Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cantabria suma 240 nuevos casos de COVID mientras la incidencia continúa disparada y bajan los hospitalizados

3 julio 2021 - 11:29 h

Cantabria registró ayer viernes, 240 nuevos casos de coronavirus, 33 más que la jornada anterior, y sigue disparada la incidencia acumulada tanto a 14 días, con un crecimiento de 33 puntos hasta los 275 casos por cada 100.000 habitantes, como a 7, con 180, 24 más.

La nota positiva es que no ha habido ningún fallecimiento nuevo, manteniéndose la cifra en 577, y ha bajado el número de hospitalizados, que se sitúa en 19, tres menos que ayer, mientras solo sigue habiendo un caso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:13 h, 3 de julio de 2021

VÍDEO | Una sentada de protesta impide avanzar al PSOE en la manifestación del Orgullo LGTBI: "Nuestras vidas no son un debate"

Casi a las 22.00 horas de la noche, cuando el PSOE llegaba a la plaza de Cibeles, algo más de medio centenar de personas ha hecho una sentada frente a la pancarta del partido y Juventudes Socialistas de Madrid que ha impedido que el partido prosiga la manifestación. Tras una pancarta que rezaba “sin migrantes, no binaries ni menores NO es ley trans”, los manifestantes han clamado contra el partido de Pedro Sánchez y su posición contraria a la autodeterminación de género durante la negociación de la 'ley trans'. “Con recortes no es ley trans”, “nuestras vidas no son un debate”, “PSOE escucha los trans están en lucha” o “nuestros derechos no se negocian” son algunos de los lemas que han coreado.

Varios de los manifestantes que antes de sentarse han salido al paso de los socialistas con botes de humo con los colores de la bandera trans, llevaban pancartas a favor de los derechos del colectivo: “Stop transfobia”, “Orgullo trans” o “en vuestra ley no estamos todes”.

Tras casi una hora de sentada, y con los intentos de mediación de la organización, el PSOE ha decidido abandonar la marcha entre gritos de “fuera” de los manifestantes. La plaza de la sede del Ayuntamiento de Madrid también ha sido el punto y final de la manifestación para Unidas Podemos, que iba inmediatamente detrás del PSOE y que ha decidido recoger su pancarta e irse, mientras que otras formaciones como Más Madrid han rodeado la protesta para continuar, una opción que han descartado los socialistas.

Aunque la ‘ley trans’ ha comenzado finalmente su trámite tras una dura pugna entre los socios del Gobierno, hay un profundo malestar en parte del movimiento LGTBI con el papel que ha desempeñado el PSOE, fundamentalmente la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que se ha mostrado en reiteradas ocasiones contraria a la libre autodeterminación de género. “Con Carmen Calvo no estamos a salvo”, gritaban los manifestantes que han protestado frente a los socialistas. Tras las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE, el texto ha sufrido recortes y ha dejado fuera a las personas no binarias, los menores de 12 años y las personas refugiadas.

Informa Marta Borraz.

19:32 h, 3 de julio de 2021

Uno de cada diez jóvenes de León está contagiado de COVID-19, según un cribado masivo

Un cribado para jóvenes en León detecta que uno de cada diez está contagiado de COVID-19. En las pruebas, que se han llevado a cabo este sábado en el Palacio de Congresos de la capital leonesa, han participado 3.703 personas de entre 16 y 25 años, de ellas 368 han dado positivo.

La Gerencia de Atención Primaria ha puesto en marcha un testado masivo voluntario con el objetivo de conocer la prevalencia de la enfermedad entre los jóvenes leoneses, después del aumento de brotes en ese rango de población en la provincia. El tipo de prueba que se ha hecho ha sido la de antígenos, con el objetivo de detectar tanto a asintomáticos y sintomáticos COVID-19 y evitar así la propagación del virus, rompiendo la cadena de transmisión.

Según los últimos datos de la Junta de Castilla y León, en índice reproductivo básico del virus en la provincia se sitúa en el 2,24, es decir, cada persona con el virus contagia a más de dos personas.

Informa elDiariocyl.

17:37 h, 3 de julio de 2021

Italia confirma 932 contagios y 22 fallecidos por coronavirus en el último día

Italia registró 932 nuevos contagios de coronavirus y 22 fallecidos en el último día, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras avanza la campaña de vacunación, con cerca de 20 millones de italianos que ya están inmunizados al recibir la pauta completa.

Con un considerable aumento de casos frente a los 794 contagios de la víspera y una leve reducción de víctimas mortales (28), el balance de contagios totales asciende a los 4.262.511 desde que se desató la pandemia en febrero de 2020, mientras que los muertos son ya 127.637.

Por otro lado sigue decreciendo la presión en los hospitales: de las 45.576 personas que tienen actualmente la COVID-19, un total de 1.598 están ingresados, 84 menos que ayer, y 204 requieren Cuidados Intensivos (-9). 

Informa EFE.

17:13 h, 3 de julio de 2021

Ascienden a 280 los jóvenes andaluces contagiados de Covid en los brotes de viajes de fin de curso y fiestas

Un total de 280 jóvenes andaluces se han contagiado de Covid-19 en varios focos vinculados a viajes de fin de curso y fiestas, siendo el más numeroso el vinculado al macrobrote de Mallorca con 86 positivos, seguido por el de Granada con 68 casos; el de una graduación de un instituto de Santa Catalina, en Jaén, con 38 afectados; el de Tíjola (Almería) con 37 casos; el de Sevilla capital con 36 infectados y el de Peal de Becerro (Jaén), donde han dado positivo 15 personas.

En concreto, en Mallorca continúan aislados 90 adolescentes, de los que 78 son positivos de Covid-19. Hay 61 estudiantes cordobeses, de los que 50 están contagiados; 25 personas son sevillanas y todas ellas han dado positivo en la prueba; hay dos granadinos, también positivos, y dos gaditanos, de los que uno está infectado de coronavirus, según han informado desde la Consejería de Salud a Europa Press.

Leer más.

16:57 h, 3 de julio de 2021

Andalucía suma más de 2.000 contagios de coronavirus y sube la incidencia a 173

La tasa de incidencia ha subido en siete puntos, de 166,3 a 173,4 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días -después de que ayer también subiera en tres puntos- mientras que en la última jornada se han diagnosticado 2.007 nuevos contagios y se han registrado cinco fallecimientos por la enfermedad.

Esta variante ha subido en todas las provincias menos en Sevilla, donde el descenso ha sido inferior a un punto, y los aumentos más notables han sido en las provincias de Granada, que en el último día ha pasado de 218,6 a 232,9; y la de Jaén, que ha pasado de 151,7 a 165,8.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Córdoba sigue siendo la provincia con mayor incidencia de la enfermedad, con 252,1 casos, por encima del riesgo extremo, y Almería la que menos con 83,5.

Informa EFE.

16:52 h, 3 de julio de 2021

Asturias inicia un cribado poblacional entre jóvenes de 15 a 30 años

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) hará un cribado poblacional a jóvenes de entre 15 y 30 años dado el “incremento explosivo” de casos de coronavirus que se ha detectado en Asturias en la última semana y a que tres de cada cuatro nuevos contagios se da en ese tramo de edad.

Entre los más de 115.000 asturianos nacidos entre 1991 y 2006, el Sespa ha hecho este sábado un llamamiento a hacerse pruebas de forma voluntaria a quienes hayan acudido a eventos o tengan percepción de haber estado en situación de riesgo de contagio en los últimos días.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha animado también a estos jóvenes a que se hagan la prueba para cortar las cadenas de transmisión del virus y pueda haber un verano tranquilo en el que se reanime la economía.

Según ha explicado este sábado el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, en las próximas horas tendrán a su disposición un formulario que se podrán descargar en la página web de Astursalud para que se les pueda hacer una PCR en los puntos específicos que se van a establecer para ese fin en cada una de las ocho áreas sanitarias en las que se divide el Principado.

El 80 por ciento de los contagios se están dando en las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Avilés, pero también preocupan otras zonas como la de Llanes, según Cofiño, que ha alertado que en los últimos días el número de nuevos positivos no ha dejado de crecer, hasta llegar este viernes a los 320, de los que el 30 por ciento eran contactos estrechos.

Tres de cada cuatro tienen menos de 30 años y un 87 por ciento es menor de 40, lo que se traduce en que la posibilidad de contagiarse es doce veces mayor para los jóvenes de entre 12 y 30 años que para las personas de más edad.

Informa EFE.

16:09 h, 3 de julio de 2021

Portugal asume sin incidencias su primer toque de queda de la cuarta ola

Portugal vivió sin incidencias el toque de queda impuesto durante la pasada noche entre las 23 y las 05 horas, mientras el número de contagios de covid continúa al alza en todo el país, tanto en Lisboa y en el norte.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en el día de hoy fueron notificados 2.605 nuevos contagios, un dato que no era tan elevado desde mediados de febrero. Además, han sido registrados cuatro nuevos fallecidos por covid, por lo que el número total de muertos desde que estalló la pandemia es de 17.112.

Los ingresos siguen al alza y en el día de hoy se encuentran hospitalizados por covid 543 pacientes (11 más en el último día), de los que 122 (4 más) permanecen en cuidados intensivos.

Al igual que ayer, la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 189,4 y el índice Rt., que mide a las personas que infecta cada contagiado, permanece en 1,16. La mayor incidencia del país se registra en las zonas de Lisboa y el Algarve, con el concejo de Lisboa en 595 casos, según los datos actualizados hoy por la DGS.

Informa EFE.

14:58 h, 3 de julio de 2021

La Xunta de Galicia restringe la autocita para vacunarse a estudiantes de Erasmus y mayores de 50 sin ninguna dosis

El sistema de autocita para recibir la vacuna contra la COVID-19 anunciado por la Xunta estará muy restringido. Solo se reservarán el 5% de las dosis disponibles y se abrirá la posibilidad de elegir fecha y hora a grupos muy concretos. Desde el lunes, 5 de julio, podrán acceder los estudiantes menores de 30 años que vayan a viajar a otro país con una beca Erasmus el próximo curso. A partir del miércoles, día 7, también podrán hacerlo los mayores de 50 que no han recibido todavía ninguna inyección porque no fueron llamados o porque no acudieron a su cita.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó en una rueda de prensa el funcionamiento del nuevo sistema y aclaró que la prioridad seguirá siendo la vacunación por grupos de edad con cita automática, que recibirá el 95% de las dosis que lleguen a la comunidad. En este momento se está convocando por esta vía, a través de un SMS, a la población entre 40 y 49 años para la segunda dosis y a la que tiene entre 30 y 39 para la primera. Estas personas no pueden hacer un cambio en su cita. Si no acuden, pierden el turno y tendrán que esperar a que se les permita solicitarla más adelante.

Informa Beatriz Muñoz.

Sigue leyendo.

14:57 h, 3 de julio de 2021

El nuevo presidente del PPCV, Carlos Mazón, reivindica la financiación, la privatización de la sanidad y la ampliación del Puerto de València

“Ya que no lo han hecho ni el Ayuntamiento de València ni la Generalitat Valenciana, lo hago yo: apoyo la candidatura del Club Náutico para que València sea la sede de la Copa del América”.

Así ha empezado su intervención Carlos Mazón tras ser elegido presidente del PP valenciano con el 99,6% de los votos en el congreso que se celebra este sábado en el Palau de les Arts, al que han asistido entre otras autoridades del partido, el presidente nacional, Pablo Casado, el secretario general, Teodoro García Egea, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó.

Por Carlos Navarra Castelló / Agencias

Toda la información aquí.

14:40 h, 3 de julio de 2021

Los 250 contagios de este sábado en Extremadura elevan la incidencia hasta los 125 casos

Nueva explosión de contagios de covid-19 en Extremadura y nuevo incremento de la incidencia, que sube 17 puntos en una sola jornada. Este sábado se han notificado 250 positivos en la región, donde destaca el comportamiento de las áreas de salud de Badajoz (88 casos) y Plasencia (75). Son datos que la comunidad no reportaba desde hacía meses.

Esto ha tenido una consecuencia directa en la incidencia acumulada que ya está en los 125 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, advirtió el jueves en la Asamblea que no se descarta dar macha atrás en algunas de las flexibilizaciones su la incidencia llega a superar los 150 casos, algo que podría ocurrir en los próximos días dada la tasa a los siete días, que es de casi 96 casos por cada cien mil habitantes.

Sigue leyendo.

14:38 h, 3 de julio de 2021

La Comunitat Valenciana registra un nuevo máximo de contagios desde febrero con 1.692 casos

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.692 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 406.887 personas. Por provincias, 127 en Castellón (41.945 en total); 233 en Alicante (150.357 en total); y 1.332 en Valencia, (214.582 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 3.

Es la tercera jornada consecutiva que se superan el millar de casos diarios y la cifra de positivos más alta registrada desde el pasado 19 de febrero.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Más información.

13:49 h, 3 de julio de 2021

Tres positivos en el crucero MSC "Grandiosa" tras atracar en Barcelona

Tres pasajeros del crucero “Grandiosa”, de la compañía MSC Cruceros, que ha atracado este sábado en el puerto de Barcelona, han dado positivo en COVID, por lo que deberán guardar cuarentena.

Según ha avanzado TV3 y han confirmado a Efe fuentes del Port de Barcelona, la detección de estos tres contagios se produjo este viernes en el cuarto y último de los controles a los que se somete a todo el pasaje de este crucero, en el que han viajado más de 2.300 personas durante una semana por el Mediterráneo.

Las tres personas que han dado positivo en covid son tres jóvenes, dos de Barcelona y uno de Zaragoza, se encuentran asintómaticos y han desembarcado después del resto del pasaje.

Tras desembarcar han sido trasladados en un transporte especial, en el caso de los dos jóvenes de Barcelona a su casa y el de Zaragoza a un hotel, donde deberán guardar todos ellos la preceptiva cuarentena.

Gracias a la pulsera que llevan todos los pasajeros de este crucero se pudo rastrear los contactos de los tres contagiados, en concreto, 14 personas que han dado negativo en las pruebas.

Informa EFE.

13:26 h, 3 de julio de 2021

Largas retenciones en las salidas de Madrid, Barcelona y Sevilla

Todas las salidas de las principales carreteras de Madrid y Barcelona registran complicaciones y largas retenciones de hasta 8 kilómetros que dificultan la circulación con motivo de inicio de las vacaciones del mes de julio, una situación que también afecta en gran medida a Sevilla y Valencia.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los puntos más conflictivos a las 13.00 horas se localizaban la Comunidad de Madrid, ya que en la mayoría de las autovías de salida de la capital había varias zonas de atascos.

Las principales dificultades se daban en la A-3 en Rivas Vaciamadrid, en la A-5 a la altura de Móstoles, en la A-1, con ocho kilómetros de atasco en las inmediaciones de San Agustín del Guadalix y en la A-6, con situación complicada en varios tramos, en las Rozas, en Pozuelo de Alarcón y también en la localidad segoviana de El Espinar, colindante con la región de Madrid.

Ya en Barcelona, los problemas se localizaban en la B-20 en Montgat, en la B-30 en Bellaterra, en la AP-7 en Badía del Vallés y en Montornes Nord, en la C-33 en el Polígono de Barcelona, en la C-60 en Argentona y en la C-33 en Veinat de Sant Jaume de Traia.

Informa EFE.

13:21 h, 3 de julio de 2021

Cantabria alcanza la cifra de contagios más alta desde noviembre y sitúa la incidencia en el grupo de 20 a 30 años en 1.123

Cantabria registró el viernes, 240 nuevos casos de coronavirus, 33 más que la jornada anterior y la cifra más alta de contagios detectada en un día desde el 17 de noviembre de 2020, y sigue disparada con niveles “muy altos”, sobre todo entre los más jóvenes.

La incidencia acumulada general en la comunidad es de 275 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 33 puntos más que la jornada anterior, y de 180 a 7 días, 24 puntos más.

Aún más preocupante es la incidencia entre los más jóvenes. Así, en el grupo de edad de 20 a 29 años se sitúa a 14 días en los 1.123 casos por 100.000 habitantes y en el grupo de 10 a 19 en 572, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Leer más.

12:57 h, 3 de julio de 2021

Nuevos brotes entre jóvenes mantienen la escalada de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi con Gipuzkoa como epicentro

En las últimas horas se han detectado nuevos focos de contagios entre jóvenes. En concreto, hay 24 positivos en la localidad guipuzcoana de Soraluze tras el regreso de un grupo de estudiantes de un viaje a Salou, en Tarragona, donde también jóvenes de otros lugares se han contagiado. Igualmente, diez estudiantes de la Universidad de Deusto que habían viajado a Burdeos, al sur de Francia, tienen COVID-19, según recoge 'El Diario Vasco'.

Al ser fin de semana, Osakidetza no concreta la evolución de los macrobrotes asociados al viaje de fin de curso a Mallorca o a las fiestas de San Juan de Hernani, que golpea también a localidades vecinas como Urnieta o Astigarraga y en la que el viernes la tasa de incidencia rozaba ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Leer más.

12:13 h, 3 de julio de 2021

Sánchez afirma que la vacunación va "como un tiro" pero pide "no bajar la guardia" ante el aumento de contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que cada semana el proceso de vacunación avanza “como un tiro”, pero ha pedido “no bajar la guardia” ya que “el virus sigue entre nosotros”, debido al aumento de contagios en los últimos días.

Así lo ha manifestado este sábado durante la celebración del Comité Federal del PSOE en Madrid, donde ha exigido que hay que “seguir siendo ciudadosos y prudentes” frente al virus.

Además, Sánchez ha celebrado que España haya batido el récord de vacunación en un día, con 765.399 dosis administradas en las últimas 24 horas e, incluso, ha resaltado que el país tiene más porcentaje de población vacunada con una sola dosis que Estados Unidos, que fue “de los primeros países en iniciar la campaña de vacunación”.

Informa Europa Press.

12:01 h, 3 de julio de 2021

Los contagios se duplican en una semana en Navarra por los brotes registrados en grupos de jóvenes

Navarra se acerca a sus segundos Sanfermines suspendidos de forma consecutiva con un preocupante aumento de los casos de COVID-19 y la incidencia al alza. En la última semana los contagios se han duplicado en la comunidad foral, sobre todo entre los jóvenes, y Salud ya ha hecho un llamamiento masivo a todas aquellas personas de entre 17 y 25 años que estuvieron en Salou desde el 25 de junio después de haber detectado más de una treintena de casos repartidos en brotes que afectan a al menos 13 grupos de jóvenes distintos.

En las últimas 24 horas los casos de coronavirus se han disparado hasta los 152, la cifra más alta desde el pasado 10 de abril, y la mayoría de ellos corresponden a personas menores de 30 años.

Leer más.

11:58 h, 3 de julio de 2021

Coronavirus en Aragón: sigue la tendencia al alza con 232 nuevos contagios

El Gobierno de Aragón ha notificado este sábado 232 contagiados por covid-19, cuatro más que el día anterior y 134 con respecto a la semana pasada, según se ha publicado en el Portal de Transparencia con los datos del viernes 2 de julio. No se ha registrado ningún fallecimiento y los pacientes recuperados se elevan a 98. En la provincia de Zaragoza, se han contabilizado 162 casos positivos y 74 recuperados; en Huesca 38 y 15 personas recuperadas; y en Teruel, 28 contagios y ocho personas dadas de alta.

Por zonas de salud, el mayor número de positivos se ha notificado en Actur Norte (Zaragoza), con 10; en Sagasta-Ruiseñores, con 9; y Actur Sur y Alfajarín con siete, todos ellos en la provincia de Zaragoza. En Huesca el registro más elevado se ha dado en Jaca con 6 casos. Y en la provincia de Teruel, Teruel Centro, con 5; Alcañiz y Calamocha, con 4; y Aliaga, con tres.

Leer más.

Estás leyendo...

11:29 h, 3 de julio de 2021

Cantabria suma 240 nuevos casos de COVID mientras la incidencia continúa disparada y bajan los hospitalizados

Cantabria registró ayer viernes, 240 nuevos casos de coronavirus, 33 más que la jornada anterior, y sigue disparada la incidencia acumulada tanto a 14 días, con un crecimiento de 33 puntos hasta los 275 casos por cada 100.000 habitantes, como a 7, con 180, 24 más.

La nota positiva es que no ha habido ningún fallecimiento nuevo, manteniéndose la cifra en 577, y ha bajado el número de hospitalizados, que se sitúa en 19, tres menos que ayer, mientras solo sigue habiendo un caso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Leer más.

11:17 h, 3 de julio de 2021

Los médicos del Reino Unido piden mantener las mascarillas tras el desconfinamiento

Los médicos del Reino Unido pidieron este sábado al Gobierno que mantenga algunas restricciones, como llevar mascarilla en espacios cerrados, tras el desconfinamiento previsto para el 19 de julio, ante el incremento de los contagios por la variante delta.

En un comunicado, la Asociación Médica Británica (BMA, en inglés), sindicato de los doctores, dice que el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, debe actuar con “cautela” cuando en 15 días anuncie los términos de la última fase de la desescalada.

El Gobierno conservador preveía haber retirado el 21 de junio todas las restricciones legales que impuso al introducir el tercer confinamiento en enero, pero lo retrasó al 19 de julio por el avance de la delta, dominante en el país, a la espera de comprobar si la vacunación reducía las hospitalizaciones.

Aunque esto es así, tanto los ingresos hospitalarios como los casos de covid han aumentado de manera exponencial en las últimas semanas, lo que causa inquietud entre los profesionales, que temen que el servicio nacional de salud (NHS), que tiene listas de espera de cinco millones de personas por otras enfermedades, se vea de nuevo desbordado.

En su comunicado, los médicos instan a “no tirar por la borda” lo conseguido hasta ahora y mantener algunas precauciones incluso si el 19 de julio se decide reabrir todos los sectores económicos aún clausurados, como por ejemplo las discotecas.

Los médicos recomiendan mantener el uso de mascarillas en el transporte, las tiendas y en todos los espacios cerrados donde no es posible practicar una distancia personal apropiada y regular por ley sistemas adecuados de ventilación, sobre todo en comercios y escuelas.

Informa EFE.

Etiquetas
stats