La Comisión de Trabajo del Congreso aprueba el dictamen de la ley de pensiones que incluye el mecanismo de equidad pactado por Gobierno y sindicatos
En el penúltimo paso de la tramitación parlamentaria, la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes el informe de la ponencia de la nueva ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, cuyo dictamen se someterá a votación del Pleno de la Cámara Baja en los próximos días.
El texto propone actuar en base a dos objetivos: garantizar “el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones a través de un criterio de revalorización vinculado a la evolución de la inflación”, es decir, el IPC, y fortalecer “la estructura de financiación de la Seguridad Social a través de la asunción por el Estado de los gastos de naturaleza no contributiva”. Además, el informe incorpora el mecanismo de equidad intergeneracional pactado la semana pasada entre Gobierno y sindicatos. El proyecto ha sido respaldado por los partidos que sustentan el Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, además de por ERC, PNV y Compromís.
Informa Iñigo Aduriz.