Pfizer permitirá que cualquier fabricante pueda producir su pastilla contra la COVID
El Banco de Patentes de Medicamentos (MPP en inglés) ha anunciado la firma de un acuerdo de licencia voluntaria, sin pagar derechos, con Pfizer para facilitar el acceso mundial a su medicamento antiviral experimental contra la COVID PF-07321332, el cual se administra vía oral (en pastillas).
“El acuerdo permitirá al MPP facilitar la producción y distribución adicional del antiviral en fase de investigación, el cual está a la espera de autorización o aprobación, mediante la concesión de sublicencias a los productores cualificados de medicamentos genéricos, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población global”, señala el MPP.
El acuerdo significa que cualquier empresa de genéricos, en cualquier parte del mundo, que tenga la capacidad de producir el medicamento de Pfizer puede acudir al MPP y, a través de una expresión de interés, puede solicitar una licencia (una autorización para poder utilizar una invención patentada). Una vez que tengan una licencia podrán producir el fármaco, y una vez que su producto sea aprobado por la OMS o cualquier otra agencia reguladora estricta, podrán venderlo en 95 países, incluidos todos los de ingresos bajos, señala el comunicado.
“Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es especialmente adecuado para los países de ingresos bajos y medios y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos mundiales de lucha contra la pandemia”, ha señalado Charles Gore, director ejecutivo del MPP.
El MPP es una organización respaldada por Naciones Unidas que lleva una década trabajando para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos para países empobrecidos gracias a un mecanismo de licencias voluntarias.
Informa Javier Biosca.