Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La familia política de Esperanza Aguirre movió a Luxemburgo parte de los 197 millones obtenidos con la estación del AVE en Guadalajara

28 junio 2021 - 12:49 h

Micaela Valdés Ozores, tía política de Esperanza Aguirre, constituyó en 2006 en Luxemburgo la sociedad Eprec SA para canalizar parte del dinero obtenido tras dar un pelotazo de 197 millones con la estación del AVE en Guadalajara, según ha revelado este lunes infoLibre

El Gobierno de José María Aznar decidió en 1998, precisamente en la época en que Aguirre era ministra de Cultura, que el AVE entre Madrid y Barcelona parara en un páramo a 13 kilómetros de Guadalajara, en un pueblo de poco más de 200 habitantes llamado Yebes donde Valdés Ozores tenía 3,4 millones de metros cuadrados de suelo rústico a través de la sociedad El Arverjal SL. 

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:52 h, 28 de junio de 2021

El juez ordena retirar la pancarta LGTB del balcón del Ayuntamiento de Zaragoza

El Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 3 de Zaragoza ha ordenado al Ayuntamiento de Zaragoza que retire la pancarta LGTB que colocada en el balcón del edificio, tras estimar la medida cautelarísima interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra la iniciativa municipal.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el magistrado fundamenta su decisión en una sentencia dictada por el Supremo de mayo de 2020 que considera incompatible con el marco constitucional y legal la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aún cuando no sustituyan la bandera de España y las demás legalmente constituidas.

Los magistrados del Supremo argumentaban en su resolución que su utilización, “incluso de forma ocasional”, no es compatible tampoco con el “deber de objetividad y neutralidad” de las administraciones.

Leer más.

22:28 h, 28 de junio de 2021

La Xunta de Galicia sanciona con dos días de empleo y sueldo al ginecólogo que se opuso al cierre de un paritorio

La Consellería de Sanidade ha culminado su castigo contra Javier Castrillo, el ginecólogo que además fue rostro de la oposición ciudadana al cierre del paritorio del Hospital de Verín (Ourense) a finales de 2019. Aunque la Xunta de Galicia dio finalmente marcha atrás, no se olvidó de Castrillo. La Secretaría Técnica del Servizo Galego de Saúde ha confirmado la sanción de dos días sin empleo y sueldo propuesta por la instructora del expediente. El médico asegura que recurrirá hasta el final por vía administrativa y, de no revocar una decisión que considera injusta, acudirá a la judicial.

“Me sancionan por defender los derechos de los pacientes”, afirma Castrillo a elDiario.es. El pretexto de la amonestación fue una discusión con otra pediatra del centro de Verín que ordenó el traslado a Ourense de un recién nacido. El Gobierno gallego acababa de decretar el cierre del servicio de partos del hospital. “Yo le dije que explicase delante de los padres por qué quería llevar a Ourense un bebé perfectamente sano, y no lo pensaba solo yo sino también matronas y enfermeras”, dice. Sobre ese sucedido el Sergas argumenta una “falta grave de consideración hacia compañeros, superiores o usuarios” que lo deja dos días sin empleo y sueldo.

Por Daniel Salgado.

Leer más.

22:14 h, 28 de junio de 2021

Eurodiputados alertan del deterioro de las condiciones de los presos por la pandemia

Varios eurodiputados han alertado este lunes del deterioro de la situación de los presos en las cárceles de la Unión Europea (UE) a causa de la pandemia de coronavirus y han urgido a los Estados miembros a solventar los problemas “estructurales” del sistema penitenciario. 

“Las restricciones de la pandemia han acrecentado los déficit (en las prisiones) y aumentado las limitaciones que perjudican a las personas privadas de libertad como un castigo añadido”, ha advertido el eurodiputado de la izquierda (GUE/NGL) Pernando Barrena, durante un debate organizado en al Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. 

Barrena ha abogado por dar pasos en la “armonización positiva” entre los diferentes sistemas penitenciarios que rigen en cada uno de los países de la UE ya que, a su juicio, algunos Estados cuentan con unas prácticas “inaceptables” que van en contra de la dignidad humana. 

“Los sistemas penitenciarios de un Estado de derecho deberían ir mucho más allá del castigo, ofreciendo alternativas a la privación de libertad y hacinamiento”, alegó. 

En este sentido, la eurodiputada del Partido Popular Europeo Nathalie Colin apuntó que en varios Estados miembros las prisiones se convierten en “centros de incidencia y radicalización”, por lo que es imposible que cumplan su objetivo de reincorporar a los presos a la sociedad. 

Informa EFE.

22:08 h, 28 de junio de 2021

Galicia recibe a 90 estudiantes procedentes de Mallorca sin PCR en origen

En las próximas horas van a aterrizar en Galicia 90 estudiantes que estuvieron de viaje en Mallorca y que se subirán al avión sin haberse sometido a una PCR en origen. En la isla empezó un macrobrote de COVID-19 que ya acumula más de 900 positivos confirmados en toda España. Uno de cada diez es gallego. La Xunta ha informado de que los casos detectados han subido a 102 tras los cribados de los últimos días. La mayor parte de ellos (89) son de la provincia de Pontevedra. Además, constan 10 en la de Lugo y tres en la de Ourense.

El Gobierno gallego explicó este lunes que los grupos, con jóvenes de A Coruña y Pontevedra, van a llegar en avión en las próximas horas, una vez finalizado el tiempo de viaje que tenían previsto. En el aeropuerto de llegada se les hará un cribado. Fuentes de Sanidade aclaran que las PCR que se les van a ofrecer son voluntarias y apuntan que la intención es detectar posibles casos asintomáticos incluso aunque no conste algún contacto de riesgo, dada la expansión del brote. Por otra parte, en Baleares permanecen aislados 265 estudiantes, de los que una docena son gallegos.

Leer más.

21:52 h, 28 de junio de 2021

Los padres de alumnos confinados en Mallorca denuncian al Govern por "detención ilegal"

Un grupo de una decena de padres y madres de alumnos confinados en Mallorca por el macrobrote asociado a las fiestas de fin de curso ha denunciado al Govern Balear por “detención ilegal” de sus hijos. La demanda, tal y como ha adelantado ABC Córdoba, está liderada por el abogado cordobés Luis Espinosa. La misma responde también al espíritu de otra presentada por otra madre en San Fernando (Cádiz), en la que acusa al Govern de actuar de manera irregular. No obstante, fuentes de la Consejería balear sostienen que el procedimiento se ha hecho conforme a la norma y a emergencia sanitaria.

Los padres y madres son los progenitores de una decena de alumnos del instituto Góngora de Córdoba. Sus hijos están alojados en el hotel Bellver de Mallorca, en el que se han aislado a todos los que se consideran contactos estrechos con jóvenes que han dado positivo en coronavirus. Los padres aseguran que sus hijos ya han dado negativo en las correspondientes pruebas PCR. En principio, la cuarentena ordenada señala que no podrán regresar a Córdoba hasta que no se les haga una segunda prueba PCR a partir del 3 de julio.

Leer más.

21:22 h, 28 de junio de 2021

"La Guardia Civil las confina sin miramientos", denuncia la madre de una joven que llegó a Mallorca diez días después del macrobrote

Lourdes Epelde, madre de una joven de viaje de estudios confinada con otras ocho amigas en Palma de Mallorca tras un “macrobrote” de COVID-19, ha denunciado el confinamiento “general” al que se han visto obligadas a guardar estas menores, a pesar de llegar a la isla diez días después de que se produjera el concierto en la plaza de toros, presumiblemente origen del brote. “Ni han estado ni el concierto, ni en el botellón, ni en la fiesta ni en nada. No ha habido tiempo (a contagiarse)”, ha enfatizado.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que las jóvenes viajaron desde Bilbao a Mallorca el pasado día 25 en un viaje organizado por una agencia, que le dio todas las garantías en el tema de seguridad frente a la COVID-19. “Nos dijeron que ni nos preocupásemos, que eso iba a estar controladísimo”, ha precisado.

Leer más.

21:08 h, 28 de junio de 2021

Junqueras defiende ante su partido que "la independencia es más que nunca un deber"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este lunes que “la independencia es más que nunca un deber” con la sociedad catalana, ya que considera que es la única manera de lograr la libertad plena.

Lo ha dicho en su discurso en el Consell Nacional extraordinario de ERC, que se ha celebrado en el Auditori Axa de Barcelona y en el que ha participado por primera vez desde que fue indultado, en el que también han intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general, Marta Rovira, desde Ginebra (Suiza), y han asistido los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Leer más.

20:57 h, 28 de junio de 2021

Euskadi administra 19 vacunas por minuto y tiene ya a más del 40% de la población inmunizada contra la COVID

Euskadi vacuna a gran velocidad contra la COVID-19. En la última semana se han administrado 181.713 vacunas, 25.959 de media cada día. El fin de semana el ritmo ha sido incluso mayor, 27.082 diarias. Suponiendo que se vacunase durante las 24 horas, serían casi 19 pinchazos por minuto entre el viernes y el domingo. Son ya 875.361 las personas totalmente inmunizadas, el 40,19% de la población y el 46,3% de los vacunables. 108.329 lo han solventado con una única inyección, ya sea por usar Janssen o por haber pasado la enfermedad. Y la previsión es que esta semana llegue una gran remesa de dosis para mantener la marcha, aunque ya figuran como disponibles 110.785 unidades.

Por edades, un 74% de los mayores de 50 años está protegido. Ha subido cinco puntos en 72 horas, principalmente porque se está completando ya la segunda vuelta con las personas de 60 a 69 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca en Semana Santa y a quienes habían adelantado personas más jóvenes que reciben Pfizer, Moderna o Janssen, con calendarios más reducidos o incluso sin segunda dosis. En este grupo, en concreto, se ha pasado del 39% al 48% con la pauta completa. Además, el 72% de los quincuagenarios está ya inmunizado.

Leer más.

20:42 h, 28 de junio de 2021

Francia notifica 500 casos de COVID y marca una subida leve respecto a hace siete días

Francia ha notificado este lunes 509 casos de coronavirus, un leve incremento respecto al mismo día de la semana anterior, cuando se registraron 487, mientras el número de personas hospitalizadas desciende y se sitúa ya por debajo de las 9.000. 

En las últimas 24 horas, 44 personas han muerto a causa de la COVID-19 en Francia, todas ellas en hospitales, con lo que el total de defunciones se eleva a 111.012 en este país. 

Francia acumula 5,77 millones infecciones desde el inicio de la pandemia, según han informado las autoridades sanitarias en un día atípico para el recuento de casos, ya que el fin de semana muchos laboratorios permanecen cerrados. 

La tasa de positividad de los test realizados en los últimos siete días es del 0,8%. Los pacientes ingresados en hospitales suman 8.846, 140 menos que el día anterior, y los que requieren cuidados intensivos también disminuyeron respecto al domingo, al situarse en 1.304. 

Hasta hoy, Francia ha vacunado a 33,51 millones de personas con una dosis, es decir, el 49,7% de la población total, y a 21,73 millones con la pauta completa, el 32,2% de sus habitantes.

Informa EFE.

20:29 h, 28 de junio de 2021

Castilla-La Mancha se sitúa como la comunidad con la incidencia de COVID más baja de España

Los datos sobre la pandemia de COVID-19 en Castilla-La Mancha han dado un giro importante en el arranque de la semana. Esta comunidad autónoma registra hoy, según datos del Ministerio de Sanidad, una incidencia acumulada de 48 casos positivos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Esta cifra la sitúa en riesgo bajo y en la comunidad autónoma con la incidencia más baja de toda España, seguida por Galicia. Y en el caso de la incidencia en los últimos siete días, ese índice es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, también la más baja del país.

Son datos que confirman a elDiarioclm.es fuentes sanitarias y que hoy ha celebrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con el hecho de que no ha habido fallecidos durante el fin de semana, que los nuevos contagios de las últimas 24 horas han sido más bajos que a finales de la semana pasada y que esta región es la primera en bajar de la barrera de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.  

Leer más.

20:14 h, 28 de junio de 2021

Combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer genera una respuesta inmunitaria sólida contra la COVID-19, según un estudio de Oxford

Combinar dosis de las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech genera respuestas inmunitarias “sólidas” contra la COVID-19, según los investigadores que lideran el estudio Com-COV, dirigido por la Universidad de Oxford.

En un comunicado, explican que una pauta mixta de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de la Oxford/AstraZeneca (y viceversa) induce altas concentraciones de anticuerpos contra la proteína IgG de la espiga del virus cuando las dosis se administran con cuatro semanas de diferencia, según su estudio preliminar y aún no revisado por pares.

Oxford indica que el hallazgo significa que todas las pautas de vacunación posibles que incluyan las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech podrían utilizarse potencialmente contra la COVID-19. “El estudio Com-COV ha evaluado combinaciones 'mixtas' de las vacunas de Oxford y Pfizer para ver hasta qué punto estas vacunas pueden utilizarse indistintamente, lo que podría permitir una mayor flexibilidad en el despliegue en Reino Unido y en el mundo.

Los resultados muestran que, cuando se administran con un intervalo de cuatro semanas, ambas pautas mixtas inducen una respuesta inmunitaria que está por encima del umbral establecido por la pauta estándar de la vacuna Oxford/AstraZeneca“, dice Matthew Snape, profesor de Pediatría y Vacunología de la Universidad de Oxford, e investigador principal del ensayo.

El orden de las vacunas sí influye: la pauta de Oxford-AstraZeneca/Pfizer-BioNTech indujo en el estudio una mayor respuesta de anticuerpos y células T que la pauta de Pfizer-BioNTech/Oxford-AstraZeneca, de acuerdo con la nota. Pero ambas indujeron una mayor respuesta de anticuerpos que la pauta “estándar” de dos dosis de Oxford-AstraZeneca, autorizada y eficaz. 

“El intervalo de cuatro semanas estudiado aquí es más corto que el programa de ocho a 12 semanas más comúnmente utilizado para la vacuna Oxford-AstraZeneca. Se sabe que este intervalo más largo da lugar a una mejor respuesta inmunitaria”, dice Snape. Los datos para el intervalo de dosis de 12 semanas se publicarán próximamente. 

20:03 h, 28 de junio de 2021

La Comunitat Valenciana roza el millar de nuevos contagios de COVID-19 las últimas 48 horas

La Conselleria de Sanidad ha reportado 965 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos detectados en las últimas 48 horas, que sitúan la cifra total de positivos en 400.962 personas. La incidencia acumulada ha subido 20 puntos desde el viernes hasta situarse en 75,47 casos a catorce días (en España es de 100,06), mientras que a siete días la tasa de contagio es de 48,19 (la media española es de 51,54).

El 52% de los contagios corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años. En concreto, el 29% de los positivos son entre edades comprendidas entre los 20 y 29 años, mientras que el 23% se localiza entre los 15 y los 19 años. El 13% de los casos son entre los 30 y los 39 años, mientras que el 14% corresponde a la franja de edad entre los 40 y los 49.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

19:54 h, 28 de junio de 2021

Sanidad cifra en 40 millones lo gastado por Cantabria en pruebas COVID durante la pandemia

Cantabria lleva gastados desde el inicio de la pandemia “mucho más” de 40 millones de euros en pruebas de detección del coronavirus, ya que ha realizado un total de 638.497 test, mayoritariamente PCR.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), que ha destacado el “altísimo nivel” de pruebas que se vienen realizando en la comunidad, unas 10.000 semanales, así como el “enorme” esfuerzo económico y la “tarea ingente” que supone para el personal de laboratorio y toma de muestras.

Especialmente ha puesto de relieve los dispositivos de pruebas que se han montado en los últimos días para rastrear los 15 brotes relacionados con el ocio nocturno que han dejado 1.200 contactos estrechos y que han disparado la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días, ambas actualmente en nivel de riesgo alto (99 y 160 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente) y con una tendencia “claramente creciente”.

Leer más.

19:45 h, 28 de junio de 2021

Estudiantes cordobesas confinadas en Mallorca: "Es injusto e ilegal lo que está sucediendo"

Cuenta Marina Baena, estudiante del IES Góngora de Córdoba capital, que el pasado viernes, la Policía que se acercó al hotel donde estaban alojadas en Mallorca les dio exactamente “media hora” para hacer sus maletas con dirección al Hotel Palma Bellver, un centro medicalizado puesto en carga para alojar a personas contagiadas o en estrecho contacto con positivos del macrobrote de coronavirus detectado a mediados de la semana pasada en la isla.

Baena es una de las cordobesas que siguen en Mallorca, confinadas. También ha sido una de las primeras en levantar la voz. Lo hizo a través de Twitter, con una serie de vídeos que después fueron recogidos por medios de comunicación baleares. Las imágenes, grabadas por ella en su habitación del hotel Palma Bellver, las publicó el sábado 26 de junio, cuando llevaba 24 horas confinada.

Por Juan Velasco.

Leer más.

19:44 h, 28 de junio de 2021

Una de cada cuatro granjas de visones en Galicia registró brotes de coronavirus, según WWF

Una de cada cuatro granjas de visones americanos que existen en Galicia han registrado brotes de covid-19, según alerta en un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Tras conocerse en los últimos días cuatro nuevos brotes en granjas de Abengondo, A Baña y Santiago, la plataforma animalista ha emitido este lunes un comunicado en el que pone de relieve la “gravedad” de estos episodios.

El censo de la Xunta contabiliza 26 explotaciones en la comunidad -31 según el ministerio- y 81.500 reproductoras. En ellas ha habido hasta el momento siete brotes de coronavirus, lo que WWF califica de “altísima incidencia epidemiológica” y, a su juicio, motivo más que suficiente para solicitar el cierre urgente de las granjas.

Leer más.

19:39 h, 28 de junio de 2021

Castilla-La Mancha registra el dato más bajo del año en hospitalizados por COVID y no registra fallecidos el fin de semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 253 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana. Así, el viernes se confirmaron 92 casos, el sábado 92 y el domingo 69. Por provincias, Toledo ha registrado 115 casos, Guadalajara 46, Ciudad Real 42, Albacete 35, y Cuenca 15. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 196.092.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 44. Por provincias, Toledo tiene 14 de estos pacientes (11 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 12 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real 11 (4 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital Mancha Centro y 2 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 6 (3 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Almansa) y Cuenca 1 (ingresado en el Hospital de Cuenca).

Leer más.

19:31 h, 28 de junio de 2021

Sanidad contabiliza ya a casi 5.000 personas en cuarentena por el macrobrote de Mallorca

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta ahora a 5.126 viajeros con relación con el macrobrote de COVID originado en Mallorca la semana pasada, 470 todavía en la isla. De ellos, hay 1.167 casos confirmados, solo entre 20 y 30 de ellos casos secundarios, es decir, pacientes que no estaban en el viaje pero se contagiaron a través de las personas que sí lo estaban. En total, hay 4.796 personas en cuarentena preventiva a causa de este macrobrote.

Los infectados a raíz de él suponen alrededor del 5% de los contagios detectados los últimos 7 días, y alrededor del 2,5% de los últimos 14. Se ha producido sobre todo entre estudiantes, mayores y menores de edad, que celebraban el fin de curso y de la EBAU, de dentro y de fuera de España. 

Fernando Simón, coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado todos estos datos en rueda de prensa. El Ministerio está coordinando el operativo para contener este brote, ya que afecta a varias comunidades autónomas. Donde más casos hay es en Madrid. “No son datos exagerados, pero ya tienen peso”, y este “no es desdeñable en la incidencia global”, ha dicho Simón. “Probablemente no tendrá un efecto directo en la hospitalización”, ha comentado, porque se trata de personas muy jóvenes, “algunos se hospitalizarán, otros no. Que fallezca alguno es posible, aunque numéricamente, muy poquitos”. 

Los padres de los estudiantes son en su mayoría personas de entre 50 y 59 años, una cohorte que tienen en un 69,9% la pauta completa, y en un 87,2% una dosis, por tanto hay una parte que no tiene aún inmunidad completa. Los de 60 a 69 tienen solo en un 41,2% la pauta completa, pero a priori “no es el grupo con el que más contacto tienen estas personas, aunque algunas lo tendrán”. Se pueden ver afectados por tanto padres o abuelos, aunque por ahora no se han confirmado más que esos 20-30 casos asociados. “La gente ha entendido bien lo que ha pasado” y “las familias y los afectados están haciendo las cosas como se tienen que hacer”. “Esto nos da un toque de atención, los grupos todavía no inmunizados tienen que tener cuidado”, ha comentado.

Informa Belén Remacha.

19:24 h, 28 de junio de 2021

Italia suma 389 nuevos contagios de coronavirus y 28 muertos

Italia ha comunicado este lunes 389 nuevos contagios por coronavirus y 28 fallecidos, mientras que el 33,15% de la población de más de 12 años ya está inmunizada, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, el número total de contagios asciende a 4.258.458 desde que comenzó la emergencia en el país en febrero del 2020, y el de fallecidos es de 127.500.

La presión hospitalaria sigue bajando, y este lunes hay 4 personas menos en las unidades de cuidados intensivos y 28 ingresados menos en planta. 

En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha administrado ya 50,1 millones de dosis y casi 18 millones de personas tienen la pauta completa, el equivalente al 33,15% de la población de más de 12 años. 

Desde este lunes, ya no es obligatorio llevar mascarilla en el país en espacios abiertos y todas las regiones se encuentran desde este lunes catalogadas como “zona blanca”, la de menor riesgo epidemiológico y con la única restricción de llevar mascarilla en espacios cerrados. 

Informa EFE.

19:01 h, 28 de junio de 2021

Los casos se disparan en los barrios más ricos de Barcelona tras los brotes en viajes de fin de curso

Los casos de coronavirus se han disparado en tres de los distritos más acomodados de Barcelona –Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y l'Eixample– tras los brotes registrados en diversos viajes de fin de curso a Mallorca, Menorca y Tenerife que han afectado ya a 242 estudiantes catalanes y a 900 en todo el país. Aunque la incidencia acumulada sube en todos los distritos de la ciudad, el aumento de casos en estos barrios es muy superior a la media de Barcelona. Entre el 13 y el 27 de junio, la incidencia acumulada ha aumentado un 182% en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, un 141% en Les Corts y un 105% en l’Eixample. Son subidas muy superiores a la media de la capital catalana durante el mismo periodo, en el que han aumentado los casos un 72%.

“Hemos observado que Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts son los barrios con aumentos más importantes”, ha señalado la gerente de la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, “y eso sí que pensamos que tiene que ver con estos viajes de fin de curso”.

Escriben Pol Pareja y Victòria Oliveres.

Consulta aquí todos los gráficos.

18:57 h, 28 de junio de 2021

España vuelve a superar los 100 casos de incidencia tras los macrobrotes asociados al ocio

La tasa de incidencia a 14 días ha experimentado una nueva subida tras el fin de semana y vuelve a superar la barrera de los 100 casos por cada 100.000 habitantes tras registrar 100,06. Se confirma así el repunte de la curva, que marcó su suelo en los 92 casos durante la semana pasada, después de una bajada continuada desde finales de abril. El viernes, este indicador se había ubicado en los 95,03 puntos.

Los macrobrotes asociados al ocio en diferentes comunidades, especialmente el originado supuestamente en un viaje de estudios en Mallorca, han espoleado la incidencia en 11 comunidades. Sube en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, además de en Melilla.

El Ministerio de Sanidad ha informado además de 10.179 nuevos contagios tras el fin de semana, una cifra que representa un ascenso con respecto al lunes anterior, cuando se notificaron 7.209 nuevos positivos. En total, se han infectado por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria 3.792.642 personas.

Las comunidades que registran mayores nuevos contagios son Andalucía, con 2.587 casos; Catalunya, que suma 1.926, la Comunitat Valenciana, con 1.338; y Madrid, que anota 1.038.



Leer más.
Etiquetas
stats