Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los autónomos que tributan por módulos podrán cobrar las ayudas por cese si cae el empleo en su sector

3 febrero 2021 - 15:53 h

El Gobierno ha aprobado una vía específica para que los autónomos que tributan por módulos accedan a las prestaciones por cese desplegadas en la pandemia. En algunos casos, estas requieren demostrar una caída determinada de la actividad, a través de descensos en la facturación, procedimiento que dejaba fuera a muchos autónomos que tributan por estimación objetiva. El Ejecutivo ha establecido que estos trabajadores por cuenta propia podrán recibir las ayudas cuando acrediten un cierto descenso en la afiliación en su sector.

Así lo recoge el real decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que incluye un paquete de medidas del Ministerio de la Seguridad Social, como cambios para ampliar el acceso al ingreso mínimo vital y la aprobación del nuevo complemento de maternidad de las pensiones, entre otras.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 3 de febrero de 2021

La OMS confirma que por tercera semana consecutiva bajan los nuevos casos de COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hoy que el número de nuevos casos de COVID-19 a nivel global ha descendido en la última semana, en un 13 %, lo que implica una reducción de las infecciones por tercera semana consecutiva. En los últimos siete días la OMS ha recibido notificaciones relativas a 3,7 millones de nuevos casos en el mundo, frente a 5 millones semanales que se registraban a principios de año.

Según el panel de control de la pandemia de la OMS, los casos confirmados de COVID-19 se elevan a 103,3 millones de casos, mientras que los fallecidos por esta enfermedad se elevan a los 2,24 millones. “La transmisión ha bajado en muchos países, pero no tenemos que olvidar como hemos llegado a esto, el precio que hemos pagado”, ha dicho la jefa de la célula técnica anti COVID de la Organización, María Von Kerkhove, en un charla informativa a través de las redes sociales.

La experta ha pedido que no se genere un optimismo excesivo frente a la relativa mejora de las cifras globales de la pandemia y que los países no cometan el error de levantar demasiado rápido las restricciones impuestas para controlar la transmisión del coronavirus. Ha sostenido que reanudar las actividades económicas, sociales o deportivas debe hacerse “lentamente, de manera controlada y tomando decisiones basadas en la ciencia”. “Esto no es una cuestión de días, sino de semanas o meses”, ha anticipado.

Informa EFE.

22:51 h, 3 de febrero de 2021

La confesión de Bárcenas, párrafo a párrafo

La declaración del extesorero del PP muestra la línea que une los sobresueldos en negro, la caja B, las presiones a los jueces, las mordidas de la obra pública, la cloaca policial, el secuestro de la familia Bárcenas y la manipulación del mayor atentado terrorista de la historia de España. Consulta el análisis que Ignacio Escolar ha hecho del documento.

Leer más.

22:49 h, 3 de febrero de 2021

Guaidó dice que está dispuesto a buscar recursos para pagar el programa de vacunación Covax

El opositor Juan Guaidó ha expresado este miércoles que está dispuesto a buscar recursos para que Venezuela ingrese en el Mecanismo COVAX de vacunación contra la COVID-19, pero ha señalado que su implementación depende de que el Gobierno de Nicolás Maduro acepte el esquema de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Estamos dispuestos “a pagar por el Mecanismo Covax, a canalizar esos recursos”, ha dicho Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por varios países en los que Venezuela tiene bienes que son adjudicados a su gestión ante el cuestionado mandato de Maduro. “Los recursos están protegidos (...) hay que hacer muchas licencias, por ejemplo en el caso de los Estados Unidos, para que se permita la canalización de esos recursos para su correcta utilización en pro de la emergencia humanitaria compleja”, ha insistido Guaidó.

El pasado 20 de enero, los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Maduro denunciaron que el equipo de Guaidó impedía el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el Mecanismo Covax. Sin embargo, Guaidó ha asegurado hoy que el ingreso a Covax no solo depende del dinero sino de que el Gobierno de Maduro acepte el “esquema de implementación” propuesto por la OPS, con la que Venezuela tiene una deuda que no precisó, pero de la que también se dijo dispuesto a buscar los recursos para pagar.

Información de EFE.

21:53 h, 3 de febrero de 2021

Dimite el coordinador del plan de vacunación en Portugal tras irregularidades

El coordinador del plan de vacunación contra la COVID-19 de Portugal, Francisco Ramos, ha dimitido después de detectar irregularidades en la selección de los sanitarios que debían ser vacunados en el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, donde preside la comisión ejecutiva.

El Ministerio de Salud portugués ha anunciado hoy en un comunicado que Ramos presentó su dimisión este martes y que el funcionamiento de la “task force” para el plan de vacunación será asegurado por los restantes miembros del núcleo de coordinación. Al final de la tarde, ha informado de que el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, que ya integraba el equipo, será el nuevo coordinador.

El propio Ramos explicó su renuncia en otra nota, en la que señaló que descubrió irregularidades en el proceso de selección para la vacunación de profesionales sanitarios en el Hospital da Cruz Vermelha de Lisboa, sin dar más detalles.

En los últimos días han surgido varias polémicas después de conocerse que en diferentes puntos del país se inmunizaron personas que no tenían prioridad. Entre ellas, familiares de administradores de hospitales, funcionarios de la Seguridad Social e incluso trabajadores de una pastelería cercana a la delegación de Oporto del Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM).

Información de EFE.

21:38 h, 3 de febrero de 2021

Lanzarote revierte su curva de contagios, pero aún tiene las cifras más altas de Canarias y sube la presión hospitalaria

La isla de Lanzarote, que desde hace 19 días se encuentra en nivel de alerta 4, el máximo establecido por el Gobierno de Canarias para contener el avance del coronavirus, ha comenzado ya a invertir su curva de contagios, aunque sigue registrando las cifras más elevadas de todo el archipiélago.

Las restricciones impuestas, las más duras de Canarias, incluyen toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, y reuniones de como máximo dos personas (salvo convivientes), entre otras medidas. Tras casi tres semanas en esta situación, al fin se aprecia un cambio evidente en la tendencia de la curva de contagios, que ha dejado de ser ascendente y desde hace varias jornadas (desde el 28 de enero) ya ha tomado un rumbo claramente descendente.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

21:36 h, 3 de febrero de 2021

La Audiencia de Barcelona avala los pinchazos del caso Voloh porque "constatan sospechas fundadas de corrupción" de Madí y Vendrell

Espaldarazo de la Audiencia de Barcelona a uno de los principales indicios del caso Voloh. Los magistrados han avalado los pinchazos telefónicos de la causa porque las conversaciones “constatan sospechas fundadas de la comisión de delitos referidos a la corrupción” en algunos de los investigados, como el expolítico de Convergència David Madí o el exconseller de ERC Xavier Vendrell.

En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, los magistrados de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona desestiman los recursos de las defensas del caso, que habían recurrido la decisión del juez Joaquín Aguirre de intervenirles los teléfonos móviles y colocar micrófonos en sus coches al considerarla propia de una investigación prospectiva –es decir, que busca pruebas sin motivo–, algo que prohíbe la ley.

Lo cuenta Oriol Solé Altimira.

Leer más.

21:34 h, 3 de febrero de 2021

Reino Unido se interesa por el medicamento contra la COVID patentado en Córdoba

El calcifediol, el medicamento contra la COVID-19 patentado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Hospital Universitario Reina Sofía, ha llegado hasta el Parlamento británico. David Davis, diputado en la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador, ha interpelado al primer ministro Boris Johnson sobre los beneficios de este medicamento made in Andalusia a la hora de tratar a pacientes con coronavirus.

El diputado ha asegurado en su intervención en la Cámara de los Comunes que Andalucía ha tenido una letalidad de 190 víctimas mortales por cada millón de habitantes, considerada baja a nivel mundial, y ha asegurado que entre las causas puede estar precisamente la administración de este medicamento, basado en la vitamina D. Ante ello, Davis ha pedido al premier que considere incorporarlo al sistema sanitario británico. Johnson ha respondido que se está estudiando la eficacia del medicamento para administrarlo también en Reino Unido.

Informa la redacción de Cordópolis.

Leer más.

21:28 h, 3 de febrero de 2021

La Audiencia de Lugo archiva la causa sobre urbanismo que provocó en 2016 la dimisión del secretario general del PSOE gallego

La Audiencia Provincial de Lugo ha decidido el archivo del caso O Garañón al entender que “no existen indicios de la comisión de delitos” tras revocar el auto que cerraba la instrucción. Los hechos investigados, supuesta corrupción urbanística“, provocaron en 2016 la dimisión del ex secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y un año antes la renuncia del ex alcalde de la ciudad, Xosé López Orozco.

La Audiencia estima así el recurso de los investigados en un proceso en su día instruido por la juez Pilar de Lara, que perdió su plaza en Lugo por dilaciones indebidas en sus macrocausas.­ El órgano judicial es contundente a la hora de tumbar este caso, ya que asevera que el auto “se ha construido sobre meras sospechas que no alcanzan el carácter de indicios”, informa Europa Press.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:46 h, 3 de febrero de 2021

Extremadura confirma siete casos de la cepa británica y detecta su presencia en cinco áreas de salud

El Servicio Extremeño de Salud (SES) mantendrá una vigilancia constante, a través de la monitorización y de procesos de secuenciación del COVID-19, para detectar y adoptar medidas de prevención ante la variante británica del coronavirus.

Tras los siete casos ya confirmados por el Centro Nacional de Epidemiología de esta variante en Extremadura, el SES ha detectado esta presencia en algunas muestras de personas contagiadas, en concreto en las áreas de Salud de Badajoz, Don Benito, Llerena, Cáceres y Coria.

De momento, “no hay constancia de las variantes brasileña y sudafricana” en Extremadura, “pero sí de la británica”, ha afirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, este miércoles, por lo que ha remarcado la importancia de monitorizar los posibles casos como medida de prevención. En este sentido, ha anunciado el inicio de un “estudio centinela” dirigido a tomar muestras de personas que están contagiadas por coronavirus.

Informa elDiarioex.

Leer más.

20:43 h, 3 de febrero de 2021

Francia registra 357 muertes con COVID y 26.362 nuevos contagios

Francia registra 357 muertes con COVID en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 23.337 personas han dado positivo por la enfermedad, han informado esta martes las autoridades sanitarias.

En total, desde el inicio de la pandemia, 77.595 personas han perdido la vida por el coronavirus en Francia, país que ha registrado 3.251.160 contagios.

La tensión se mantiene en los hospitales, donde 27.955 camas están ocupadas por enfermos de covid, tras el ingreso de 1.878 suplementarios, de los cuales 275 fueron a cuidados intensivos, donde hay 3.277 pacientes.

El Gobierno ha señalado que 1.682.951 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la enfermedad y 140.140 las dos.

Información de EFE.

20:39 h, 3 de febrero de 2021

Italia suma 13.189 nuevos contagios y 477 fallecidos en las últimas 24 horas

Italia registra 13.189 nuevos contagios y 477 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, según ha confirmado este miércoles el Ministerio de Sanidad en su boletín diario sobre la situación de la pandemia. Italia acumula 2.583.790 casos desde que comenzó la emergencia sanitaria en febrero del año pasado y 89.820 fallecidos.

Este miércoles se contabilizaron 3.529 contagios más que el martes, aunque el número de pruebas realizadas es también mayor: 279.307 test, entre los que se incluyen los de antígenos, frente a los 244.429 de ayer.

Por otro lado, baja la presión en los hospitales y de los 434.722 casos positivos de COVID-19 a día de hoy 20.071 permanecen ingresados en hospitales, unos 300 menos que ayer, mientras que la gran mayoría permanecen en aislamiento domiciliario con síntomas leves o sin ellos. Disminuyen también a 2.145 los enfermos que requieren cuidados intensivos, un descenso de 69 en las últimas 24 horas.

La campaña de vacunación sigue adelante en Italia pese a los retrasos en las entregas de las vacunas por parte de las farmacéuticas y se han suministrado 2.166.053 dosis en todo el país. Italia se acerca al millón de personas vacunadas con las dos dosis pues por ahora las han recibido 808.306.

Información de EFE.

20:24 h, 3 de febrero de 2021

El Supremo confirma el archivo de la investigación al juez que llamó "hija puta" a una denunciante de violencia de género

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado el archivo de las diligencias abiertas contra un juez titular de un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid que llamó “hija puta” y “bicho” a una denunciante de violencia de género, la modelo María San Juan. El magistrado profirió estas expresiones tras una vista sobre la custodia de sus hijos, según el vídeo grabado por el juzgado en la sala de vistas, que siguió grabando tras la sesión y captó la conversación que tuvo con una fiscala y una letrada.

El juez aceptó apartarse del caso después de que la mujer interpusiera una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que abrió una diligencia informativa. Finalmente, en enero de 2019, el organismo archivó el expediente abierto, pero la denunciante recurrió ante la Comisión Permanente, que unos meses más tarde reiteró el archivo. El Supremo resuelve ahora el último recurso puesto por su defensa contra la resolución. El tribunal considera que, “pese al carácter reprobable de las expresiones vertidas en la conversación”, su grabación “sin consentimiento invalida cualquier utilización de la misma en un procedimiento sancionador”.

Lo cuenta Marta Borraz.

Leer más.

20:22 h, 3 de febrero de 2021

Un tribunal zanja la guerra entre Podemos y el grupo municipalista Málaga Ahora por los gastos en fiestas de partido

La Audiencia Provincial de Málaga ha dado carpetazo definitivo a la investigación por los gastos que el entonces concejal Juanjo Espinosa cargó al grupo municipal Málaga Ahora. Según la Audiencia, no hay indicios de que Espinosa cometiera delitos de apropiación indebida, malversación o falsedad documental. Espinosa, militante de Podemos, abandonó Málaga Ahora a mitad de la pasada legislatura, entre las acusaciones de sus antiguas compañeras, que le achacaban el uso de la tarjeta de crédito para organizar meriendas o paellas no vinculadas a la actividad institucional del grupo.

En un auto que ha dado a conocer Podemos, la Audiencia Provincial ratifica el archivo que ordenó el juzgado de instrucción en marzo, porque no hay pruebas de que Espinosa fuese consciente de que no podía realizar esos gastos. Al contrario, la propia contable sabía que el exconcejal sacaba dinero de la cuenta del grupo municipal para pagar facturas de esos eventos, y nunca le advirtió de que no debía por no tratarse de una actividad institucional del grupo municipal.

Por Néstor Cenizo.

Leer más.

20:20 h, 3 de febrero de 2021

Aragón supera los 100.000 casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia y suma 709 en la última jornada

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 709 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este martes y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.293 pruebas PCR y 1.482 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 16,30% en los PCR y en los test 11,67%. Se han dado 771 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 50%.La distribución por provincias es de 478 en Zaragoza, 38 en Huesca y 189 en Teruel, más cuatro casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad. La comunidad acumula 100.669 contagiados desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas se han registrado siete fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 3.044 y el de recuperados a 83.249.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

20:13 h, 3 de febrero de 2021

El PP suspende de militancia al alcalde de Valdelosa (Salamanca) tras saltarse el protocolo de vacunación

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Castilla y León ha acordado abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia al alcalde de Valdelosa (Salamanca), Manuel Prada Sánchez.

El motivo de la sanción, tal y como ha reconocido la formación popular en un comunicado, es que el regidor de este municipio salmantino de 407 habitantes recibió la vacuna contra el COVID 19 “fuera de los protocolos sanitarios establecidos”.

Tras conocer lo ocurrido, el pasado 11 de enero, cuando los profesionales sanitarios acudieron a vacunar a los mayores de la residencia municipal, el PP de Salamanca ya pidió a Prada su dimisión al frente del consistorio y su renuncia al acta de concejal.

Informa Europa Press.

Leer más.

20:12 h, 3 de febrero de 2021

La Xunta se apoya en las farmacias e impulsa los test de saliva para cribados masivos de COVID-19

Farmacias de la provincia de Pontevedra experimentarán con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) el lanzamiento de cribados a través de la recogida de muestras de saliva para su análisis mediante PCR y detectar posibles contagios de la COVID-19. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la presidenta del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, han presentado la iniciativa este miércoles durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia.

La iniciativa arrancará este jueves, día 4 de febrero, con la puesta en marcha del programa piloto, en el que participarán seis farmacias –tres ubicadas en Vigo y otras tres en Pontevedra–. Tras ello, se prevé que desde la próxima semana se incorporen progresivamente los 235 establecimientos farmacéuticos de la provincia que figuran inscritas en este plan hasta el momento y cuyo plazo de inscripción permanece aún abierto.El conselleiro ha apuntado que esta colaboración se extenderá en el transcurso de las próximas semanas al conjunto de las oficinas de farmacia de las restantes provincias gallegas que, de forma voluntaria, quieran adherirse al programa.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:07 h, 3 de febrero de 2021

Extremadura permite al comercio abrir ocho horas al día pero los bares, restaurantes y gimnasios tendrán que esperar

Extremadura flexibilizará esta semana las restricciones impuestas al comercio en las localidades con más de 3.000 habitantes pero los negocios de hostelería y los gimnasios continuarán cerrados hasta que no haya una disminución sustancial de la incidencia acumulada en la región.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado en la tarde de este miércoles las nuevas medidas acordadas en el Consejo de Gobierno tras el descenso del número de contagios de la última semana, y que han situado la incidencia a los 14 días en 845 casos y en 297 casos a los siete días. “Es solo una flexibilización porque no podremos hablar de desescalada hasta que estemos por debajo de -una tasa- de 500 casos”, ha insistido porque Extremadura se encuentra aún en un nivel de alerta 4.

Lo cuenta Santiago Manchado.

Leer más.

20:04 h, 3 de febrero de 2021

Los fallecidos en la pandemia llegan a 3.500 en Euskadi tras una semana con 110 muertes más

Los fallecidos con COVID-19 en Euskadi son ya más de 3.500, 3.494 hasta el domingo según el último informe del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) más los decesos ya notificados en estos días en residencias de mayores de Bizkaia y de Álava, donde el total supera ya el millar también. Con estos datos, son ya más los registrados durante la segunda fase de la pandemia, de agosto hasta ahora, que durante el primer estado de alarma. No obstante, en el último informe de mortalidad de julio (cuando había 1.626 muertos registrados) el porcentaje representaba el 7% del total de casos diagnosticados hasta entonces y ahora ha descendido al 2,4%, uno de 41 enfermos.

En la última semana se han sumado 110 fallecimientos más, 85 de ellos con la COVID-19 como causa directa, según Osakidetza. Por tramos de edad, han fallecido 3.364 mayores de 60 años y 113 más jóvenes. Solamente hay registrado el fallecimiento de un menor de edad. La mortalidad alcanza el 26% de los contagiados nonagenarios y el 17% de los octogenarios. Eso sí, Alberto Martínez, jefe de Anestesia de Cruces, ha alertado en Radio Euskadi de que se está reduciendo la edad de los ingresados en UCI: un tercio tienen menos de 40 años. En las principales localidades los datos son los siguientes: 776 decesos en Bilbao, 525 en Vitoria, 312 en Donostia, 162 en Barakaldo y 54 en Irún. En Euskadi no se facilitan datos diarios de letalidad, solamente los miércoles y referidos a la semana anterior, y tampoco se recopilan por territorios.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:55 h, 3 de febrero de 2021

Asturias registra seis brotes de coronavirus en residencias de mayores

La Consejería de Salud ha detectado seis brotes de coronavirus con 161 nuevos casos en centros residenciales para personas mayores entre el 26 de enero y el 2 de febrero.

Los centros en los que se han diagnosticado los casos en la última semana: Centro Sanatorio Marítimo de Gijón (87 contagios); Residencia Tercera Edad Cimadevilla en Gijón ( 22); CPR El Cristo en Oviedo (16); Residencia de Mayores el NODO en Avilés (15); Residencia de Mayores DomusVi La Florida en Oviedo (13) y CPR La Vega de Santullano en Mieres (8).

En este mismo periodo Salud del Principado ha registrado 16 defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de personas mayores.

Por Javier Martínez Mansilla.

19:47 h, 3 de febrero de 2021

El brote de COVID-19 en Hoya Fría afecta a 21 personas y vuelve a evidenciar las carencias del CIE

El brote de COVID-19 registrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tenerife afecta ya a 21 personas. Una de ellas, tal y como explican personas que frecuentan el establecimiento, ha requerido ingreso hospitalario porque presentaba una patología previa. Antes de la pandemia, las condiciones de este espacio ya eran cuestionadas, pero el contagio del 31% de los internos (67) ha hecho resurgir las carencias de Hoya Fría. Fuentes de Cáritas Diocesana de Tenerife que visitan a los migrantes recluidos en el CIE subrayan que estos espacios no reúnen las condiciones para guardar cuarentenas sanitarias. “Los CIE son por sí mismos lugares que vulneran los derechos humanos”, apuntan. El pasado viernes, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, dictó una instrucción que estableció que las personas en situación de vulnerabilidad social, profesionales sanitarios y migrantes llegados en pateras y cayucos podrían alojarse en hoteles durante el periodo de cuarentena que se debe guardar por contagio de COVID-19. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Canarias no ha respondido acerca de si los positivos de Hoya Fría serán derivados a otros establecimientos de corta estancia.

El origen del brote aún no ha sido revelado por las autoridades competentes. Por su parte, el Ministerio del Interior ha asegurado que hay “protocolos severos de detección y trazabilidad” y “en ningún momento se ingresa positivos ni sospechosos”. Además, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha explicado que los protocolos, que contemplan también la trazabilidad, están bajo la supervisión de las autoridades sanitarias. La Consejería de Sanidad ha remitido a esta redacción a la Delegación del Gobierno, que hace el seguimiento de este brote, pero no ha respondido.

Escribe Natalia G. Vargas.

Leer más.
Etiquetas
stats