Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Alemania restringe la entrada de viajeros de Portugal y Rusia por la variante delta

26 junio 2021 - 12:24 h

El Gobierno alemán restringirá a partir del martes las llegadas de viajeros de Portugal y Rusia por el repunte de la variante delta del coronavirus, considerada más contagiosa, en ambos países. En la última actualización de su lista de riesgo coronavirus Portugal y Rusia han pasado a ser considerados países de riesgo por mutación preocupante, lo que significa que sólo podrán ingresar en Alemania procedentes de esos países las personas con nacionalidad alemana o permiso de residencia.

Además, independientemente de que estén plenamente inmunizados o presenten un test negativo, deberán quedar en cuarentena durante catorce días. La medida sobre Portugal fue especialmente estudiada por el efecto que tendrá sobre el turismo. Fuentes del gobierno explicaron sin embargo que el objetivo prioritario es ralentizar la propagación de la variante delta en Alemania, que ya supone el quince por ciento de los casos.

Con Rusia y Portugal son ya dieciséis los países incluidos en la lista alemana de regiones de riesgo por variante preocupante. Portugal es el único que también pertenece a la UE.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

15:11 h, 26 de junio de 2021

Aumentan a 363 los casos de coronavirus en Madrid del 'megabrote' relacionado con un viaje de estudios a Mallorca

El número de jóvenes madrileños a los que afecta el 'megabrote' relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio es ya de 363, un total de 20 más que los notificados este pasado viernes.

"Se han detectado 363 contagios en la Comunidad de Madrid de viajes a Mallorca, ¿Qué se hubiera dicho si esos contagios se hubieran producido en Madrid y se hubieran extendido a otras comunidades autónomas?, ¿Cuánto habrían tardado los ministros de Sánchez en arremeter contra el Gobierno de Ayuso?", se ha preguntado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras asistir a un acto del Canal de Isabel II.

Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

Informa Europa Press.

13:40 h, 26 de junio de 2021

Castilla-La Mancha registra 11 contagios y evalúa a 85 jóvenes por el macrobrote del viaje de fin de estudios a Mallorca

El Gobierno regional ha confirmado 11 contagios de COVID-19 en Castilla-La Mancha relacionados con los viajes de fin de curso de institutos celebrados en Mallorca, un evento que mantiene a miles de jóvenes en cuarentena en toda España. Además, según ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la Comunidad Autónoma hay otros 85 jóvenes en seguimiento tras este evento, todos ellos de las provincias de Toledo y Guadalajara.

"Tenemos una amenaza importante con estos casos que han aparecido tras la fiesta de Mallorca", ha manifestado Fernández Sanz, que ha afirmado que saldrán nuevos casos por la labores de rastreo que han llevado a cabo tanto con familiares como con empresas turísticas, aunque espera que "no sean muchos".

Leer más.

13:18 h, 26 de junio de 2021

Barcelona recibe el primer crucero desde el inicio de la pandemia con 2.500 pasajeros

Barcelona ha recibido este sábado el primer crucero turístico desde el inicio de la pandemia del Covid-19, que ha atracado en el Puerto de Barcelona hacia las 6.00 horas de la mañana y se estará hacia las 15.00 horas, con unos 2.500 pasajeros a bordo, cerca de un 50% de su capacidad.

Se trata del MSC Grandiosa, que espera zarpar con unos 500 pasajeros más procedentes de la ciudad, pero sin superar el límite del 70% de la capacidad del barco debido a las medidas por el coronavirus, ha explicado el director de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, en rueda de prensa en Barcelona.

Durante el mes de julio, el barco zarpará una vez a la semana desde Barcelona y recorrerá la costa de Italia y Malta antes de regresar a la capital catalana, mientras que en agosto también hará escala en la ciudad de Valencia.

Según Pacheco, MSC Cruceros actualmente registra números de venta similares a la misma época de 2019 saliendo de puertos españoles: "Nos encontramos muy confiados. Consideramos que los barcos van a ir a la ocupación máxima limitándola".

Informa Europa Press.

13:05 h, 26 de junio de 2021

La incidencia del coronavirus sube en Euskadi como consecuencia del brote estudiantil en Mallorca y Txagorritxu

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este sábado 208 casos positivos nuevos de COVID-19. Aunque la pandemia sigue en parámetros bajos, sobre todo en lo tocante a presión hospitalaria, y aunque gran parte de los mayores de 50 años están ya vacunados, los positivos que se están acumulando entre jóvenes que han estado de viaje de fin de curso en Mallorca hacen que la caída de la incidencia haya tocado a su fin justamente en el día que se relaja el uso de las mascarillas en la calle, aunque muchas personas sigan llevándolas en todo momento. El dato oficial se confirmará este lunes, para la tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes, que este viernes se había frenado en 105, ha crecido ligeramente este sábado, según las estimaciones de este periódico.

Los nuevos positivos se reparten en 91 en Bizkaia, 90 en Gipuzkoa, 22 en Álava y cinco entre personas o de fuera o sin residencia conocida. No hay datos actualizados sobre el cribado masivo entre los cientos o miles -no se ha concretado- de estudiantes de 16 a 19 años que han estado en Baleares desde el 12 de junio, pero este viernes por la tarde los infectados eran 126 en Euskadi, que se suman a cientos más en Madrid, Catalunya, Murcia, Valencia, Cantabria y otros lugares de España.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

12:59 h, 26 de junio de 2021

Ábalos subraya que los presos del 'procés' hacen "más mal en la cárcel que fuera"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido nuevamente los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán porque considera que hacen más a favor de su causa en la cárcel que estando en libertad.

"Entendemos que hacen más mal dentro de la cárcel y más favor al independentismo que fuera". "Enormemente más", ha remarcado el dirigente socialista, quien ha argumentado que con su salida de prisión "se acaba la imagen del Estado represor, de las víctimas, de que aquí no hay democracia".

Asimismo, "se les acaba la campaña internacional", al tiempo que se demuestra y queda "claro" que cuando alguien incumple "el Estado de Derecho reacciona, sentencia, condena y exige el cumplimiento de pena". "Eso ha quedado más que demostrado", ha aseverado.

Tras esto, y con motivo de las críticas recibidas por el Gobierno, se ha referido a los indultos del Gobierno de José María Aznar a 15 miembros de "una banda terrorista que se llama Terra Lliure".

"Eso no lo interpretéis, es un acto de magnanimidad de quien al terrorismo llegó a llamar movimiento de liberación nacional vasco y autorizó conversaciones con ellos mientras mataba", ha añadido Ábalos, en su intervención en Mérida en la inauguración del II Foro de Organización: Nuevos Tiempos. Nueva Sociedad. Nuevos Desafío'.

Informa Europa Press.

12:37 h, 26 de junio de 2021

Catalunya sigue con la tendencia al alza y registra más de 1.000 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Los indicadores de la COVID-19 continúan empeorando en Catalunya y este sábado se han notificado algo más de 1.000 nuevos positivos correspondiente a las últimas 24 horas, mientras que el riesgo de rebrote sube ocho puntos hasta los 113 y la velocidad de transmisión está en 1,23.

Con este repunte, el número de casos acumulados hasta ahora se aproximaría a los 702.000, según fuentes del departamento de Salud, que ha publicado en la página de datos de la Covid un número total erróneo, ya que incorpora casos serológicos postvacunales que no deberían figurar.

Pese al incremento continuado de los contagios en los últimos días, la situación de los centros sanitarios mejora y, en estos momentos, se encuentran ingresadas 432 personas, 33 menos que ayer, de las que 130 están en la UCI, 5 menos que en el último recuento.

Informa EFE.

12:30 h, 26 de junio de 2021

La Policía desaloja a 659 personas de cuatro locales de Sevilla por incumplir las medidas COVID

Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado durante la madrugada de este sábado a 659 personas de cuatro establecimientos en los que se estaban incumpliendo las medidas Covid y donde excedían el horario de cierre.

En el Muelle de Nueva York, situado en el paseo de Las Delicias, los agentes desalojaron a 250 personas en un establecimiento y a 160 personas en otro establecimiento por incumplir las medidas Covid, distancias de seguridad, el uso de mascarillas, grupos por encima de lo permitido, etc. Además, habían superado el horario máximo de cierre permitido.

En la calle Betis, los efectivos procedieron al desalojo de 119 personas en un local y 130 personas en otro por incumplimiento de las mismas medidas Covid, además de permitir el consumo de personas en barra y actuaciones en directo con personas bailando, sin respetar la distancia de seguridad.

El concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad tanto a comerciantes como clientes, para evitar que los contagios aumenten en las franjas de edad más jóvenes, máxime cuando se permite no usar las mascarillas en espacios abiertos y siempre que las distancias de seguridad superen el metro y medio".

Informa Europa Press.

12:28 h, 26 de junio de 2021

Aragonès reclama al Gobierno que frene las actuaciones "irregulares" del Tribunal de Cuentas

Tras los indultos a los líderes independentistas que estaban en prisión, las actuaciones del Tribunal de Cuentas centran ahora la atención del Govern catalán y el conjunto del soberanismo. Coincidiendo con el avance de los procedimientos de este organismo administrativo contra una cuarentena de excargos públicos catalanes, a quienes les reclama hasta 10 millones de euros, el president de la Generalitat Pere Aragonès reclamó este viernes al Gobierno que frene las actuaciones del Tribunal de Cuentas que en su opinión están "llenas de irregularidades".

Leer más.

Estás leyendo...

12:24 h, 26 de junio de 2021

Alemania restringe la entrada de viajeros de Portugal y Rusia por la variante delta

El Gobierno alemán restringirá a partir del martes las llegadas de viajeros de Portugal y Rusia por el repunte de la variante delta del coronavirus, considerada más contagiosa, en ambos países. En la última actualización de su lista de riesgo coronavirus Portugal y Rusia han pasado a ser considerados países de riesgo por mutación preocupante, lo que significa que sólo podrán ingresar en Alemania procedentes de esos países las personas con nacionalidad alemana o permiso de residencia.

Además, independientemente de que estén plenamente inmunizados o presenten un test negativo, deberán quedar en cuarentena durante catorce días. La medida sobre Portugal fue especialmente estudiada por el efecto que tendrá sobre el turismo. Fuentes del gobierno explicaron sin embargo que el objetivo prioritario es ralentizar la propagación de la variante delta en Alemania, que ya supone el quince por ciento de los casos.

Con Rusia y Portugal son ya dieciséis los países incluidos en la lista alemana de regiones de riesgo por variante preocupante. Portugal es el único que también pertenece a la UE.

Informa EFE.

12:03 h, 26 de junio de 2021

Estas son las dos capitales y 125 municipios que siguen en riesgo extremo por Covid en Andalucía

Andalucía mantiene 127 municipios en situación de "riesgo extremo" por superar los 250 casos de coronavirus COVID-19 confirmados en los últimos 14 días cinco semanas después del fin del estado de alarma, entre ellos dos capitales de provincia, Córdoba y Granada capital, y una ciudad de más de 100.000 habitantes, Marbella (Málaga). En total, son 16 localidades menos en "riesgo extremo" por Covid de las que había hace siete días.

Además, seis de esos 127 municipios en situación de "riesgo extremo" de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla superan además la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, aunque sólo dos de ellos superan los 5.000 habitantes, Bornos (Cádiz) y Cantillana (Sevilla), este último con el cierre perimetral y la suspensión de toda actividad no esencial en vigor con aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Leer más.

11:37 h, 26 de junio de 2021

Ximo Puig reclama prudencia en la retirada de las mascarillas ante el aumento de positivos

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado el "gran avance" que supone la flexibilización del uso de la mascarilla al aire libre -que ha entrado en vigor este sábado- pero ha apelado a la "prudencia" ante el repunte de casos y ha pedido "no olvidar ni tirar" la mascarilla. "Si dudas, mascarilla", ha enmarcado.

Puig, en una declaración institucional publicada en sus redes sociales con motivo del inicio de esta nueva etapa en la que ya no es obligatorio el uso de las mascarillas al aire libre, ha instado a la ciudadanía a hacer un uso "responsable" de la misma.

Leer más.

Informa Europa Press.

11:18 h, 26 de junio de 2021

La mortalidad por COVID-19 en Rusia vuelve a marcar máximos en 2021

Rusia ha registrado 619 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord mortal en lo que va de año, según informaron las autoridades locales. Por primera vez, la segunda ciudad del país, San Petersburgo, sumó más decesos por coronavirus, 107, que la capital, que no llegó al centenar, al quedar en 96.

Además, los positivos a nivel nacional ascendieron a 21.665, de ellos 8.457 en Moscú, el epicentro de la pandemia desde marzo de 2021. Las cifras de contagios y muertes por coronavirus no han dejado de aumentar desde el pasado 8 de junio.

Rusia suma ya 5.430.753 positivos, el quinto país del mundo en esa categoría tras EEUU, India, Brasil y Francia, y 132.683 muertes por COVID-19, aunque fuentes independientes multiplican por dos y tres las cifras oficiales.

Por ese motivo las autoridades rusas anunciaron ayer el restablecimiento del teletrabajo para un tercio de las plantillas de las empresas en Moscú a partir del lunes, mientras el ministerio de Sanidad autorizó la vacunación para las embarazadas. 

Informa EFE.

11:10 h, 26 de junio de 2021

Detectan 79 alumnos catalanes contagiados tras viajes a Menorca y Mallorca

El brote multitudinario producido a raíz de viajes de fin de curso de alumnos catalanes de segundo de Bachillerato a Menorca ha aumentado a 57 casos positivos, mientras se estudian otros 22 casos que estarían relacionados con otros viajes de estudiantes a Mallorca.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado en un comunicado, poco antes de las 23:00 horas de hoy, de que se han identificado 14 jóvenes de Barcelona diagnosticados de SARS-CoV-2 que habrían viajado a Mallorca entre los días 11 y 20 de junio.

De estos 14 casos de jóvenes, se han identificado por el momento 204 contactos estrechos, que también deben estar aislados. Además, se han confirmado hasta ahora otros 8 casos de jóvenes de la Cataluña central que también habían participado en viajes de este tipo.

En total hasta ahora, habría 79 casos de jóvenes catalanes contagiados de la covid-19 tras haber pasado unos días de vacaciones en las islas de Menorca (un brote de 57 personas) y Mallorca (dos brotes de 14 y 8).

Informa EFE.

11:04 h, 26 de junio de 2021

Inglaterra abre cientos de centros de vacunación contra el COVID-19 para acudir sin cita previa

Cientos de centros de vacunación en estadios, teatros, centros comerciales y otras ubicaciones abrieron este sábado sus puertas en Inglaterra para que los adultos de más de 18 años puedan recibir sin cita previa una vacuna contra el coronavirus. 

El Gobierno británico ha iniciado una campaña para impulsar la inmunización entre los jóvenes ante el incremento de los contagios y la rápida expansión de la variante delta del virus, ya predominante en el Reino Unido. 

En la última semana se han registrado en el conjunto del país 90.511 infecciones, un 47,9 % más que la anterior, mientras que 1.485 personas están hospitalizadas con COVID-19, una cantidad similar a la de finales de abril. 

"Estamos en una carrera hacia la línea de meta", afirmó a los medios Simon Stevens, director ejecutivo del servicio público de salud de Inglaterra (NHS England). "Con cada inyección que administramos, estamos un paso más cerca de nuestras libertades este verano", agregó. 

A pesar del incremento de contagios, el Gobierno confía en retirar las restricciones sociales contra el coronavirus el próximo 19 de julio, un paso que se ha visto obligado a retrasar un mes respecto a su hoja de ruta original. 

Hasta ahora, el 60,9 % de los adultos en el Reino Unido han recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, mientras que el 83,3 % cuenta al menos con una dosis.

Informa EFE.

10:38 h, 26 de junio de 2021

Las muertes, en mínimos: la mitad de las provincias comunican menos de un fallecido por cada 100.000 habitantes en el último mes

La vacunación avanza con rapidez en España: de cada diez personas que te encuentras por la calle, lo más probable es que cinco tengan, al menos, una dosis de la vacuna contra la COVID-19. La campaña, que ha priorizado a los grupos más vulnerables, ha permitido a las comunidades tener las mejores cifras de contagios, ingresos y muertes de los últimos diez meses. El desplome de la mortalidad es especialmente intenso: la mitad de las provincias (28 de 52) registran un solo fallecido por cada 100.000 habitantes en el último mes en España.

Según las últimas cifras, ahora mismo se están registrando en el país entre 15 y 20 muertes diarias. Muy lejos de las más de más de 500 al día registradas en el pico de la tercera ola y las más de 1.000 del confinamiento en la primavera de 2020. Una tendencia positiva que se repite en los contagios y los hospitales. La incidencia sigue bajando de forma sostenida en prácticamente todo el territorio incluso con los mayores niveles de movilidad de la pandemia, según los datos de visitas a lugares de ocio como bares, restaurantes, cines o centros comerciales que recoge Google.

Leer más.

Por Raúl Sánchez, Victòria Oliveres y Ana Ordaz.

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2021 - 10:27 h

Descubre nuestras apps