Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Barcelona inicia el proceso para regularizar las terrazas instaladas en la calzada durante la pandemia

24 julio 2021 - 11:40 h

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el proceso para modificar la Ordenanza de terrazas y regularizar la instalación de plataformas en la calzada. La teniente de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que el objetivo es “ordenar” las actuaciones hechas por la emergencia de la covid-19 para destinar más espacio público a la restauración y darles garantías. 

El gobierno municipal quiere “decir adiós” los bloques de hormigón y palos amarillos colocados por toda la ciudad durante la pandemia y sustituirlos por unos “elementos de diseño funcionales y bonitos que permitan consolidar las terrazas en la calzada”, recalca Sanz. La previsión es que la modificación se apruebe en el plenario antes de finales de año y entre en vigor el 1 de enero del 2022.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

18:03 h, 24 de julio de 2021

Extremadura entra en alerta 2 tras un aumento de la ocupación en UCI e incidencia

Extremadura, donde la incidencia acumulada a los 14 días es de 531 casos, ha pasado a nivel de alerta 2 (riesgo medio) tras el incremento de la ocupación en camas UCI, con un 10,53 por ciento, y donde la edad media de los ingresados es de 43 años.

De mantenerse esta alerta 2 durante los próximos 7 días, en Extremadura se adoptarían las medidas contempladas para este nivel, entre las que figura un aforo del 30 % en el interior de las hostelería y de un 75 % en el exterior, y con un máximo se seis personas por mesa.

Leer más.

17:59 h, 24 de julio de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 4.779 casos de coronavirus, 4.093 de las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.779 casos nuevos de coronavirus, de los que 4.093 corresponden a las últimas 24 horas, y ocho fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 4.853 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.883 corresponden a las últimas 24 horas, y tres fallecidos más en hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 971 en planta --27 más respecto al día anterior-- y 148 en UCI --uno más--, mientras que 142 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.988.

Informa Europa Press.

17:54 h, 24 de julio de 2021

La Comunitat Valenciana cierra una semana con 17.292 nuevos contagios

La Comunitat Valenciana ha notificado este sábado 2.908 nuevos contagios de coronavirus, cinco menos que el viernes, con los que cierra una semana en la que se han registrado 17.292, la cifra semanal más alta desde mediados de febrero.

De los nuevos contagios, 1.585 corresponden a la provincia de Valencia, 977 a la de Alicante y 346 a la de Castellón, y sitúan la cifra total de personas contagiadas en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia en 448.801, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, que solo ha ofrecido datos de casos.

Los contagios notificados esta semana -durante la que ha habido dos días en los que se han superado los tres millares de casos de covid en una sola jornada- suponen 2.820 más que la semana pasada, e implican una media de 2.882 contagios diarios, frente a los 2.412 de una semana antes.

Informa EFE.

17:24 h, 24 de julio de 2021

El PSOE propone fomentar el "diálogo interterritorial" para solucionar "situaciones como la de Cataluña"

En el documento de la Ponencia Marco presentado este sábado por el PSOE, que servirá como base para el debate en el 40 Congreso que el partido celebrará en Valencia en octubre, los socialistas expresan su preocupación por “la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías”. La España moderna, según se puede leer en el texto, “es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña”.

Según el PSOE, “el fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones”. “Cada vez que se han ignorado estos principios, se han sembrado problemas”, añaden, en alusión indirecta a la gestión del conflicto catalán de otros gobiernos. “La mejora de la convivencia en el seno de la sociedad catalana y el mejor encaje del autogobierno catalán con el resto de España constituyen objetivos de primer orden para los y las socialistas”, apostilla el documento.

Leer más.

16:04 h, 24 de julio de 2021

Los últimos muertos por COVID en la Comunitat Valenciana no habían decidido vacunarse, según Ximo Puig

Las últimas personas fallecidas en la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus no estaban vacunadas, porque habían decidido no hacerlo, según ha desvelado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha hecho un llamamiento a la vacunación, en favor de la salud individual y la colectiva.

Puig ha señalado en la rueda de prensa tras al Seminari d'Estiu del Consell que los próximos dos meses van a ser “el esprint final” para acabar el proceso de vacunación contra la covid que comenzó el pasado 27 de diciembre, desde el que se ha inoculado a más de 3 millones de valencianos, de los que 2'5 tienen ya la pauta completa.

Asimismo, ha explicado que más del 83 % de las personas ingresadas en estos momentos en los hospitales de la Comunitat Valenciana por el coronavirus no están vacunadas o no tienen la pauta completa, por lo que ha insistido en la importancia de que se contribuya al proceso de vacunación.

Puig ha garantizado que el próximo 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, más del 70% de los valencianos mayores de 12 años tendrá la pauta completa de vacunación contra la covid-19, lo que supondrá “un grado de inmunización extraordinario”, que dará “garantías altas” para superar la pandemia.

A las personas que deciden no vacunarse, Puig les ha transmitido, “desde el respeto a la libertad individual”, que la vacunación es “el activo más importante” para superar la pandemia, desde una perspectiva de la salud de cada persona y también de la salud colectiva.

Informa EFE.

15:56 h, 24 de julio de 2021

Cristina Narbona asegura que el PSOE apoyará la "tarea compleja" de reformar el mercado eléctrico

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este sábado que los socialistas apoyarán al Gobierno en la “tarea compleja” de reformar el mercado eléctrico y para que el despliegue masivo de las energías renovables permita reducir el precio de la electricidad.

“Lo vamos a apoyar en la UE y en España para que todo el mundo entienda que para los socialistas es fundamental que el progreso de las energías renovables venga acompañado de una disminución del precio de la electricidad”, ha insistido Narbona al presentar la ponencia marco del 40 Congreso del partido, que se celebrará en Valencia en octubre.

Narbona ha sido la primera en intervenir en este acto que se celebra este sábado y en el que ya intervienen las coordinadoras de la Ponencia Marco, Lina Gálvez y Hana Jalloul, y luego lo hará Adriana Lastra.

La intención del PSOE es trabajar, según ha dicho, para difundir lo que son las energías renovables que generan en algunos casos rechazos por desconocimiento y por eso Narbona se ha comprometido desde la ponencia a establecer con el Gobierno “el dialogo necesario en cada territorio para que todo el mundo entienda que las energías renovables traen empleo y progreso”.

Informa EFE.

15:35 h, 24 de julio de 2021

Asturias pedirá el toque de queda de 1 a 6 para los concejos en mayor riesgo

 El Principado solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el toque de queda entre la 1 y la 6 de la madrugada en aquellos municipios que previsiblemente entrarán en los próximos días en situación de riesgo extremo por covid, en los que también se restringirá la agrupación de personas a seis en interiores y a diez en exteriores y se limitará la celebración de eventos multitudinarios.

Según han explicado en rueda de prensa las autoridades sanitarias, estas restricciones entrarán en vigor una vez que Asturias pase a nivel medio de alerta por ocupación hospitalaria -más de un 5 % de pacientes covid en planta y de un 10% en uci-, algo que prevén que empiece a darse a partir de este fin de semana.

Entrarán automáticamente en nivel de riesgo 4+ los concejos de más de 10.000 habitantes que estén, a partir de entonces, otros tres días con una incidencia acumulada a catorce días de más de 350 casos por cada cien mil habitantes.

Informa EFE.

15:18 h, 24 de julio de 2021

Junqueras afirma que el camino "más rápido" para la "inevitable" república catalana es el reconocimiento internacional

El presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha proclamado que la república catalana “no solo es posible, sino inevitable” y ha defendido que “no hay camino más rápido y efectivo que el reconocimiento internacional”.

En su intervención en un acto organizado por el BNG con las delegaciones de las más de 30 fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas invitadas a Galicia con motivo de la celebración del “Día da Patria”, Oriol Junqueras trasladó “un mensaje de optimismo”, aún al reconocer que sus aspiraciones se enfrentan a “circunstancias difíciles”.

En su opinión, incluso la cárcel, de la cual él salió hace un mes tras ser indultado por el Gobierno, forma parte del “camino a la libertad, la justicia y la igualdad” para defender un principio democrático que resumió en que “cuando un pueblo se expresa reiteradamente en determinado sentido político, la obligación de las instituciones es que la voluntad se concrete”.

Informa Europa Press.

13:56 h, 24 de julio de 2021

Estos son los municipios canarios que se verían afectados por el toque de queda tras el informe de la Fiscalía

La Fiscalía del Supremo ha dado un espaldarazo al Gobierno de Canarias. Un informe del Ministerio Público firmado este viernes ha respaldado la medida del toque de queda que lleva pidiendo el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres desde que se desataron los contagios en el Archipiélago, y cuya aplicación fue rechaza por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El documento detalla el caso de la isla de Tenerife cuando esta se hallaba en el nivel 3 de alerta sanitaria, en una situación de riesgo “alto” de la COVID, y considera oportuno el confinamiento nocturno de 00:30 a 06:00 en todos los municipios que superen una incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días de 154 casos por cada 100.000 habitantes.

Leer más.

13:38 h, 24 de julio de 2021

Ayuso cree que deberían haber aplicado medidas menos restrictivas en Baleares, la quinta región de España con más incidencia del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este sábado que en las Islas Baleares hacen falta “políticas liberales” y que el Gobierno de Francina Armengol debería haber aplicado políticas menos restrictivas en su lucha contra la pandemia.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en la celebración del 16 Congreso Autonómico del PP en la región, donde ha señalado que Baleares ha apostado por una política de “cierres masivos”, en una comunidad autónoma “con un clima muy bueno” donde se podían haber aplicado “fórmulas mixtas menos restrictivas”.

En estos momentos, con datos de este viernes, Baleares registra una incidencia de 759 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo así la quinta comunidad autónoma de España con más incidencia del virus.

Además, Ourense, Baleares, Huesca y Valencia son las provincias que más han visto crecer los ingresos hospitalarios en los últimos 30 días: se han multiplicado por más de 7. En el caso de Baleares, el 21 de junio había 25 hospitalizados; un mes más tarde, el 21 de julio, eran 237.

Aún así, Ayuso ha señalado que en la segunda ola de la pandemia ella “nunca hubiera arremetido” contra la iniciativa privada y hubiera sido “más respetuosa” con la hostelería y los comercios, además de destacar en Madrid se “triplicó” la capacidad sanitaria para hacer frente a la pandemia.

13:20 h, 24 de julio de 2021

Ximo Puig apuesta por un "esprint final" contra la pandemia y una agenda de reactivación " económica, social y emocional"

Estamos en un “punto de inflexión”, según el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la crisis por la pandemia de la COVID-19, en el que se ha demostrado, incluso con el aumento de contagios de esta quinta ola, la importancia de la vacunación. Es el momento de lo que Puig ha denominado este sábado, al término del undécimo seminario del Consell, celebrado en Albocàaser y Benassal, un “esprint final”. Que el jefe del Ejecutivo autonómico ha concretado en un anuncio: “Podemos garantizar que el próximo 9 d'Octubre [día de la Comunitat Valenciana] más del 70% de los valencianos mayores de 12 años tendrán la pauta completa de la vacuna”.

En el seminario de este fin de semana, Puig y los consellers de su gobierno han abordado las prioridades de cara a los próximos seis meses, en los que la Generalitat Valenciana debe aprobar los presupuestos de 2022. Puig ha asegurado que la agenda central será la superación de la pandemia y la “recuperación económica, social y emocional”.

Leer más.

13:19 h, 24 de julio de 2021

Euskadi encadena cuatro jornadas con más de 1.500 positivos en coronavirus y registra el mayor número de ingresos desde mayo

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este sábado 1.638 nuevos contagios de COVID-19. Es la cuarta jornada consecutiva en Euskadi con más de 1.500 positivos, un umbral que con anterioridad solamente se había superado en dos ocasiones en toda la pandemia, en la ola de noviembre. Según la estimación de este periódico -el dato oficial se confirmará este lunes-, ello lleva la tasa de incidencia en 14 días por cada 100.000 habitantes a 772, cada vez más cerca del máximo, que fue 845 precisamente en aquellas jornadas de noviembre.

A nivel comparativo, Euskadi ya supera la media española, que es de 677 hasta el viernes. Por encima estarían Catalunya, Navarra, Aragón y Baleares. En niveles parecidos se hallan igualmente Reino Unido y Países Bajos en Europa. La fuerte subida se debe a una explosión de la variante delta del Sars-Cov-2, que ya es la predominante frente a la variante alfa. Por el contrario, el número de pruebas que se realizan está por debajo de la media, 2.557 por cada 100.000 habitantes del 13 al 19 de julio, según el Ministerio de Sanidad, frente a 2.895 de Madrid o 3.876 de Navarra, por ejemplo.

Leer más.

Por Iker Rioja Andueza.

13:18 h, 24 de julio de 2021

Galicia registra 1.412 nuevos contagios de coronavirus y los casos activos se sitúan en casi 16.000

Los casos activos de coronavirus en Galicia ascienden a 15.992, tras detectar el Servizo Galego de Saúde 1.412 nuevos durante la última jornada. El ritmo de crecimiento sigue por encima de los mil. La presión hospitalaria ha descendido en planta, con 183 pacientes, pero se mantiene en cuidados intensivos, donde hay 23 personas ingresadas.

Las áreas sanitarias que registran una mayor ocupación de los hospitales son aquellas que coinciden con la mayor actividad turística: Vigo, Santiago-Barbanza y Pontevedra-O Salnés. Son ya 31 días consecutivos en la comunidad con aumento de casos activos. El ascenso sostenido de los pacientes de covid en las últimas semanas es palpable si se compara con la cifra con la de siete días atrás. En concreto, el pasado sábado Sanidade notificaba 9.417 casos activos en la Comunidad.

Leer más.

12:32 h, 24 de julio de 2021

Arrimadas considera "inadmisible" declarar persona non grata a Abascal en Ceuta: "Rechazamos absolutamente este señalamiento"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado “inadmisible” la declaración de la Asamblea de Ceuta del presidente de Vox, Santiago Abascal, como persona non grata. En un tuit, Arrimadas afirma que rechazan “absolutamente este señalamiento contra Santiago Abascal” y agrega que es “una práctica idéntica a las empleadas por los nacionalistas para atacarnos a los constitucionalistas”, por lo que es “inadmisible”.

Abascal, por su parte, ha publicado un tuit desde su cuenta personal agradeciendo las palabras de Arrimadas: “Tú y yo sabemos que este tipo de demonización constituye la antesala de la violencia. Un abrazo”.

La propuesta de declarar a Abascal persona non grata la presentó el Movimiento por la Dignidad y la Ciudanía (MDyC), que cuenta con dos diputados, por los incidentes ocurridos el pasado 24 de mayo cuando el líder de Vox visitó la ciudad pocos días después de la entrada irregular de miles de marroquíes.

La iniciativa fue aprobada ayer con el apoyo del PSOE (7 diputados), la coalición Caballas (1), mientras que el PP (9 diputados) se abstuvo y presentó una enmienda para condenar sólo las declaraciones del líder de Vox, que no prosperó, y votaron en contra los cuatro diputados del partido de Abascal.

Informa EFE.

12:13 h, 24 de julio de 2021

El coronavirus frena su avance en Catalunya, pero aumentan los pacientes críticos

El coronavirus ha sumado otros 5.908 contagios en Catalunya en el último día y ha provocado 22 nuevos ingresos en las UCI, que cuentan ya con 480 pacientes críticos, aunque se ha reducido el número de hospitalizados y también la velocidad de propagación de la enfermedad.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión ha descendido tímidamente -0,95 frente al 0,96 de ayer- y también el riesgo de rebrote, que se ha situado en 1.145, 19 puntos menos que la víspera, lo que confirma que el virus está ralentizando su propagación en Catalunya.

Por el contrario, desde ayer se han confirmado otros 5.908 casos positivos, que suman 870.841 desde el inicio de la pandemia, y se han alcanzado los 75 fallecimientos por coronavirus en siete días, muy por encima de los 13 semanales que se registraban a principios del mes de julio.

Informa EFE.

11:47 h, 24 de julio de 2021

Nuevos toques de queda y más límites horarios: la nueva ola de restricciones, comunidad a comunidad

Las comunidades autónomas continúan anunciando nuevas medidas para hacer frente al repunte de contagios de coronavirus: cuatro de ellas –Catalunya, la Comunitat Valenciana, Cantabria y Navarra– tienen establecido el toque de queda ya aprobado por la Justicia, mientras que dos de ellas –Asturias y Canarias– permanecen a la espera de que sus Tribunales Superiores, o el Supremo en el último caso, les aprueben esta limitación para sus municipios con peores datos. En Aragón, este viernes se ha pronunciado la Justicia y ha negado la petición de restringir la movilidad nocturna en Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro.

A nivel general, el mapa dibuja un endurecimiento de las restricciones con reducción de aforos o adelantamiento del cierre de la hostelería y la actividad comercial. Consulta las principales medidas que han aprobado las distintas comunidades. 

Guía de la nueva ola de restricciones, comunidad a comunidad.

Por Aurora Santos-Olmo y David Noriega.

Estás leyendo...

11:40 h, 24 de julio de 2021

Barcelona inicia el proceso para regularizar las terrazas instaladas en la calzada durante la pandemia

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el proceso para modificar la Ordenanza de terrazas y regularizar la instalación de plataformas en la calzada. La teniente de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que el objetivo es “ordenar” las actuaciones hechas por la emergencia de la covid-19 para destinar más espacio público a la restauración y darles garantías. 

El gobierno municipal quiere “decir adiós” los bloques de hormigón y palos amarillos colocados por toda la ciudad durante la pandemia y sustituirlos por unos “elementos de diseño funcionales y bonitos que permitan consolidar las terrazas en la calzada”, recalca Sanz. La previsión es que la modificación se apruebe en el plenario antes de finales de año y entre en vigor el 1 de enero del 2022.

Leer más.

11:29 h, 24 de julio de 2021

Los municipios de Andalucía en "riesgo extremo" por COVID suben a 408 en una semana

Andalucía mantiene 408 municipios en situación de “riesgo extremo” por superar los 250 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días once semanas después del fin del estado de alarma, entre los que figuran las ocho capitales de provincia y otras tres ciudades de más de 100.000 habitantes; en concreto, Marbella (Málaga), Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz). En total, son 121 localidades más --un 42,1% más-- en “riesgo extremo” por Covid de las que había hace siete días.

Además, 29 de esos 408 municipios en situación de “riesgo extremo” repartidos entre todas las provincias salvo Cádiz y Sevilla superan la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, aunque solo dos de ellos superan los 5.000 habitantes de población; en concreto, Pozoblanco (Córdoba) y Marbella (Málaga).

Leer más.

11:13 h, 24 de julio de 2021

Sánchez cree haber situado a España en el "radar" de los inversores de EEUU

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ve cumplido el objetivo de su gira económica por Estados Unidos ya que cree que ha logrado situar a España “en el radar” de los fondos de inversión para decisiones de negocio a corto y medio plazo.

“El momento para invertir en España es ahora”, afirmó Sánchez en conferencia de prensa en la sede de HP en Palo Alto para hacer balance de su periplo y en el que detalló en cada una de sus reuniones los pormenores del Plan de Recuperación de la economía española.

El jefe del Ejecutivo cerró en Silicon Valley esa gira que tuvo escalas en Nueva York y Los Ángeles para explicar a los principales fondos de inversión y a las grandes empresas tecnológicas las oportunidades de inversión que ofrece España.

Esos potenciales inversores considera que están llamados a jugar un importante papel en la transformación y digitalización de la economía española que van a propiciar el Plan de Recuperación y los fondos europeos.

Informa EFE.

10:35 h, 24 de julio de 2021

Brasil registra segundo récord diario de contagios con casi 109.000 casos

Brasil registró en las últimas 24 horas 108.732 nuevos casos y 1.324 fallecimientos asociados al coronavirus, lo que supone el segundo récord diario de infecciones a pesar de la desaceleración de la pandemia en los últimos días, según las cifras oficiales divulgadas este viernes por el Gobierno.

El número de nuevos casos solo quedó por debajo de los 115.228 registrados el 23 de junio y supera los 100.158 del 25 de marzo. El Ministerio de Salud aclaró que el elevado número de contagios este viernes, que casi triplica el promedio diario en la última semana (36.000 infecciones por día), obedeció a la inclusión de varios casos de días pasados que no habían sido contabilizados en el sureño estado de Río Grande do Sul.

Las autoridades de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, incluyeron en su informe diario de este viernes 63.000 casos de otros días que no estaban en las estadísticas.

Brasil suma ahora 19.632.443 casos confirmados y totaliza 548.340 óbitos desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y desde la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año.

Informa EFE.

Etiquetas
stats