandemia, sino también por la diversidad de vacunas y también por la fama de algunas vacunas, ‘que son otra cosa’, ‘un poco de agua destilada’. Esto generó miedo en la gente”. Al tiempo, otras teorías de quienes “dicen que es un peligro porque con la vacuna entra el virus dentro. Muchas discusiones que han creado esta división”.

Por Jesús Bastante.

Leer más.

19:55 h, 15 de septiembre de 2021

Extremadura solicita la reapertura del ocio nocturno y alargar hasta las 3 el cierre de los bares

La mejoría de la situación epidemiológica en Extremadura es incontestable, aunque la región aún se encuentra en riesgo medio. Por ello, el Consejo de Gobierno de la Junta ha solicitado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) la reapertura del ocio nocturno y de las salas de juego, que el horario de cierre estos negocios, así como de los bares y restaurantes, pasen de las 2 a las 3 de la madrugada y una relajación de los aforos en los lugares de culto (de un tercio hasta el 50% de su capacidad) y en eventos deportivos (60% en exteriores y 40% en exteriores).

Extremadura permanece en un nivel 2 de alerta aunque “atenuado”, ha dicho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que también ha anunciado que el área de salud de Plasencia pasará a este nivel de alerta (ahora está en el 3) junto al resto de la comunidad autónoma.

Seguir leyendo

19:52 h, 15 de septiembre de 2021

La incidencia roza los 100 puntos tras sumar 3.723 nuevos contagios y 90 fallecidos

La tasa de incidencia continúa a la baja y este miércoles se sitúa ya en los 101 casos por cada 100.000 habitantes. Los niveles de incidencia están ya cerca de los mínimos registrados entre la cuarta y la quinta ola, en junio, tras bajar la semana pasada del riesgo alto de contagio.

Todas las comunidades están además por debajo de ese umbral de 150 casos. Además, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, la Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja, ocho comunidades en total, bajan de la barrera de los 100 casos.

Leer más.

19:51 h, 15 de septiembre de 2021

Los ministros del Gobierno convocados a la mesa de diálogo salen del Palau tras el fin de la reunión

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Cultura, Miquel Iceta, han salido del Palau de la Generalitat sobre las 19.30, una vez concluida la reunión de la mesa de diálogo.

Los primeros en salir han sido Díaz e Iceta, que han subido al coche oficial a las 19.20, y Bolaños y Rodríguez lo han hecho 10 minutos después.

Una hora y media antes, había salido también de la Generalitat el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Informa Europa Press.

19:30 h, 15 de septiembre de 2021

Guía para conocer cómo quedarán las restricciones en Madrid a partir del próximo lunes

La Comunidad de Madrid avanza hacia el fin de las restricciones ahora que la incidencia acumulada se sitúa en 113 casos por cada 100.000 habitantes en la región y la población inmunizada con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 supera ya al 80%. Isabel Díaz Ayuso anunciaba el lunes el fin de las restricciones horarias con una orden que entrará en vigor el 20 de septiembre y que incluye otros cambios que te explicamos a continuación.

Por Fátima Caballero.

Consulta todas las restricciones.

19:25 h, 15 de septiembre de 2021

Sanidad propone vacunar con tercera dosis a los mayores de las residencias a partir del 4 de octubre

La Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Gobierno y de las comunidades autónomas, inocular una tercera dosis a los mayores que viven en residencias a partir del 4 de octubre.

La ministra del ramo, Carolina Darias, ha compartido la propuesta con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, ha explicado Darias en la rueda de prensa posterior.

Por Sofía Pérez Mendoza.

Sigue leyendo sobre este tema.

19:04 h, 15 de septiembre de 2021

Todos los municipios de Andalucía se sitúan en el nivel bajo de alerta sanitaria por Covid-19

Todos los municipios de las ocho provincias de Andalucía pasarán a nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19 desde las 00,00 horas de este jueves. Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en las reuniones telemáticas celebradas este miércoles, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días. En la práctica supone recuperar la normalidad a casi todos los efectos a partir de este jueves, cuando entran en vigor las medidas adoptadas el día anterior.

Por provincias, en Málaga, el distrito sanitario Costa del Sol baja esta semana a nivel 1 de alerta tras tres semanas al 2, sumándose al resto de distritos (Málaga, Guadalhorce, Serranía, La Vega y Axarquía).

Seguir leyendo

19:02 h, 15 de septiembre de 2021

DOCUMENTO | La 'Agenda para el reencuentro' que Pedro Sánchez ha entregado a Pere Aragonès en la mesa de negociación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado al president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, un documento con propuestas en su reunión de este miércoles en Barcelona en el marco de la mesa de negociación entre los dos ejecutivos.

Consulta aquí el documento.

18:56 h, 15 de septiembre de 2021

España alcanza el 75% de la población vacunada con la pauta completa

Pese a la ralentización del ritmo de vacunación desde la mitad del verano, España sigue cumpliendo hitos y este miércoles ha superado la marca del 75% de población completamente inmunizada, es decir, que ha recibido la doble dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien un único pinchazo de Janssen. Son un total de 35,6 millones de personas.

Además, casi un 80% (78,6) de la población tiene al menos una dosis de la vacuna, más de 37,3 millones de personas. Tras las más de 200.000 administradas en las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han puesto un total de 68,8 millones de dosis desde el inicio de la campaña, a finales de diciembre de 2020.

Este descenso paulatino de la velocidad de vacunación, motivado en parte por las vacaciones de verano, no ha impedido que España siga entre los países con mayor porcentaje de población vacunada. De los siete países que presentan mejores números en este sentido, ninguno tiene el tamaño de España.

Leer más.

18:22 h, 15 de septiembre de 2021

Comienza la rueda de prensa de Pere Aragonès tras su reunión con Pedro Sánchez

Sigue en directo la comparecencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, tras reunirse en el Palau de la Generalitat, con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el reinicio de la mesa de diálogo entre Catalunya y el Gobierno central.

Sánchez ha llegado a la sede del Govern en Barcelona poco después de las 15 horas de este miércoles para asistir a la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat. A su llegada al Palau le ha recibido el president en el patio de los Carruajes del Palau. Juntos han pasado revista la formación de gala de los Mossos d'Esquadra.

La reunión entre ambos presidentes se ha producido justo a continuación y sin la participación de sus respectivos equipos, que se ven en estos momentos. En este primer encuentro, que ha tenido lugar en la Sala de los Diputados, Sánchez y Aragonès han abordado el objetivo de acordar la metodología y las pautas que seguirá este espacio de encuentro a partir de ahora.

18:01 h, 15 de septiembre de 2021

Sánchez y Aragonès constatan sus diferencias pero se comprometen a dialogar "sin plazos"

“Sin prisa, pero sin pausa y sin plazos”. Es la receta que quiere Pedro Sánchez para que la mesa de diálogo fructifique en una solución al conflicto político en Catalunya tras constatar, una vez más, que “las posiciones están muy alejadas”. “No me pongan plazos porque esos plazos deben ser lo mas laxos posibles, porque lo importante no es el tiempo sino que lleguemos a buen puerto”, ha enfatizado el presidente tras el encuentro que ha mantenido con el jefe del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, en el que no han llegado a ningún acuerdo concreto, aunque ha subrayado que “ha merecido la pena”.

En su comparecencia ante los periodistas, que se ha producido mientras las delegaciones comienzan la negociación en el primer encuentro de la mesa de diálogo como tal, Sánchez ha insistido en que la amnistía y la autodeterminación que plantea el Govern no son factibles.

Por Arturo Puente / Irene Castro.

— Leer más

17:53 h, 15 de septiembre de 2021

Italia hará obligatorio el pasaporte de vacunación para todos los trabajadores

Italia hará obligatorio el pasaporte de vacunación (conocido como 'Green Pass') para los trabajadores del sector público y privado, según ha anunciado la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, este miércoles. Será el primer país europeo en llevar a cabo esta medida.

“Nos dirigimos hacia la obligatoriedad del Green Pass no solo para los trabajadores del sector público, sino también para los del sector privado”, ha dicho Gelmini en la radio estatal, informa Reuters.

El pasaporte de vacunación fue concebido para viajar entre países de la Unión Europea, pero en agosto Italia extendió su requisito para consumir dentro de bares y restaurantes, así como para acceder a museos, teatros, cines, gimnasios bajo techo o grandes eventos como los conciertos.

En septiembre entró en vigor la obligatoriedad para el personal de la educación primaria, secundaria y universidad, a no ser que no se hayan vacunado por motivos de salud. También es obligatorio para algunos viajes en medios de transporte.

Italia es el segundo país de Europa con más muertes por COVID-19, después de Reino Unido, y el octavo del mundo. Alrededor del 73% de su población tiene al menos una dosis contra la COVID-19 y el 65% la pauta completa.

Informa Lara Lema.

17:40 h, 15 de septiembre de 2021

Pedro Sánchez, tras reunirse con Aragonès: "Los problemas de Catalunya no empezaron ayer ni se resolverán mañana"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles que “los problemas de Catalunya no empezaron ayer ni se resolverán mañana”. Tras reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en un encuentro previo al reinicio de la mesa de diálogo, Sánchez ha señalado que “lo importante es avanzar sin poner fechas” en las conversaciones.

“Pese a las complejidades de esta crisis larvada durante la última década, todos somos conscientes de que el clima es mejor hoy que hace un año”, ha precisado no obstante el presidente del Gobierno, que ha mostrado su “firme voluntad” del Gobierno en que la situación sea en el futuro mejor que la de hoy.

Sánchez ha llegado a la sede del Govern en Barcelona poco después de las 15 horas de este miércoles para asistir a la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat. A su llegada al Palau le ha recibido el president en el patio de los Carruajes del Palau. Juntos han pasado revista la formación de gala de los Mossos d'Esquadra.

La reunión entre ambos presidentes se ha producido justo a continuación y sin la participación de sus respectivos equipos, que se ven en estos momentos. En este primer encuentro, que ha tenido lugar en la Sala de los Diputados, Sánchez y Aragonès han abordado el objetivo de acordar la metodología y las pautas que seguirá este espacio de encuentro a partir de ahora.

17:32 h, 15 de septiembre de 2021

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez desde Barcelona tras reunirse con Aragonès

Sigue la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la Delegación del Gobierno en Barcelona, tras su reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Sánchez ha llegado a la sede del Govern en Barcelona poco después de las 15 horas de este miércoles para asistir a la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat. A su llegada al Palau le ha recibido el president en el patio de los Carruajes del Palau. Juntos han pasado revista la formación de gala de los Mossos d'Esquadra.

La reunión entre ambos presidentes se ha producido justo a continuación y sin la participación de sus respectivos equipos, que se ven en estos momentos. En este primer encuentro, que ha tenido lugar en la Sala de los Diputados, Sánchez y Aragonès han abordado el objetivo de acordar la metodología y las pautas que seguirá este espacio de encuentro a partir de ahora.

17:30 h, 15 de septiembre de 2021

Termina la reunión entre Sánchez y Aragonès tras casi dos horas

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha concluido tras casi dos horas.

La reunión ha comenzado minutos después de las 15.00 cuando Sánchez ha llegado al Palau de la Generalitat y, tras ser recibido primero por el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y después por el propio Aragonès, se han dirigido a la Sala de Diputats, donde ha tenido lugar el encuentro.

Ahora los dos presidentes se saludarán con sus equipos con los que posarán para una foto, tras lo cual se retirarán y serán los ministros y consellers de ambas delegaciones los que desarrollarán el trabajo comenzado por los presidentes.

Informa Europa Press.

17:27 h, 15 de septiembre de 2021

Portugal supera el 80% de la población con pauta completa y es líder mundial de vacunación

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ya tiene a más del 80 % de su población total con la pauta completa de la vacuna y se ha convertido en el país del mundo con más personas inmunizadas contra el coronavirus.

El último informe de vacunación de la Dirección General de Salud (DGS), con datos hasta el pasado domingo, recoge que cerca de 8,3 millones de personas ya están completamente inmunizadas y más de 8,8 millones, el 85 %, tienen al menos una dosis.

El avance de la vacunación le ha permitido convertirse en el país el mundo que tiene un porcentaje mayor de su población con la pauta completa, superando a Malta, según el portal “Our world in data”, de la Universidad de Oxford.

“Ya hemos ganado a este virus, por lo menos, la primera batalla está ganada y eso es un gran alivio para todos nosotros”, ha señalado en una ceremonia en Viseu (centro) el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, que coordina el proceso de vacunación en el país.

Informa Efe

17:25 h, 15 de septiembre de 2021

Más de 3.000 avales apoyan a Vara para seguir liderando el PSOE extremeño

Los miembros de la precandidatura de Guillermo Fernández Vara a la reelección como secretario general del PSOE extremeño han registrado este miércoles más de 3.000 avales que respaldan y apoyan la única candidatura presentada para liderar el partido en los próximos cuatro años.

El registro ha tenido lugar hoy miércoles, último día habilitado para ello, en la sede regional del partido ubicada en Mérida.

A través de elDiarioex.

Leer más.
Etiquetas
stats