Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Navarra registra dos fallecidos con coronavirus en una jornada con 57 nuevos casos y ningún ingreso hospitalario

30 mayo 2021 - 17:15 h

Dos personas han fallecido con coronavirus en Navarra en las últimas horas, en la jornada en la que se han detectado 57 nuevos casos de 1.211 pruebas (852 pruebas PCR y 359 test de antígenos) realizadas y una tasa de positividad del 4,7%, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En las últimas horas no se ha producido ningún ingreso de personas con la enfermedad. Sin embargo, dos mujeres de 74 y 92 años han fallecido con el virus. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.185.

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

Lo último, minuto a minuto

18:30 h, 30 de mayo de 2021

Italia registra 44 muertos por coronavirus, la cifra más baja en ocho meses

Italia registró 2.949 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 44 muertos, la cifra más baja desde mediados del pasado octubre, según los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad.

En total han muerto 126.046 personas en Italia desde que se desató la pandemia en febrero de 2020, las últimas 44 notificadas entre ayer y hoy, el número menor desde los 41 fallecimientos registrados del 13 de octubre, antes de la oleada de fin de año.

Las 2.949 nuevas infecciones es una cifra ligeramente inferior a la de los últimos días, hasta suponer un total de 4.216.003 casos positivos a lo largo de toda la pandemia. Estos datos no obstante llegan con un menor número de pruebas diagnósticas realizadas, unas 164.500 desde ayer, como viene siendo habitual los domingos.

En cuando a la situación en los hospitales italianos, sigue a la baja la presión de personas que requieren ingreso y, de las 238.296 personas actualmente con el virus, solo 7.652 están hospitalizadas, 243 menos que ayer sábado. De ellas 1.061 pacientes necesitan cuidados intensivos en Italia, 34 menos.

Informa EFE.

17:33 h, 30 de mayo de 2021

El test de antígenos gratis y la vacuna activan la nueva normalidad alemana

Alemania entrará en junio en pleno levantamiento progresivo de restricciones, con la extensión de la vacuna, también a adolescentes, y la proliferación del test de antígenos gratuito como claves de la nueva normalidad.

La incidencia acumulada media en todo el país se sitúa sobre los 35 contagios en siete días y por 100.000 habitantes, nivel marcado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología para pasar a la siguiente fase de desescalada. 

Este domingo, el nivel era de 35,2 casos, frente a los 64,5 de hace una semana o los 37,5 del sábado. Por primera vez en meses, ningún estado federado superaba la marca de los 50 casos. El pico de toda la pandemia se registró en diciembre, con 197,6 casos.

La desescalada se aplica a escala regional o local. Empezó cuando el nivel bajó durante varios días consecutivos a menos de 100 casos y se pasará a la siguiente fase cuando caiga a 35. A la inversa, si se supera de nuevo el nivel de los 100 contagios se activa el “freno de emergencia”.

Informa Gemma Casadevall para EFE.

Estás leyendo...

17:15 h, 30 de mayo de 2021

Navarra registra dos fallecidos con coronavirus en una jornada con 57 nuevos casos y ningún ingreso hospitalario

Dos personas han fallecido con coronavirus en Navarra en las últimas horas, en la jornada en la que se han detectado 57 nuevos casos de 1.211 pruebas (852 pruebas PCR y 359 test de antígenos) realizadas y una tasa de positividad del 4,7%, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En las últimas horas no se ha producido ningún ingreso de personas con la enfermedad. Sin embargo, dos mujeres de 74 y 92 años han fallecido con el virus. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.185.

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

16:51 h, 30 de mayo de 2021

Extremadura registra 44 positivos por covid en una jornada sin fallecidos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 44 casos positivos de COVID-19, siete menos que este pasado sábado, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados ha aumentado en tres, hasta los 25, en la que constituye la quinta jornada sin fallecidos.

De estos pacientes, 8 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, dos menos que ayer, según ha informado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

En esta jornada no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas es de 1.764 desde el inicio de la pandemia.

Leer más.

16:22 h, 30 de mayo de 2021

Iñaki García Calvo, un joven exconcejal del PP en Vitoria, denuncia haber sido agredido "por pensar diferente"

Un joven de 23 años ha sido detenido en Vitoria por presunta participación en una agresión junto a otros cuatro al exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad y ha confirmado el propio García a este periódico, la agresión se ha producido por motivos ideológicos.

Los hechos ocurrieron cerca de las 22.00 de este sábado en un bar de la calle Cuchillería, cuando García, de 32 años, se encontraba “tomando algo con unos amigos”. “Todo empieza por una cuestión puramente ideológica, estaba tomando tranquilamente algo y de repente se acercan dos o tres personas y me dicen '¿tú eres del PP?' y respondo que sí, claro, he sido 5 años y medio concejal, no voy a decir que no, no tiene ningún sentido. Entonces me dicen 'fuera de aquí, márchate que tú no puedes estar aquí'. Hay uno que me lanza una cerveza encima, el segundo un kalimotxo, yo viendo cómo se estaban poniendo las cosas me levanto y al levantarme un tercero me propina un tortazo en la cara”, ha indicado García a elDiario.es/Euskadi.

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

16:20 h, 30 de mayo de 2021

Susana Díaz, ya en campaña, afirma que las primarias son la lucha "por la dignidad, el respeto y la autonomía" del PSOE-A

La candidata a las primarias del PSOE-A para la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este domingo que cada día que pasa está más convencida de que este proceso interno que están viviendo los socialistas andaluces es la “lucha por la dignidad, el respeto y la autonomía” del PSOE-A, cuyos militantes “no somos una mesa de márketing político de nadie”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de su primer acto de campaña ya oficial, con militantes en la localidad sevillana de La Algaba, Susana Díaz ha indicado que el PSOE-A es el “corazón” del PSOE de España y el que es capaz de llenar las urnas de votos socialistas cada vez que hay unas elecciones en este país. “Desde el PSOE de Andalucía bombeamos al PSOE de España”, ha apuntado.

Leer más.

15:59 h, 30 de mayo de 2021

José Luis Martínez-Almeida, tras confirmar que el PP acudirá con Vox a una protesta contra los indultos: "La foto de Colón ni nos va, ni nos viene"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida  ha afirmado este domingo ante los periodistas, a su llegada a un acto sobre municipalismo en Pamplona, que “la foto de Colón ni nos va, ni nos viene, sabemos nuestros principios y convicciones”.

Tales declaraciones se dan después de que tanto el PP como Vox anunciaran que secundarán la manifestación convocada el próximo 13 de junio por la plataforma Unión 78, de Rosa Díez, lo que supondría repetir la manifestación que en 2019 unió a los partidos conservadores contra la figura de un relator para negociar en Catalunya, aunque esta vez Ciudadanos no ha confirmado su asistencia. “Si la izquierda se aferra desesperadamente a la foto de Colón es porque no tiene proyecto que ofrecer más que mantenerse en el poder”, ha añadido.

A jucio de Almeida, acudir a Colón junto a Vox no les afecta negativamente, porque “cuando uno está con la sociedad no le perjudica ir a ningún sitio” y el problema es, por contra, “vivir en una burbuja, en el año 2050 o en el año 1936”. 

Con todo, el alcalde de Madrid ha llamado a no quitar el protagonismo a la sociedad y a no patrimonializar una manifestación que ha abogado por que sea “absolutamente transversal”.

Informa EFE.

15:49 h, 30 de mayo de 2021

El rey Felipe VI se vacunó este sábado contra el coronavirus en el WiZink Center de Madrid

El rey Felipe VI, de 53 años, recibió este sábado la vacuna contra el Covid-19 en el WiZink Center de Madrid, ha informado la Casa del Rey. Zarzuela ha indicado que el monarca fue vacunado “en lugar y tiempo según le ha correspondido” por el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

Una vez finalizadas las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, el rey fue en la tarde del sábado al centro de vacunación de la Comunidad de Madrid en el Wizink Center. La Casa Real no ha distribuido imágenes ni ha informado sobre la vacuna que se le administró.

Felipe VI fue acompañado por Juan Martínez como jefe del servicio médico de la Casa y el viceconsejero Antonio Zapatero como médico.

15:20 h, 30 de mayo de 2021

Asturias confirma 67 positivos en el séptimo día consecutivo sin fallecimientos por coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 67 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 14 ingresos en planta, uno en UCI y un alta hospitalaria.

Respecto a los datos de ocupación, actualmente, hay 64 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por séptimo día consecutivo, no se registró ningún fallecimiento.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,73% y en el caso de las UCI se eleva al 9,84%. El Sespa realizó el sábado 1.863 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 4,19%.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

14:02 h, 30 de mayo de 2021

Aragonès urge reunir la mesa de diálogo con el Estado antes de las vacaciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, reunir la mesa de diálogo antes de las vacaciones de verano, y le ha pedido también que “no especule” con los indultos a los presos independentistas y que tome una decisión “justa y rápida”.

En una entrevista con el periódico Ara publicada este domingo, Aragonès ha revelado que se ha cruzado mensajes telefónicos con Sánchez y que ambos se han emplazado a mantener una conversación “tranquila la semana que viene”. Sobre la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat para abordar el conflicto catalán que quedó en suspenso, Aragonès ha subrayado que no se debe “dejar pasar demasiado tiempo” antes de recuperarla.

“Antes de las vacaciones de verano se tiene que poner en marcha la mesa de negociación, que tiene que tener una parte pública pero después también una parte de trabajo discreto para poder avanzar en posibles vías de solución y acuerdos”, ha afirmado. Como parte de la resolución del conflicto, el presidente de la Generalitat ha señalado la amnistía, porque a su juicio los indultos de los líderes soberanistas encarcelados “no daría cobertura a los exiliados ni a todas las causas abiertas que hay”.

Leer más.

Informa EFE.

13:36 h, 30 de mayo de 2021

El coronavirus sigue bajo control en Catalunya con un ligero repunte de ingresados

El coronavirus sigue bajo control en Catalunya, con los indicadores estabilizados y el riesgo de rebrote ya muy cerca de descender a moderado, si bien ha habido un leve repunte de ingresados en los hospitales, que suman 18 pacientes más que en la víspera.

Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, hay 732 pacientes con COVID en los hospitales, 18 más que en la víspera, de los que 256 están en la UCI, seis menos.

El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG), que mide su crecimiento potencial, ha descendido tres puntos más y se sitúa en los 104 puntos, cerca de bajar de los 100, por debajo del cual se pasa de riesgo alto a moderado.

El índice que mide la velocidad de propagación (Rt) también baja un punto más hasta el 0,94, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 94 personas. También desciende la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14), que se ubica en 110.

Informa EFE.

13:23 h, 30 de mayo de 2021

La COVID-19 repunta de nuevo en Euskadi y Urkullu rescata las críticas por el final del estado de alarma

Repunte de la COVID-19 en Euskadi. A falta de que se confirme oficialmente este lunes, la tasa de incidencia de la COVID-19 está ya en ascenso nuevamente después de que se comunicaran este domingo 309 positivos, frente a los 281 de hace dos semanas. Esa tasa de calcula con los datos de 14 días y por cada 100.000 habitantes.

En Álava y Gipuzkoa ya repuntó hace dos y tres días, respectivamente. Según las estimaciones de este periódico, este indicador podría estar alrededor de 210, 11 puntos por encima del punto de arranque de la anterior ola. Las cifras concretas no se facilitan en fin de semana, aunque en un mensaje en sus redes sociales el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado la subida y ha dado el dato de 209. 

Leer más.

13:14 h, 30 de mayo de 2021

Ábalos dice que el Gobierno "está decidido a normalizar la convivencia y la política en Cataluña"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Ejecutivo central “está decidido a normalizar la convivencia y la política en Caataluña” y a asumir el coste de la decisión sobre los indultos para los presos del 1-O.

“Gobernar significa tener capacidad para tomar decisiones que implican coste, y tener la visión para encontrar vías de solución”, ha dicho una entrevista a La Vanguardia recogida por Europa Press este domingo.

Para él, la indolencia que asegura tuvo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante su mandato en ese sentido “debilitó” su proyecto y es uno de los motivos de que los populares sean la última fuerza en el Parlament.

“El PP nunca piensa en Cataluña. Cuando uno no piensa en Cataluña, no piensa en España. El PP siempre utiliza Cataluña para sacar réditos electorales en otras comunidades donde pueda vender un nacionalismo español”, ha añadido.

Informa Europa Press.

12:40 h, 30 de mayo de 2021

Ada Colau no descarta presentarse a una reelección en 2023: "Ya se verá en su momento"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que la decisión de presentarse a una reelección en 2023 aún no está tomada, por lo que aún no descarta un tercer mandato al frente del consistorio barcelonés: “La decisión sobre si me presentaré a la reelección no está tomada, la verdad, ya se verá en su momento, tendré que hablarlo con la organización”.

“Mi compromiso es de dos mandatos pero el reglamento interno prevé que pueda haber un tercero”, ha dicho en una entrevista a La Vanguardia recogida por Europa Press este domingo, en la que ha defendido que ahora mismo se siente con fuerza e ilusionada con el proyecto de Barcelona de cara a los próximos dos años y con la salida de la pandemia por coronavirus.

Ha detallado que hay más de 20 grandes proyectos desarrollándose y que el Ayuntamiento es “el principal inversor de la ciudad” y quien más obra pública está licitando en Cataluña, según ella.

Ha erigido al Ayuntamiento como “la administración más estable en Cataluña y quizás en España” y ha destacado que la coalición municipal con el PSC es estable y también lo es el diálogo con ERC.

Ha expresado su agradecimiento al presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Ernest Maragall: “Le agradezco su oposición muy constructiva, que haya sido el principal socio del gobierno y espero que siga así”, y ha añadido que le habría gustado hacer un gobierno más amplio de izquierdas.

Informa Europa Press.

11:46 h, 30 de mayo de 2021

Madrid vacuna desde el lunes a los que ya recibieron una dosis de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid retoma este lunes en el hospital Isabel Zendal la vacunación de los que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, alrededor de 213.300 personas menores de 60 años que podrán elegir completar la pauta con una segunda dosis de la misma marca o con Pfizer.

Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Una vez confirmada la vacuna, el usuario verá en la pantalla del móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse.También aparecerá un enlace a una página web donde están los dos modelos de consentimiento informado, uno por cada tipo de vacuna, y un documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, las personas que sean citadas podrán descargar uno de estos consentimientos informados y llevarlo ya firmado al hospital Isabel Zendal. Sin embargo, en el punto de vacunación también habrá copias a disposición de los usuarios y será posible cambiar de opinión sobre el tipo de vacuna a recibir.

Informa EFE.

11:33 h, 30 de mayo de 2021

Francia organiza su primer concierto-test con 5.000 personas sin distancias: "Ha sido una pizca de lo que nos espera en 2022"

“Buenas noches y bravo a todos los voluntarios. Quizás, juntos, esta noche podemos cambiar el mundo”. Así daba la bienvenida Nicola Sirkis, líder de la banda de rock francesa Indochine, a los 5000 asistentes que este sábado han participado en el primer concierto-test organizado en Francia. El proyecto, bautizado como Ambition Live Again, ha sido calificado de “prioridad nacional” por el gobierno francés, que a partir de este estudio pretende diseñar un protocolo seguro para celebrar grandes espectáculos en el futuro.

En el estadio AccorHotel Arena de París, popularmente conocido como Bercy, estas 5000 personas saltan, bailan y cantan sin mantener la distancia social, aunque con máscara quirúrgica. Tienen entre 18 y 45 años, no presentan vulnerabilidades y para poder formar parte del experimento han tenido que someterse a dos pruebas: una PCR negativa de máximo 72 horas de validez y un test rápido de antígenos horas antes del concierto. Paralelamente, otras 2.500 personas han realizado el mismo procedimiento, aunque en vez de ir al espectáculo se han quedado en casa. Dentro de siete días, los 7.500 voluntarios deberán hacerse un tercer y último test PCR.

Leer más.

Una crónica de Sara Canals.

10:34 h, 30 de mayo de 2021

Estados Unidos acumula 594.302 muertes y más de 33 millones de contagios por COVID-19

Estados Unidos alcanzó este sábado 33.251.524 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 594.302 fallecimientos por la enfermedad de la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local fue de 421 muertes más que el viernes y 13.981 nuevas infecciones. California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 63.236 muertos, seguido por Nueva York (53.269), Texas (51.491), Florida (36.774, sin variación respecto al día anterior), Pensilvania (27.190), Nueva Jersey (26.201) e Illinois (25.166).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (20.837), Michigan (20.376), Ohio (19.861), Massachusetts (17.868) o Arizona (17.628). En cuanto a contagios, California suma 3.788.478, le sigue Texas con 2.952.787, tercero es Florida con 2.320.818 (sin variación) y Nueva York es cuarto con 2.101.055.

El balance provisional de fallecidos -594.302- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Informa EFE.

10:28 h, 30 de mayo de 2021

Brasil supera las 460.000 muertes por COVID y los 16,5 millones de casos

Brasil registró 2.012 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas y superó los 460.000 fallecidos, en medio de masivas marchas contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, que se realizaron este sábado en todo el país, pese a las advertencias de la llegada de una posible tercera ola de la pandemia. 

De acuerdo con el boletín divulgado hoy por del Ministerio de Salud, el gigante suramericano suma ya 461.057 fallecidos, mientras que el número de contagios subió a los 16.471.600, tras contabilizar 79.670 nuevos casos en la última jornada. 

Brasil, con sus más de 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con más muertos por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, detrás del EEUU e India. 

Las cifras divulgadas por el ministerio señalan que en el país se han recuperado completamente 14.869.696 pacientes con COVID-19, lo que supone el 90,3 % del total de infectados. 

Informa EFE.

10:26 h, 30 de mayo de 2021

La incidencia en Alemania baja a 35 casos, el nivel marcado para la siguiente fase de la desesecalada

La incidencia acumulada de nuevos casos de covid bajó en Alemania a unos 35 contagios en siete días y por 100.000 habitantes, nivel marcado por las autoridades del país para pasar a la siguiente fase de la desescalada de restricciones.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este domingo una incidencia de 35,2 casos, lo que consolida el descenso continuado de este indicador. El sábado ese nivel estaba en 37,5 y el domingo de hace una semana en 64,5. El pico en toda la pandemia fue de 197,6 casos, registrado en diciembre.

De acuerdo con los criterios del RKI, en los que se basan las decisiones del ámbito político, se pueden relajar las medidas restrictivas tras varios días por debajo de los 35 casos. Se trata de una desescalada progresiva, que se aplica a escala regional o local y cuya fase anterior se inició al situarse varios días por debajo de los 100 casos en una semana. A la inversa, si se sube por encima de los 100 nuevos contagios se activa el llamado “freno de emergencia” y se reactivan las restricciones más duras.

Informa EFE.

10:22 h, 30 de mayo de 2021

Cinco indicadores que permiten vislumbrar (con cautela) el final de la pandemia en España

Las peores predicciones no se han cumplido. El fin del estado de alarma, a pesar de haber dejado imágenes ruidosas de concentraciones y de laxitud con las medidas de seguridad, no se ha traducido de momento en un aumento de casos de COVID-19. Al revés: los principales indicadores han bajado o se han estabilizado y permiten vislumbrar, con cautela, el final de la pandemia en España.

Ni siquiera Fernando Simón descarta su cercana retirada de los focos. “Tengo ganas de finalizar esta rutina”, admitió el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias frente a los medios el lunes pasado. Lo hizo después de dar el parte de datos positivos, tanto epidemiológicos como de vacunación, pero haciendo una llamada a la prudencia.

Leer más.

Por Mónica Zas.

Etiquetas
stats