La Comisión de Salud amplía el grupo de personas a las que inyectar una dosis de refuerzo contra la COVID
La Comisión de Salud Pública ha aprobado, en una reunión celebrada este jueves, ampliar el grupo de personas a las que administrar una inyección adicional de la vacuna contra la COVID-19. Ahora, esta decisión se extiende a todo el grupo 7 de la campaña de vacunación, y se añaden otras personas con inmunosupresión, como los pacientes oncológicos, los que reciben hemodiálisis, los pacientes con VIH o con Síndrome de Down mayores de 40 años, así como las residentes en centros de mayores.
Hasta el momento, los que iban a recibir el pinchazo adicional eran los trasplantados de órgano sólido, trasplantados de médula ósea (trasplante de progenitores hematopoyéticos), y las personas en tratamiento con anticuerpos monoclonales (anti-CD20), como los enfermos de esclerosis múltiple y aquellos con linfoma. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya adelantó este miércoles la sugerencia de la Ponencia de Vacunas de ampliar el grupo de personas inmunodeprimidas.
La comisión, que agrupa representantes de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que tiene estudia la evidencia de los beneficios de la vacuna de refuerzo. De esta manera, se ha decidido inocular por tercera vez a los pacientes oncohematológicos en tratamiento de quimio y/o radio, y aquellos que necesiten un tratamiento inmunosupresor, entre otros.
Respecto a la decisión de los mayores en las residencias, la Comisión de Salud Pública explica que se ha elegido a este grupo por su perfil de fragilidad, pluripatología y por los entornos cerrados en los que se encuentran. Darias también habló de la posibilidad de que los mayores reciban la dosis de refuerzo este miércoles, pero apuntó a la fecha del 4 de octubre para comenzar con la vacunación adicional, con lo que el comunicado de la Comisión de Salud adelanta la fecha inicial señalada por la ministra.
Asimismo, la ponencia también ha señalado a la comisión la importancia de vacunar a los mayores de 12 años.