Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los resultados del concierto sin distancias en Barcelona concluyen que el evento no fue un foco significativo de contagios

27 abril 2021 - 12:45 h

Los organizadores del concierto experimental de Love of Lesbian en Barcelona, sin distancias pero con test de antígenos y mascarilla, han anunciado este martes que se puede afirmar con claridad que no fue un evento de “supertransmisión”. De todos los asistentes que permitieron que se consultasen sus datos sanitarios con posterioridad (el 96% del total), se detectaron en los 14 días posteriores un total de seis positivos. Esto supondría, han añadido, una incidencia equivalente a 130 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la que hubo esas semanas de finales de marzo en Barcelona.

Escribe Pau Rodríguez.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

00:00 h, 28 de abril de 2021

Gabilondo traslada su "condena más absoluta" y solidaridad con Ayuso tras recibir amenazas

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado este martes su “condena más absoluta” y su solidaridad con la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, después de que se haya conocido que los Mossos d'Esquadra investigan una carta con dos proyectiles dirigida contra ella.

“Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con Isabel Díaz Ayuso”, ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que subraya que “la palabra debe vencer al odio”.

Asimismo, indica que hizo esto mismo en el caso del resto de políticos que en los últimos días han recibido cartas con amenazas en sus domicilios o en sedes ministeriales.

Por su parte, la 'número 2' de la lista del PSOE-M a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Hana Jalloul, también ha trasladado su solidaridad con la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que habría recibido una carta con balas.

Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tras ser preguntada por una valoración sobre la investigación de los Mossos d'Esquadra del envío de una carta a Ayuso.

Informa Europa Press.

23:53 h, 27 de abril de 2021

Rocío Monasterio: "Condenamos todas las amenazas y sigo esperando la condena de la izquierda a las agresiones que sufrimos"

La candidata de Vox a las elecciones del 4 de mayo ha censurado las amenazas recibidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque ha añadido que sigue esperando “la condena por parte de la izquierda a las agresiones” que, ha dicho, ha sufrido su partido.

“Una vez más condenamos todas las amenazas, en este caso a Díaz Ayuso”, ha escrito la dirigente de la formación de extrema derecha en su perfil de Twitter, después de que se haya conocido que los Mossos d'Esquadra investigan en Barcelona una carta con balas dirigida a la candidata del PP.

23:38 h, 27 de abril de 2021

Pedro Sánchez condena "sin paliativos" las amenazas dirigidas a Díaz Ayuso y a la directora de la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su condena “sin paliativos” a las amenazas dirigidas este viernes contra Isabel Díaz Ayuso y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

“Las amenazas a Isabel Díaz-Ayuso y, de nuevo, a María Gámez son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos”, ha escrito el mandatario en su perfil de Twitter.

Dos nuevos envíos de cartas amenazantes con balas han sido detectados por Correos esta tarde en Madrid y Barcelona. Los Mossos d'Esquadra están investigando en Barcelona una carta con balas que iba dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado elDiario.es de fuentes policiales. La carta ha sido interceptada en unas oficinas de Correos en Sant Cugat. De momento, se desconoce la identidad del autor.

Además, Correos también ha interceptado un segundo paquete con munición que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil, cuya directora, María Gámez, ya fue objeto de una amenaza similar la semana pasada. Según fuentes de la investigación, se trata de un paquete interceptado en el Centro de Tratamiento Integral de Correos en Vallecas. El sobre contenía dos cartuchos de arma corta, según ha detectado el escáner, y el sobre está a la espera de autorización judicial para que los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil procedan a su apertura.

23:34 h, 27 de abril de 2021

Pablo Iglesias condena sin "peros" la carta con balas dirigida a Díaz Ayuso

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha expresado este viernes su condena “sin peros” a las amenazas dirigidas a Isabel Díaz Ayuso.

“Frente a la violencia no hay ”peros“ ni excusas, ni balones fuera. Nuestra más absoluta condena”, ha escrito el líder de la formación morada, después de que se haya conocido que se investiga en Catalunya una carta con balas que iba dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, también ha mostrado su “solidaridad absoluta” con Díaz Ayuso y María Gámez, después de que se haya interceptado otra nueva carta con proyectiles dirigida a la Dirección de la Guardia Civil.

23:26 h, 27 de abril de 2021

Mónica García expresa su "repulsa" y "condena" a las cartas con balas dirigidas a Díaz Ayuso

La candidata de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo, Mónica García, ha expresado hoy su “repulsa y condena a las amenazas sufridas” por Isabel Díaz Ayuso este viernes, después de se haya conocido la investigación en Catalunya de una carta con balas dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Toda mi repulsa y condena a las amenazas sufridas y mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Estos comportamientos no caben en democracia”, ha dicho García.

Dos nuevos envíos de cartas amenazantes con balas han sido detectados por Correos esta tarde en Madrid y Barcelona. Los Mossos d'Esquadra están investigando en Barcelona una carta con balas que iba dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado elDiario.es de fuentes policiales. La carta ha sido interceptada en unas oficinas de Correos en Sant Cugat. De momento, se desconoce la identidad del autor.

23:23 h, 27 de abril de 2021

Isabel Díaz Ayuso: "Estas cosas hay que aceptarlas con serenidad, buscan que hablemos de ello y no les voy a dar el gusto"

La candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a las amenazas con balas dirigidas a ella que Correos ha interceptado en Barcelona. En una entrevista en 13TV ha defendido que hay que tomarlo “con serenidad”, porque las personas que dirigen las amenazas lo hacen para que se hable de ello. 

“Estas cosas hay que aceptarlas con serenidad y dándole la importancia que merecen, que es ninguna. Esta gente busca que hablemos de ellos y no les voy a dar el gusto”, ha asegurado Ayuso en la cadena de televisión.

Correos ha detectado este viernes en Sant Cugat una carta con proyectiles que iba dirigido a la presidenta madrileña. Los Mossos d'Esquadra están investigando el sobre, aunque aún se desconoce la identidad del autor.

La empresa también ha interceptado un segundo paquete con munición que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil, cuya directora, María Gámez, ya fue objeto de una amenaza similar la semana pasada. 

Por Fátima Caballero.

23:15 h, 27 de abril de 2021

Edmundo Bal condena la carta con balas dirigida a Díaz Ayuso

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha condenado hoy el envío de la carta con balas dirigida a Isabel Díaz Ayuso y que está siendo investigada por los Mossos d'Esquadra.

“Todo mi apoyo a Díaz Ayuso y mi condena a esta amenaza intolerable. Espero que nadie le reste importancia: yo la rechazo con la misma firmeza que las dirigidas a otros partidos. No permitamos que esta peligrosa deriva se lleve por delante la convivencia”, ha dicho en su perfil de Twitter.

Dos nuevos envíos de cartas amenazantes con balas han sido detectados por Correos esta tarde en Madrid y Barcelona. Los Mossos d'Esquadra están investigando en Barcelona una carta con balas que iba dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado elDiario.es de fuentes policiales. La carta ha sido interceptada en unas oficinas de Correos en Sant Cugat. De momento, se desconoce la identidad del autor.

22:46 h, 27 de abril de 2021

Correos intercepta nuevas cartas con balas dirigidas a Díaz Ayuso y a la dirección de la Guardia Civil

Los Mossos d'Esquadra están investigando en Barcelona una carta con balas que iba dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado elDiario.es de fuentes del cuerpo policial. La carta ha sido interceptada en unas oficinas de Correos en Sant Cugat. De momento, se desconoce la identidad del autor.

Esta noticia se conoce después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieran la semana pasada cartas amenazantes con balas. La investigación policial continúa, pero hasta ahora no han localizado al autor. La última destinataria de una de estas misivas ha sido la ministra de Industria, Reyes-Maroto, que recibió una navaja aparentemente ensangrentada que le había remitido una persona con una enfermedad mental.

Leer más.

21:49 h, 27 de abril de 2021

MAPA | Una cuarta ola a dos velocidades: los contagios crecen en la mitad de las grandes ciudades y caen o se estabilizan en el resto

El ascenso de los contagios de coronavirus de la cuarta ola ha frenado su progresión en la última semana en España. Un freno que ha llegado mucho antes que en anteriores olas: registramos el mismo número de positivos que en agosto –cuando la segunda ola comenzaba a escalar– y que antes de Navidad –en los primeros compases de la tercera ola que se desbordó en enero–. Sin embargo, descendiendo a los municipios, la pandemia adopta dos velocidades y divide el territorio en dos: los contagios suben en la mitad de las grandes ciudades de más de 40.000 habitantes mientras que bajan o se estabilizan en la otra mitad.


Fuente: comunidades autónomas


Leer más.

21:37 h, 27 de abril de 2021

ERC y Junts se comprometen en Lledoners a evitar la repetición electoral pero continúan sin cerrar la coalición

Paso adelante pero ni mucho menos el último en la tortuosa negociación entre ERC y Junts para formar Govern. Este martes el aspirante a la presidencia, Pere Aragonès, ha tomado las riendas de las conversaciones en una reunión en la que se ha visto con el líder de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y otros miembros de ambos partidos en la prisión de Lledoners. En este encuentro, que ha durado cerca de cuatro horas, las dos formaciones se han comprometido a evitar la repetición electoral, lo que significa acabar invistiendo al candidato de ERC, pero no han cerrado un acuerdo sobre la coalición de Govern, que seguirán trabajando durante los próximos días.

Los partidos han expresado su voluntad de formar un Govern que “dé respuesta al mandato electoral del 52% de los votos”, según han informado ambos en un escueto comunicado, en el que han coincidido en valorar positivamente la reunión de este martes. Las formaciones han destacado además que sus equipos han comenzado a discutir sobre la estructura del Govern y el reparto de carteras, una materia que hasta el momento no había sido discutida de forma oficial.

Por Arturo Puente.

Leer más.

21:29 h, 27 de abril de 2021

Portugal levantará el estado de emergencia el 1 de mayo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado hoy que no propondrá una nueva renovación del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, por lo que la medida será levantada el día 1 de mayo.

“Decidí no renovar el estado de emergencia”, ha comunicado el jefe del Estado en una declaración al país, en la que ha explicado que ha tomado la decisión tras oír a los especialistas, al Gobierno y a los partidos que integran el Parlamento.

El estado de emergencia, en vigor desde noviembre y que estaba vigente hasta el 30 de abril, debe ser propuesto por el presidente, aprobado por el Parlamento y renovado cada 15 días, como establece la Constitución Portuguesa.

Rebelo de Sousa ha explicado que en su decisión ha tenido en cuenta “la estabilización e incluso descenso del número medio de muertes y de ingresados en planta y en cuidados intensivos, la reducción del Rt (el índice de transmisión) y la estabilización del número de infectados”.

El índice de transmisión Rt se encuentra en 0,99 y la incidencia a 14 días es de 70,4 casos por 100.000 habitantes. Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 834.991 casos confirmados del virus y 16.970 fallecidos.

21:15 h, 27 de abril de 2021

La mutación de Toni Cantó en un mitin de Ayuso: "Madrid es rica porque no es corrupta"

“Madrid es rica porque no es corrupta”, ha dicho este martes el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó en un mitin junto a Isabel Díaz Ayuso en Leganés. Cantó ha pedido el voto para la candidata del PP por ser “la mejor gestora de España” frente “a los peores gestores del mundo”, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez. “La elección es tan fácil que ahora nos intentan distraer con violencia”, ha asegurado Cantó sobre las denuncias de amenazas que han recibido varios miembros del Gobierno entre ellos Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos el 4 de mayo. 

“Siete vidas tiene un gato, ¡por eso estás con nosotros!”, le ha dicho después Ayuso en su turno. Y es que la mutación de Cantó respecto al PP es notoria. Este último cambio de partido para acabar en el PP –ha estado hasta en tres antes– contrasta con muchas de las ideas que ha estado defendiendo durante sus últimos años en política, donde ha llegado a animar a votar al PP a aquellos “españoles que quieran seguir votando a un partido que no lucha contra la corrupción”. Cantó también describió a Pablo Casado como “una muestra del PP rancio de toda la vida” que “nunca ha dicho nada en las peores épocas de la corrupción”.

Cantó, además, llegó a criticar la financiación ilegal de los partidos políticos y se quejaba de la gestión del PP en Madrid y la Comunitat Valenciana.

Por Fátima Caballero.

20:56 h, 27 de abril de 2021

Andalucía reabre la movilidad entre sus ocho provincias más de tres meses después

Andalucía, más de tres meses después, permitirá la movilidad entre sus ocho provincias a partir de este jueves y hasta el 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma en España. La Junta mantiene sin embargo el cierre perimetral de la comunidad autónoma, en vigor desde finales de octubre y que, como los viajes interprovinciales, solo se 'levantó' por Navidad, por lo que no se podrá aún entrar o salir de Andalucía sin causa justificada Asimismo, el denominado 'toque de queda' se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas.

También hay novedades respecto a los horarios de establecimientos comerciales y de restauración, que podrán estar abiertos hasta las 22.30, incluso los clientes de bares y resturantes podrán permanecer hasta las 23.00, siempre que se pueda mantener el toque de queda. Se permiten reuniones de hasta seis personas, salvo en hostelería y restauración en interior, donde se mantiene el límite de cuatro personas. Igualmente, se mantiene la restricción perimetral de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días y, además de ello, el cierre de la actividad no esencial si superan una incidencia de 1.000 casos a 14 días.

Por Javier Ramajo.

Leer más.

20:49 h, 27 de abril de 2021

PP y Ciudadanos se abstienen y hacen prosperar una moción para levantar un centro de salud y una biblioteca en La Ingobernable

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes, gracias a la propuesta conjunta del PSOE y Más Madrid, que el edificio de Prado, 30, conocido como “La ingobernable”, sea destinado a la construcción de un centro de salud y una biblioteca municipal, dos infraestructuras que reclaman desde hace años los vecinos del bario de Las Letras. La propuesta tiene luz verde con la abstención de PP y Ciudadanos, y los votos en contra de Vox.

Sin embargo, ni los vecinos ni los grupos políticos a favor de estas dotaciones creen que se haya paralizado la operación para ubicar la sede de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo en esta jugosa esquina del Eje Prado-Recoletos, la milla de oro de los museos. Tal y como adelantó este diario gracias a la alerta de los técnicos del Consistorio, la coleccionista italiana Patrizia Sandretto habría ultimado el plan de aterrizaje, denunciado tanto por el Consejo Cívico Social como por la oposición en bloque y negado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Por Peio H. Riaño.

Leer más.

20:39 h, 27 de abril de 2021

La vacunación del grupo de 70 a 79 años avanza 20 puntos en una semana

La vacunación en el colectivo de 70 a 79 años, la que iba más retrasada, ha avanzado en una semana del 45 al 67%, es decir 20 puntos porcentuales, de forma que hay ya 2.661.041 de personas de estas edades que han recibido algún suero contra la COVID-19.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, con datos correspondientes al lunes, al 67,2% de este grupo de edad (de un censo de 3.960.045 de personas a vacunar) se les ha inoculado ya alguno de los antídotos, o bien de Pfizer, de Moderna o de Janssen, este último el preparado monodosis que se comenzó a administrar en España el pasado 21 de abril y con el que se pretende dar un empujón en la inmunidad de este colectivo.

El informe de Sanidad del 21 de abril indicaba que, hasta esa fecha, el 45% de las personas que conforman este colectivo había recibido algún pinchazo, cifra que asciende en una semana en 20 puntos porcentuales. Actualmente, solo el 5,6% de este colectivo tiene inoculada la pauta completa, es decir 223.677 personas.

En el grupo de 60 a 69 años, el 47,1% (2.513.970 de personas de 5.336.986 a vacunar) ha sido pinchado con alguna dosis de las vacunas, mientras que el total de inmunizados es similar al del grupo de 70 a 79, es decir el 5,5%, en total 291.077 de ciudadanos.

Informa EFE.

20:01 h, 27 de abril de 2021

Calvo acusa a Ayuso de convocar elecciones sin "rendir cuentas" tras "dos años de insurrección institucional" contra el Gobierno y el resto de España

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de convocar elecciones sin “rendir cuentas” y tras dos años “de insurrección institucional” de la Comunidad de Madrid “contra el Gobierno y el resto de España”. En una visita a un centro de mujeres, la dirigente socialista ha afeado a Ayuso que enarbole la bandera de la libertad.

“¿De qué libertad habla? ¿De la de tomarte una cerveza? Es ínfima, menor, ridícula. Estamos hablando de otra libertad: de la seguridad de las calles, de la opción de nuestra vida, de las escuelas de 0 a tres años para ser madres y trabajadoras”, ha expresado la secretaria de Igualdad del PSOE, que ha asegurado que la del 4M es “una campaña ridícula y frustrada por una ultraderecha que ha querido lleva a un lugar inaceptable”. 

Acompañada de Gabilondo, que ha prometido un Gobierno progresista para lograr una “transformación” de la región, Calvo ha acusado a Ayuso de gobernar a las “órdenes” de Rocío Monasterio y ha culpado al PP de no haber “sabido ni sacar adelante su principal tarea que es colocar a Vox en el lugar reducido y minoritario en el que están los fascistas en cualquier sistema”.

Informa Irene Castro.

19:53 h, 27 de abril de 2021

Finlandia pone fin al estado de excepción al remitir la pandemia

El Gobierno de Finlandia ha puesto fin este martes al estado de excepción, en vigor desde el 1 de marzo, tras constatar que la actual situación epidemiológica en el país nórdico ya no requiere el uso de poderes extraordinarios para frenar la pandemia de la COVID-19.

El Ejecutivo finlandés ha explicado en un comunicado que durante las últimas cinco semanas se ha producido una clara disminución en el número de nuevos contagios, lo cual es señal de que la epidemia está remitiendo de forma constante.

“Según una evaluación de la situación actual realizada por el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL), los poderes regulares de las autoridades son suficientes para combatir la pandemia y salvaguardar la capacidad del sistema de salud”, ha señalado en el comunicado.

No obstante, el Gobierno advierte de que el ritmo de contagios sigue siendo lo suficientemente alto como para que la situación pueda deteriorarse nuevamente si los contactos entre personas aumentan de forma notable.

Por ello, recuerda a los ciudadanos la importancia de cumplir con las restricciones y recomendaciones todavía vigentes, a medida que se vaya avanzando en la desescalada.

Finlandia registra actualmente una incidencia acumulada de 65,2 contagios por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, por lo que se ha reducido un 39% respecto a los 14 días anteriores.

Informa EFE.

19:49 h, 27 de abril de 2021

Ayuso presenta su plan para Educación desde un colegio concertado dos meses después de impedir que Irene Montero asistiera a un público

La candidata del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado este martes a la prensa en un centro educativo concertado de Alcobendas de la Comunidad de Madrid. Allí ha acudido con la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y ha hecho un recorrido por el colegio mientras era vitoreada por los alumnos en la hora del recreo. A ese paseo no ha podido acompañarla la prensa, que ha tenido que esperar en una sala hasta su llegada para presentar su programa electoral en materia de Educación, que incluirá contenidos obligatorios en ESO de Constitución y Democracia.

El paseo de Ayuso en este centro concertado se produce menos de dos meses después de que su Gobierno impidiera que la ministra de Igualdad, Irene Montero, participara en una actividad con motivo del Día de la mujer el 8 de marzo. Entonces, desde el equipo de la aún presidenta argumentaron que no iban a impedir el “adoctrinamiento” en las aulas madrileñas. A la ministra la había invitado el colegio y un grupo de alumnas para hablar de igualdad, la materia del Ministerio, pero el encuentro no se pudo producir por imposición del Ejecutivo regional.

Por Fátima Caballero.

Leer más.

19:31 h, 27 de abril de 2021

TVE muestra la verdadera pregunta de Mónica López a Mónica García tras las críticas por un fragmento cortado

Un día más, 'La hora de La 1' ha recibido una visita política para realizar una entrevista de campaña, siguiendo la ley que obliga a TVE a repartir los tiempos según la representación parlamentaria de los partidos, como ya explicó el canal público.

Y una vez más, tanto la cadena como el programa y su presentadora, Mónica López, han vuelto a ser criticados y señalados. Esta vez, por un vídeo cortado y descontextualizado del que se han hecho eco algunos medios de comunicación tras viralizarse en redes sociales.

Leer más.

19:11 h, 27 de abril de 2021

Francia registra 338 muertos por COVID-19 y se mantiene la presión hospitalaria

Francia ha registrado este martes 338 muertos por COVID-19, enfermedad que mantiene alta la presión hospitalaria en el país, donde 484 pacientes han ingresado en cuidados intensivos en las últimas 24 horas, ha indicado Sanidad.

Sin embargo, gracias a las altas registradas en ese servicio, el número total de pacientes ingresados en terapias intensivas ha vuelto a situarse por debajo del umbral de los 6.000, que había sido superado la víspera.

En total, 5.943 pacientes se encuentran en esos servicios, del total de 30.281 que están en centros hospitalarios, ha señalado Sanidad.

El número de camas de cuidados intensivos ocupadas superó las 6.000 por vez primera desde la primera ola de abril de 2020, cuando se rondaron las 7.000. En la segunda, en noviembre de ese año, el pico no superó las 5.000 camas de UCI ocupadas.

Informa EFE.

Etiquetas
stats