Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La incidencia de COVID vuelve a subir en Alemania por octavo día consecutivo

21 octubre 2021 - 10:23 h

Los nuevos casos semanales de COVID en Alemania aumentaron este jueves por octavo día consecutivo hasta alcanzar los 85,6 por cien mil habitantes, informó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Hace una semana ese índice se situaba en los 67 casos y hace un mes eran 68,5; el incremento también se registra en las hospitalizaciones, criterio que se utilizará en caso de que sea necesario endurecer las medidas para frenar la expansión del coronavirus, y que alcanzan las 2,34 por cien mil habitantes.

En las últimas veinticuatro horas se registraron 67 muertes con COVID, frente a los 72 casos de hace una semana; desde el comienzo de la pandemia se detectaron 4.417.708 infecciones y un total de 4.182.800 se recuperaron de la enfermedad.

A pesar del incremento continuado de casos durante la última semanas las autoridades alemanas consideran la posibilidad de levantar a finales de noviembre el estado de emergencia nacional por la pandemia, aunque se mantendrían las medidas convenientes a escala regional.

Sin embargo se trata de una opinión lanzada por el ministro de Sanidad del Gobierno en funciones, Jens Spahn, que no ha sido compartida por representantes de otros partidos en Alemania, donde actualmente socialdemócratas, verdes y liberales negocian un gobierno de coalición.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:44 h, 22 de octubre de 2021

Asesores de los CDC recomiendan dosis de refuerzo de Moderna y Janssen

Un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) recomendaron este jueves administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen) para algunos casos.

Los 15 miembros del panel asesor votaron por unanimidad a favor de las dos recomendaciones. En el caso de Johnson&Johnson, los expertos aconsejaron una dosis de refuerzo al menos dos meses después de la primera para todos los que recibieron esta vacuna.

En el de Moderna, equipararon su recomendación a la aprobada hace un mes para Pfizer, la otra vacuna con tecnología de ARN mensajero, de una dosis adicional para los mayores de 65 años o personas con enfermedades inmunodepresoras seis meses después de la segunda.

Informa: Efe.

23:26 h, 21 de octubre de 2021

Los líderes de la UE enfrían el órdago de Polonia

Palo y zanahoria. O zanahoria y palo. Es lo que han pedido los principales países de la Unión Europea ante el debate sobre el Estado de Derecho en Polonia, y la deriva autoritaria en Varsovia que está situando al país fuera del ordenamiento jurídico de la UE a través de resoluciones de un Tribunal Constitucional cuestionado por las instituciones europeas.

Mientras el Parlamento Europeo anunció este miércoles que llevaría a la Comisión Europea a los tribunales por no activar de una vez el mecanismo de la condicionalidad de los fondos europeos, por el cual el dinero deja de fluir a los Estados que no cumplen con los valores europeos, los jefes de Gobierno de los principales países de la UE, Alemania y Francia –y de alguna manera Italia y España–, han pedido cautela ante un órdago polaco en el que sólo cuenta con un aliado: el húngaro Viktor Orbán.

Escribe Andrés Gil - Corresponsal en Bruselas.

Sigue leyendo.

23:09 h, 21 de octubre de 2021

Los líderes de la UE se hacen una foto de familia con Merkel antes de dejar la cancillería

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha organizado una foto de familia en homenaje a la canciller alemana, Angela Merkel, quien cumple 107 cumbres europeas después de 16 años al frente del Gobierno de su país. 

No obstante, la coreografía del Consejo ha situado a Merkel en segunda fila, con el argumento de que la primera se reserva para los jefes de Estado, y ella es jefa de Gobierno. El mismo argumento que usó el Consejo Europeo para justificar que Charles Michel –con estatus de jefe de Estado– se sentara en la única silla disponible junto al presidente turco, en detrimento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen –con estatus de jefa de Gobierno–.

Merkel anunció el año pasado que no repetiría como candidata en las elecciones del pasado mes de septiembre, en las que se impuso el socialdemócrata Olaf Scholz. La buena marcha de las conversaciones entre el SPD, los Verdes y los liberales del FPD han hecho pensar a Michel que quizá la próxima cumbre de diciembre se celebre con un nuevo Gobierno alemán. 

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, también se despide en este Consejo, después de haber presentado su dimisión después de siete años como jefe del Ejecutivo. 

Informa Andrés Gil.

22:04 h, 21 de octubre de 2021

Belén Cardona Rubert será la directora de la Agencia Española de Protección de Datos

Hace unos minutos se ha conocido quiénes renovarán la Agencia Española de Protección de Datos. Se trata de Belén Cardona Rubert, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, que será la directora de la agencia, y Borja Adsuara Varela, abogado y consultor en derecho digital que ocupará el cargo de adjunto a la directora.

La primera noticia de este jueves del pacto del Gobierno y el PP para renovar algunos órganos ha sido la del socialista Ángel Gabilondo como nuevo defensor del pueblo. También se ha informado sobre las nuevas incorporaciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas, puedes leer el perfil de los nombres del PP en el Constitucional aquí.

21:42 h, 21 de octubre de 2021

Todos los nombres de la renovación del Tribunal de Cuentas

Además del anuncio del Tribunal Constitucional, también se han conocido los nombres que compondrán el nuevo Tribunal de Cuentas.

Se trata de dos consejeras del Tribunal de Cuentas: Enriqueta Chicano Jávega y Dolores Genaro Moya; la profesora de Derecho Mercantil de la UCM Isabel Fernández Torres; la expresidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Comunidad de Madrid, Elena Hernáez Salguero; la subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia, Rebeca Laliega; los catedráticos José Manuel Otero Lastres, de Derecho Mercantil, y Javier Morillas, de Economía Aplicada; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona Joan Mauri Majós; el abogado del Colegio de Vizcaya Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla; la gerente tributaria de la Diputación de Barcelona Mª Luz Rodríguez Rodríguez; y el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato.

Estos nombres del Constitucional y del Tribunal de Cuentas se suman a los que se han conocido este jueves que formarán parte del defensor del pueblo, como el socialista Ángel Gabilondo Pujol -que ocupará el cargo del defensor- y Mª Teresa Jiménez Becerril, diputada sevillana por el PP, que será la adjunta al defensor.

Aquí puedes consultar todos los nombres que formarán parte de la renovación del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas pactada por el Gobierno y el PP. En el Constitucional se podrán ver nombres como el de Espejel, la amiga de Cospedal, o un catedrático que maniobró con Ignacio González. Puedes leer aquí el perfil de las personas elegidas.

21:21 h, 21 de octubre de 2021

Estos son los nombres del nuevo Tribunal Constitucional

ElDiario.es ha tenido acceso a los nombres del nuevo Tribunal Constitucional. El letrado de las Cortes Generales será Enrique Arnaldo Alcubilla, exdirector adjunto de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados.

Concha Espejel Jorquera, amiga de Cospedal, ocupará la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía será Inmaculada Montalbán Huertas; y Juan Ramón Sáez Valcárcel ocupará el cargo de magistrado de la Audiencia Nacional. Lee aquí el perfil de las personas que formarán parte del nuevo Tribunal Constitucional.

Se desconocen aún los nombres del Consejo General del Poder Judicial, aunque las partes están acercando posiciones. Aquí puedes consultar todos los nombres del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

20:37 h, 21 de octubre de 2021

Jiménez Becerril, diputada del PP, será la adjunta al defensor del pueblo

La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril será la adjunta al defensor del pueblo, un puesto que ocupará el exministro socialista Ángel Gabilondo, según han adelantado a Europa Press fuentes 'populares'.

El PSOE y el PP continúan perfilando el acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el defensor del pueblo y su adjunto, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, y los integrantes de la Agencia de Protección de Datos.

Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por la banda terrorista ETA, es diputada del Grupo Popular desde 2019 y ocupó en el pasado un escaño por el Partido Popular el Parlamento Europeo. Por su parte, Ángel Gabilondo fue el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones, aunque decidió renunciar al acta.

Informa Europa Press.

Gobierno y PP acercan posturas para la renovación del Poder Judicial tras casi tres años de bloqueo

20:21 h, 21 de octubre de 2021

Israel planea reabrir en noviembre las fronteras a los turistas vacunados contra la COVID-19

El primer ministro israelí, Naftali Benet, ha aprobado este jueves un plan para reabrir a partir de noviembre las fronteras a los turistas vacunados contra la COVID-19, medida que debe ser aún ratificada por el Gobierno y que acabaría con el cierre que rige desde marzo de 2020.

La medida ha sido anunciada hoy por la Oficina del Primer Ministro, que detalló que además de Benet, los ministros de Turismo y de Sanidad también dieron su aprobación al plan, que entraría en vigor el próximo 1 de noviembre. Este prevé el ingreso de turistas inoculados con las vacunas Pfizer, Moderna, Sinovac, Astra-Zeneca y Johnson & Johnson, con distintas normativas para cada vacuna. Quienes hayan sido vacunados con Pfizer deberán haber recibido la segunda o tercera dosis hace al menos 7 días y deberán abandonar el país antes de que se cumplan 180 días de su inoculación.

Los que hayan recibido la vacuna de Moderna podrán entrar en el país en caso de haber recibido la segunda dosis hace al menos 14 días y también deberán abandonar Israel antes de que se cumplan 180 días de su inoculación. Los mismos plazos se aplican para la vacuna Johnson & Johnson, aunque en este caso se aceptará una única dosis.

Respecto a las vacunas Sinovac y Astra-Zeneca, únicamente podrán ingresar aquellos que hayan recibido una tercera dosis hace al menos 14 días. Para quienes cuenten con esta tercera dosis, o con la tercera dosis de Moderna, no se estableció por el momento un plazo máximo por el que pueden permanecer pasada su inoculación. Por otro lado, quienes se hayan recuperado de la COVID podrán entrar al país si han recibido una dosis de las vacunas aprobadas por la OMS.

Con información de EFE.

19:25 h, 21 de octubre de 2021

Unidas Podemos considera que la retirada del acta de Rodríguez "acabaría en Estrasburgo como una vergüenza para España"

Unidas Podemos continúa defendiendo que la sentencia del Supremo no implica que el diputado Alberto Rodríguez tenga que perder su acta. Este jueves, en la reunión que ha mantenido la Mesa del Congreso han defendido esa tesis, después de que esta institución haya recibido un oficio del Tribunal Supremo en el que preguntaban sobre el inicio del cómputo de la pena. “La pena por la que se le condenó era una pena sustituida por obligación legal por una multa y esa multa está pagada”, ha apuntado el secretario primero de la Mesa y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello. 

Desde la coalición defiende que se le pida al Supremo “una petición de aclaración”. “Aclarar no quiere decir inventar algo que no se dijo en la sentencia”, ha añadido Pisarello. Además, ha defendido que si se hubiesen mantenido las tesis de PP y Vox, de retirar el acta de diputado a Rodríguez, el caso “acabaría en Estrasburgo como una vergüenza para España por una actuación que no se entendería”.

Escribe Laura Galaup.

Batet aboga por retirar el escaño a Alberto Rodríguez tras la presión del Supremo pero pedirá más aclaraciones al Alto Tribunal

18:51 h, 21 de octubre de 2021

Asciende una décima la tasa de incidencia hasta los 43,2 casos tras sumar 1.881 nuevos contagios

España presenta una nueva subida de la incidencia, esta vez con 43,26 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un leve ascenso de una décima con respecto a este miércoles, cuando se notificaron 43,15 casos. Desde el jueves de la semana pasada, la curva de la incidencia del coronavirus ha presentado diferentes subidas y bajadas de pocos puntos, aunque las hospitalizaciones siguen con una tendencia a la baja.

Sanidad ha notificado 1.881 nuevos contagios, menos que la jornada anterior del miércoles, cuando se registraron 2.528 positivos. En total, desde que comenzó la pandemia los casos positivos por coronavirus ascienden a 4.995.176.

Los datos de la saturación en los hospitales presenta cifras menores que el resto de días de esta semana: los pacientes hospitalizados bajan a 1.775, y la tasa de ocupación de camas por COVID se sitúa en 1,45%. El porcentaje de ocupación en la UCI por pacientes con coronavirus cae al 4,76%, un descenso respecto a este miércoles cuando se notificaba un 4,91% de ocupación en UCI.

Además, se han registrado 20 muertes este jueves, lo que hace un total de 87.102 personas fallecidas desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19. Es un descenso respecto a este miércoles, cuando se notificaron 31 decesos.

Lee aquí la noticia completa

18:51 h, 21 de octubre de 2021

Sanidad afea a Madrid que retire las mascarillas en los recreos: "No vale que unos corran más que otros"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afeado a la Comunidad de Madrid el anuncio de retirar las mascarillas a partir del lunes en el patio de los colegios. 

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo contó a primera hora en el Pleno de la Asamblea de Madrid y después tuvo que ser matizada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que precisó que los niños y niñas solo podrían prescindir del tapabocas si existe una distancia mínima de 1,5 metros entre ellos. 

Fuentes del departamento de Darias consideraron en un primer momento que el anuncio suponía un incumplimiento de la normativa vigente, que condiciona la retirada de las mascarillas a la distancia. 

Tras la aclaración del consejero de Ayuso, Darias ha lamentado “unos corran más que otros” y ha pedido “unidad de acción” en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Informa Sofía Pérez.

18:44 h, 21 de octubre de 2021

El 80% de la población española tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha notificado que el 80% de la población en España ha recibido ya al menos un pinchazo anti COVID. Se trata de 37.938.819 personas en total, un 90,1% de la población diana, es decir, la que entra dentro de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

Además, el 78,3% cuenta ya con la máxima protección contra la COVID-19. Aunque la estrategia de vacunación avanza a un ritmo más lento que hace unos meses, España sigue poniendo inyecciones y también avanza con las dosis de refuerzo o adicionales, que rozan el medio millón con 455.403 dosis administradas.

Por grupos de edad, el 84,9% de las personas de 12 a 19 años, que comenzaron a vacunarse en verano, tienen al menos un pinchazo anti COVID. Se desconoce aún si los menores de 12 podrán recibir próximamente la protección frente a la COVID-19.



17:53 h, 21 de octubre de 2021

Chile experimenta un leve repunte en los contagios, con 1.842 casos

Chile, que lleva más de dos semanas con un leve repunte de contagios de COVID-19, ha registrado este jueves 1.842 casos, la cifra más alta desde el pasado agosto y una tasa de positividad en las pruebas PCR que se acerca al 3%, después de tres meses con la pandemia bajo control. Los casos nuevos aumentaron un 53% en la comparación a siete días y un 68% con respecto a las últimas dos semanas, ha informado el Ministerio de Salud.

El país, que ha logrado vacunar con el esquema completo al 89,3% de la población objetivo (más de 15,2 de los 19 millones del país), llevaba tres meses de retroceso de la pandemia y en septiembre registró la mejor situación epidemiológica desde la llegada del virus. Sin embargo, y coincidiendo con un relajo de las restricciones y el levantamiento del toque de queda hace tres semanas, los casos comenzaron a repuntar levemente. Con los más de 1.800 contagios de las últimas 24 horas, el número de infectados totales ha ascendido a más de 1,67 millones y los fallecidos alcanzaron los 37.640, tras sumarse 12 decesos nuevos.

Por el momento, la cifra de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos se mantienen a la baja, con 470 pacientes.

El país disfruta de más libertades que nunca, sin cuarentenas en todo el territorio, con las fronteras abiertas para turistas vacunados desde el pasado 1 de octubre, y con bares, restaurantes, cines y centros deportivos en activo.

Informa EFE

17:47 h, 21 de octubre de 2021

Nicaragua recibe 1,2 millones de vacunas cubanas que aplicará a los niños

Nicaragua ha recibido el primer lote de vacunas Abdalá y Soberana 02 contra la COVID-19, elaboradas en Cuba. Los pinchazos los recibirán los menores de edad a partir del próximo lunes, tal y como ha informado el Ministerio de Salud.

El lote es de 1,2 millones de dosis, que serán inyectadas de forma voluntaria a niños a partir de 2 años y adolescentes de hasta 17 años, han indicado las autoridades sanitarias. Asimismo, el Ministerio de Salud ha indicado que establecerá más de 1.500 puestos de vacunación en toda Nicaragua para inocular a los menores.

El Gobierno de Nicaragua, un aliado de Cuba, tiene programado adquirir en lo que resta del año 7 millones de dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana y Soberana 02, que aún no cuentan con la autorización de la OMS. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Nicaragua acumula 207 muertos por la COVID-19 y 16.044 casos confirmados desde marzo de 2020.

Con información de EFE.

17:44 h, 21 de octubre de 2021

Extremadura detecta 27 contagios por COVID-19 en la última jornada

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 27 casos positivos de COVID, según ha informado Salud Pública, que no daba datos desde el lunes. Desde ese día, los contagios han ascendido a 88: 31, el martes; 30, el miércoles; y los 27 de este jueves.

La incidencia ha variado aunque de forma muy leve: la tasa a los 14 días ha bajado unas décimas, hasta los 36,71 casos, y a los siete días ha aumentado hasta los 18,54 casos por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, la ocupación hospitalario sí ha descendido. Si el lunes había 23 personas ingresadas por la COVID, este jueves son 17 los pacientes en los hospitales de la región, tres de ellos (uno más) en la UCI.

Hasta ahora, tampoco hay que lamentar fallecimientos esta semana, por lo que el total de víctimas mortales es de 1.948 desde el inicio de la pandemia; mientras que se han dado 244 altas epidemiológicas (145, el martes; 49, el miércoles; y 50, en las últimas 24 horas), lo que equivale a un total de 101.710 altas.

Escribe elDiarioex

Lee aquí la noticia completa

17:29 h, 21 de octubre de 2021

El Tribunal Superior de Galicia rechaza el recurso contra la obligación de los menores de usar mascarilla en los colegios

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por una asociación (DOMO Acción Galicia) contra el protocolo aprobado por la Xunta para el curso 2020-2021 que obligaba al estudiantado de centros no universitarios de Galicia a utilizar mascarilla debido a la crisis sanitaria.

La entidad solicitaba a los magistrados que declarasen que se produjo “una vulneración del derecho a la vida, integridad física y moral” por los “daños y perjuicios” ocasionados a los menores, hijos de los socios, debido al uso continuado de la mascarilla en los centros escolares. La asociación, en su recurso contra la resolución de la Xunta que obligaba al uso del elemento de protección para el curso 2020-2021, asegura que la medida del uso de mascarilla generó “daños irreversibles e irreparables en la salud de los menores”.

Más información.

17:27 h, 21 de octubre de 2021

Menos de uno de cada 10 sanitarios están vacunados contra la COVID en África y el Pacífico Occidental, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este jueves que, según datos disponibles de 119 países en septiembre de 2021, dos de cada cinco trabajadores sanitarios y asistenciales tienen la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 de media, con una diferencia considerable entre regiones y grupos económicos.

Mientras menos de uno de cada 10 están totalmente vacunados en las regiones de África y el Pacífico Occidental, 22 naciones, en su mayoría ricas, han informado de que más del 80% de sus profesionales están totalmente vacunados. Algunos países grandes de ingresos altos aún no han comunicado datos a la OMS.

“Más de 10 meses después de la aprobación de las primeras vacunas contra la COVID-19, el hecho de que millones de trabajadores de la salud aún no hayan sido vacunados es una acusación a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Según ha indicado, 82 países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo del 40% de la población vacunada antes de final de año. Para tres cuartos de esos países, se trata simplemente de un problema de suministro insuficiente, ha dicho. “La otra cuarta parte de los países tiene algunas limitaciones en su capacidad de absorción de vacunas, y estamos trabajando para solucionar esos problemas”.

La agencia de Naciones Unidas ha vuelto a hacer un llamamiento a los líderes y responsables políticos para que garanticen un acceso equitativo a las vacunas –cuyo reparto mundial ha estado hasta ahora marcado por una enorme desigualdad–, “de modo que se dé prioridad a los trabajadores sanitarios y asistenciales” en la vacunación. También ha reclamado a todos los países que garanticen que todos los profesionales sanitarios y asistenciales de cada país tengan prioridad para recibir las vacunas, junto con otros grupos de riesgo.

La OMS ha estimado recientemente que entre 80.000 y 180.000 trabajadores sanitarios y asistenciales podrían haber muerto por COVID-19 en el periodo comprendido entre enero de 2020 y mayo de 2021.

Informa Icíar Gutiérrez.

51 países no han llegado ni al objetivo de vacunar al 10% de su población contra la COVID-19

17:13 h, 21 de octubre de 2021

La incidencia de COVID en Aragón sube 12 puntos en la última semana y se sitúa en los 34,7 casos

La incidencia de COVID-19 en Aragón ha subido ligeramente en los últimos siete días, situándose en 34,7 por 100.000 habitantes (22,4 la pasada semana), si bien se mantiene en niveles bajos. En ese periodo, no se ha registrado ningún fallecimiento relacionado con COVID-19 en la Comunidad Autónoma.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado hoy 72 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este miércoles y que se corresponden con los resultados del análisis de 1.608 pruebas PCR y 1.011 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 3,05% en los PCR y en los test 2,27%. Se han dado 103 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 56,34%. La distribución por provincias es de 56 en Zaragoza, nueve en Huesca y seis en Teruel, más un caso en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

Más información.

17:11 h, 21 de octubre de 2021

Batet aboga por retirar el escaño a Alberto Rodríguez tras la presión del Supremo y en contra de los letrados del Congreso

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se ha mostrado este jueves partidaria de suspender la condición de diputado del parlamentario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por pegar a un policía en 2014. Según ha podido conocer este diario ella se ha mostrado a favor de la suspensión en contra del criterio de la mayoría progresista del órgano de gobierno de la Cámara Baja, cuya reunión se ha prolongado durante cerca de una hora y media. La postura de Batet se debe a las presiones del propio Supremo, y será ella quien adopte la decisión final, pero las fuentes consultadas no descartan que reclame más aclaraciones al Supremo antes de decidir en los próximos días.

Fuentes asistentes al encuentro han explicado a elDiario.es que se ha producido un encendido debate entre los seis miembros de la Mesa de PSOE y Unidas Podemos –tres del primero y tres del segundo– que defendían que Rodríguez mantuviera el acta, y los dos integrantes del PP y el único de Vox, que exigían retirársela.

Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

16:57 h, 21 de octubre de 2021

Cuba notifica un descenso de los contagios diarios de COVID-19, con 1.435 nuevos positivos

Cuba ha registrado este jueves una reducción de los contagios diarios de COVID-19 al confirmar 1.435 nuevos positivos, en otra jornada con una notable disminución de contagios que las autoridades atribuyen al avance de la vacunación masiva contra la enfermedad.

En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares están ingresadas 20.165 personas: 6.392 confirmadas con el virus -en estado crítico y graves-, 11.898 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. La tendencia a la baja de los casos en las pasadas semanas ha permitido flexibilizar las restricciones en algunas provincias.

Más de 6,8 millones de personas, de una población de 11,2 millones, recibieron ya las tres dosis necesarias de las vacunas cubanas contra la COVID-19. Estas vacunas no entran dentro del mecanismo Covax de la OMS, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats