Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Carolinas Darias recibe la vacuna contra la COVID: “Gracias a todos los profesionales sanitarios”

22 mayo 2021 - 14:01 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha vacunado este sábado en Gran Canarias, según ha publicado en sus redes sociales, aunque no ha especificado el fármaco que le han administrado.

“Acabo de recibir la vacuna contra la COVID-19. Quiero dar las gracias a todos los que lo han hecho posible. Gracias a todos los profesionales sanitarios y especialmente a los del Servicio Canario de Salud”, ha dicho la ministra en un vídeo difundido en su perfil de Twitter.

Lo último, minuto a minuto

18:31 h, 22 de mayo de 2021

Una protesta en Berlín contra las restricciones por la pandemia causa enfrentamientos con la policía

Una manifestación contra las restricciones para combatir el coronavirus que había sido prohibida por las autoridades ha llevado este sábado a enfrentamientos con la policía y a ataques de los manifestantes contra medios de comunicación. 

Las autoridades berlinesas habían decidido prohibir la manifestación de los llamados Querdenker (Pensadores transversales), que combinan teorías esotéricas, teorías conspiratorias y doctrinas de ultraderecha, por temor a que no se respetasen los protocolos de seguridad biológica. 

Los organizadores presentaron recursos ante los tribunales que los rechazaron argumentando que la experiencia de manifestaciones anteriores de los Querdenker hacían plausible el temor de las autoridades. 

Los Querdenker han sido relacionados con grupos como los llamados Reichbürger (Ciudadanos del Reino) que niegan la legitimidad de la República Federal de Alemania y han aprovechado el descontento de algunos sectores ante las restricciones para intentar ganar adeptos. 

Informa EFE.

18:23 h, 22 de mayo de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 1.258 casos nuevos y 14 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.258 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.052 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del viernes se notificaron 1.270 casos nuevos de coronavirus, 941 correspondieron a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.054 en planta -129 menos respecto al día precedente- y 431 en UCI -19 menos-, mientras que 193 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.053.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 721.871 positivos, un total de 113.653 casos han requerido hospitalización, 11.558 han necesitado UCI y 100.054 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 813.603 pacientes.

Informa Europa Press.

18:12 h, 22 de mayo de 2021

Italia baja de los 5.000 casos diarios y roza los 30 millones de vacunados contra la COVID

Italia ha registrado 4.717 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 125 fallecidos, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, lo que supone una mejora notable de la situación epidemiológica, impulsada por la campaña de vacunación, que roza ya los 30 millones de dosis suministradas.

Estos datos suponen un descenso del 31% de contagios y del 20% de muertes respecto a hace una semana. Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.188.290 casos totales de infectados, de los que 125.153 han fallecido.

En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha administrado 29.969.854 dosis del fármaco y 9.759.934 personas están totalmente inmunizadas al haber recibido la pauta completa de la vacuna, el 16, 47 % de la población italiana.

El Gobierno italiano continúa relajando las restricciones actuales, ante la reducción de los contagios y el avance de la campaña de vacunación.

Informa EFE.

18:04 h, 22 de mayo de 2021

La Fiscalía solicita nueve meses de cárcel para una santanderina por acosar e insultar a una mujer que paseaba con 'hiyab'

La Fiscalía de Cantabria ha solicitado una pena de nueve meses de prisión y multa de 2.400 euros a una vecina de Santander por un delito de odio, ya que está acusada de acosar e insultar a otra, musulmana y residente en Oviedo, cuando paseaba con el 'hiyab' (velo islámico) por la zona de El Sardinero, en la capital cántabra.

El ministerio público reclama además a la procesada que indemnice con 500 euros a la víctima por el daño moral ocasionado por estos hechos, que sucedieron en verano de 2019 y que serán juzgados el próximo 29 de julio, según el señalamiento y los escritos de las partes, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Informa Europa Press.

Leer más.

17:38 h, 22 de mayo de 2021

Alemania prohibe con excepciones los viajes desde el Reino Unido por la propagación de la variante india de la COVID-19

El Gobierno alemán ha vuelto a declarar al Reino Unido como zona de variantes del coronavirus, lo que implica una prohibición general de la entrada de viajeros procedentes de ese país a Alemania 

La reglamentación alemana estipula que hay una prohibición general de viajar a Alemania desde zonas de variantes, aunque hay algunas excepciones. 

Por ejemplo, los alemanes que estén el Reino Unido pueden regresar a su país pero, a diferencia de lo que ocurre con las zonas de riesgo, no podrán acortar la cuarentena, de dos semanas, a través de un test negativo. 

El regreso del Reino Unido a la lista se debe a la propagación de la llamada variante india, considerada por los virólogos especialmente agresiva. La variante B 1.617.2, como se le conoce técnicamente, es considerada como una de las causas del alto aumento de contagios en India. En el Reino Unido hay 3.400 casos detectados de esa variante.

Informa EFE.

17:25 h, 22 de mayo de 2021

Multan a Bolsonaro por provocar una aglomeración en plena pandemia

El Gobierno del estado brasileño de Maranhão (nordeste) ha multado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por no usar mascarilla y provocar una aglomeración durante un acto celebrado este viernes en el municipio de Açailandia.

La multa fue impuesta por las autoridades sanitarias del estado de Maranhao por “incumplir la obligación del uso de máscaras” y “provocar aglomeraciones sin control sanitario” en un evento con más de 100 personas, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

La sanción fue enviada al Palacio de Planalto, sede del Gobierno, y el valor de la misma varía entre 2.000 reales (380 dólares) y 1,5 millones de reales (283.000 dólares), monto que será definido una vez que la defensa del presidente presente un recurso.

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del coronavirus, encabezó el viernes un acto en Açailandia, a 500 kilómetros de la capital regional Sao Luis, en el que volvió a cargar contra las medidas de distanciamiento social impuestas por gobernadores y alcaldes para contener la pandemia. Dichas medidas, insistió, “no tienen eficacia científica comprobada” y son aplicadas para “oprimir al pueblo”.

Durante su discurso el líder de la ultraderecha brasileña criticó al gobernador del estado, Flavio Dino, del Partido Comunista, quien ha impuesto medidas especialmente duras para frenar el alza de los contagios.

“Tienen que tener aversión al comunismo”, que “solo crea igualdad en la desesperanza, el hambre y la miseria, destruye las familias y las religiones”, dijo Bolsonaro, quien aseguró que en 2022, cuando también serán elegidos nuevos gobernadores, “el estado de Maranhao será liberado de esa plaga”.

Informa EFE.

17:13 h, 22 de mayo de 2021

Belarra, en la presentación de su candidatura para liderar Podemos: "Vamos a ser la primera fuerza progresista de España"

“Para crecer tenemos que crecer en votos y por eso tenemos que exigir hasta el último milímetro y la última letra del acuerdo de Gobierno porque si Podemos estuviera en mayoría en el Gobierno ya no estaría en vigor la ley mordaza, tendríamos una ley de transición ecológica que cuide el medio ambiente y tendríamos ya una ley de vivienda que regulara el precio de los alquileres”.

Así se ha pronunciado este sábado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que dirige el partido desde la salida de Pablo Iglesias el pasado 5 de mayo, en un acto en el que ha presentado su candidatura al próximo proceso de primarias. El cuarto Vistalegre de Podemos concluirá el próximo 13 de junio. Belarra ha logrado en esta jornada 4.200 avales, ocho veces más de los 500 requeridos.

Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.

Sigue leyendo.

17:04 h, 22 de mayo de 2021

Navarra notifica tres ingresos con COVID-19 en una jornada con 57 nuevos contagios

La caída de la pandemia continúa en Navarra, que una jornada más vuelve a mejorar todos los indicadores. El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado en las últimas 24 horas 57 contagios de coronavirus tras haber realizado 2.109 pruebas diagnósticas (1.316 PCR y 793 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 2,7%, muy por debajo del 5%, la barrera en el que se considera muy elevada la transmisión comunitaria.

De los nuevos casos, en Pamplona y su comarca se registraron el 47% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 18% y en el área de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (28%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 28%; seguido del de 15 a 29 años, con un 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con un 23%; y el de menores de 15 años, con un 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 5%, y el de mayores 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,8 años.

Informa Rodrigo Saiz.

Leer más.

16:42 h, 22 de mayo de 2021

Nueva jornada sin muertos en Portugal, que registra una nueva subida de los casos activos

Portugal ha registrado una nueva jornada sin fallecidos por coronavirus, la quinta en el último mes, pero ha notificado 523 nuevos contagios y una nueva subida de los casos activos, aunque menos que el día anterior.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con más de 10 millones de habitantes, suma 844.811 casos confirmados del virus y 17.017 muertes. Del total de casos, 22.328 están activos, 41 más que el dato divulgado el viernes. 

Portugal ha actualizado sus metas de vacunación y espera que el 8 de agosto el 70% de la población haya recibido al menos una dosis, según ha desvelado este sábado el coordinador del proceso, el vicealmirante Gouveia e Melo. 

Alrededor del 15% de toda la población de Portugal, incluidos los archipiélagos de Madeira y Azores, ya han recibido la pauta completa de vacunación. El porcentaje de personas con al menos una dosis supera el 34%.

Informa EFE.

16:22 h, 22 de mayo de 2021

Más de 60 países en desarrollo piden suspender durante tres años las patentes de las vacunas contra la COVID

Más de 60 países en desarrollo, liderados por India y Sudáfrica, han enviado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una versión revisada de su propuesta de suspensión de patentes en las vacunas y otros productos contra la COVID-19, en el que han especificado que la medida debería durar al menos 3 años.

La propuesta de 62 países (entre ellos dos latinoamericanos, Venezuela y Bolivia) modifica ligeramente la presentada el 2 de octubre de 2020, a raíz de que no se haya conseguido un consenso en más de medio año de debates, y subraya que la suspensión “debería estar en vigor al menos tres años desde que se tome la decisión”.

Pasado ese tiempo, el Consejo General de la OMC debería revisar si se mantienen las circunstancias excepcionales que justifican la suspensión de los derechos de propiedad intelectual, y en caso negativo se pondría fin a tal medida, han señalado los países defensores de la propuesta en una nota oficial al organismo.

Muchos países desarrollados y las empresas farmacéuticas se oponen aún a esta propuesta, con el argumento de que una suspensión de patentes no aumentará la manufactura de vacunas a corto plazo, dado que no existen aún las infraestructuras necesarias para producirlas en zonas en desarrollo.

También aseguran que los derechos de propiedad intelectual que se defienden con las patentes son esenciales para impulsar la investigación, y que sin ellos no se habría logrado desarrollar en un tiempo récord de apenas un año más de una decena de vacunas contra la COVID-19.

Informa EFE.

16:03 h, 22 de mayo de 2021

Brasil registra más de 2.000 muertes por la COVID por cuarto día consecutivo

Brasil ha registrado este viernes más de 2.000 muertes por COVID-19 por cuarto día consecutivo, en momentos en que los científicos alertan de un aumento de los síndromes respiratorios en el país.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el país ha contabilizado 2.215 fallecimientos y 76.855 infecciones de coronavirus en el último día, con lo que el total de óbitos asciende a 446.309 y el de casos a 15.970.949.

Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por la enfermedad, después de Estados Unidos, y el tercero en número de positivos, por detrás de EE.UU e India. No obstante, el número de decesos en Brasil viene bajando desde abril, cuando alcanzó a un promedio de más de 3.000 fallecidos al día, aunque todavía se mantiene en niveles muy elevados.

Los contagios, sin embargo, han repuntado en las últimas semanas en medio de la flexibilización de las medidas de distanciamiento social impuestas por la mayoría de los estados para frenar la segunda ola de la pandemia, la cual ha resultado más letal que la primera.

Informa EFE.

15:43 h, 22 de mayo de 2021

Josep Rius, estrecho colaborador de Puigdemont, renuncia a estar en el Govern

Josep Rius, estrecho colaborador del expresident Carles Puigdemont, ha renunciado a formar parte del nuevo Govern que presidirá Pere Aragonès, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de Juntss conocedoras de la decisión.

Rius, que apuntaba a conseller de Acción Exterior y Transparencia y podía quedarse incluso con la Vicepresidencia del Govern que corresponde a su formación, sigue así los pasos de Elsa Artadi, otro perfil vinculado a Puigdemont, que el pasado miércoles anunció que renunciaba a ser la vicepresidenta y consellera de Economía y Hacienda del Ejecutivo. Finalmente, este puesto lo ocupará el exdirectivo de La Caixa Jaume Giró.

Informa EFE.

15:40 h, 22 de mayo de 2021

Bolivia supera por primera vez los 3.000 contagios diarios de COVID-19

Bolivia ha batido su récord diario de contagios de la COVID-19 con 3.005 nuevos casos reportados este viernes que elevan a 346.070 la cifra acumulada desde marzo de 2020, en medio de una tercera ola que azota al país y que ha obligado a varias ciudades a aplicar restricciones nuevamente.

El reporte del Ministerio de Salud difundido esta noche también informa de 77 nuevos decesos, con lo que los fallecidos ascienden a 13.857 desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo del año pasado.

El anterior récord diario de casos confirmados se registró el pasado 27 de enero, durante la segunda ola de la pandemia en Bolivia, cuando se registraron 2.866 nuevos contagios en 24 horas.

El país está desde este mes en el ascenso de una tercera ola con reportes que han llegado a más de dos mil casos diarios de forma sostenida y esta semana se llegó a tener más de 80 fallecidos en una sola jornada.

Informa EFE.

14:46 h, 22 de mayo de 2021

Marlaska viaja a Melilla con los directores generales de la Guardia Civil y la Policía tras la entrada de migrantes de los últimos días

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado este sábado a Melilla con los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente, después de que se haya relajado la crisis migratoria de los últimos días en la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha informado de la visita de Marlaska y los responsables de Interior a la salida de una “reunión informal” en la Delegación del Gobierno, a la que ha seguido otra de carácter técnico para abordar la situación en la frontera.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que el ministro, acompañado de los directores de la Policía y la Guardia Civil, se ha trasladado a Melilla para mantener una reunión operativa con los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La visita, la segunda de Marlaska esta semana a la zona tras la que hizo el martes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se produce después de que ayer se registraran varios intentos de salto a la valla fronteriza a lo largo de la jornada.

De acuerdo con un comunicado de Interior, durante la última madrugada se produjeron “algunos intentos de entrada por el perímetro fronterizo” que fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, “por lo que no se ha producido ninguna entrada”.

Interior también señala que no se han registrado entradas a través de la frontera de Ceuta en las últimas horas y que se continúa “con el proceso de retornos a Marruecos por los cauces legalmente establecidos” y cifra en 7.000 las personas retornadas.

Con información de EFE.

14:30 h, 22 de mayo de 2021

Alemania retira a Extremadura y Asturias de la zonas de riesgo por la COVID

El Gobierno alemán ha retieado de la lista de zonas de riesgo por coronavirus a Extremadura y Asturias, según el último comunicado al respecto del Ministerio de Exteriores del país germano.

La lista de zonas de riesgo es elaborada conjuntamente por los Ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad, de acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch (RKI) de virología y a partir del análisis de la evolución de la pandemia en las distintas regiones.

La clasificación de un país o una región como zona de riesgo sigue dos pasos. En primer lugar se determina en qué regiones ha habido en los últimos siete días una incidencia semanal superior a los 50 contagios por 100.000 habitantes.

En un segundo paso se analiza, a partir de criterios cualitativos, si en una región determinada existe un riesgo especial pese a que nominalmente no se alcance ese nivel de incidencia.

Informa EFE.

14:16 h, 22 de mayo de 2021

Las verbenas vuelven a Galicia: hasta 1.000 personas de pie al aire libre, con mascarilla y bailes solo con convivientes

La Xunta de Galicia da un paso más en la desescalada y ha anunciado la vuelta de las verbenas y las orquestas. Este verano habrá conciertos y fiestas populares en las que los asistentes podrán estar de pie y bailar, aunque solo con convivientes. El Gobierno gallego prevé permitirlo para eventos de pequeño tamaño, con hasta 1.000 asistentes, que tendrán que ser al aire libre y en los que seguirá siendo obligatoria la mascarilla. Además, pedirá un registro previo de los asistentes. Antes de dar el visto bueno a las directrices, se probarán en cinco municipios el próximo 19 de junio.

Para eventos más grandes y con la vista puesta en los conciertos del Xacobeo, que se anunciarán en junio, y en los festivales, la Xunta ha adelantado que se podrán organizar actos que, por norma general, tendrán un aforo de 5.000 personas sentadas, al aire libre y con mascarilla. La cifra puede llegar, como había apuntado ya el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a 10.000 si el espacio es abierto y de gran tamaño. Como ejemplos de esto último, el Gobierno gallego cita el Monte do Gozo, en Santiago, y el parque de Castrelos, en Vigo.

Leer más.

14:09 h, 22 de mayo de 2021

Fallece un migrante en tránsito que trataba de cruzar a nado la frontera entre España y Francia por el río Bidasoa en Irún

Un joven migrante que intentaba cruzar a nado por el río Bidasoa la frontera de España con Francia en Irún ha sido rescatado muerto en la mañana de este sábado. Por su parte, un menor de 16 años que intentaba la misma maniobra ante los férreos controles terrestres que desde hace meses mantiene la Policía Nacional francesa en la zona de Hendaya ha sido rescatado con vida pero inmediatamente después devuelto en caliente a España. No ha trascendido hasta el momento ni la edad ni la nacionalidad de la víctima.

Esta misma semana ya ocurrió un suceso similar. Un joven se echó al agua y terminó necesitando ser rescatado en Francia, aunque más tarde fue devuelto al otro lado de la muga. En abril ya apareció el cadáver de un joven procedente de Eritrea en similares circunstancias. En las últimas semanas se han recrudecido los intentos de paso a nado.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

14:07 h, 22 de mayo de 2021

La Comunitat Valenciana retrasa su toque de queda a la 1.00 con el aval de la justicia y amplía la hostelería hasta las 0.30

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha comparecido este sábado tras la reunión de la mesa interdepartamental a la que también han asistido la vicepresidenta, Mónica Oltra, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, entre otros miembros del ejecutivo, para decidir cómo se avanzará en las próximas semanas en la desescalada prudente que emprendió la Comunitat Valenciana el pasado 28 de febrero tras una trágica tercera ola.

Puig ha confirmado que el toque de queda se mantendrá otras dos semanas, aunque con una franja más reducido al entrar en vigor una hora más tarde, por lo que estará fijado de 1.00 a 6.00 horas desde el 24 de mayo hasta el 7 de junio. Esta medida viene avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Por Carlos Navarro Castelló.

Leer más.
Estás leyendo...

14:01 h, 22 de mayo de 2021

Carolinas Darias recibe la vacuna contra la COVID: "Gracias a todos los profesionales sanitarios"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha vacunado este sábado en Gran Canarias, según ha publicado en sus redes sociales, aunque no ha especificado el fármaco que le han administrado.

“Acabo de recibir la vacuna contra la COVID-19. Quiero dar las gracias a todos los que lo han hecho posible. Gracias a todos los profesionales sanitarios y especialmente a los del Servicio Canario de Salud”, ha dicho la ministra en un vídeo difundido en su perfil de Twitter.

13:47 h, 22 de mayo de 2021

Una rosa para cada nicho sin nombre de los migrantes fallecidos en la tragedia de El Hierro

Pasaron 22 días a la deriva, en una embarcación precaria. Algunos murieron de hambre y sed poco antes de ser localizados a 500 kilómetros de El Hierro, al borde de la nada más absoluta. Pero más de dos semanas después de la tragedia, sus cuerpos han sido enterrados en nichos sin nombre, marcados por una cifra de tres dígitos por si alguien alguna vez los buscara. Nueve de las 24 víctimas de la tragedia más reciente de la ruta canaria han sido sepultadas este viernes en Tenerife, en el cementerio de San Francisco de Igueste (Candelaria). Nadie les dijo adiós. Es posible que muchas de sus familias aún desconozcan su paradero. Además de los sepultureros, solo un joven senegalés que pasaba por allí se despidió. Él también llegó en un cayuco a El Hierro en noviembre. Con la espalda erguida, se para frente a cada uno de los nueve nichos del camposanto de Candelaria para rezar: “Lo hago por sus familiares, que no pueden estar aquí”. Con las manos hacia el cielo bendice su suerte: “Yo también podría estar muerto”.

Este viernes, tres trabajadores de la funeraria cargaron cada uno de los ataúdes. “Solo dos pesan. Los demás deben ser chavales”, comentaban. Según los datos de la Delegación del Gobierno, en ese cayuco murieron al menos dos menores. Joaquín, el sepulturero, lleva 20 años trabajando en el cementerio de San Francisco de Igueste, pero nunca había inhumado a ninguna persona migrante que hubiera perdido la vida en el mar. “Me choca. Pienso en los chicos migrantes con los que yo solía jugar al fútbol. Hassan, Abdou... Aún recuerdo sus nombres”.

Por Natalia G. Vargas.

Leer más.
Etiquetas
stats