Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Mónica Oltra: “Hace dos meses teníamos la incidencia más alta de España, con más de 1.400 casos, y más de 100 muertes y 10.000 contagios diarios”

18 marzo 2021 - 13:28 h

La situación epidemiólogica en la Comunitat Valenciana sigue mejorando, con el virus en recesión y la incidencia acumulada más baja de España, con 39 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Sin embargo, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha apelado a la prudencia y la responsabilidad de cara a las fechas en las que nos encontramos (Fallas) y la Semana Santa, que es dentro de unos días: “No estamos para fiestas”.

La portavoz del Gobierno valenciano ha recordado que el Consell decretó la suspensión de actos festivos, que determina que “no se pueden organizar actos festivos”. “La incidencia actual no nos debe hacer confiarnos”, ha dicho Oltra, quien ha recordado que hace apenas dos meses “teníamos la incidencia más alta de España, con más de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, y más de cien muertos y 10.000 nuevos contagios cada día”.

Escribe Miguel Giménez.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:42 h, 18 de marzo de 2021

Alemania vuelve este viernes a emplear la vacuna de AstraZeneca contra la COVID

Alemania volverá este viernes a vacunar contra la COVID con la fórmula de AstraZeneca tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha informado este jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn. En una rueda de prensa horas después de anuncio del organismo comunitario, Spahn ha señalado que Alemania aplicará la recomendación europea, aunque incluirá una advertencia sobre los posibles efectos secundarios.

El ministro ha defendido la decisión que tomó este lunes de suspender temporalmente el empleo de la fórmula de AstraZeneca tras las informaciones sobre varios casos de trombosis en Europa y consideró que la decisión de la EMA ha aportado “seguridad”. En su opinión, fue “correcto” detener la inmunización con esta vacuna porque se trata de hechos “muy infrecuentes, pero graves”, ha explicado en referencia a los casos de trombosis registrados, algunos mortales, y confió en que “los cuatro días perdidos” en la campaña de vacunación por la suspensión de AstraZeneca puedan recuperarse rápidamente.

Alemania se suma así a otros países europeos que han anunciado en las últimas horas, a raíz de la decisión de la EMA, que volverán a emplear la fórmula de AstraZeneca, como Francia, Italia, España y Letonia.

Informa EFE.

22:28 h, 18 de marzo de 2021

Edmundo Bal, el abogado del Estado que denuncia "el golpe" del independentismo en mítines y platós

“Si acepté el ofrecimiento de Albert fue para contribuir al proyecto de Ciudadanos pero no para ser un simple diputado. Mi aspiración es ocupar responsabilidades desde donde pueda aportar todos mis conocimientos y ayudar a mejorar el país”, defendió Edmundo Bal (Huelva, 1967) ante un reducido grupo de periodistas poco después de las elecciones generales del 28A. Concurrió a ellas como número cuatro en la candidatura por Madrid que encabezó Albert Rivera como uno de sus fichajes estrella de la campaña.

Desde entonces su día a día profesional ha cambiado radicalmente. El jefe de la sección de lo Penal de la Abogacía del Estado, el alto funcionario con fama de progre en uno de los cuerpos más conservadores de la Administración, el hombre que plantó cara en la lucha contra el fraude fiscal a apellidos ilustres de la prensa salmón como Jaime Botín o José María Aristrain, y que estableció multas millonarias a las estrellas de fútbol o al 'señor del acero', se emplea ahora a fondo en mítines y platós, donde denuncia “el golpe de Estado” en Catalunya. Esta semana lo ha empezado a hacer también desde la tribuna de oradores del Congreso, para sorpresa de algunos de sus compañeros en la Abogacía del Estado, un cuerpo adscrito al Ministerio de Justicia para defender los intereses de la Administración y acostumbrado a recibir instrucciones del Gobierno.

Por Carmen Moraga y José Precedo.

Leer más.

22:10 h, 18 de marzo de 2021

Pablo Casado, tras el fracaso de la moción de censura en Murcia contra el PP: "Hoy empieza la reunificación del centro derecha"

La moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia para desbancar al Gobierno del PP ha fracasado. Tres tránsfugas naranjas, que cambiaron de bando y asumieron consejería del gobierno del PP, hicieron que la continuidad de la moción dependiera de los tres diputados díscolos de Vox, que optaron por tumbar la moción por la afinidad con el proyecto político de los populares.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido a Murcia para celebrar el 'no' a la moción, después de una votación de la que ya se sabía el resultado. El dirigente nacional ha agradecido a los tránsfugas de Ciudadanos y los tres 'libres' de Vox que hayan “apostado por la estabilidad política, la prosperidad económica y por la libertad individual”. Casado ha defendido la gestión del presidente de Comunidad, Fernando López Miras, motivo por el que se “merecía” seguir con un proyecto que se firmó “para toda la legislatura”.

Escribe Santiago Cabrera Catanesi.

Leer más.

22:00 h, 18 de marzo de 2021

Los contagios descienden a 70 en Navarra en un día sin fallecimientos con COVID-19

Tras haber superado el centenar de contagios por primera vez desde febrero, este miércoles los casos de coronavirus han caído hasta los 70 en Navarra, si bien la presión hospitalaria continúa al alza. Según los datos del Servicio Navarro de Salud, el 3,9% de las 1.788 pruebas de diagnóstico que se realizaron en las últimas 24 horas fueron positivas, por lo que la tasa de positividad se aleja del 5% que indica que la pandemia está descontrolada, según la OMS.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 55% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 25% y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 29% de los casos. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años y el de 15 a 29 años, ambos con el 13% de los casos respectivamente. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 9%, y el de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42 años.

Lo cuenta Rodrigo Saiz.

Leer más.

21:48 h, 18 de marzo de 2021

Italia recuerda a sus más de 103.000 muertos con una conmemoración en Bérgamo

El 18 de marzo de hace un año un asistente de vuelo se asomó a la ventana de su casa en Bérgamo (norte de Italia) y tomó la foto del convoy con decenas de camiones militares, una imagen que creó la conciencia de la tragedia que se estaba consumando en Italia por el coronavirus, pues transportaban decenas de ataúdes a los incineradores de otras ciudades.

Italia ha elegido esa fecha para conmemorar el Día Nacional de las Víctimas de la COVID-19 y hoy se celebró en Bérgamo una ceremonia con la presencia del presidente del Gobierno, Mario Draghi, para recordar a las 103.432 personas que se ha cobrado la pandemia y que siguen aumentando en centenares cada día. Sólo ayer fallecieron 431.

Este jueves Draghi ha depositado una corona de flores en el cementerio monumental de la ciudad y después ha asistido a la inauguración del Bosque de la Memoria, donde se han plantado los primeros cien árboles, de un lugar que recordará a las víctimas de la COVID-19.

Informa EFE.

21:39 h, 18 de marzo de 2021

El Gobierno de Almeida no sabe cuántos trabajadores limpian las calles de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no sabe cuántos trabajadores están encargados de la limpieza viaria de la capital. Así lo expone la corporación en una respuesta enviada al grupo socialista, a la que ha tenido acceso elDiario.es. El equipo de Gobierno asegura que “no dispone del dato” porque las empresas concesionarias, a las que el Ejecutivo de la exalcaldesa Ana Botella adjudicó los contratos en 2013 tras decretar severos recortes en el servicio, pueden discrecional y legalmente disponer de la plantilla que quieran. La corporación de Almeida, que acaba de aprobar la licitación de unos nuevos contratos, culpa al modelo de su antecesora del descontrol. “No existen unos medios contractuales explícitos”, dice la contestación del área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.

El PSOE denuncia, sin embargo, que el Ayuntamiento trata de “ocultar” los datos. “Nos ocultan cuántas personas hay limpiando las calles para no tener que reconocer los recortes que han hecho de Madrid una de las ciudades más sucias de Europa”, señala el concejal Ignacio Benito, que asegura que la corporación conoce el número de efectivos por distrito y por lote porque las concesionarias están obligadas a remitir alguna información sobre los trabajadores.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

21:25 h, 18 de marzo de 2021

El Supremo confirma la multa de 8.500 euros a Torra por los lazos y por hablar de "nefasto 155" en campaña electoral

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos planteados por el expresidente catalán Quim Torra contra las tres multas que le impuso la Junta Electoral Central (JEC) por un total de 8.500 euros por incumplir su deber de “neutralidad política” al mantener durante la campaña electoral de 2019 lazos amarillos y otros símbolos independentistas en el balcón del Palau de la Generalitat y otras sedes del Govern así como por su mensaje institucional del día de Sant Jordi y un correo electrónico que envió a todos los funcionarios en el que tildó de “nefasto” el artículo 155 de la Constitución. El expresident ya ha anunciado que no pagará la multa.

El Supremo ha avalado la multa de 3.000 euros que la JEC acordó para Torra el 13 de junio de 2019 por exhibir lazos amarillos y banderas esteladas en edificios y espacios públicos dependientes del Gobierno que presidía. Para los magistrados, “ninguna duda ofrece que el lazo amarillo y las banderas esteladas no representan a todos los ciudadanos de Cataluña, careciendo de prueba alguna el pretendido carácter transversal de los citados símbolos”.

Informa elDiario.es Catalunya.

Leer más.

21:17 h, 18 de marzo de 2021

Euskadi movilizará 37.000 dosis de AstraZeneca a partir de la semana que viene e insiste en que no ha originado efectos secundarios

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), en la línea marcada por el Consejo Interterritorial que sienta al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, ha informado de que retomará la próxima semana “previsiblemente” la administración de vacunas de AstraZeneca, un proceso paralizado súbitamente en la tarde de este lunes para esclarecer algunos casos de posibles efectos secundarios graves. Euskadi no concreta por el momento ni la fecha exacta del reinicio ni más detalles sobre las citas canceladas días atrás -1.580 ya fijadas y hasta 24.000 previstas-, aunque todo apunta a que será el miércoles cuando se retome la distribución de la vacuna de Oxford si el Consejo Interterritorial da la luz verde definitiva 48 horas antes.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:57 h, 18 de marzo de 2021

El PSOE de Burgos pide el cese de un diputado provincial que mandó a la cocina a una socialista durante una comisión

El Grupo Socialista en la Diputación de Burgos pide la reprobación del diputado del PP Ángel Guerra por un comentario machista hacia la socialista Carmen Miravalles en el trascurso de la Comisión de Hacienda que él preside. Según denuncia el partido en un comunicado, el 'popular' mandó a Miravalles a la cocina después de que esta plantease un ruego.

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, David Jurado, considera “intolerable” el machismo “en cualquiera de sus manifestaciones y escenarios, más aún, en el seno de una institución pública, cuyos representantes debemos dar ejemplo”. Los socialistas acusan además a Guerra de proferir “amenazas veladas” contra la diputada del PSOE. “Entre otras cosas, le ha dicho que 'en la Ribera nos conocemos todos'”, indican.

Informa elDiariocyl.

Leer más.

20:51 h, 18 de marzo de 2021

Dos nuevas bajas de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

El diputado de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid Enrique Martínez Cantero ha anunciado este jueves que se da también de baja en el partido y no quiere concurrir a las elecciones de la Comunidad del próximo 4 de mayo, en el caso de que pensaran incluirle en la lista, que está sin confeccionar todavía, aunque ya se sabe que la encabezará Edmundo Bal. En una carta que ha subido a Twitter, Martínez Cantero reconoce diferencias con el liderazgo de Ignacio Aguado, especialmente con la forma de gestionar el grupo parlamentario, y rechaza el giro que dice que ha experimentado el proyecto de Ciudadanos. “Por dignidad personal y compromiso con la sociedad madrileña no puedo continuar con estas siglas”, se despide en su carta. 

 Poco antes también se conocía que otro diputado, Juan Rubio, decidía dejar también la militancia en Ciudadanos pero aclaran por “razones personales” ajenas a las esgrimidas por sus otros compañeros. Ambas bajas se suman a la de Sergio Brabezo y Marta Marbán, anunciadas el pasado martes.

Lo cuenta Carmen Moraga.

20:44 h, 18 de marzo de 2021

Las comunidades rozan los cinco millones de vacunas administradas

Las comunidades suman hasta ahora 1.886.813 personas inmunizadas con la doble pauta requerida contra el coronavirus. En total, se han administrado 5.993.363 dosis desde el inicio del plan de vacunación en diciembre, según el informe publicado por Sanidad, lo que supone un 78,0% de las disponibles hasta el momento.

Sanidad ha notificado 136.278 inoculaciones en las últimas 24 horas, después de que ayer fueran 114.867 las dosis comunicadas. El ritmo de vacunación se ha visto resentido esta semana por la suspensión de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca mientras se investigaba la relación del suero con una serie de trombos detectados. Sin embargo, Sanidad ha dado el visto bueno a retomar el plan de vacunación tras la confirmación de la Agencia Europea del Medicamento.

Asturias continúa llevando la delantera al ser donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (6,68%), seguida por Extremadura (5,41%) y Castilla y León (5,40%). Mientras, en el lado opuesto de la tabla, se encuentran Baleares (2,71%), Melilla (2,82%), Ceuta (3,02%) y Madrid (3,12%).

De las vacunas administradas hasta ahora, 4.730.521 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 281.719 son de Moderna y 981.123, de AstraZeneca-Oxford.



Leer más.

20:25 h, 18 de marzo de 2021

Marlaska no se plantea reformar el sistema de fondos reservados que facilitó el espionaje a Bárcenas

Uno de los principales hallazgos de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Villarejo, el descontrol sobre los fondos reservados que existe pese a la Ley aprobada en 1995, no tendrá consecuencias en la gestión del Ministerio del Interior. Un alto cargo del actual departamento, José Antonio Rodríguez, ha confirmado esta tarde en el Congreso que el sistema cuya laxitud permitió a los responsables del espionaje a Bárcenas sufragar la operación “parapolicial” con fondos reservados no será reformado por el el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska.

El comisario jubilado José Antonio Rodríguez es jefe del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y hoy ha comparecido ante la comisión de investigación del espionaje a Bárcenas. A preguntas del portavoz del PP, Luis Santamaría, Rodríguez ha dicho: “Estamos trabajando en medidas de modernización, pero no hay nada decidido”. Cuando el diputado le ha insistido si se modificará el actual sistema, que deriva de una Ley orgánica, Rodríguez ha confirmado que no se hará.

Lo cuenta Pedro Águeda.

Leer más.

20:16 h, 18 de marzo de 2021

Estados Unidos enviará cuatro millones de dosis de AstraZeneca a México y a Canadá

Estados Unidos planea enviar vacunas que no está usando a México y Canadá, según informa el New York Times. La Casa Blanca planea enviar 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y 1,5 millones a Canadá, según fuentes citadas por el diario estadounidense.

Decenas de millones de dosis de la vacuna han estado esperando en los centros de fabricación estadounidenses. Aunque su uso ya ha sido autorizado en decenas de países, la vacuna aún no ha sido aprobada por los reguladores estadounidenses.

Información de EFE y elDiario.es.

Leer más.

20:09 h, 18 de marzo de 2021

Isa Serra, sobre la negativa de Más Madrid de concurrir en una única lista: "Feminismo es dialogar"

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha reiterado esta tarde su descontento con la respuesta de Más Madrid a la proposición de Podemos de presentar una lista conjunta de cara a las próximas elecciones autonómicas de Madrid. “El día antes de que se rechaza esta propuesta ya salieron diciendo que 'bueno, hablaremos pero sin tanta testosterona', para que ya al día siguiente la respuesta fuese 'no vamos a hablar, ni si quiera nos vamos a sentar en un mesa”, ha reprochado la portavoz de Podemos en una entrevista en el programa de televisión Cuatro al Día “Feminismo es dialogar”, ha defendido.

“El hecho de que nos unamos era un clamor social y desde luego desechar esta propuesta tan rápido, cuando el objetivo es tan importante como echar a Isabel Díaz Ayuso, no es una buena idea”, ha insistido Serra.

19:59 h, 18 de marzo de 2021

Edmundo Bal será el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, será el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid en los comicios del próximo 4 de mayo. Así lo ha anunciado el exvicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado. “Ha sido una decisión que he tomado yo mismo”.

Lo cuenta Fátima Caballero.

Leer más.

19:41 h, 18 de marzo de 2021

París y otras regiones francesas se confinarán a partir de mañana

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves un nuevo confinamiento en 16 departamentos del país, entre los que se encuentra Île-de-France, la región de París. Las universidades y escuelas permanecerán abiertas, así como el comercio esencial pero solo se autorizarán desplazamientos en un límite de 10 km. El inicio del toque de queda se retrasará una hora y comenzará a las 19 horas.

Las medidas entrarán el vigor este viernes, según ha anunciado Castex. Además, “los viajes interregionales quedan prohibidos, exceptuando razones profesionales o justificaciones importantes”, ha destacado el primer ministro.

Leer más.

19:22 h, 18 de marzo de 2021

España retomará la vacunación con AstraZeneca tras el aval de seguridad decretado por Europa

España retomará la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ha avalado este jueves la seguridad de este suero tras analizar los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna. La decisión final se tomará el próximo lunes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado una sesión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para abordar este tema una vez conocida la postura de la EMA. “La vacuna es segura y eficaz”, había dicho horas antes la directora de la Agencia europea, Emer Cooke.

Sanidad ha llamado este jueves a las comunidades autónomas para iniciar la reactivación de la vacunas de AstraZeneca al conocerse la postura del comité de riesgos de la EMA que ha insistido en que no hay pruebas que demuestren que el suero está detrás de los casos de embolias.

Por Raúl Rejón.

Leer más.

19:13 h, 18 de marzo de 2021

VÍDEO | Joan Mena (Unidas Podemos) denuncia que una diputada de Vox lo llamó "pervertido" por defender la educación sexual

El portavoz de En Comú Podem y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha denunciado este jueves el insulto de la diputada de Vox Reyes Romero en el Congreso. Según ha reprochado Mena, Romero le habría llamado “pervertido” tras defender la educación sexual en las aulas contra el veto parental que Vox impondrá en Murcia ahora que el PP le ha cedido la Consejería de Educación.

En el momento, Mena ha pedido la intervención del presidente presidente de la Comisión para conseguir la rectificación y disculpa de la diputada, pero este ha asegurado no haber oído el insulto, si bien ha pedido a los grupos no evitar este tipo de comportamientos. “Me parece muy grave que en esta Cámara haya un grupo, por muy de ultraderecha que sea, que insulte a otro grupo parlamentario”, ha expresado el portavoz de los 'comunes'.

Leer más.

19:04 h, 18 de marzo de 2021

El Gobierno de Estados Unidos reembolsará gastos de los funerales a las familias de las víctimas de COVID-19

El Gobierno estadounidense ha dicho que dará ayudas económicas a las familias de las víctimas de COVID-19 para los gastos funerarios ocasionados después del 20 de enero de 2020.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que se encarga de responder a desastres como inundaciones, terremotos y huracanes explica en un comunicado que, con la medida, pretende “ayudar a aliviar parte del estrés financiero y la carga causada por el virus”. “La pandemia de COVID-19 ha traído un dolor abrumador a muchas familias. Nuestra misión es ayudar a las personas antes, durante y después de los desastres”.

Leer más.

18:40 h, 18 de marzo de 2021

La tasa de incidencia sube por segundo día tras sumar 6.216 nuevos contagios y 117 fallecidos

La incidencia acumulada a 14 días, que aumentó ayer en un décima por primera vez desde el 28 de enero y se situó en los 127,91 casos por cada 100.000 habitantes. El dato de hoy es de 128,17 casos, por lo que Sanidad cree que hemos entrado en una “zona valle”, de cierto estancamiento, comunicó ayer la ministra Darias. España continúa, de este modo, dentro del umbral de “riesgo medio” determinado por Sanidad, y todavía lejos del objetivo de las autoridades.

La actualización del Ministerio de Sanidad también ha comunicado este jueves 6.216 contagios de coronavirus en la última jornada, mientras que ayer el dato era de 6.092 nuevos positivos. En total se han diagnosticado a través de test COVID 3.212.332 personas desde el inicio del recuento, hace un año.

Por comunidades, Madrid es un día más el lugar donde más contagios se registran, con 1.498; seguido de Catalunya, con 1.441; Andalucía, con 1.088; y Euskadi, con 414.

En cuanto al número de fallecidos diarios, que ayer era de 228, este jueves suma 117. Así, se contabilizan un total de 72.910 muertes con diagnóstico de coronavirus previo.



Leer más.
Etiquetas
stats