Portugal marca el récord mundial de mortalidad de toda la pandemia en la última semana
Solo un país (de los 50 con más contagios registrados) había alcanzado las cifras de muertes que ha registrado Portugal en la última semana: Bélgica en los peores momentos de la primera ola. Según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, en el país ibérico se han registrado en la última semana más de 28 muertes diarias por cada millón de habitantes (291 cada día). En términos de población, sería el equivalente a que en España murieran diariamente más de 1.300 personas con Covid-19.
Esta cifra es inédita en prácticamente todos los países de Europa y el resto del mundo en tanto en la segunda como tercera ola. La cifra más cercana es la que registró Bélgica en los peores momentos de marzo y abril, cuando también alcanzó el récord de 28 muertes al día por cada millón de residentes. Hay que tener en cuentan que en marzo y abril muchas personas no fueron registradas en las estadísticas oficiales de fallecidos al no contar con una prueba analítica positiva y por tanto algunos picos de mortalidad de la primera ola podrían ser menores a los reales.
En el caso de España, ahora mismo se están notificando un tercio de las muertes que se registran en Portugal: 9 al día por cada millón de habitantes (más de 400 diarios). Una cifra que coloca a España en niveles de mortalidad similares a los registrados en Estados Unidos y Alemania en la última semana. La diferencia es que en el caso español los fallecidos están subiendo ya que las defunciones siempre llegan con retraso respecto a los contagios. Es decir, ahora mismo estamos viendo los fallecidos que se contagiaron hace dos semanas cuando todavía no habíamos alcanzado el pico de casos en España.
Lo cuenta Raúl Sánchez.