Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra: “Hace dos meses teníamos la incidencia más alta de España, con más de 1.400 casos, y más de 100 muertes y 10.000 contagios diarios”

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

Miguel Giménez

València —

0

La situación epidemiólogica en la Comunitat Valenciana sigue mejorando, con el virus en recesión y la incidencia acumulada más baja de España, con 39 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Sin embargo, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha apelado a la prudencia y la responsabilidad de cara a las fechas en las que nos encontramos (Fallas) y la Semana Santa, que es dentro de unos días: “No estamos para fiestas”.

La portavoz del Gobierno valenciano ha recordado que el Consell decretó la suspensión de actos festivos, que determina que “no se pueden organizar actos festivos”. “La incidencia actual no nos debe hacer confiarnos”, ha dicho Oltra, quien ha recordado que hace apenas dos meses “teníamos la incidencia más alta de España, con más de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, y más de cien muertos y 10.000 nuevos contagios cada día”.

Así, ha señalado: “El virus baja, pero cuando decide escalar, lo hace a gran velocidad”, por lo que ha apuntado que serán los comportamientos ciudadanos los que controlarán al coronavirus: “Debemos actuar con disciplina, ya haremos fiestas cuando podamos”. Tras “haber vivido la tercera ola” de la pandemia se debe “evitar la cuarta”. “Con ese objetivo vale la pena aguantar un poco más y seguir esta disciplina”, ha apostillado.

Vuelos extranjeros

Sobre la decisión de Ryanair de aumentar la frecuencia de vuelos entre València y Frankfurt en Semana Santa y por si esto no puede generar enfado entre los valencianos y los ciudadanos de otras autonomías teniendo en cuenta que es encuentran cerradas perimentralmente para frenar la COVID-19, Oltra ha afirmado que “no es competencia de las comunidades” y ha apuntado que “los diferentes niveles competenciales pueden generar diferentes resultados”.

“La reducción de la movilidad con los cierres perimetrales de todas las autonomías lo que hace es protegernos del virus” y ha subrayado que “ese es el objetivo”. Respecto al “enfado” ciudadano ha indicado que intenta “ser empática” con esa sensación y con la de “frustración y cansancio” que hay en “todos”.

“A nadie nos gusta pero no es comparable la movilidad que puede venir por esta vía -a través de los vuelos previstos- con la que se producir con la interna abierta. Es muy lamentable la situación en la que estamos”, ha manifestado, pero ha destacado que la COVID-19 ha puestos las vidas “al límite” y ha agregado que el papel de las instituciones es proteger.

Suspensión AstraZeneca

Sobre la suspensión de la vacunación contra la COVID con AstraZeneca, Oltra ha asegurado que “no compromete” el proceso en la Comunitat Valenciana dado que continua con la aplicación de dosis de otras marcas: “Con el resto de vacunas sigue el proceso de vacunación normal. Las que están a nuestro alcance son Pfizer y Moderna”, ha apuntado. Así, ha señalado que “lo importante es vacunar a cuanta más gente al día mejor” porque de este modo “antes se llegará a proteger a toda la población”.

El proceso se paralizó “cuando los organismos oficiales” lo determinaron. “Deciden suspender y se suspende. Si no, a vacunar a troche y moche” porque “eso protegerá a la gente”, ha expuesto, para añadir que organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento “desaconsejan paralizar la vacunación, entre otras cosas, porque es más peligroso no estar vacunado que los posibles efectos adversos que se dan de una manera muy residual”.

La decisión de suspender la dosificación de AstraZeneca ha sido una medida del “Ministerio de Sanidad de forma preventiva” adoptada esta semana: “La Conselleria de Sanidad se ha preparado un protocolo donde se describen posibles síntomas y las pruebas diagnósticas a realizar” ante posibles efectos secundarios tras la dosificación de viales de dicha marca.

Respecto a los casos de policías que se están analizando para determinar efectos secundarios tras la administración de viales de ese laboratorio, ha confirmado que se están estudiando y ha aseverado que “lo que se sabe es que no eran del lote que en principio se había paralizado” sino “de lotes diferentes”. No obstante, ha insistido en que se está “analizando toda la información” y ha dicho que se tendrán conclusiones cuando finalice ese análisis.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha comentado también respecto a AstraZeneca que “hay un intervalo amplio para no ver comprometida la vacunación” ya que hay tiempo “entre la primera y la segunda dosis”. Ha explicado que en vacunas como Pfizer, el espacio entre dosis es de 21 días, mientras que en las suspendidas es doce semanas, por lo que ha dicho que la segunda dosis de las administradas en marzo será para junio.

Preguntada por la dosificación de AstraZeneca entre docentes valencianos, ya que la suspensión llegó cuando se había iniciado la vacunación de ese colectivo con esta marca, y por si cree que ha habido “precipitación” o “falta de coordinación”, Oltra ha respondido que “los tiempos con los que el Gobierno de España toma esa decisión” de paralizar estas inyecciones “no es algo que nos competa juzgar”.

La paralización de una determinada vacuna “no afecta solo a la Comunitat sino a toda España” y ha reiterado que “no se puede estar sin calendario vacunal”. En este sentido, ha señalado que el lunes se empezó a vacunar a varios colectivos con esas dosis y ha reiterado que cuando llegó la instrucción de suspenderlas, “se paralizó la vacunación con AstraZeneca”.

Mónica Oltra ha añadido que cuando se levante la suspensión, “si se levanta”, se comenzará a aplicar de nuevo. “Uno tiene que tener el calendario y cuando pasan estas cosas, reorganizar”, ha considerado, al tiempo que ha opinado que “la seriedad, la responsabilidad es seguir el plan de vacunación”. Ha descartado “funcionar por dimes y diretes”, ha dicho que no se puede estar “de brazos cruzados” y se ha remitido a comunicaciones oficiales. “El ministerio dice en un momento dado suspender, y se suspende en ese momento”, ha insistido, a lo que ha añadido que “esa es la manera responsable de funcionar”.

Etiquetas
stats