Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El año pasado cerró con 840.700 empleos más y el paro cayó a su nivel más bajo desde 2008, el año del estallido de la burbuja inmobiliaria. El mercado de trabajo creció por encima de los niveles precovid en varios sectores, aunque en otros como el turismo aún se notan las heridas de la pandemia. Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, ha retorcido los datos de la EPA y ha acusado al Ejecutivo de “maquillar” las cifras.

El PP sigue adelante con su campaña en Bruselas contra la gestión que está haciendo el Gobierno contra los fondos europeos. Siempre recibe la misma respuesta: “España recibe el dinero porque cumple los objetivos”.

Precisamente Pablo Casado llamó ayer a Pedro Sánchez para hablar sobre Ucrania. La conversación no ha destensado la guerra fría entre ambos: Moncloa no desaprovechó la oportunidad para pedirle que no dañe la imagen de España por los fondos europeos y con la abstención en la reforma laboral.

En el terreno sanitario, la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado el primer antiviral oral de Pfizer contra la COVID-19. La pastilla se usará para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, explica la institución en su comunicado.

Etiquetas

23:00 h, 27 de enero de 2022

Los temas de la tarde: Casado sobre la EPA, la EMA autoriza un antiviral, la incidencia baja

Según datos de la EPA, el año pasado cerró con 840.8700 empleos más. El líder del PP, Pablo Casado, ha retorcido los datos de la encuesta y ha acusado al Gobierno de “maquillar las estadísticas”. Lo cuenta Aitor Riveiro. Aquí puedes leer los datos que desmienten las declaraciones del PP.

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado el primer antiviral oral de Pfizer contra la COVID-19, el Paxlovid.

Además, hoy la incidencia baja de nuevo y sanidad notifica 130.888 nuevos contagios.

Eso es todo. ¡Buenas noches!

22:36 h, 27 de enero de 2022

Paraguay registra 58 muertos y 5.930 positivos por COVID-19

Paraguay registró este miércoles 5.930 casos nuevos en una jornada en la que fallecieron 58 personas con diagnóstico de COVID-19, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del país suramericano.

De las 13.026 muestras analizadas, 5.930 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 554.182 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de COVID-19, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 17.112.

De los 58 fallecidos de esta jornada, 31 no estaban vacunados, 15 habían completado el esquema de vacunación y 12 solo tenían la primera dosis.

Paraguay afronta su “tercera ola” de COVID-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas.

A través de EFE.

22:12 h, 27 de enero de 2022

Unicef defiende que las escuelas deben estar abiertas a pesar de la variante ómicron

Unicef ha defendido este jueves que los gobiernos de todo el mundo tienen que hacer todo lo posible para mantener las escuelas abiertas a pesar del alto número de contagios de COVID-19 vinculados a la variante ómicron del virus. 

La agencia de la ONU para la infancia, que desde el inicio de la pandemia ha insistido en la importancia de que los niños puedan ir al colegio de forma presencial, ha considerado que esa debe ser la prioridad también en medio de la oleada de casos de ómicron que viven muchos países del mundo. 

En un comunicado titulado “No hay excusas, mantengan las escuelas abiertas, los niños no pueden esperar”, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, ha destacado que es necesario evitar “una catástrofe” educativa. 

Para ello, Fore hace tres grandes recomendaciones: mantener las escuelas abiertas, vacunar a maestros inmediatamente y apoyar la vacunación de los alumnos, pero sin imponerla nunca como requisito para estar en clase. 

A través de EFE.

21:17 h, 27 de enero de 2022

Brasilia vuelve a prohibir el público en eventos deportivos por la COVID-19

El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibanes Rocha, ha publicado este jueves un decreto que vuelve a prohibir por completo la presencia de público en eventos deportivos debido al avance de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad.

“Tener eventos como esos, como un partido de fútbol con 40.000 o 50.000 personas, no es recomendable en un momento como este”, ha explicado Rocha al justificar la medida, que anula la liberación de público en los estadios, que llegó a ser total desde noviembre pasado en la capital de Brasil.

El Distrito Federal es la primera región de Brasil en adoptar una medida de esa naturaleza, aunque con el fuerte avance de la variante ómicron del coronavirus ya varios estados han limitado el público en los estadios, como en Sao Paulo, donde sólo se permite un 70% del aforo.

Brasilia es una de las ciudades del país más golpeadas por esta nueva ola de COVID-19 y desde inicios de este año ha registrado un aumento del número de casos diarios superior al 1.300%. Con poco más de 3 millones de habitantes, la capital de Brasil ha confirmado en los últimos 2 años un total de 584.615 casos, con 11.152 muertes.

Por EFE.

20:24 h, 27 de enero de 2022

Francia supera los 130.000 muertos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Francia ha superado oficialmente este jueves el listón de los 130.000 muertos por coronavirus, en un momento en que el nivel de contagios se sigue manteniendo en los niveles más elevados de la pandemia, con ómicron como la variante ultra dominante, superior al 98%.

Las autoridades sanitarias han comunicado este jueves 268 fallecimientos en los hospitales, lo que deja la cifra total desde que empezaron los registros en marzo de 2020 en 130.015.

La situación en los hospitales es de gran tensión. Este jueves había 30.982 personas internadas por COVID-19, lo que supone de nuevo un incremento con respecto a los 30.624 de la víspera. Unas cifras que ya no están muy lejos del récord de más de 33.000 al que se llegó en noviembre de 2020.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:13 h, 27 de enero de 2022

Lambán decide aplazar la reunión con Pere Aragonès prevista para este viernes sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comunicado esta tarde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la decisión de aplazar la reunión prevista para este viernes, día 28 de enero, en Balaguer (Lleida) por “cuestiones formales y de contenido”, han indicado fuentes del Ejecutivo.

El encuentro se había programado desde hace varios días, después de trabajar en el contenido del proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Sin embargo, al existir todavía importantes diferencias, se considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo.

Esta mañana, Lambán había afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este viernes iba a plantear a Aragonès “la posición de Aragón de alineamiento con el COE, que lidera la candidatura y ha dicho con claridad cómo tiene que producirse”.

Lambán, según han señalado desde el Ejecutivo autonómico, va a seguir trabajando con su homólogo catalán para que “cuanto antes se pueda producir esta reunión de manera satisfactoria”.

A través de Europa Press.

20:10 h, 27 de enero de 2022

El 54,1% de los niños de entre 5 y 11 años tienen al menos una dosis de la vacuna

Casi 1.800.000 niños de entre 5 y 11 años han recibido al menos una dosis anti COVID, el 54,1% de los menores de esas edades.

Respecto al porcentaje en la población general, el 82,5% de los habitantes de España tienen al menos una vacuna. Por otro lado, el 80,8% cuenta con la pauta completa.

En cuanto a las dosis de refuerzo, el número de personas con estos terceros pinchazos asciende a 20.663.137. El 91,5% de los mayores de 70 años tienen esta dosis de recuerdo contra la COVID-19.

El 71,22% de los vacunados inicialmente con Janssen tienen la dosis extra, mientras que casi el 83% de los de AstraZeneca la han recibido.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

19:35 h, 27 de enero de 2022

Casado insiste: "No hace tanto tiempo en León se tenía que beber vino porque no había agua potable"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido en la apertura de la campaña en Castilla y León en la anécdota que relataba por la mañana según la cual “muchas veces no había agua” y los habitantes de algunos pueblos de León tenían “que beber vino”. “Hoy en Matadeón [de los Oteros, en León] hemos visitado una quesería y una explotación ganadera”, ha iniciado durante un acto en La Bañeza (León). “Al llegar a los quesos nos han puesto un vino, eran las 11.30 o las 12. Hay gente que se extrañaba, y yo he explicado la historia del vino en los Oteros. Una historia que no es de hace 200 años, mi padre vive y está en forma y me lo ha contado. En estas comarcas de León, y en otras de España, no hace tanto tiempo se tenía que beber vino porque no había agua potable, y se desayunaba sopa de ajo porque no se recomendaba beber agua sin cocer. Muchos de mis compañeros asentían, muchos de los que peinan canas lo siguen haciendo”.

Y ha continuado: “Esos que están en Madrid y vienen de visita sin pisar demasiado el estiércol, lo ridiculizan. No tienen ni idea de lo que es el campo y de dónde viene España. De lo que se ha conseguido, de lo que tantas familias humildes, como la de mi padre, que tenían un corral en casa y podían beber leche, cuando podían”.

19:34 h, 27 de enero de 2022

La ministra de Transportes responde al Poder Judicial que no hay vulneración de las competencias autonómicas e insiste en que “habrá ley”

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este jueves que el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda “no supone una vulneración de las competencias de las comunidades” y ha insistido en que “habrá ley de vivienda”. Sánchez ha respondido en estos términos al informe definitivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la norma, un dictamen que alerta de la supuesta invasión de competencias autonómicas y pone objeciones a alguna de las medidas clave de la norma, como la limitación del precio del alquiler en las llamadas áreas tensionadas.

“La parte más conservadora de la sociedad siempre se ha resistido a los grandes avances de los gobiernos socialistas, como la Ley del Aborto, del Matrimonio Igualitario, Eutanasia o contra la Violencia de Género. No nos distraerán de nuestros objetivos: habrá Ley de Vivienda”, ha afirmado en su cuenta de Twitter. 

Después, en una entrevista en TVE, la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que el Gobierno respeta el informe del órgano de gobierno de los jueces al tiempo que ha defendido la “solvencia jurídica” del anteproyecto y ha reiterado que “respeta la Constitución” y que “no supone una vulneración de las competencias de las comunidades”. “Reconocemos que las comunidades tienen competencias exclusivas en materia de vivienda pero también el Estado tiene competencias a la hora de garantizar el acceso a la vivienda de los ciudadanos”, ha sostenido la ministra.

Informa Elena Herrera.

19:26 h, 27 de enero de 2022

Sanidad registra 130.888 nuevos positivos y 176 fallecidos en la última jornada

España continúa su tendencia a la baja en la incidencia, que este jueves ha caído 55 puntos hasta los 3.139,45 casos por cada 100.000 habitantes. Es el cuarto día consecutivo en el que la curva de la incidencia baja, aunque continúa por encima de los 3.000 puntos.

Este jueves se han notificado 130.888 nuevos contagios 176 personas han fallecido a causa de la COVID-19, según la última actualización del Ministerio.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

18:46 h, 27 de enero de 2022

Los contagios siguen bajando en Asturias que continúa registrando muertes por COVID

La Consejería de Salud ha detectado este jueves 2.160 casos de coronavirus. Además, se ha registrado el fallecimiento de tres mujeres y dos hombres por esta causa.

En estos momentos hay 434 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19, de los cuales 387 están en planta y otros 47 permanecen ingresados en la UCI.

La ocupación total por COVID-19 en los hospitales es del 12,41% y en el caso de las ucis se sitúa en el 15,31%. Con estos datos, Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).

Escribe Javier Martínez Mansilla

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

18:34 h, 27 de enero de 2022

La Junta Electoral Central autoriza a los residentes en el extranjero a utilizar servicios de mensajería privada para enviar sus votos en las elecciones de Castilla y León

La Junta Electoral Central ha autorizado en su reunión de este a los electores inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes en el Exterior (CERA), así como a los inscritos en el Censo de Electores Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA), a que puedan utilizar servicios de mensajería privada para el envío de los sobres de votación a las oficinas consulares, en el primer caso, o a la mesa electoral correspondiente, en el segundo, de cara a las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 13 de febrero.

“El recibo del coste de dicho envío”, apunta la máxima autoridad electoral, “deberá incluirse en la documentación electoral remitida a efectos de que pueda ser reembolsada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León”.

Esta autorización llega “visto el informe de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, en el que se ponen de relieve las dificultades para la utilización en determinados países del servicio público de correo y sus posibles consecuencias respecto a las elecciones a las Cortes de Castilla y León del próximo día 13 de febrero de 2022”.

Informa Iñigo Aduriz.

18:30 h, 27 de enero de 2022

Grecia relaja las restricciones por COVID pese al elevado número de muertes

Grecia relajará las medidas restrictivas para frenar la COVID-19 a partir del próximo lunes, a pesar de que a diario se registra una media de cien decesos, en un país con 10,7 millones de habitantes.

Según ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, a partir del lunes la restauración ya no se verá obligada a cerrar sus puertas a medianoche y volverá a estar permitida la música en bares y discotecas. Plevris ha recalcado, sin embargo, que por ahora se mantiene vigente la prohibición de que haya clientes de pie. También se mantienen los límites de aforo en los estadios, con un máximo de ocupación de mil espectadores o el 10% de la capacidad.

El gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis ha decidido eliminar algunas de las restricciones que impuso a finales de año a causa de la descontrolada propagación de la variante ómicron en el país, que a principios del 2022 tuvo como consecuencia que el país registrara un número récord de 50.126 positivos en un solo día. El ministro ha justificado la decisión de relajar las medidas con el descenso del número de contagios que se ha registrado en los últimos días, hasta un promedio de 17.000 diarios.

Según los datos publicados hoy por la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), en las últimas 24 horas se han registrado 19.712 nuevos contagios y 112 muertes por coronavirus. Con ello, el número total de casos asciende a 1.867.935 y el de muertes a 23.083 en Grecia.

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

17:48 h, 27 de enero de 2022

Cuba notifica 2.814 nuevos positivos y 7 fallecidos por la COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha confirmado este jueves 2.814 nuevos contagios de COVID-19 y siete fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad, unos indicadores que se han mantenido estables en los últimos días.

En el país han muerto 8.383 personas por esa causa desde marzo de 2020, cuando las autoridades sanitarias registraron el primer caso.

La cantidad de positivos al SARS-CoV-2 en el período es de 1.033.984, acorde al parte oficial sobre la situación epidemiológica en el país.

Más del 88% de los 11,2 millones de habitantes de Cuba han completado ya las tres dosis necesarias de las vacunas desarrolladas en el país contra el coronavirus.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:30 h, 27 de enero de 2022

Portugal notifica un nuevo récord de contagios diarios, con 65.706 nuevos casos

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 41 muertes y 65.706 positivos en el país, un nuevo récord de contagios a tres días de las legislativas pero en una jornada en la que han bajado las hospitalizaciones.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, hay 2.249 internados por COVID en el país, 64 personas menos que este miércoles; y 147 en cuidados intensivos (7 menos que el miércoles). Portugal, con cerca de 10,3 millones de personas, acumula 2.443.524 contagios y 19.744 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

La incidencia a 14 días, actualizada este miércoles, está en 5.728,4 casos por 100.000 habitantes. Mientras, todas las personas confinadas durante este fin de semana podrán romper excepcionalmente el aislamiento para poder votar en las elecciones legislativas, que tendrán lugar este domingo en Portugal.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

17:02 h, 27 de enero de 2022

Bolivia reporta 6.938 nuevos contagios y 54 fallecimientos por coronavirus

Bolivia ha reportado 6.938 nuevos contagios y 54 decesos a causa de la COVID-19 que elevaron a 835.170 los positivos y a 20.774 los fallecimientos acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad en el país.

Los casos activos actualmente son 148.607 y el acumulado de pacientes recuperados es de 665.789, según el informe. Las autoridades sanitarias informan que la tasa de letalidad en la cuarta ola es del 0,6%. 

El ministerio también ha detallado que hasta el momento 5.669.847 personas han recibido la primera dosis de vacunas anti COVID, otras 4.148.435 la segunda y 994.961 fueron inmunizadas con fármacos unidosis. Además, 845.520 mayores de 18 años y personas con enfermedades de base han recibido terceras dosis de vacunas como refuerzo.

Por EFE.

16:57 h, 27 de enero de 2022

Belarra, sobre el rechazo del Poder Judicial a la ley de vivienda: “Acabarán dándonos la razón”

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de rechazar la ley de vivienda. “El CGPJ, con el mandato caducado desde hace tres años, se opone a la primera ley de vivienda de la democracia, que busca frenar la especulación y proteger el derecho a la vivienda que recoge la Constitución”, ha apuntado Belarra. Y ha añadido: “Ocurrirá como con el matrimonio igualitario, acabarán dándonos la razón”. 

El pleno del CGPJ, con el voto en contra de seis vocales de la minoría progresista, ha aprobado un informe que cuestiona el control de precios del alquiler y alerta del “problemático encaje” de la norma en el orden constitucional de competencias.

16:06 h, 27 de enero de 2022

Austria marca otro récord diario de contagios mientras la ocupación hospitalaria permanece estable

Las autoridades austríacas han contabilizado en las últimas 24 horas 37.044 nuevos infectados por coronavirus, una subida del 9% respecto al máximo marcado ayer, miércoles, pero que no tiene aún efecto en la ocupación hospitalaria, que se mantiene estable. 

A esos nuevos casos se suman otras 6.000 infecciones notificadas con retraso por Viena debido a problemas técnicos, pero que corresponderían a infecciones ocurridas la semana pasada. 

Mientras el número de casos aumenta rápidamente debido a la expansión de la variante ómicron del coronavirus, más contagiosa pero menos agresiva, la situación en los hospitales sigue estable, con apenas cambios en los últimos tres días. 

La diferente intensidad de esta nueva ola se muestra en que mientras el número de contagios diarios se ha disparado casi un 1.000% desde principios de año, la cifra de pacientes atendidos cada día en los hospitales sólo ha aumentado un 68%. La ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos es, de hecho, casi la mitad que el 1 de enero. La vacunación aumenta lentamente, con apenas una media de 27.000 nuevas primeras dosis cada día de la última semana. 

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

15:30 h, 27 de enero de 2022

La EMA autoriza el antiviral oral de Pfizer contra la COVID

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado hoy otorgar una autorización de comercialización condicional al medicamento Paxlovid, de la compañía Pfizer, que se convertirá en el primer antiviral oral en la Unión Europea para tratar la COVID-19.

La pastilla servirá para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, dijo la EMA en un comunicado.

España anunció a principios de mes que compraría 344.000 dosis de este fármaco, que, según la compañía, reduce en torno a un 88% la posibilidad de hospitalización por coronavirus.

Informa EFE.

Preguntas y respuestas sobre Paxlovid, el antiviral contra la COVID de Pfizer que va a comprar España.

15:23 h, 27 de enero de 2022

Asturias levantará las restricciones a la hostelería y reabrirá el ocio nocturno

Los bares y restaurantes de Asturias podrán volver a mantener su actividad dentro del horario fijado en su licencia mientras que los establecimientos de ocio nocturno, tras un mes cerrados, podrán reabrir utilizando las barras, aunque con limitaciones.

Estas medidas serán aprobadas mañana, viernes, por el Consejo de Gobierno y suponen una modificación respecto a las anunciadas la pasada semana por la Consejería de Salud, que planteaban que los locales de hostelería -excepto el ocio nocturno- tuviera que cerrar sus puertas a la una de la madrugada excepto en el caso de las terrazas.

Además, Salud había anunciado que la reapertura de discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas se llevaría a cabo sin permitir el uso de barras, que ahora sí se podrán utilizar, pero manteniendo una distancia de seguridad de 1,5 metros entre grupos de convivencia estable que no superen las diez personas. 

Estas medidas, dadas a conocer este jueves por los responsables de Salud, se aplicarán también en el resto de espacios de los locales de ocio nocturno, donde será obligatorio el uso de mascarillas para bailar y se deberá garantizar una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de diez personas por mesa.

La adaptación de las restricciones aprobadas por el Gobierno asturiano el día de Nochebuena, y que entraron en vigor el pasado 28 de diciembre, incluye además, como había avanzado el Ejecutivo, la supresión de la exigencia del certificado covid para acceder a los establecimientos hosteleros o gimnasios.

Informa EFE.

Descubre nuestras apps

stats