Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Casado pide “presionar” para traer a Puigdemont y Sánchez replica que los españoles están “hasta la coronilla de la bronca”

29 septiembre 2021 - 09:31 h

Pedro Sánchez ha dejado sin contestar las tres preguntas que le hizo Pablo Casado en la sesión de control de este miércoles. “Los españoles están hasta la coronilla de la bronca, de los insultos y los gritos en el Parlamento”, se ha despachado el presidente. El líder de la oposición le ha inquirido sobre si es “la X del caso Ghali” en referencia a si autorizó la entrada del líder del Frente Polisario para ser tratado de una grave enfermedad en España, si ha ordenado “falsear” las previsiones económicas del INE para cuadrar “a martillazos” las cuentas y si pretende “presionar” para traer a España a Carles Puigdemont, recientemente detenido en Italia.

El presidente se ha referido únicamente a la pregunta que el PP había formulado por escrito: si el Gobierno tiene un proyecto para España. “Sí”, ha contestado Sánchez, que ha asegurado que se basa en la “recuperación justa”. “Hacemos política útil”, ha aseverado el presidente, que ha considerado que se trata de “pasar de las abstracciones” que se escuchan en el Congreso “a las cosas concretas” entre las que ha mencionado lo aprobado en el Consejo de Ministros este martes: la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la prórroga de los ERTE y las ayudas a La Palma.

Por Irene Castro e Iñigo Aduriz.

Sigue leyendo.
Lo último, minuto a minuto

00:44 h, 30 de septiembre de 2021

Nicaragua recibirá quinto lote de vacunas contra COVID-19 donadas por España

Nicaragua recibirá a finales de octubre próximo un nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19 donadas por España a través del mecanismo Covax, informó este miércoles la vicepresidenta del país, Rosario Murillo. “España, a través del mecanismo Covax, nos estará enviando 625.920 dosis de AstraZeneca, que estarán llegando, Dios mediante, entre el 20 y el 25 de octubre próximo”, dijo Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, a través de medios del Gobierno.

La también primera dama hizo el anuncio tras confirmar que su país recibirá 371.000 nuevas dosis de vacunas Sinophar y Pfizer contra la COVID-19 en los próximos 30 días. El envío de vacunas que España realizará en octubre será el quinto lote con destino a Nicaragua, después de haber realizado cuatro entregas con un total de 1.130.020 dosis entre agosto y septiembre pasados, según datos de la embajada española en Managua.

Informa: Efe.

22:42 h, 29 de septiembre de 2021

Madrid suprime desde el lunes los límites de aforo en la mayoría de actividades

A partir del lunes 4 de octubre, la Comunidad de Madrid suprimirá los aforos en los sectores económicos o sociales, tanto en el interior como en el exterior de espacios como lugares de culto, bodas y funerales, bibliotecas, cines, o instalaciones deportivas. Así lo ha informado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista a Telecinco.

También en los restaurantes se eliminarán los límites máximos de ocupantes por mesa, así como se podrá consumir sentado en la barra.

Madrid elimina desde el lunes los límites de aforo en la mayor parte de actividades

20:31 h, 29 de septiembre de 2021

La Organización Panamericana de Salud acuerda con la farmacéutica Sinovac la venta de 8,5 millones de vacunas en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sección de la OMS para las Américas, ha anunciado este miércoles que alcanzó un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac para comercializar en el continente americano unos 8,5 millones de dosis contra la covid-19 este año a través de su fondo rotatorio de venta de vacunas. Como ha explicado el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, el acuerdo con Sinovac se trata de “una compra, no de una donación”.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, ha indicado durante una conferencia de prensa que ya han comenzado a aceptar los primeros pedidos de los países, “que estarán listos para entrega este año”, y ha anticipado que esperan alcanzar más convenios de este tipo en los próximos días con otras farmacéuticas.

Barbosa ha detallado que hasta el momento cerca de 24 países de la región han solicitado dosis para este año y para 2022 en el marco de este convenio, y agregó que Sinovac ha ofrecido 8,5 millones de vacunas para lo que resta de 2021 y más de 80 millones para 2022. También ha anticipado que están en una “negociación bastante avanzada” con otros dos fabricantes de vacunas que no identificó.

La OPS reveló que en la última semana se informó en América de casi 1,5 millones de nuevas infecciones y más de 26.000 muertes relacionadas con el virus, lo que, advirtió, supera a “cualquier otra región del mundo”.

Informa EFE.

20:08 h, 29 de septiembre de 2021

Catalunya registra 757 casos y cuatro muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Catalunya ha registrado hasta este miércoles 986.144 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -911.552 con un prueba PCR o test de antígenos-, 757 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado cuatro muertes y el total de fallecidos es de 23.895: son 15.268 en hospital o centro sanitario, 4.652 en residencia, 1.247 en domicilio y 2.728 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 450, que son 14 menos que en el último recuento.

Un total de 156 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 14 menos que en el último recuento: 95 necesitan ventilación invasiva (intubación), 16 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 45, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 0,93 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 2,10%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 67,35 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,07 años. La tasa de riesgo de rebrote sube ligeramente: el martes alcanzaba un nivel de 58, y 24 horas después se sitúa en 60.

Informa Europa Press.

20:01 h, 29 de septiembre de 2021

Madrid registra 403 nuevos contagios COVID y tres fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 403 casos nuevos de COVID-19, de los que 289 corresponden a las últimas 24 horas (33,56% menos que hace una semana), y tres fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa en 370 (36 menos que el día anterior) y 173 en la UCI (siete menos), mientras que 63 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 659.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 905.191 positivos, un total de 125.507 casos han requerido hospitalización, 13.270 han precisado UCI y 111.411 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 963.988 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.321, de los cuales 5.102 han sido en centros sociosanitarios, 18.766 en hospitales, 1.422 en domicilios y 31 en otros lugares.

En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días continúa en ligero descenso hasta llegar a los 66,90 casos por cada 100.000 habitantes, aunque por encima de la media nacional de 60,60, mientras que la registrada a 7 días se sitúa en 29,01 casos, frente a la media en el país de 26,98.

Con información de Europa Press.

19:48 h, 29 de septiembre de 2021

Los aeropuertos españoles recuperarán el tráfico previo a la pandemia a final de 2025

Los aeropuertos españoles recuperarán el nivel de tráfico previo a la pandemia a finales de 2025, para llegar a registrar 282,5 millones de pasajeros en 2026, según el plan quinquenal de Aena (2022-2026), denominado Documento de Regulación Aeroportuaria DORA II, que ha sido presentado este miércoles por el Gobierno y que impone congelar en el próximo lustro las tasas que se cobra a las aerolíneas.

Esta estimación, que supone superar el récord logrado en 2019 de 275 millones de viajeros, incrementa en 16 millones el volumen previsto por Aena en su propuesta inicial del DORA, que contemplaba una subida de las tarifas aeroportuarias acumulada en los próximos cinco años del 5,5%, fundamentalmente por los costes sobrevenidos derivados de los requerimientos normativos de seguridad por la COVID-19.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han explicado que en el proceso de la elaboración del documento final no se han reconocido algunas partidas de costes como los citados, que se están analizando de manera encapsulada en otro marco jurídico, pero no se han incluido en este DORA, y quizá podrán recuperarse en el siguiente.

Informa EFE.

19:05 h, 29 de septiembre de 2021

Vox vuelve a pedir al Papa que se limite "a sus cometidos" y "deje las cuestiones políticas para los políticos"

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha señalado que la Iglesia Católica debería limitarse a “sus cometidos que son extraordinarios” y dejar las cuestiones políticas para los políticos, después de que el Papa pidiera perdón por los pecados de la conquista de América.

“Por respeto a la Iglesia y a su máxima autoridad aquí, que es el Papa, me limitaré a señalar que la Iglesia debería limitarse a sus cometidos, que son extraordinarios, y dejar las cuestiones políticas para los políticos”, ha manifestado este martes en declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Constitucional donde la formación liderada por Santiago Abascal ha presentado un recurso contra la Ley 2/2021 de Euskadi de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-19.

El Papa Francisco invitó este martes al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los “pecados personales y sociales” que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles, e instó a “cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias”.

Las declaraciones del pontífice fueron rechazadas también por el portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien aseguró que no entiende “qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás” y que hay “muchos motivos” para estar “orgullosos” del legado histórico y cultural de España.

La ultraderecha no ha sido la única en reafirmarse en sus críticas al Papa. Así, el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha respaldado las palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre el papa Francisco y ha dicho que el pontífice tiene la facultad de hablar con infalibilidad sobre temas religiosos y de ética, pero que los acontecimientos de hace siglos deben ser analizados por historiadores.

Con información de Religión Digital.

18:30 h, 29 de septiembre de 2021

Sanidad notifica una incidencia de 60 casos de COVID-19 y 39 fallecidos

La incidencia en España ha caído a los 60 contagios por cada 100.000 habitantes y se sitúa en los 60,6 casos por cada 100.000 habitantes, cifras que no se veían desde hace más de un año. Continúa la tendencia a la baja: el viernes pasado, la incidencia en España caía de los 70 casos de incidencia.

Por grupos de edad, el estrato que más incidencia acumulada presenta dentro de los grupos vacunables es el de las personas de 30 a 39 años, con 65,60 casos por cada 100.000 habitantes. El resto presentan todos tasas por debajo de los 60 casos, con excepción de los menores de 12 años, que aún no entran en la campaña de vacunación y acumulan 106,34 casos por cada 100.000 habitantes.

Lee la noticia completa.

18:12 h, 29 de septiembre de 2021

YouTube prohíbe todos los vídeos antivacunas

YouTube ha actualizado este miércoles sus políticas contra la desinformación médica. La plataforma propiedad de Google eliminará todos los vídeos que defiendan que las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias son peligrosas. YouTube, que ya había instaurado medidas similares para las vacunas del coronavirus, las extiende ahora a todos los sueros de inmunización para las diferentes enfermedades.

“Concretamente, eliminaremos los contenidos que aleguen falsamente que las vacunas aprobadas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, que afirmen que las vacunas no reducen la transmisión o la contracción de enfermedades, o que contengan información errónea sobre las sustancias contenidas en las vacunas”, ha informado Google en un comunicado.

La multinacional cita expresamente los vídeos que digan que las vacunas causan autismo, cáncer o infertilidad. También aquellos que difunden la teoría de la conspiración sobre la presencia de sustancias que permiten rastrear o controlar la mente de quienes las reciben. Las nuevas restricciones entran en vigor este miércoles, aunque YouTube avisa que “como con cualquier modificación importante de nuestras políticas, los sistemas tardarán algún tiempo en hacer totalmente efectiva su aplicación”.

El anuncio de las nuevas medidas coincide con el bloqueo de las cuentas de varios activistas antivacunas que han adquirido gran relevancia en EEUU y que estaban utilizando YouTube como uno de sus principales canales de difusión.

Informa Carlos del Castillo.

17:57 h, 29 de septiembre de 2021

Avance de la vacunación contra la COVID: 70 millones de dosis administradas en España

Este miércoles, España ha alcanzado la simbólica cifra de 70 millones de vacunas administradas desde el inicio de la campaña de inmunización contra la COVID-19. En total, 70.022.100 millones de pinchazos.

Aunque el ritmo de inmunización ha disminuido en comparación a hace unos meses y cada vez es más difícil cumplir con los objetivos de la campaña de vacunación, España sigue poniendo inyecciones. El 79,4% de la población tiene al menos una dosis, y el 77,1% tiene ya la pauta completa.

Además, por estratos de edad, el grupo de 12 a 19 tiene ya el 76% de vacunados con la pauta completa. Todos los grupos de edad vacunables tienen cotas de pauta completa superiores al 70%. 

La región que más avanza en la vacunación sigue siendo Asturias, con un 84,1% de personas inmunizadas. A la cola sigue Baleares, con 70,4% personas con ambas dosis.



17:44 h, 29 de septiembre de 2021

Draghi dice que no hubo comunicación entre el Gobierno de España y el italiano por el arresto de Puigdemont

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha afirmado hoy que “no ha habido ninguna participación del Gobierno italiano” ni “ninguna comunicación con el Gobierno español” en relación al arresto en Cerdeña, el jueves pasado, del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien fue puesto en libertad el viernes. 

“No ha habido ninguna participación del Gobierno italiano, ninguna comunicación con el Gobierno español, al menos que yo sepa”, ha dicho Draghi en una rueda de prensa, celebrada tras el Consejo de Ministros. Asimismo, el primer ministro italiano ha destacado que la detención fue una “operación de la Policía y la Justicia, y no del Gobierno”, y ha subrayado que el líder independentista fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Alguer porque hay una orden del Tribunal Supremo español. 

Puigdemont fue trasladado a la cárcel de Bancali en la ciudad de Sassari, de donde pudo salir el viernes, cuando el Tribunal de Apelación decidió que no le iba a imponer medidas cautelares de ningún tipo ni restricciones de movimiento. El expresidente ha asegurado que volverá a la isla el 4 de octubre para comparecer en la vista en la que se analizarán si se dan las condiciones para su entrega a España, aunque fuentes italianas cercanas al caso han explicado que si no estuviera físicamente presente en territorio italiano, el tribunal establecerá “no lugar a proceder” y terminará el procedimiento judicial.

El expresidente catalán había viajado desde Bruselas a la isla de Cerdeña para participar en un evento de folclore catalán organizado por Adifolk, cuyo objetivo es promover la cultura catalana, y el pasado lunes regresó a Bruselas para continuar con sus labores como eurodiputado.

Con información de EFE.

La justicia española ante dos estrategias de defensa distintas

17:29 h, 29 de septiembre de 2021

Las residencias de Navarra suman tres semanas sin registrar nuevos contagios de COVID-19

Navarra da por “prácticamente finalizada” la quinta ola de la pandemia en las residencias de mayores tras encadenar tres semanas sin registrar nuevos contagios de COVID-19. En la actualidad únicamente tres centros de ancianos de los 72 censados en la comunidad foral tienen casos activos de coronavirus entre sus personas usuarias, que suman un total de 11 contagios. Desde el 6 de septiembre no se han detectado nuevos casos positivos.

De las 11 personas que tienen la COVID-19, 8 permanecen en los propios centros, 2 han sido trasladadas al recurso intermedio y únicamente una se encuentra hospitalizada, “con buen pronóstico”, según informa el Departamento, que añade que la evolución de todas “es muy positiva y se espera que reciban el alta en los próximos días”. Esta situación, y la ausencia de nuevos casos desde el pasado 6 de septiembre, supone prácticamente el fin de la quinta ola en los centros residenciales. 

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.

17:19 h, 29 de septiembre de 2021

United Airlines despedirá a casi 600 trabajadores por negarse a vacunarse en EE.UU.

United Airlines, una de las mayores aerolíneas estadounidenses, ha anunciado este miércoles que va a despedir de la empresa a casi 600 trabajadores que han “decidido” no vacunarse según su política contra la COVID-19, una de las más estrictas entre las empresas del país. 

En un mensaje interno enviado este martes por los máximos ejecutivos a la plantilla y compartido hoy con Efe, United Airlines señala que más del 99% de sus 67.000 empleados se han vacunado siete semanas después de poner en marcha su política de vacunación, reconociendo que algunos eran “reacios” y otros han pedido exención. 

“Por último, para el menos del 1% de la gente que ha decidido no vacunarse, desafortunadamente empezaremos el proceso de separación de la aerolínea de acuerdo con nuestra política”, han declarado el consejero delegado, Scott Kirby, y el presidente, Brett Hart, en una nota para dar “gracias” a la mayoría de trabajadores. 

Información de EFE.

17:04 h, 29 de septiembre de 2021

León y Salamanca cierran sus 'vacunódromos' tras seis meses inyectando dosis anti COVID

León y Salamanca cierran sus 'vacunódromos' tras seis meses inoculando dosis contra la COVID. El Palacio de Exposiciones ha cerrado sus puertas como centro de vacunación masiva después de suministrar 390.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la provincia de León.

En un acto que ha estado encabezado por el alcalde de León, José Antonio Diez, y en el que han participado el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, y el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo.

Por Europa Press.

Más información.

17:00 h, 29 de septiembre de 2021

Canarias supera los 95.000 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunica este miércoles 95 nuevos casos de coronavirus. El total de casos acumulados en Canarias es de 95.006 con 1.615 activos, de los cuales 34 están ingresados en UCI (-5) y 179 (-5) permanecen hospitalizados. En las últimas horas no se han producido muertes por la enfermedad, por lo que el número de fallecidos se mantiene en 984.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 26,56 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 55,7 casos por 100.000 habitantes.

A través de Canarias Ahora.

Sigue leyendo.

16:55 h, 29 de septiembre de 2021

Detienen a un enfermero por grabar a cientos de mujeres a las que examinó en la Universidad Carlos III

La Policía Nacional detuvo el pasado mes de julio a un enfermero acusado de almacenar vídeos en los que aparecen al menos dos centenares de mujeres mientras se desnudan para someterse a un examen médico que él practicaba en los campus que la Universidad Carlos III tiene en las localidades madrileñas de Getafe y Leganés, han avanzado a elDiario.es fuentes policiales.

El arresto fue consecuencia de la denuncia de la que entonces era su pareja, que había encontrado los vídeos en un ordenador propiedad del enfermero. Los agentes se incautaron del ordenador y encontraron los dos centenares de vídeos en los que aparecían las partes íntimas de las mujeres mientras el citado enfermero les realizaba los reconocimientos médicos.

Informa Pedro Águeda.

Sigue leyendo.

16:50 h, 29 de septiembre de 2021

Vox presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la ley Vasca Antipandemia

La formación de Santiago Abascal ha sumado este miércoles un recurso más a la larga lista que tiene en su haber -con este 25- contra leyes promovidas por el Gobierno central o las comunidades autónomas que considera anticonstitucionales. Esta vez ha sido contra la ley Vasca Antipandemia que impone la vacunación obligatoria.

La presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional ha corrido a cargo de la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, que ha explicado que presentan este nuevo recurso porque creen que la normativa “impone inconstitucionalmente la vacunación obligatoria y declara el estado de excepción en el País Vasco”; porque la medida “faculta a las autoridades vascas a confiar a los ciudadanos y abre la posibilidad de que se prohíba también ir a trabajar a quien se niega a vacunarse o a hacerse una PCR, imponiéndose prestaciones personales obligatorias, todo ello sin intervención judicial”.

Olona ha señalado que VOX defiende que “la lucha contra cualquier crisis -en este caso sanitaria- nunca debe comportar una degradación de la democracia ni una derogación del estado de derecho”. “Los españoles pueden estar muy tranquilos: a golpe de recurso y en todas y cada una de las instituciones donde tenemos representación seguiremos sosteniendo sobre nuestra espalda la defensa de los derechos de los españoles”, ha advertido.

Informa Carmen Moraga.

16:21 h, 29 de septiembre de 2021

La UE y EE.UU. pactan para asegurar el suministro de microchips

La UE y EEUU han pactado hoy para colaborar en el campo de los semiconductores, los componentes necesarios para fabricar microchips avanzados y cuya crisis de desabastecimiento está provocando cuantiosas pérdidas en industrias a ambos lados del Atlántico, especialmente la automoción. El acuerdo recoge el compromiso de ambos bloques para mejorar su capacidad de diseñarlos y producirlos, así como mejorar la seguridad de la cadena de suministro.

Actualmente el mercado de los semiconductores está dominado por un puñado de empresas. Una sola de ellas, la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) es responsable del 60% de los microchips avanzados que se fabrican en el mundo. En algunas de las últimas versiones más reducidas, su cuota de mercado se acerca al 90%. La crisis en el transporte internacional derivada de la pandemia y la alta demanda de dispositivos electrónicos que se produjo durante los confinamientos produjeron una rotura de stock que ha afectado a todo el planeta. El período de espera para recibir un cargamento de microchips supera los cinco meses.

En España, todos los fabricantes de automóviles han firmado ERTEs debido a que no cuentan con semiconductores para terminar los vehículos. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aplaudido el acuerdo, considerando “un gran avance que EEUU y la UE refuercen su cooperación para fortalecer los ecosistemas de producción de semiconductores, tan necesarios en sectores industriales como la automoción, en el que España es una potencia mundial”.

El pacto ha llegado en la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología UE-USA, creado el pasado junio. Su primera reunión se ha dado esta semana en la ciudad estadounidense de Pittsburgh y además de los semiconductores también recoge aspectos de cooperación en el control de inversiones y el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial innovadores.

Escribe Carlos del Castillo.

15:56 h, 29 de septiembre de 2021

Unidas Podemos pide la comparecencia de Casado ante la comisión del Congreso que investiga la 'operación Kitchen'

Unidas Podemos ha presentado un nuevo listado de personas que, a su juicio, deben comparecer ante la comisión del Congreso que investiga la 'operación Kitchen', una relación en la que ha vuelto a incluir al presidente del PP, Pablo Casado, pero de la que ha dejado fuera a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

El grupo confederal ya pidió la comparecencia de ambos a principios de año, cuando arrancó la investigación, pero no fueron aceptadas por los socialistas. Desde la coalición liderada por Pablo Echenique insisten en que Casado debe acudir para explicar si al llegar a la Presidencia del PP realizó gestiones para investigar lo sucedido en esta trama, organizada presuntamente desde el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para espiar a Luis Bárcenas, tesorero de la formación política.

En la lista de comparecientes que están negociando con el PSOE, desde Unidas Podemos reiteran nombres que ya están aprobados, pero quedaron pendientes antes del verano como la exministra y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Además, han vuelto a incluir en su lista al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, que tampoco fue aceptado en su momento por el PSOE.

Con información de Europa Press.

15:24 h, 29 de septiembre de 2021

Putin se reúne con Erdogan tras abandonar el aislamiento por un brote de COVID en su entorno

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abandonó este miércoles su aislamiento en el que permaneció dos semanas tras detectarse varios contagios de covid-19 en su entorno cercano, al recibir a su homólogo ruso, Recep Tayyip Erdogan, en su residencia en el balneario ruso de Sochi.

“Tenemos muchos asuntos (de los que hablar). No se puede abarcar todo en conversaciones telefónicas. Me alegro de verle aquí”, dijo Putin al recibir a Erdogan en su residencia de Sochi, en el mar Negro, según la transmisión del encuentro en la televisión pública.

Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, primero ambos mandatarios celebrarán una reunión bilateral y luego continuarán conversando durante un almuerzo de trabajo. No se prevé la firma de ningún documento, añadió.

Uno de los principales temas de las negociaciones será la situación en Siria, donde las partes apoyan a bandos opuestos, según adelantaron fuentes oficiales de Rusia y Turquía. Moscú apoya al régimen de Damasco mientras que Ankara respalda a las milicias rebeldes.

Informa EFE.

Etiquetas
stats