Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Comunitat Valenciana baja a 353 casos de incidencia y registra nueve muertes por COVID desde el viernes

16 agosto 2021 - 18:51 h

La Comunitat Valenciana ha sumado nueve muertes más por COVID este lunes, defunciones que se han producido en los últimos siete días y que elevan hasta 7.575 el número de fallecidos a causa del virus desde el comienzo de la pandemia. Además, la Conselleria de Sanidad ha notificado 2.879 nuevos contagios confirmados por PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 489.213 personas.

La incidencia acumulada ha caído más de 30 puntos desde el viernes y se sitúa en 353,11 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que siete se queda en 140,84. En España, la tasa de contagio está en 415,90 a dos semanas y en 168,24 a una. Entre los más jóvenes, la afección es de 837 en el grupo de 12 a 19 años y en 799,61 entre 20 y 29.

Por Miguel Giménez.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

21:08 h, 16 de agosto de 2021

El Gobierno anuncia la salida inminente de dos aviones militares para repatriar al personal de la embajada española en Afganistán

Los ministerios de Defensa y de Asuntos Asuntos Exteriores han informado de que en las próximas horas dos aviones militares saldrán de la base aérea de Zaragoza con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada de Kabul y de los afganos que hayan colaborado con nuestro país, así como de sus familias. La salida del primer vuelo está prevista a las 22:30 de este lunes y el segundo avión partirá este martes a las 9:00 de la mañana.

En un avance sorprendentemente rápido los Talibán se han hecho con la capital, Kabul, tras tomar el control de 26 provincias del país en cuestión de días. Este lunes por la mañana el aeropuerto de la ciudad se veía colapsado por cientos de civiles agolpados en las pistas de despegue y aterrizaje que trataban de alcanzar un vuelo para huir del país. Soldados del ejército de EEUU se han desplegado con el fin de retomar el control y AP informa de que tras varias ráfagas de disparos podría haber hasta siete fallecidos. Sin embargo, el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska ha afirmado esta mañana que el aeródromo se trataba de un espacio seguro donde todo el personal español de la embajada aguardaba para ser evacuado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido que los aviones ya están listos para su partida en su cuenta de Twitter y ha afirmado que la comunidad internacional “debe garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables”.

Informa Noelia Casado

19:50 h, 16 de agosto de 2021

Francia supera la barrera de los 10.000 hospitalizados por COVID-19 por primera vez en dos meses

El número de personas hospitalizadas por COVID en Francia ha subido este lunes hasta 10.151, frente a las 9.789 del domingo, con lo que se supera el umbral simbólico de los 10.000 por primera vez en casi dos meses. 

Según la serie histórica publicada por las autoridades francesas, ese listón no se había sobrepasado desde el 22 de junio. También se ha incrementado la cifra de los que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, que llegaron a 1.908. En este caso, es la más elevada en más de dos meses.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación, han recibido al menos una dosis 46.494.384 personas, un 69% de la población francesa. De todos ellos, han finalizado la pauta de inmunización 39.417.418, es decir, un 58,5%. 

Desde este lunes, el certificado sanitario -que prueba haber finalizado la pauta de vacunación, haber superado la COVID o tener un test negativo de menos de 72 horas- es obligatorio para poder entrar en más de un centenar de grandes centros comerciales de París o de otros departamentos del sur del país con un nivel de incidencia elevado.

Informa EFE.

19:35 h, 16 de agosto de 2021

La farmacéutica alemana CureVac acumula una pérdida operativa de 263,7 millones de euros hasta junio

La compañía biofarmacéutica CureVac ha tenido una pérdida operativa de 263,7 millones de euros hasta junio, un 898,9% más elevada que hace un año (pérdida de 26,4 millones de euros), debido a unos gastos de investigación y desarrollo más altos.

CureVac ha informado este lunes de que este aumento se debe a unos costes más elevados de investigación y desarrollo para su vacuna contra la COVID-19, CVnCoV, y de ventas.

También se produjo un aumento de los gastos generales y administrativos por servicios de consultoría para lanzamiento de producto.

CureVac tuvo ingresos operativos extraordinarios de las ayudas públicas del estado alemán.

La facturación bajó entre enero y junio hasta 32,4 millones de euros, un 14% menos que un año antes, porque en el segundo trimestre del año pasado tuvo un ingreso extraordinario por un pago tras terminar el acuerdo de licencia y colaboración con Eli Lilly. 

CureVac va a solicitar la autorización en Europa de su vacuna CVnCoV, dijo su consejero delegado, Franz-Werner Haas.

Su vacuna de segunda generación CV2CoV, que desarrolla con GlaxoSmithKline (GSK), ha dado una respuesta inmunitaria mejor que la primera en un estudio preclínico en primates no humanos, lo que es aplicable al virus original SARS-CoV-2 y a las variantes Beta, Delta y Lambda.

Informa EFE.

19:24 h, 16 de agosto de 2021

Las residencias de Gipuzkoa registran dos nuevos fallecimientos de internos con COVID-19

La Diputación de Gipuzkoa ha informado este lunes de dos fallecimientos de personas usuarias de las residencias que habían contraído COVID-19. Uno de ellos residía en el centro Ama Xantalen de Irún, donde se ha registrado un brote que ha generado catorce positivos y, con esta, ya dos muertes. El otro fallecimiento se ha dado en Petra Lekuona, de Oiartzun, que tiene otros seis usuarios con la enfermedad.

Gipuzkoa ha dado noticia también de ocho recuperaciones tras superar la COVID-19: una en Santiago, de Villabona; otras dos en Petra Lekuona, de Oiartzun, y cinco más en Fraisoro, en Zizurkil. Así, quedan 34 casos activos en la provincia, repartidos en cinco focos.

Por Rubén Pereda.

Leer más.

19:23 h, 16 de agosto de 2021

Unidas Podemos carga contra Naturgy por pedir compensaciones por sus centrales hidroeléctricas en Galicia

El partido ecologista Alianza Verde, integrado en Unidas Podemos, considera que Naturgy no cuenta con “base legal” para exigir compensaciones millonarias al Gobierno por una menor producción de energía en sus centrales hidroeléctricas y ha urgido al Ministerio para la Transición Ecológica a acelerar la recuperación de estas instalaciones.

Así, tal y como ha recordado su coordinador, el portavoz de Transición Ecológica en el Congreso por Unidas Podemos, Juantxo López Uralde, el caudal ecológico es una figura contemplada en la Ley de Aguas, y que existen varios dictámenes del Consejo de Estado estableciendo que no deben ser indemnizados.

Leer más.

19:13 h, 16 de agosto de 2021

El Ministerio de Derechos Sociales pide por carta a Marlaska parar la devolución de menores a Marruecos tras la suspensión ordenada por una jueza

El Ministerio de Derechos Sociales ha vuelto a reclamar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que detenga el procedimiento de devolución de menores a Marruecos iniciado el pasado viernes después de que un juzgado de Ceuta haya ordenado suspender la deportación de nueve de los niños tutelados por el Estado porque se está incumpliendo la normativa española. “Solicitamos que se detenga la operación de repatriación a Marruecos de personas menores de edad extranjeras que están a cargo de la Entidad Pública de protección española de la ciudad de Ceuta”, asegura una carta firmada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la directora general de Derechos de la Infancia, Violeta Assiego.

En la carta, remitida a Interior este mismo lunes, se señala que el auto de la jueza “comparte las dudas” que ha mostrado Unidas Podemos en los últimos días con el proceso de repatriación puesto en marcha el viernes por la tarde por el Ministerio del Interior. Ese mismo día, Derechos Sociales ya envió una carta al departamento que dirige Marlaska en la que advertía de un posible incumplimiento de la ley ya que el proceso “debe contar con un protocolo con entrevistas individualizadas a los niños” y el “conocimiento por parte de la Fiscalía”.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

Leer más.

19:11 h, 16 de agosto de 2021

Portugal registra una caída leve de la incidencia aunque repuntan las hospitalizaciones

Portugal ha empezado la semana con una ligera caída de la incidencia de coronavirus a 14 días, que pasó de los 319,9 casos por 100.000 habitantes del viernes a 314,5 este lunes, aunque se ha producido un aumento en el número de hospitalizados. 

Según el boletín más reciente de la Dirección General de Salud (DGS), en los hospitales hay 768 personas con el virus, 24 más que el día anterior y de las cuales 154 están en cuidados intensivos. 

Las autoridades notificaron además 11 muertes y 1.135 contagios, una cifra baja como suele ocurrir los lunes debido al efecto del fin de semana, cuando se realizan y procesan menos test, aunque es ligeramente superior a la del lunes anterior (1.094). 

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 1.004.470 casos confirmados y 17.573 fallecimientos. 

El 64% de la población portuguesa tiene la pauta completa y el 75% ha recibido al menos la primera dosis.

Informa EFE.

18:57 h, 16 de agosto de 2021

España supera los 61 millones de dosis de vacuna administradas

España ha vacunado con la pauta completa a 29,8 millones de personas, un 62,8% de la población, con lo que se acerca a la barrera de los 30 millones de inmunizados.

Tras las 498.436 puestas durante el fin de semana, España ha administrado un total de 61.418.303 dosis y 34,7 millones de personas tienen al menos un primer pinchazo, un 72,2% de la población.

El ritmo de vacunación ha entrado desde principios de agosto en una fase de meseta y ahora mismo el ritmo medio semana de vacunación es de 330.00 dosis diarias. A esta velocidad, España tardaría 20 días más en alcanzar el 70% de personas vacunas con pauta completa y cumplir así con el objetivo marcado por el Gobierno.

Por grupos de edad, un 90,3% de los mayores de 40 tienen ya la pauta completa de vacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen). Un 93,4% de esa edad ha recibido al menos la primera dosis.

Con casi el 100% de los mayores de 70 completamente inmunizados, un 97,4% del siguiente grupo prioritario, el de 60 a 69 ha recibido la primera dosis y casi un 94% tiene la pauta completa. Del siguiente rango (50 a 59), un 92,7% tiene el primer pinchazo y 89,6% está completamente inmunizado.

También avanza la vacunación de los grupos de edad más jóvenes, precisamente los que dispararon la quinta ola en julio: un 67% de los de 20 a 29 tiene una dosis y un 31,7%, la pauta completa, mientras que de los de 12 a 19 un 43,6% ha recibido el primer pinchazo y un 7,6% está inmunizado. Además, se ha superado el 71,2% de personas inmunizadas entre 30 y 39. Ese grupo tiene un 56% con la pauta completa.

Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.
Estás leyendo...

18:51 h, 16 de agosto de 2021

La Comunitat Valenciana baja a 353 casos de incidencia y registra nueve muertes por COVID desde el viernes

La Comunitat Valenciana ha sumado nueve muertes más por COVID este lunes, defunciones que se han producido en los últimos siete días y que elevan hasta 7.575 el número de fallecidos a causa del virus desde el comienzo de la pandemia. Además, la Conselleria de Sanidad ha notificado 2.879 nuevos contagios confirmados por PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 489.213 personas.

La incidencia acumulada ha caído más de 30 puntos desde el viernes y se sitúa en 353,11 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que siete se queda en 140,84. En España, la tasa de contagio está en 415,90 a dos semanas y en 168,24 a una. Entre los más jóvenes, la afección es de 837 en el grupo de 12 a 19 años y en 799,61 entre 20 y 29.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

18:45 h, 16 de agosto de 2021

La incidencia cae 46 puntos desde el viernes pero repunta el número de hospitalizados

La tasa de incidencia a 14 días sigue a la baja y ha caído 46 puntos desde el viernes, con lo que se coloca en los 415,9 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador encadena así un descenso continuado desde hace tres semanas. El lunes 26 de julio la incidencia se situó por encima de los 700 casos y registró un día después el pico de esta quinta ola, en los 701,92.

Por comunidades, la incidencia baja en todas las comunidades, aunque Castilla-La Mancha no ha actualizado sus datos. Además, la tasa de contagio sigue a la baja entre los jóvenes de 20 a 29, que pasa de los 911 casos del viernes a 804 este lunes, mientras que en el grupo de 12 a 19 cae hasta los 876 contagios por cada 100.000 habitantes.    

Se estanca ligeramente el descenso de la presión hospitalaria tras el fin de semana con una subida de la ocupación de las UCI, que pasa de 20,78% a 20,96% y también de los hospitalizados en camas convencionales, con 9.356 ingresados, por los 9.308 que había el viernes.    

Leer más.

18:24 h, 16 de agosto de 2021

Italia suma 3.674 nuevos contagios y 24 fallecidos por COVID-19

Italia ha registrado 3.674 nuevos casos de coronavirus y 24 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras el 65,95% de la población mayor de 12 años ha recibido ya la pauta completa de la vacuna.

En total, se han contagiado en Italia 4.444.338 personas desde el primer caso local declarado en febrero de 2020 y han fallecido 128.456 personas.

Los contagios de COVID-19 son 526 menos que los 4.200 notificados el lunes pasado, aunque el número de test realizados en las últimas 24 horas es muy bajo (74.021) ya que ayer fue Ferragosto, una de las fiestas más importantes de Italia, en la que el país se paraliza.

Además, sigue al alza la presión en los hospitales y, de los 128.696 positivos actualmente en el país, la gran mayoría está en casa con síntomas leves o sin ellos, mientras que 3.738 personas están ingresadas, 192 más que ayer, y hay 404 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 20 más.

En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha inoculado 73,88 millones de dosis y 35.616.988 personas han recibido la pauta completa, lo que supone el 65,95% de la población total mayor de 12 años de edad.

Informa EFE.

18:16 h, 16 de agosto de 2021

Extremadura suma cuatro fallecidos mientras sigue al alza la presión hospitalaria

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 196 casos positivos de COVID-19 confirmados. Mientras, en los hospitales de la región se han producido 13 ingresos nuevos y se han dado 2 altas hospitalarias, lo que supone un total de 118 personas hospitalizadas, de las que 19 están en UCI.

En la jornada de este lunes hay que lamentar el fallecimiento de 4 personas, por lo que el total de víctimas es de 1.804 desde el inicio de la pandemia.

Leer más.

18:10 h, 16 de agosto de 2021

La ONU estudiará las devoluciones de menores desde Ceuta y pide frenar la devolución de un grupo de niños

El Comité de los Derechos del Niño ha pedido al Gobierno de España la paralización de la devolución de un grupo de diez menores extranjeros no acompañados, tras la petición de la aplicación de medidas cautelares urgentes por parte de Save The Children, Andalucía Acoge y Gentium.

Las ONG Save The Children, Andalucía Acoge y Gentium presentaron el pasado sábado al Comité de los Derechos del Niño una comunicación individual con solicitud de medidas provisionales urgentes en nombre de diez de los 1.108 menores marroquíes no acompañados que accedieron a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo y se quedaron en la ciudad autónoma reclamando la suspensión de las repatriaciones iniciadas este viernes por el Ministerio del Interior sin el aval de la Fiscalía ni del Servicio de Protección a la Infancia local.

POR Gonzalo Testa.

Leer más.

18:05 h, 16 de agosto de 2021

Interpol alerta a los gobiernos de que ha detectado unas 60 tentativas de fraude con vacunas de COVID-19

Interpol ha alertado este lunes a los gobiernos de sus estados miembros por las tentativas de fraude constatadas para la venta de vacunas falsas contra la COVID y ha señalado que ya se han registrado unos 60 casos en 40 países de personas en ministerios de Sanidad o en hospitales que han recibido ofertas fraudulentas de vacunas. 

Por regla general, los estafadores se presentan como representantes de un fabricante de vacunas o de una agencia gubernamental encargada de su distribución. Se dirigen a los correos electrónicos personales o profesionales de potenciales compradores, aunque a veces lo hacen también por teléfono. 

Interpol ha decidido comunicar este aviso a sus 194 Estados miembros sobre la base de las informaciones recopiladas por laboratorios farmacéuticos en relación con prácticas de engaño, que incluyen el uso de falsas cuentas de redes sociales y páginas web. 

Informa EFE.

18:00 h, 16 de agosto de 2021

Castilla-La Mancha suma 21 fallecimientos de personas con COVID-19 durante el fin de semana, la cifra más alta desde febrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.755 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana. Así, el viernes se registraron 792 casos, el sábado 741 y el domingo 222. 

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 36. Por provincias, Toledo tiene 11 de estos pacientes, Ciudad Real 9, Albacete 8, Guadalajara 7 y Cuenca 1.

Durante el fin de semana se han registrado 21 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 11 en la provincia de Toledo, 5 en Ciudad Real, 3 en Guadalajara y 2 en Albacete.

Leer más.

17:56 h, 16 de agosto de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 451 casos de COVID-19 y 19 fallecidos en el último día

La Comunidad de Madrid ha notificado 451 casos nuevos de coronavirus, de los que 354 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 688 casos, 376 de las últimas 24 horas, y 16 fallecidos en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.480, 53 más respecto al día anterior, y 348 en UCI, 7 más, mientras que 40 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 5.651.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 869.996 positivos, un total de 122.217 casos han requerido hospitalización, 12.728 han precisado UCI y 107.298 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 931.774 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.664, de los cuales 5.075 han sido en centros sociosanitarios, 18.166 en hospitales, 1.393 en domicilios y 30 en otros lugares.

Informa Europa Press.

17:48 h, 16 de agosto de 2021

La EMA comienza a estudiar el uso del antiinflamatorio tocilizumab en pacientes graves con COVID-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado este lunes a evaluar el uso del fármaco antiinflamatorio tocilizumab (RoActemra) -usado para tratar artritis reumatoide- en adultos hospitalizados de gravedad con COVID-19 y que ya están siendo tratados con corticosteroides y oxígeno adicional. 

El regulador analizará la extensión del uso de este medicamento a los pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 grave “debido a su capacidad para bloquear la acción de la interleucina-6, una sustancia producida por el sistema inmunológico del cuerpo en respuesta a la inflamación, lo que juega un papel importante” en la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA calcula poder terminar su evaluación de este medicamento a mediados del próximo octubre, a no ser que necesite información adicional por parte de la farmacéutica.

Las conclusiones que alcance este comité, junto con cualquier otra condición adicional para la posible extensión, se enviarán entonces a la Comisión Europea, que es quien tiene la última palabra a la hora de emitir una decisión final legalmente vinculante y aplicable en todos los Estados miembros de la UE. 

Informa EFE.

17:32 h, 16 de agosto de 2021

Serbia aplicará desde mañana la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Serbia ha anunciado este lunes que a partir de mañana empezará a suministrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los interesados que hayan recibido la pauta completa hace como mínimo seis meses.

“Todos los ciudadanos vacunados podrán recibir, 180 días después de la segunda dosis administrada, una tercera dosis (de refuerzo)”, indicó el comunicado del Gobierno serbio.

A los ciudadanos se les da la posibilidad de elegir la vacuna, ya que “es seguro y posible recibir la dosis adicional diferente de aquella con las que fueron vacunados” con las dos dosis anteriores.

La dosis de refuerzo se recomienda en especial a las personas con inmunodeficiencias y en condiciones de inmunosupresión, recipientes de trasplantes de médula ósea u otros órganos, personas en hemodiálisis y quienes viven con pacientes inmunosuprimidos.

También se recomienda para mayores de 70 años, así como los mayores de los 60 que se encuentran en hogares de ancianos y otras instituciones de protección social, los empleados en instituciones sanitarias y ciudadanos que con frecuencia viajan al extranjero.

Serbia aplica la vacuna china Sinopharm, la rusa Sputnik V, la germano-estadounidense Pfizer/BioNTech y la anglo-sueca AstraZeneca.

Informa EFE.

17:20 h, 16 de agosto de 2021

Izquierda Unida pide a Europa medidas para favorecer la llegada de refugiados afganos

Izquierda Unida ha presentado este lunes una pregunta dirigida a la Comisión Europea para saber qué medidas va a tomar la UE para dar respuesta a la situación de los refugiados procedentes de Afganistán.

Según ha publicado la eurodiputada de la formación Sara Rigo en su perfil de Twitter, la izquierda europea pide saber si Europa va a ha habilitar un corredor humanitario “que permita a demandantes de asilo afganas ser trasladadas a la UE para recibir protección internacional”.

También ha preguntado si la UE tiene pensado suspender la Declaración con Turquía “para evitar que este país siga deteniendo y deportando población afgana que llega a su territorio” y si eliminará “el requisito de visado para ciudadanos afganos que entren en Espacio Schengen”.

Por último, pregunta si, teniendo en cuenta que “miles de personas llevan años atrapadas en campos de refugiados en territorio europeo”, la UE va a tomar medidas para garantizar la seguridad de la población afgana que ya está dentro del territorio de la Unión.

El texto recuerda que “antes de Kabul cayera en manos de los talibanes, ACNUR calculaba que había 400.000 desplazamientos forzosos desde inicio del año”. “La Unión Europea tiene una responsabilidad directa en esta situación y debe tomar medidas inmediatas”, cierra la petición.

Sigue todo el contexto de la situación en Afganistán.

16:59 h, 16 de agosto de 2021

La Comunitat Valenciana marca el 6 de septiembre como fecha para comenzar una desescalada "prudente"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que confía en que, a partir del 6 de septiembre, se pueda iniciar “una desescalada lo más prudente, consciente y robusta que sea posible” en la que el objetivo es dar la “máxima seguridad” para el inicio de curso y también comenzar, si así lo permite la evolución de la pandemia, con medidas de apertura que permitan avanzar hacia una “normalidad mejorada”.

Así lo ha explicado durante la visita que ha realizado en Vila-real al punto de vacunación habilitado en el Estadio de la Cerámica, donde ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el alcalde de la localidad, José Benlloch, y el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, entre otros.

Leer más.
Etiquetas
stats