Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Avance de la vacunación contra la COVID: más de 36 millones de personas tienen la pauta completa

20 septiembre 2021 - 18:30 h

Más de 36 millones de personas tienen la pauta completa en España, 36.005.546, el 75,9% de los habitantes del país, a pesar de que el ritmo ha disminuido respecto a hace unos meses. Además, el país roza el 79% de personas con al menos un pinchazo anti COVID, casi 37 millones y medio de personas. En total, 69.332.829 dosis administradas hasta este lunes.

Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años superan la barrera del 80% vacunados con al menos una dosis -con un 81,3%-, mientras que el grupo de 20 a 29 tiene el 77,4% de vacunados con al menos un pinchazo. En cuanto a la máxima inmunidad, ningún grupo de edad baja del 60% con la pauta completa.

La región que más avanza en la vacunación es Asturias, con un 83,3% de personas inmunizadas, seguida de Galicia, con un 82,7% de habitantes con la máxima protección, y Extremadura, con el 81,2% de personas con pauta completa. A la cola sigue estando Baleares, que, aunque roza ya el 70% de vacunados con ambas dosis (69,2%), cuenta con más retraso en el ritmo de vacunación que otras comunidades.

Por otro lado, las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech han asegurado que su vacuna es segura para niños de entre 5 y 11 años, con lo que esperan la aprobación de la FDA para su autorización en Estados Unidos.



Lo último, minuto a minuto

00:57 h, 21 de septiembre de 2021

Colombia registra otros 1.185 contagios y 29 fallecimientos por COVID-19

Colombia registró este lunes otros 1.185 contagios y 29 fallecimientos por coronavirusos, cifras con las que acumula 4.942.249 infecciones y 125.924 muertes desde el comienzo de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El domingo se administraron 110.418 vacunas, de las cuales 39.851 correspondieron a segundas dosis y 762 a la monodosis de la farmacéutica Janssen.

En total, las autoridades sanitarias han inoculado 38.442.061 sueros y con ellos 16.137.068 personas han recibido la pauta completa de vacunación, mientras que otras 22.304.993 solo han recibido la primera dosis. Además, este lunes fueron procesadas 29.506 muestras de diagnóstico, de las cuales 20.117 eran de tipo PCR y 9.389 de antígenos, para un total de 25,08 millones de pruebas practicadas.

21:15 h, 20 de septiembre de 2021

La OPS abre su reunión instando a los países a prepararse ante nuevas pandemias

La Organización Panamericana de la Salud ha abierto su Consejo Directivo con un llamamiento a todos los países del continente americano, ya que ha sido el más golpeado por la pandemia de COVID-19, con 2,16 millones de muertes y 87,6 millones de contagiados y ha instado a todos ellos a fortalecer sus sistemas de salud para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

“Les insto a todos a invertir en nuestros sistemas de salud y asegurar rápidamente su transformación para que tengan la capacidad de responder a las necesidades de todas las personas, todos los días y para responder mejor a las pandemias y otros desastres”, ha afirmado la directora de la OPS, Carissa Etienne, en su discurso de apertura.

El ministro de Salud de Colombia y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Fernando Ruiz, ha señalado que “la región debe consolidar, desde ahora, su seguridad sanitaria entendida como la definición de capacidades estratégicas y sanitarias para proteger a nuestros ciudadanos” y ha propuesto construir “capacidades en investigación, diagnóstico, producción de vacunas y medicamentos” y en respuesta coordinada.

Durante la sesión, el ministro de Salud y Bienestar Social de Jamaica, Chris Tufton, ha sido elegido como el nuevo presidente del Consejo Directivo de la OPS, cargo que ocupará hasta el próximo año. “De cara al futuro debemos comprometernos a construir un sistema de atención médica más sólido, capaz de abordar las amenazas actuales y futuras”, señala.

Informa Efe

21:08 h, 20 de septiembre de 2021

Catalunya permite abrir al ocio nocturno hasta las 3.00 horas pero solo en espacios exteriores

Catalunya relaja las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno. A partir de este viernes bares y restaurantes podrán cerrar media hora más tarde, a la 1.00 de la madrugada, y los espacios exteriores de terrazas de discotecas y bares musicales podrán abrir hasta las 3.00h. Se resiste por ahora la reapertura del interior de las discotecas pese a las demandas del sector.

La conselleria de Salud ha mantenido este lunes una reunión con representantes del sector del ocio nocturno para analizar una flexibilización de restricciones. Empresarios e instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona han exigido una reapertura general después de los macrobotellones que se han sucedido durante el verano, pero el Govern se resiste a una reapertura general hasta que no se consiga una reducción significativa de los contagios.

A través de elDiario.es Catalunya.

Sigue leyendo.

20:52 h, 20 de septiembre de 2021

Nicaragua prohíbe los eventos masivos en campaña electoral por la COVID-19

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha anunciado este lunes la prohibición de eventos presenciales masivos en la campaña electoral, que se desarrollará del 25 de setiembre y al 3 de noviembre próximo, debido a la pandemia de la COVID-19. El CSE ordenó a los siete partidos y alianzas en contienda “evitar eventos presenciales masivos” a la hora de intentar conquistar votos de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

El tribunal electoral resaltó que únicamente darán permiso a “convocatorias de no más de 200 personas” hasta por una hora y media, siempre que cumplan con las medidas que evitan el contagio de la COVID-19, incluyendo señalización sanitaria. Asimismo, la autoridad electoral también ha recomendado a los partidos dar prioridad a “los mecanismos de difusión virtuales, para dar a conocer de una manera segura su plan de Gobierno”. El organismo rector también prohibió “realizar caravanas en autobuses, motos, carros, coches, ni en ningún otro medio de transporte”.

Estas son las primeras restricciones de este tipo establecidas en Nicaragua para enfrentar la COVID-19, que según los datos oficiales ha mostrado un repunte en las últimas semanas. El Ministerio de Salud ha informado de que Nicaragua acumula 12.828 contagios y 202 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020, con 675 casos nuevos confirmados entre los días 8 y 14 pasados, la cifra más alta desde que se detectó el virus en el país en el lapso de siete días, conforme las cifras del Gobierno.

Las mismas contrastan con las de la red de médicos del Observatorio Ciudadano COVID-19, que reporta 4.809 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 26.252 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Informa EFE.

20:37 h, 20 de septiembre de 2021

Ecuador vacuna a unos 200.000 menores de 12 a 15 años contra la COVID-19

Cerca de 200.000 menores de entre 12 y 15 años han recibido en una semana la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Ecuador, ha informado este lunes el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, José Ruales.

De acuerdo con el programa de vacunación establecido, a los menores en este rango de edad se les aplica una única dosis de la vacuna Pfizer, según han anunciado las autoridades sanitarias, aunque la ministra del ramo, Ximena Garzón, ha dicho que estaba en los padres decidir si deseaban una segunda dosis.

Además, más de 80.000 menores en ese rango, con enfermedades agravantes y que pertenecen a las fases anteriores de la vacunación, han sido vacunados con la segunda dosis.

Ruales también ha indicado que avanza con éxito la vacunación a los adolescentes en escolaridad, pero ha insistido en el fortalecimiento de las medidas de seguridad entre la población, como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico.

Informa Efe

20:24 h, 20 de septiembre de 2021

La rectora de la UIMP achaca su dimisión a la "carencia de medios" y la "debilidad" del apoyo institucional

La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha señalado que la “carencia de medios” de esta institución y la “debilidad” del apoyo institucional a su gestión le “impiden” llevar a cabo el plan de trabajo para los 2021-2022 que presentó al Patronato de la UIMP el paso mes de junio.

Así lo indica en una carta dirigida el pasado 17 de septiembre al secretario general de Universidades y presidente del Patronato de la UIMP, José Manuel Pingarrón, en la que presenta su dimisión como rectora.

A través de elDiario.es Cantabria.

Lee la noticia completa.

20:24 h, 20 de septiembre de 2021

Asturias es la primera comunidad en entrar en la nueva normalidad

Asturias ha entrado en la nueva normalidad, dentro del semáforo de riesgo diseñado por el Ministerio de Sanidad, al haber reducido la incidencia acumulada a dos semanas por debajo de los 25 casos por cada cien mil habitantes.

Era la única comunidad autónoma en riesgo bajo (25-50 casos) y se ha convertido también en la primera en entrar en la nueva normalidad, al haber reducido la incidencia a lo largo del pasado fin de semana de 27,4 a 21,9 casos, frente al promedio nacional de 83,4, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

El Principado también marca, con mucho, la incidencia acumulada a siete días más baja del país, 1,77 frente a la media del país de 33,9. Según el balance publicado este lunes por el Principado, en la jornada de ayer se detectaron cinco nuevos contagios, la cifra más baja desde julio de 2020.

Pese a ello, las autoridades sanitarias asturianas insisten en la necesidad de mantener la prudencia y el titular de Salud ha reiterado hoy mismo la petición de no caer en la euforia.

“Los datos epidémicos constatan mejoría, pero no debemos caer en triunfalismo y euforia por el bien de todos”, ha pedido el consejero de Salud, Pablo Fernández, en una comparecencia parlamentaria.

Con información de Efe

19:52 h, 20 de septiembre de 2021

El eurodiputado del PP Gabriel Mato reclama a la UE "solidaridad efectiva" con La Palma

El eurodiputado palmero del PP, Gabriel Mato, ha reclamado a la UE “un compromiso de solidaridad efectiva para tratar de paliar los daños” por la erupción volcánica en La Palma, en una reunión de urgencia que ha mantenido con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

En un comunicado, el parlamentario explica que se ha reunido con Schinas para pedirle que se haga un seguimiento de las consecuencias de este episodio volcánico y así poder canalizar cuanto antes posibles acciones de la Unión Europea.

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, y la portavoz del Grupo, Dolors Montserrat, han asistido también a la reunión con Schinas.

Sigue en directo el minuto a minuto de Canarias Ahora con las últimas novedades sobre la erupción del volcán.

19:45 h, 20 de septiembre de 2021

Una presunta víctima de abusos relata las amenazas de Rodrigo de Santos: "Déjame hacerlo o vuelves a tu vida de mierda"

La sesión vespertina del juicio a Rodrigo de Santos ha dejado el crudo relato de una de sus presuntas víctimas de abusos sexuales, concretamente el joven dominicano que habría sufrido siete episodios de violaciones, según la acusación particular y la Fiscalía, entre febrero y julio de 2017. “Déjame chupártela si no quieres volver a tu vida de mierda”, le dijo Rodrigo de Santos al denunciante durante el primero de esos abusos, ha relatado el testigo al tribunal.

Los dos supuestos agredidos eran presos sin arraigo que necesitaban de las casas de acogida de la ONG Nuevos Horizontes-Padre Garralda para que les fueran concedidos permisos penitenciarios. La principal víctima denuncia que Rodrigo de Santos aprovechaba su poder para informar en contra a Instituciones Penitenciarias para chantajearle y obtener sexo. “Ustedes siempre piden favores pero cuando uno necesita algo nunca lo hacen”, comenzó diciéndole una noche Rodrigo de Santos al joven en su despacho de la casa de acogida, lugar de siete de las ocho presuntas violaciones, ha contado el exrecluso. 

Escribe Pedro Águeda.

Sigue leyendo.

19:43 h, 20 de septiembre de 2021

Cauto optimismo de expertos del Foro Económico Mundial ante la recuperación

El mundo puede recuperarse rápidamente de la crisis económica creada por la pandemia de la COVID-19, aunque para ello es clave aumentar la vacunación en los países en desarrollo para evitar que lo haga a dos velocidades, han subrayado hoy expertos en una conferencia del Foro Económico Mundial. 

La organización que cada inicio de año celebra el Foro de Davos, en esta localidad suiza, acoge esta semana, a modo de anticipo, cuatro días de conferencias virtuales para analizar el futuro económico mundial ante un posible final de la pandemia, y en la primera jornada el cauto optimismo fue la tónica dominante entre los economistas.  Para el economista jefe del banco suizo UBS, Paul Donovan, los países desarrollados están experimentando, más que una recuperación tras una recesión, un proceso similar al que hay tras unas largas vacaciones en las que todo ha estado cerrado y al retornar la actividad regresa con fuerza el consumo. 

“El consumo está alimentado por los ahorros acumulados a la fuerza por muchas familias desde 2020, lo que ha traído unos niveles de demanda increíbles” en los países desarrollados, destacó el experto.  Este rebote en el consumo “continuará el próximo año”, aunque no al mismo ritmo en todas las economías, precisó Donovan, quien indicó que ahora el fenómeno se está dando sobre todo en los países anglosajones, mientras que la Europa Continental “va con unos seis meses de retraso”.

En sus previsiones más recientes el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró un crecimiento del producto interior bruto (PIB) global del 6 % en 2021 y del 4,9 % en 2022, pero apunta a que el acceso de los países en el desarrollo a las vacunas puede poner en duda estas predicciones. 

En la conferencia de hoy, la economista jefa de Standard Chartered para África y Oriente Medio, Razia Khan, ha abundado en esta cuestión, y ha asegurado que la mayor amenaza a la recuperación económica global es el desigual acceso a las vacunas contra la COVID-19.  Mientras muchos países desarrollados superan ya el 70% de su población vacunada y en la mayoría de África ese porcentaje apenas supera el 3%, “no tenemos una salvaguarda real ante la posibilidad de que nuevas variantes del coronavirus emerjan”, ha alertado. Hipotéticas nuevas variantes que sean más contagiosas, mortales o resistentes a las actuales vacunas “pueden llevarnos nuevamente a la casilla de salida”, advirtió Khan. 

Otro economista jefe, en este caso el de la Oficina de Coordinación en Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Dirk-Jan Omtzigt, insistió en que la recuperación en los países de bajos ingresos “es lenta, frágil y desequilibrada”.  Algunos informes prevén que muchas de estas economías no vuelvan a los niveles económicos prepandemia antes de 2026, y es la falta de acceso a las vacunas el principal factor para estos análisis pesimistas, ha destacado. 

Informa EFE.

19:16 h, 20 de septiembre de 2021

Pedro Sánchez visita el puesto de mando avanzado y la zona afectada por el volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes por la tarde el puesto de mando avanzado desde donde se dirige el dispositivo de emergencia desplegado por la crisis volcánica de La Palma, tras lo cual se ha dirigido a conocer la zona afectada por la lava.

En su visita, Sánchez estuvo acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Sánchez ha departido con los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que componen el dispositivo, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Grupo de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Por la mañana, el presidente había visitado el centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica en La Palma, situado en el Acuartelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa, y posteriormente participó en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Sigue en directo el minuto a minuto de Canarias Ahora con las últimas novedades sobre la erupción del volcán.

18:58 h, 20 de septiembre de 2021

La presencia de la variante delta, la dominante en España, alcanza el 94,9%

La variante delta (B.1.617.2) ha incrementado su presencia en España hasta el 94,9%, según la actualización de este lunes del Ministerio de Sanidad, que señala que es la dominante en España, aunque su presencia varía por comunidades desde el 48 y el 100%.

Además, Sanidad destaca que entre las variantes de mayor impacto para la salud pública figuran también la alfa (B.1.1.7), beta (B.1.351) y gamma (P.1).  Respecto a la variante alfa, en España ha pasado de ser la dominante, a ocupar un rango entre el 0 y el 6,4%, con 14 comunidades por debajo del 1%.

En cuanto a la beta, tras haber dominado en Sudáfrica y países vecinos ha sido desplazada por la delta y en Europa representa un porcentaje pequeño de los casos, lo mismo que sucede con la gamma, predominante en América del Sur.

En España, se encuentra en un rango entre el 0 y el 6,3% (con 12 autonomías por debajo del 1%).

Informa EFE.

18:32 h, 20 de septiembre de 2021

Calviño y Ribera reclaman a Bruselas una solución al precio de la luz, que pone en peligro la recuperación

Las vicepresidentas de Asuntos Económicos y de Transición Ecológica, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente, han enviado este lunes una nueva carta a la Comisión Europea en la que reclaman una solución comunitaria a la subida “sin precedentes” del precio de la luz, al tiempo que advierten de que la situación actual pone en riesgo tanto la recuperación económica como la transición verde de la UE. 

Además, el Gobierno español insiste a Bruselas en la necesidad de reformar el funcionamiento mercado mayorista de electricidad y propone la creación de una plataforma centralizada que se compre gas con el objetivo de como forma de reducir la dependencia del bloque mediante la generación de reservas. 

“Creemos que si las reglas del juego se establecen a nivel europeo, las soluciones también deberían”, señala la misiva enviada al vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, la vicepresidenta responsable de la cartera de Competencia, Margrethe Vestager, y la comisaria de Energía, Kadri Simson. 

A juicio de las dos vicepresidentas españolas, la Comisión Europea “debería tener el objetivo de aumentar la certidumbre” del sistema a través de un “conjunto flexible de directrices” que “ofrezcan a los Estados miembros diferentes opciones para amortiguar el efecto de incrementos repentinos en los precios de la energía”. 

“La situación no solo pone en riesgo la tan necesaria recuperación económica sino que también puede hacer descarrilar nuestra estrategia de descarbonización”, advierten Calviño y Ribera en su carta a las autoridades comunitarias, a quienes también avisan de que “el contexto actual” también “pone en riesgo” el hecho de que los ciudadanos europeos “deben ser siempre el centro” de la transición verde. 

Además, han apuntado que, aunque la situación actual puede deberse a factores “puntuales”, el “camino” de la UE hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero “sufrirá nuevos pasos hacia atrás por eventos inesperados” a los que el club debe “intentar anticiparse y prepararse” para afrontarlos. 

La carta subraya también que “muchos” países de la UE “están empezando a sentir el impacto de este aumento sin precedentes de los precios de la energía” y recuerdan que España “ha adoptado un conjunto de medidas de emergencia” teniendo en cuenta “los límites del marco legal de la UE”.

Informa Europa Press.

18:32 h, 20 de septiembre de 2021

Navarra comienza a administrar la tercera dosis de la vacuna a 13.000 personas en residencias de mayores

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra comenzará este martes la administración de una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a las 13.000 personas usuarias de residencias de mayores en Navarra “debido a su perfil de fragilidad, pluripatología y de vivir en entornos cerrados”, que se suman a los inmunodeprimidos con los que ya se había iniciado esta fase de recuerdo.

Según ha informado Salud en una nota, se iniciará en Lesaka, en la residencia Andra Mari, y en Bera, en la residencia San José. Desde el Departamento destacan que se comienza así una nueva fase del proceso de vacunación que combina un abordaje “más flexible, selectivo y proactivo” de cara a repescas y tratar de extender al máximo las coberturas poblacionales (que llegan al 87,5% de la población de más de 12 años) con la administración de dosis adicionales a grupos especialmente vulnerables como las personas mayores institucionalizadas o personas con un trasplante.

A través de elDiario.es Navarra

Leer más.
Estás leyendo...

18:30 h, 20 de septiembre de 2021

Avance de la vacunación contra la COVID: más de 36 millones de personas tienen la pauta completa

Más de 36 millones de personas tienen la pauta completa en España, 36.005.546, el 75,9% de los habitantes del país, a pesar de que el ritmo ha disminuido respecto a hace unos meses. Además, el país roza el 79% de personas con al menos un pinchazo anti COVID, casi 37 millones y medio de personas. En total, 69.332.829 dosis administradas hasta este lunes.

Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años superan la barrera del 80% vacunados con al menos una dosis -con un 81,3%-, mientras que el grupo de 20 a 29 tiene el 77,4% de vacunados con al menos un pinchazo. En cuanto a la máxima inmunidad, ningún grupo de edad baja del 60% con la pauta completa.

La región que más avanza en la vacunación es Asturias, con un 83,3% de personas inmunizadas, seguida de Galicia, con un 82,7% de habitantes con la máxima protección, y Extremadura, con el 81,2% de personas con pauta completa. A la cola sigue estando Baleares, que, aunque roza ya el 70% de vacunados con ambas dosis (69,2%), cuenta con más retraso en el ritmo de vacunación que otras comunidades.

Por otro lado, las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech han asegurado que su vacuna es segura para niños de entre 5 y 11 años, con lo que esperan la aprobación de la FDA para su autorización en Estados Unidos.



18:30 h, 20 de septiembre de 2021

La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa contra Cifuentes en el caso Púnica

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado este lunes el archivo de la causa contra la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes dentro del caso Púnica por las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de servicio de cafetería, cocinas y comedor de la Asamblea de Madrid y por la presunta financiación ilegal del PP regional.

Los jueces de la Sección Cuarta han respaldado el auto dictado el pasado mes de abril por el juez de la Púnica, Manuel García-Castellón, y han confirmado así el cierre de las pesquisas sobre Cifuentes, el presidente del Grupo Cantoblanco Arturo Fernández y la letrada de la Asamblea de Madrid Tatiana Recoder, al desestimar los recursos presentados por ADADE y PSOE.

Los magistrados señalan que no se ha podido constatar que la actuación de Cifuentes fuera determinante para adjudicar dicho contrato al Grupo Cantoblanco, ni que en tales adjudicaciones hayan sido relevantes las donaciones efectuadas por Arturo Fernández a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (FUNDESCAM).

“Inexistencia de indicios de criminalidad que hemos de extender a la conducta consistente en participar en la financiación ilegal del Partido Popular”, han añadido los miembros de la Sección Cuarta.

Informa Europa Press.

18:25 h, 20 de septiembre de 2021

España registra el fin de semana con menos casos en más de un año tras sumar 5.988 contagios desde el viernes

La incidencia en España ha caído de la barrera de los 90 contagios por cada 100.000 habitantes y se sitúa este lunes en los 83,43 casos por cada 100.000 habitantes, cifras que no se veían desde hace más de un año. La semana pasada se batieron dos récords simbólicos: el jueves España cayó de la barrera de 100 casos de incidencia y el día siguiente registró la menor cifra en más de un año, con 91,21 casos.

España ha notificado este lunes 5.988 nuevos casos registrados durante el fin de semana, un descenso con respecto al mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 7.804 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.935.534 personas.

Las autoridades sanitarias han informado además de 118 fallecimientos desde registrados desde el viernes, lo que hace un total de 85.901muertes por COVID desde el inicio de la pandemia. Supone un ligero ascenso frente al lunes pasado, que se notificaron 116 defunciones.

Sigue leyendo

17:57 h, 20 de septiembre de 2021

Atenas ofrece la tercera dosis de vacuna a mayores de 60 años y sanitarios

Grecia empezará a administrar a partir de octubre la tercera vacuna contra la COVID a mayores de 60 años y personal sanitario, después de comenzar la semana pasada a inocular con este refuerzo a las personas inmunodeprimidas. Así lo ha anunciado este lunes el secretario general de la atención primaria griego, Marios Themistokleus, la plataforma para pedir cita para la tercera vacunación se abrirá a este nuevo grupo el próximo día 30, siempre y cuando hayan transcurrido al menos seis meses desde que recibieron la pauta completa.

Para las personas inmunocomprometidas -en tratamiento contra el cáncer, sometidas a un trasplante de órgano, con insuficiencia renal o hepática, o con enfermedades autoinmunes o inflamatorias- el plazo para obtener el refuerzo es de tan solo cuatro semanas después del segundo pinchazo. Desde que abrió la plataforma de reserva de citas el pasado día 14, algo más 11.000 personas han recibido ya la tercera dosis.

Respecto a las marcas que se inoculan de refuerzo, esta tercera dosis se hará sólo con vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna, aunque antes fueran vacunados con las de AstraZeneca o Johnson & Johnson. En todo caso, el tercer pinchazo será voluntario, incluidos los profesionales de la salud, para quienes sí son obligatorias las dos primeras inyecciones, o la dosis única en el caso de Johnson&Johnson.

La experta del Comité Nacional de Vacunación, Vana Papaevangelu, explicó que en el caso de las personas mayores se recomienda este refuerzo porque según datos científicos la respuesta inmunitaria se reduce con más rapidez a una edad avanzada. Además, la presidenta de ese comité, María Theodoridu, ha asegurado este lunes que otro motivo para priorizar a los mayores es que actualmente más del 59% de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos tienen entre 60 y 79 años. La campaña de vacunación en Grecia avanza desde el verano a un ritmo muy lento y hasta ahora alrededor del 60% de la población ha recibido la primera dosis y tan solo el 56% la pauta completa. Este lunes Grecia ha registrado 2.126 nuevos contagios y 39 muertes, lo que elevó las cifras totales desde que comenzó la pandemia a 632.908 y 14.505 respectivamente.

Informa EFE.

17:52 h, 20 de septiembre de 2021

Bolivia llega al 100% en la cobertura de su población vacunable mayor de 18 años

Bolivia ha alcanzado una cobertura del 100% para los 7,2 millones de personas que forman parte de su población vacunable y ha cumplido catorce semanas consecutivas de desescalada de contagios, ha informado este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza. “Tenemos la cantidad suficiente de dosis para inmunizar al 100% de nuestra población vacunable” y llevamos “catorce semanas de desescalada continua”, ha asegurado el funcionario durante una rueda de prensa en La Paz tras la presentación de un informe epidemiológico sobre la pandemia.

Auza indicó que la pasada semana hubo “una disminución de -10%” de casos en comparación al mismo periodo anterior puesto que seis de los nueve departamentos del país presentaron reducción de ellos, la situación en Pando se mantuvo en un punto “estacionario”, en tanto que Santa Cruz y La Paz tuvieron un incremento de 1 y 0,4 por ciento, respectivamente. Esas cifras “desde ningún punto de vista significa que la pandemia ha terminado (...) vamos a extremar los esfuerzos para seguir manteniendo esta lógica”, afirmó Auza.

Bolivia atravesó desde principios de mayo hasta inicios de julio el tercer pico de contagios con jornadas en que los casos superaron los 3.000 y los decesos el centenar. Las autoridades de sanidad nacionales y regionales de gobernaciones y municipales han comenzado a implementar una nueva estrategia “puerta a puerta” a través de brigadas médicas, para ampliar el universo de personas inmunizadas y evitar que una potencial cuarta ola afecta a quienes no recibieron la vacuna.

El proceso de vacunación que comenzó a fines de enero pasado ha conseguido la aplicación de 3.346.502 primeras dosis, 2.204.910 de la segunda, a los que debe sumarse 837.291 dosis únicas. Las vacunas aplicadas en el país son Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras gubernamentales, mientras que aquellas del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen fueron producto de donaciones canalizadas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas. Auza detalló además que con la llegada de 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V “tendría que haberse solucionado” la dificultad de provisión para los que recibieron la primera dosis en mayo y junio y que cumplieron los 90 días que inicialmente se dijo era el límite para la aplicación entre ambas inoculaciones.

A esto se suman las 661.700 vacunas que llegaron el sábado y las 19.200 dosis AstraZeneca donadas por España y Francia a través del mecanismo Covax.

Informa EFE.

17:38 h, 20 de septiembre de 2021

Extremadura registra cinco muertes y bajan los contagios por COVID

La situación epidemiológica sigue mejorando en Extremadura, pero también sigue aumentando la cifra de fallecidos por la COVID. En las últimas 24 horas han muerto cinco personas de entre 62 y 89 años, tres de ellas eran usuarios de residencias de mayores.

Sin embargo, la incidencia ha caído hasta los 87 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días y hasta los 32,69 casos a los siete días tras detectarse 26 contagios, según los datos que ha hecho públicos este lunes Salud Pública. El 100% de las muestras analizadas en la última semana pertenecen a la variante Delta.

En la actualidad hay 64 personas ingresadas, de las que nueve está en la UCI. En la última jornada han ingresado cinco personas pero se han dado el mismo número de altas hospitalarias.

A través de elDiarioex

Leer más.
Etiquetas
stats